• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rotura resorte del trinquete

  • Iniciador del hilo Tabarly
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Tabarly

Tabarly

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

Tengo un precioso Kundo World Time en perfecto funcionamiento... hasta hoy, porque al darle cuerda se ha roto el resorte del trinquete.::bxd::


El reloj es uno como este. (Foto sacada de la red, porque el mío ya lo tengo desmontado.)
65505.jpg



Esta es su maquinaria


2016-01-31%2017.49.24_zpswcubacnj.jpg



Y este es el resorte roto en cuestión

2016-01-31%2017.48.44_zpszemavtsl.jpg


¿Sabríais decirme dónde puedo encontrar uno de repuesto? Agradecería cualquier pista que pudierais darme al respecto

¡Muchas gracias y un fuerte abrazo!
 
Última edición:
Hola buenas tardes, el muelle de trinquete nolmal mente va encajado en la platina, si eres n poko manitas seguro que podras hacer uno con una lamina de acero y para darle la curvatura solo tienes que calentarlo un poco por la zon que lo pretendes doblar, para que se adapte; yo lo intentaria
Un saludo y animo
 
Hola otra vez, por una de las fotos que has puesto veo que lo se ha roto es la pestaña de sujecion a la platina, es facil que le puedas reparar haciendo una nueva pestaña y solapando el melle por la parte de atras quedando sujeto y acercandolo al mismo tiempo al trinquete; yo haria eso y no hace falta reponer el muelle
Un saludo
 
Muchas gracias por tus respuestas, elmonje.

Sí, algo así había pensado, pero para hacer un muelle nuevo tengo que hacer la pestaña y luego, entiendo que templarlo. A ver si hay suerte y puedo encontrar uno suyo, aunque la verdad, lo veo difícil.
 
Pues mira no te hace falta hacer el muelle nuevo, solo con que hagas una pestaña mas larga y que solape ese mismo muelle por detras para que lo acerques al trinquete lo tienes solucionado, a parte de que no te quedaria mal
 
yo he soldado algunos, los lijas, los limpias bien para que no tengan grasa les das temperatura un poco de decapante y quedan fuertes. saludos
 
yo he soldado algunos, los lijas, los limpias bien para que no tengan grasa les das temperatura un poco de decapante y quedan fuertes. saludos

¡No tenía ni idea! ¿Y con qué tipo de soldadura?
 
Bueno alo que decia tonito lo puedes hacer aunque soldar al canto es muy dificil deberias soldar una pequeña pieza entre las dos partes; yo sueldo el hierro con oxi-butano y varilla pero requiere equipo y experiencia
si yo tuviera que repararlo solaparia el muelle como t he dicho, solapandolo por detras con una pestaña nueva un poco mas larga que la que te ha roto, la puedes hacer de metal o de chapa de hierro
 
Buen día ossial; 1) primero busque en internet el servicio oficial Kundo mas cercano y comuniquesé con ellos.
En caso de no encontrarlo allí...

... 2)puede hacerlo recortando un pedazo de fleje del mismo espesor. Yo utilizaba algún pedazo de cuerda de reloj de pendulo y...? Un herrero lo puede ayudar a doblar el acero

3) pruebe de solicitar un trozo de este tipo de cuerda (envíe el espesor al foro de "relojería gruesa), con seguridad todos deben tener alguna cuerda rota de un reloj de pendulo y ninguno se negará a enviarseló??. Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #10
Buen día ossial; 1) primero busque en internet el servicio oficial Kundo mas cercano y comuniquesé con ellos.
En caso de no encontrarlo allí...

... 2)puede hacerlo recortando un pedazo de fleje del mismo espesor. Yo utilizaba algún pedazo de cuerda de reloj de pendulo y...? Un herrero lo puede ayudar a doblar el acero

3) pruebe de solicitar un trozo de este tipo de cuerda (envíe el espesor al foro de "relojería gruesa), con seguridad todos deben tener alguna cuerda rota de un reloj de pendulo y ninguno se negará a enviarseló??. Un saludo, Luis desde Argentina

¿Y no es posible que el fleje se parta al doblarlo...? Tengo que recortalo longitudinalmente para hacerle una pestaña en el lateral y luego plegarla a 90 grados para atornillarla a la pletina... ¿Las cuerdas no van templadas? Mil gracias desde mi total ignorancia :)
 
  • #11
Buen día ossial; le sugiero esta forma de solucionarlo porque - como usted no es un relojero trato de simplificarseló.

Estoy seguro los expertos del foro de relojería gruesa le darán varios tipo de soluciones. (cada médico con su librito).

Los herreros y los que hacen herrería de obra - cuentan con herramientas como las dobladoras de chapa de acero - las soldaduras ideales y la gran práctica sobre este tipo de manejo de los metales.

Lleve la máquina en cuestión y el resorte de criquet roto para que lo copie. Puede ser o no - que él tenga el material ideal??
Un saludo y por favor - nos cuenta el resultado. Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #12
compañero te voy a mostrar una fabricacion y una reparacion

primero coges un poco de fleje de una cuerda de reloj, lo destemplas en el fuego de la cocina, y con unas tijeras lo recortas

120220141003.jpg

120220141005.jpg

120420141008.jpg


despues se puede soldar solo con estaño es una pieza pequeña que coge temperatura en segida y queda fuerte

090420152768.jpg


090420152772.jpg


perdonar por las fotos pero no se como se ponen de tamaño medio

en el reloj se observa como el muelle cumple su funcion perfectamente, hace ya bastante tiempo, tambien se observa en el muelle inferior izquierdo otro tipo de reparacion de un muelle con dos remaches dadole la vuelta este ya estaba en el reloj. espero te sirvan de ejemplo

090420152771.jpg


la solucion que ofrece el compañero elmonge es tambien fabulosa. saludos
 
Última edición:
  • #13
¡Tonito, esto es exactamente lo que necesitaba! Muchas gracias por vuestra ayuda, os cuento como sale todo. :ok::
 
  • #14
Buen día ossial; le comento que no es lo mismo doblar una chapa de ese espesor que una que tiene que tener la fuerza para sostener y empujar con fuerza el criquet (trinquete) y este, a la rueda,etc. Esto se lo comento desde mi perspectiva y conociendo que usted no es relojero ¿o sí?. Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #15
Buen día ossial; le comento que no es lo mismo doblar una chapa de ese espesor que una que tiene que tener la fuerza para sostener y empujar con fuerza el criquet (trinquete) y este, a la rueda,etc. Esto se lo comento desde mi perspectiva y conociendo que usted no es relojero ¿o sí?. Un saludo, Luis desde Argentina

No, mi estimado amigo. No soy relojero, solo un aficionado con algún contacto con el mundo de la mecánica y de los hierros...:)
 
  • #16
Hola ossial, yo creo que ya tienes bastante documentacion para acometer la reparacion y creo que eres capaz de hacerlo, animo y adelante
Un saludo
 
  • #17
Buen día ossial; disculpe que me haya metido en esto de sugerírle alternativas sin conocer sus conocimientos en metales.
Reconozco que esta no es mi especialidad y además pensé que usted era un forero sin ningún tipo de conocimientos y por esto todas mis sugerencias eran para simplificarle ese tema de la rotura y sus dobleces en el metal.
Esto me pasa por ponerme en lugares donde yo, desconozco las especialidades - como en este caso!!!

Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #18
Hola, el acero se corta destemplandolo dandole calor y luego se vuelve a templar poniendole al rojo y sumergiendolo en aceite templado, ese es el procedimiento del templado
Si tu pretension es hacerte el muelle, puedes buscar en internet los pasos a seguir en la fabricacion de muelles
Primero informacion y luego practica, ese es el metodo
Tienes que seguir esos pasosn no hay otros
Un saludo
 
  • #19
Buen día ossial; disculpe que me haya metido en esto de sugerírle alternativas sin conocer sus conocimientos en metales.
Reconozco que esta no es mi especialidad y además pensé que usted era un forero sin ningún tipo de conocimientos y por esto todas mis sugerencias eran para simplificarle ese tema de la rotura y sus dobleces en el metal.
Esto me pasa por ponerme en lugares donde yo, desconozco las especialidades - como en este caso!!!

Un saludo, Luis desde Argentina

¡Por favor..! Mil gracias por su amabilidad... :)
 
  • #20
Gracias a todos por vuestras respuestas. Solo he de encontrar algo de tiempo y me pondré manos a la obra. ¡Os contaré los resultados!
 
  • #21
Hola a todos,

Un buen amigo y fenomenal profesional, me ha fabricado a mano partiendo de un trozo de acero de ballesta, este futuro resorte. Solo hay que rebajarlo un poco de grosor y doblarlo.

Os lo enseñaré ya puesto. :clap:

IMG-20160510-WA0016_zpsirp7whxr.jpg
 
  • #22
Hola ossial, pues lo logico es que te lo hubiera doblado y vuelto a templar, pues ahora te vas a encontrar con ese problema
 
  • #23
¡No hombre, que me lo dió sin doblar para ver si iba bien! Mi amigo se hizo un croquis del muelle y lo fabricó con él y ahora lo curvaremos y lo ajustaremos en longitud. ¡Verás que bien queda!
 
  • #24
Vale hermano, el aspecto de la pieza es bueno asi que adelante. suerte
Un saludo
 
  • #25
Bueno, pues ¡por fin está puesto y el reloj funcionando!

Faltaría azularlo, pero ahora... me da bastante pereza...

¡Un saludo para todos!

2016-07-14%2021.34.58_zpsvjouulla.jpg


2016-07-14%2021.35.11_zpsgnlvc10w.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie