• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Saint nicolas d´aliermont

  • Iniciador del hilo tonito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tonito

tonito

Milpostista
Sin verificar
Hoy paso a mostrar mi última restauración que me está ocupando en estos momentos, se trata de la cabeza de uno de estos relojes de la localidad de saint nicolas d´aliermont una población en el norte de francia zona de normandia que contruia estos relojes desde el primer tercio del 18 hasta la mitad del 19

Screenshot_20190530-174145.jpg

estos relojes muy famosos en el norte de francia disponen de museo propio en la localidad

son relojes con maquina cuadrada como las paris pero con barriletes con cuerda trenzada pesa y contra pesa, esferas parecidas a los morez y compartieron algunas saetas.

localicé una cabeza del antesala en una poblacion justo al lado de saint nicolas d´aliermont, estaba destrozada y la madera reseca del todo, lastima que no le hice foto.
empecé a nutrir la madera que es roble con ceras naturales que preparo, carnauba y abejas con aceite de trementina al baño maria

IMG_20190607_132359.jpg

empecé con la madera, recomponiendo partes rotas y haciendo tambien talla que nunca la habia echo, tambien restauré la esfera

IMG_20190607_132355.jpg
 
IMG_20190609_135450.jpg

IMG_20190611_101806.jpg

recontruí una punta de una hoja

IMG_20190616_113447.jpg

y tallé cuatro en un lado

IMG_20190615_185853.jpg

IMG_20190615_201332.jpg

IMG_20190618_125802.jpg

hice otras pequeñas piezas

IMG_20190621_112133.jpg
IMG_20190623_114304.jpg

y empecé a preparar la pieza mas complicada la copa central

IMG_20190623_090244.jpg

la recorté

IMG_20190623_114259.jpg

y la caja iba cogiendo forma

IMG_20190617_205429.jpg
IMG_20190617_205409.jpg

tambien en la maquina habia que hacer cosas, tenia el eje de la rueda de centro partido de un golpe, le faltaba el soporte de la campana y el eje y brazo y martillo de la campana , a si como el pendulo, y cuerdas y pesas

IMG_20190617_102440.jpg
IMG_20190617_102459.jpg
IMG_20190619_101046.jpg
 
construí el soporte de la campana

IMG_20190622_103900.jpg

eje, brazo y martillo


IMG_20190618_120424.jpg
IMG_20190618_122908.jpg
IMG_20190621_225626.jpg
IMG_20190622_104445.jpg

eje de la rueda de centro roto

IMG_20190618_110919.jpg

IMG_20190705_173710.jpg

fabricación de cuerdas y ganchos

IMG_20190709_141427.jpg

los barriletes son curiosos

IMG_20190626_111358.jpg
IMG_20190626_182341.jpg

bueno y la maquina ya montada y lista para probar

IMG_20190709_205607.jpg
IMG_20190708_010024.jpg
IMG_20190708_010009.jpg

IMG_20190709_205524.jpg

bueno ahora estoy liado con el pendulo que en este caso es delantero, casi todos los que vi eran de hilo y traseros, pero esteIMG_20190626_111358.jpg me lo quiere poner dificil
al ser delantero le tengo que hacer el acomodo para que libre el cañon de las horas, pero me he encontrado un problema añadido y es que el tenedor es cerrado como en los hilo pero el puente de la sus`pension parece de lamina, la que tiene se la he puesto yo, pero si le pongo gancho para colgar de la lamina no puedo poner el pendulo porque no pasa por el tenedor, a si que estoy pensando como debe de ser, es un poco complejo y no se por que opción decidirme...a si que se admiten sugerencias..:ok::

y fijaros que la rueda contadera es solidaria al barrilete de la soneria, a si aunque a pesar de tener cuatro ruedas ancora y venterol, no se si esta maquina será se treinta horas o ocho dias cuerda
 
Última edición:
Eres un artista tonito, no se te resiste ningún arreglo, da lo mismo que sea en la madera, metal o esmalte.

Creo que la mejor manera de solucionar el tema del péndulo es hacerlo en dos piezas, tal como lo hacen en los relojes Morez. La pieza de la parte superior unida a la suspensión y el péndulo colgado de la parte inferior de ésta.

¿Podría explicar más detalladamente cómo has realizado la reparación del eje central?

Un saludo.
 
Gracias por tus comentarios, ya habia pensado esa opción que hacer un columpio intermedio como los de los morez, pero estos son de chapa planos, el paso del tenedor es 2,60mm y ha de ser mejor redondo, no he ideado todavía uno que aparte de funcional sea bonito, ya había construido uno pensando que era trasero, me despisté y no me habia dado cuenta, entonces tambien hay la opción de hacerle un gancho como los de hilo y meterlo en el agujero de la lamina, alguna vez vi alguno a sí, no se que te parecerá ese apaño, puesto que esto se ve por la enorme ventana que tiene el reloj, quiero que quede bien realizado, estoy con esas dos dudas, a ver si me haces un dibujo de un columpio intermedio como los de los morez ....:D
el eje de la rueda de centro habia dos posibilidades hacer la punta entera y clavarla al eje y luego soldarla con plata o taladrar clavar un pivote y soldar con plata al final se optó por este segundo metodo, me lo soldó el compañero oses que suelda de maravilla.
el eje era muy duro se marcó primero con el torno el centro, se intentó taladrar con brocas buenas pero esos aceros de la antiguedad aveces son tremendos hubo que hacer un orificio por erosión en un taller de 1,6 de diametro meter un pivote de buen acero y soldar con plata, despues repasar en torno, piensa que debe de quedar exacto a la milesima pues es donde el cañon de los minutos hace el embrague y no puede bajar ni quedar mas alto para despues poder poner la arandela de cerrar las agujas y el pasador..saludos

a. que piensas de la duración ocho dias o treinta horas...
 
Última edición:
Impresionate, menudo trabajo...

Ad eundum quo nemo ante iit [emoji573][emoji288]
 
Magnífico trabajo. Espero que encuentres solución a tanto problema. :clap::clap::clap:
 
bueno al final me he decidido hacerlo en dos partes para que sea mas práctico para quitar el pendulo, he optado por un gancho de hilo
queda esteticamente bien y creo que no dará problemas...:)

IMG_20190714_132844.jpg
IMG_20190714_132836.jpg
Screenshot_20190714-150205.jpg
 
Impresionante trabajo de recuperación. Te felicito.
Tengo un problema con la porcelana de una esfera de un morez, que está dañada, y me gustaría saber cómo has reparado la de este reloj.
Gracias.
 
Última edición:
  • #10
mira contra mas rato le dediques mejor te queda...
primero relleno con aguaplas en crema que es mas bueno, los hay mejores que merman poco lijar con lijas finas 375-400 con cuidado estas si vas con cuidado no rallan el esmalte, repasar defectos y volver a lijar con mas de 500, el acabado tiene que ser perfecto, si son zonas peligrosas de romperse le aplico cianocrilato por capilaridad, rellena desperfectos y endurece ojales esquinas etc
despues aplicar esmalte porcelanico bueno , recomiendo cinco aros
si son zonas pequeñas lo aplico por capilaridad, si son zonas grandes con pincel proporcionado a la zona afectada, pincel con mucho pelo y muy fino, hay allgunos tremendos, al pincel lo mojo un poco con wite sprite un disolvente de bellas artes
tienes que ser lo mas rapido posible y no rectificar hay que poner pintura generosa sobre todo en zonas pequeñas, si son muy grandes hay que estirar un poco, piensa que todo mengua un poco la masilla y la pintura, por eso hay que mirar niveles, las cosas pequeñas las hago con lupa de relojero..esta es mi técnica pero seguro que hay otras..saludos
 
  • #11
Gracias por las indicaciones. Con el esmalte porcelánico he trabajado muy poco y me ha parecido muy denso, así que intentaré utilizar el disolvente. Cuando me ponga a ello procuraré ir haciendo fotos y las subiré.
 
  • #12
Magnifico trabajo. Admirable.
Me parece superlativo tu trabajo de restauración.
 
  • #13
Ya veo que has solucionado la forma de colocar el péndulo, y seguro que funciona bien. Yo te sugería que fuera en dos partes, la de arriba sujeta a la suspensión y que llegara más abajo del tenedor, aproximadamente hasta la parte inferior de la máquina donde se engancharía la otra parte. Así se podría quitar y poner el péndulo más fácil, porque ahora queda en una zona poco accesible y bajándolo más abajo quedaría como en los Morez. Aún lo puedes modificar si quieres porque parte de las piezas te valen.

La reparación de ese eje perfecta. Eso solo hace un profesional con conocimientos y unos medios que están al alcance de pocos. Es una reparación muy difícil porque además de mantener las medidas originales con mucha precisión tiene que quedar fuerte porque sufre una fuerza de torsión cada vez que el reloj se pone en hora . En este caso además tiene la dificultad de ser un eje muy largo y cualquier desvío hacia un lado perjudicaría al buen funcionamiento.

Creo que ese reloj será de 30 horas o menos, sería muy raro que con las características que tiene fuera de 8 días, pero lo podrás comprobar pronto.
 
  • #14
si el compañero oses es tremendo, ha sido problematico porque es muy largo este eje y tiene que quedar perfectamente centrado, el mayor problema ha sido la dureza del acero que no se podia taladrar y hubo que recurrir a ese taller que perfora por erosión, decir que fué economica esa perforación, son conocidos de oses, francisco de sevilla acaba de hacer esa misma reparación en un gran esqueleto y ha optado por hacer la punta del eje nuevo con el torno y clavarlo soldarlo y repasarlo con el torno, le ha quedado perfecto tambien, yo opté por esta solución por la antiguedad del reloj y conservar el trozo original.
el pendulo lo hice en dos partes, es la mejor opción he intentado que quede curioso

IMG_20190715_121837.jpg
IMG_20190715_124831.jpg

esta ahora en pruebas...:ok::

IMG_20190715_131944.jpg

IMG_20190715_131925.jpg
 
Última edición:
  • #15
El tipo de horquilla es similar a los de 31 días Chinos.

Antes de empezar con la esfera, consulta este enlace.
lostlink.jpg
 
  • #16
Espectacular,
me parece un trabajazo de profesional,... y que nos permite aprender a los nóveles ;-).
Mis felicitaciones!!
.. y gracias por contarlo.
 
  • #17
Ya veo que el tema del péndulo lo has solucionado perfectamente. Como en las imágenes anteriores no se veía la parte inferior pensé que sería de una pieza, pero veo que ya lo tenías hecho en dos partes. Ahora a regular y ver qué longitud necesita ese péndulo.
 
  • #18
Pedazo de restauración!

Felicidades por el excelente trabajo y las magníficas explicaciones.


Enviado dende o meu iPad empregando Tapatalk
 
  • #19
8o8o8o Tonito me dejas asombrado si no eres el mejor seras de los mejores restauradores que quedan en este pais :clap:
 
  • #20
despues de un par de dias en marcha decir por asombro que creo que la marcha va a ser parecida a la de un morez sobre seis o siete dias colocandolo sobre 1,90 de altura
tengo que desmontar la maquina pues por un pelo me queda el martillo levantado, tengo que reposicionar la rueda elevadora del martillo mover la un diente para que cuando termina de dar las campanadas el martillo quede en reposo como es correcto.
hay maquinas paris que tienen unas pequeñas pletinas que facilitan esta función, aunque dudo un poco que la intención del constructor fuese esta, pues me he encontrado recientemente un portico luis XVI grande que me quedó levantado saqué esta pequeña pletina y la rueda elevadora del martillo tocaba contra el barrilete y por medio milimetro no pude sacar el pivote y reposicionar la rueda, esto me hizo pensar que quizas no fué concebida para esta función pero en muchos se puede utilizar para reposicionar esta rueda, la verdad que es un fastidio que un reloj terminado que cuidas todos los detalles tengas que volver a abrirlo por este motivo, pero no queda otra
 
  • #21
Al tener un eje menos en el sistema de sonería y en el del movimiento pensé que la duración de la cuerda sería aproximadamente de un día, pero fijándose un poco en una de las imágenes que pusiste se podía deducir que tenía que durar alrededor de una semana, basta fijarse en la relación existente entre el número de dientes del barrilete que son 106, y el del piñón que engrana con éste que corresponde al eje central, que tiene 8, por lo que con una vuelta del barrilete anda más de 13 horas, y la pesa bajará lo que mide el perímetro de la zona donde va la cuerda. Aunque en las fotos no se puede apreciar el diámetro de esta zona, parece bastante reducido, por lo que la pesa bajará alrededor de 1 Cm. a la hora. Más o menos.

Veo que le has puesto unas pesas como las de los Morez, y ese peso tan grande para una máquina mucho más fina puede perjudicar a los dientes y pivotes que sufrirán mucho, pero si las has puesto seguramente será `porque lo necesita. De todas formas si funciona con menos, mejor para la máquina. Muy curiosa esta máquina parecida a las París pero con pesas.
 
  • #22
como siempre das en el clavo, cada cuatro horas baja entre 4 o 5 cm
las pesas no las viste bien son de kilo y medio y le he puesto dos a la marcha pues el pendulo es bastante pesado, quizas le suba a dos tambien la soneria pues aunque he reposicionado hoy la rueda elevadora del martillo y ahora lo levanta con mas facilidad el eje, brazo y martillo al ser tan largo pesa mucho y de esa forma será mas alegre su martilleo.
los morez llevan de 3,5 a 4,5 kg
hoy corté la varilla para ponerlo en tiempo, estoy pensando poner un centro de laton dentro de la caja pues el eje del martillo tiene cerca de 30 cm de altura y el agujero de la caja arriba tiene casi 20mm de diametro del tiempo pienso que al igual que los morez donde el eje se coje con el brazo debe de estar ajustado para su mejor funcionamiento

tambien creo que dos kilos será mas factible pues le he de poner contra pesa para estabilizar la cuerda y se las voy a poner de doscientos gramos para que esté tensa la cuerda y no tenga saltos la cuerda esto quita a la pesa de dos kilos esos gramos cono si fuese de 1800 gr y este peso lo veo correcto
 
Última edición:
  • #23
Ya veo que conseguirás que ese reloj funcione correctamente, con el peso adecuado en las pesas para que ande y suene con energía pero sin pasarse.

El centro de latón en la caja de madera no sé si le beneficiará mucho, porque en este caso el eje del martillo ya va guiado en la máquina y si se le añade en la caja un elemento donde lo guíe, también se introducirá un roce, y más que mejorar tal vez le perjudique al funcionamiento de la sonería. Es cuestión de probar, y si mejora se le pone, y si nó se le quita.

En la relojería francesa de sobremesa de todo el siglo XVIII y también antes y después llevan un sistema parecido a ese para la sonería, y en la caja tienen un agujero donde no roza el eje vertical para evitar que se frene.
 
  • #24
yo creo que rozar será poco es mas que nada para que aguante la verticalidad pienda que a lo que se ve en la maquina hay que sumar los otro quince centimetros del otro trozo que falta y el martillo que puse si miras las fotos es muy pesado, de esta manera será mas preciso al golpear la campana, piensa que los morez con su caja arriba donde el eje se une con el brazo pasa por un agujero que hace de centro de este eje, algo a si quiero hacer yo, solo estando aguantado en su parte inferior puede tener balanceo y poca precisión al golpear la campana, ahora me queda terminar de tallar la copa central, esta me la llevo de vacaciones al pueblo de la mujer en los ancares leoneses que alli hay un vecino que talla bien la madera y tiene buenas gubias y le diré que me eche un cable, tambien me llevo un pocco de laton para hacer las saetas que mañana las dibujo..

esta son las agujas que voy a realizar para el reloj pues pienso que las que llevan no son suyas, las copio de un morez luis 16 que tengo

IMG_20190724_183950.jpg

IMG_20190724_184010.jpg

espero os gusten, seran en laton de 1,2mm
 
Última edición:
  • #25
bueno despues de elegir el modelo se dibujan en una hoja de papel.

IMG_20190725_121739.jpg

esta hoja de papel se pega con cola blanca en un plancha de laton en este caso de 1,1 mm , y primero antes de poner la cola le paso lija fina del 500 para una mejor aderencia y la dejo secar 24 horas.

IMG_20190726_132151.jpg

corto con sierra de pelo tres ceros de joyeria y relojeria, primero por dentro
IMG_20190727_103545.jpg

despues los contornos

IMG_20190727_113831.jpg
IMG_20190727_113835.jpg
despues cuando termine la otra saeta a la de los minutos le soldaré una pieza para hacer una especie de casquillo, pues en esta epoca las minuteras no llevaban propiamente casquillo.
despues les pasaré llas limitas, despues lijas finas y finalmente las puliré con lana de acero media y cuatro ceros y el ultimo toque en piedra de arcansas con un poco de aceite
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie