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Schatz - Crónica de una evolución.

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tantdetemps

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In memoriam
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Amigos, para los aficionados a la náutica, siempre han existido relojes semi-profesionales que cumplen una función quizás más decorativa pero con prestaciones muy marineras.

Schatz - Es uno de los fabricantes que siempre ha tenido en su catalogo relojes marineros, incluso se pueden encontrar en barcos de recreo, puertos, tiendas de náutica y muchos establecimientos siempre cerca del mar.

Hace años yo inicié esta corta colección al ver en ella una clara evolución que se produjo en menos de 25 años.

Tal es el aire marinero que el fabricante le otorga, que la sonería no toca la horas y las medias, toca o avisa, los cambios de guardia, con sones de 1 hasta 8, en ciclos completos cada 4 horas, (a la hora en punto y a las medias).

Desde el siglo XV los cambios de guardia en todo buque, estaban controlados por toques de campana, que se producían cada 30 minutos, el campanero, estaba al cuidado de un reloj de arena y a cada vuelta (30 minutos), tocaba la campana, anunciando la hora (Se debía deducir) que anunciaba el cambio de guardia cuando se tocaban 8 campanadas, Así, la guardia se repartía en 6 relevos de 4 horas cada una.

Las 12 h. de la noche, era 8 Campanadas y cambio de guardia, a las 12 h. 30', 1 campanada, 1 h. 00' 2 Campanas, etc... hasta que a las 4 h. 00' repetían 8 Campanadas, para el cambio. De hecho los toques de campana no son seguidos, cada 2 campanas, se hace una pausa, (Mínima), las 8 campanadas, se oirían como 4 toques de 2 Campanadas.

Uno de los atractivos de estos relojes es su precio relativamente popular, que los hacen accesibles a todos los bolsillo y son buscados, no solo por su contrastada calidad, también como elemento decorativo.

Así, y empezando por el totalmente mecánico, nos encontramos este primer reloj, construido en los años 50 y 60 :

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Con 15 cm. de diámetro y 10 cm. de fondo, totalmente construido en latón, grueso cristal abombado y cierre de la tapa con buena junta de presión.


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En la esfera destacan, además de las bocas para dar cuerda, tanto al reloj como a la sonería, en las 12 h. el regulador de marcha y junto a las 3 h. una palanca para anular la soneria.

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La máquina, puede apreciarse de mucha calidad, vistas del frontal, tras la esfera, con los mecanismos de la sonería :

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Este lateral, nos permite ver 1 de los barriletes , 8 días cuerda, la campana para toques y su maza, sobre ella en negro, en la parte superior la transmisión del mando regulador desde la esfera del reloj hasta el volante, del que después veremos un detalle.

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Esta trasera nos muestra al detalle su campana con su martillo.


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Finalmente un detalle del regulador de marcha, conducido desde el frontal del reloj.


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Posteriormente a este modelo y evolucionando hacia la electrónica Schatz presento este modelo con Diapasón, estamos hablando de finales de los 60, se trata de un modelo de muy corta producción que actualmente cuesta encontrarlo.

Reloj con exactamente las mismas medidas de caja y acabado.


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En su esfera, destaca la gran aguja segundera en rojo y, como no, el símbolo del Diapasón.


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Como verán ahora, su diapasón, no es como los que estamos acostumbrados a ver en los Bulovas.... con todo, mantiene su zumbido si se acerca el oído al reloj.


La máquina completa :


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Detalle del diapasón, un fleje doblado en "U", con las 2 bobinas que lo hacen vibrar, oscilando a 300 Hz.


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Vean que los extremos de cada uno de los brazos de este curioso diapasón, acaban con una espiga metálica incorporada a un soporte no magnético (Aluminio). Una de ellas, la del brazo derecha, esta trabajando, muy ajustada, en una ventana practicada en una pieza metálica de la estructura del reloj, su movimiento en oscilación, no supera las 0.2 décimas de milímetro y deberá hacerlo siempre dentro de la ventana.

Su brazo izquierdo es el que hace funcionar el reloj con el segundero en movimiento continuo. La espiga metálica, magnética, queda separada de la rueda de escape aprox. 0.25 mm. (Nunca la llega a tocar) y en su vibración la hace girar acercando su campo magnético a la corona exterior de la rueda.

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Esta última foto, nos muestra la parte mecánica del reloj.


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Simple pero perfecto en su funcionamiento, reloj que solo se reajusta cada cambio de hora invierno/verano y su error en ese plazo nunca ha sido mayor a 1 minuto. Este modelo no incorpora sonería.

Finalizando los 70, Schatz, siguiendo la evolución de los tiempos, saco al mercado un reloj maravilloso, basado en el primero modelo que vemos, electromecánico, con las mismas prestaciones pero gobernado por un escape por motor a cuarzo oscilando a 4.2 Mhz.

Como en los anteriores misma caja, mismas dimensiones y mismo acabado.


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La esfera incorpora segundero a las 4 h. en el mismo eje del motor de cuarzo, la boca para dar cuerda a la sonería y junto a las 3 h. la palanca para anular la sonería.

Primera vista de la máquina, tras la esfera, como la mecánica, con los mecanismos de la sonería, vean ambas la primera mostrada y la del Quartz, solo varían por la pequeña aguja segundero que incorpora el modelo que ahora vemos.


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Esta vista lateral, nos permite ver, la gran bobina del motor gobernado por cuarzo, bajo ella, el barrilete de la sonería.


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El otro lateral nos muestra la parte mecánica del reloj, vemos el martillo de la campana y sus mecanismos.

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A su izquierda el circuito electrónico, con el cuarzo a primera vista, abajo la campana y a su derecha la mecánica de la sonería.


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Detalle del circuito electrónico, El C.I, el Cuarzo, Bobina y condensador de ajuste.


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Trasera con la campana, su martillo y el portapilas del Circuito electrónico.


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Posteriormente Schatz ha elaborado otros modelos con máquina de cuarzo, pero ya más convencionales, por no decir simples, basado en el conocido módulo integrado, pila mecanismo y oscilador.

Finalizo con una película, esta vez referida al funcionamiento del modelo más original de la serie, El Diapasón.

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Eso es todo Amigos, espero sea de su agrado y les permita conocer estos modelos semi-profesionales náuticos.

Un saludo, Tantdetemps
 
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Pues gracias dobles, por el magnífico reportaje (como siempre) y por no habernos hecho esperar hasta el fin de semana:ok::
 
Aún viviendo en la playa, soy alérgico al sol, por lo que los domingos de verano se me hacen muy largos. Un saludo
 
Que buen post!

Una foto que subí de uno que regalé a mi padre.

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He disfrutado leyendo este hilo. De diez [emoji106]

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Muy buen post.

Saludos
 
Pedazo grosor!
 
Muchas Gracias a todos por sus palabras. Un saludo
 
Excelente trabajo; muy entretenido y didáctico. Muchas gracias...!!! :clap:
 
  • #10
Aunque ya debería haberme acostumbrado, no deja de sorprenderme la maravilla de hilos que nos regalas. Este, de nuevo, una gozada. ¡Muchas gracias!
 
  • #11
Gran reportajes don Agustí, saludos
 
  • #12
Bonito reportaje y super interesante el reloj.
Mi padre siempre se ha dedicado a la industria petrolera y le gustan mucho los barcos, estoy seguro que le encantaría.
Si no es indiscreción, como de cuanto estamos hablando en costos aproximados, un tanteo más o menos?
Está cerca de cumplir 60 años y me acabas de dar la idea de su regalo! Porque ya le dí un diver.

Gracias anticipadas,
 
  • #13
Me encanta seguir tus hilos. Me desasnan un montón. Gracias.
 
  • #14
Gracias Gabo, Ahora tienes un par de ellos en venta en Ebay, uno mecánico, mejor, y otro en cuarzo de los modernos, en otro sitio se hace imposible encontrarlos.

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Suerte un saludo
 
Última edición:
  • #15
Como siempre.. gracias por tus interesantes hilos.
Un saludo :ok::
 
  • #16
Gracias, muy interesante
 
  • #17
A punto he estado alguna vez de hacerme con uno de estos, pero el hecho de no tener barco donde colocarlo ha acabado siendo un freno para mí... :D

Aunque leyendo esta historia igual vuelvo a animarme ;-)

Una vez más, gracias por instruirnos
 
  • #18
Hace un tiempo, buscando imágenes de cronómetros marinos me encontré con esta marca que desconocía. Me llamó la atención sus precios en absoluto elevados pero desconocía su historia, así como sus bondades. ::Dbt::
Como siempre, agradezco la lección del fin de semana que, además, me ha presentado a una marca que desconocía. :ok::
Muchas gracias otra vez (que su trabajo lleva la confección de estos hilos).
Albert
 
  • #19
Con perspectiva de pasado os puedo decir que ahora mismo, con mi experiencia como marino de guerra y deportivo, yo llevaria en mi barco un reloj de cuarzo, independientemente de los instrumentos náuticos modernos de posicionamiento, radio etc En mis barcos de crucero de hasta 12 metros llevaba, como oro en paño, un reloj náutico Hermle marinizado especialmente por una firma alemana, que le daba nombre famoso a la esfera. Hasta que de repente un día se paró. Entonces, puse uno de los modernos de cuarzo y aparte de no tener que darle cuerda continuamente funcionaba con total precisión, cosa que el Hermle no hizo nunca, por lo que se tenia que ajustar la hora a la salida de regatas o de viajes con mi reloj de pulsera. El reloj de cuarzo se quedó en el barco cuando lo vendí en Inglaterra y el reloj Hermle está en casa adornando con el resto de objetos náuticos. Cuando lo desmonté pude darme cuenta de la suciedad que el ambiente marino había creado y ahora pienso que milagro lo hacia caminar. Los relojes nauticos para evitar condensaciones llevaban una serie de respiraderos en la parte de abajo que si bien prevenían que se formara esa condensación no evitaban que el ambiente húmedo, en dias de navegación dura, penetrara en el reloj arruinándolo todo.
Conclusión practica de marino: reloj de cuarzo.
Conclusión de coleccionista: los relojes que mejor funcionan o han funcionado para el desarrollo de un trabajo o misión son los que se deben de destacar, dejándonos de tópicos y snobismos.
 
  • #20
Me ha encantado el hilo y ademá ahora sé un poquito más. Gracias
 
  • #21
Nuevamente agradecido maestro por este espectacular aporte y muchas felicitaciones por la magnifica colección.

Un abrazo
 
Estado
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