• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

REVOLUCION en el Mundo del Reloj

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
REVOLUCION en el Mundo del Reloj - PARTE 1ª

Desde aquel 31 de diciembre de 1879 en que Thomas A Edison, consiguio iluminar Menlo Park con bombillas electricas, tuvieron que pasar 40 años, para que Leon Hatot, Frances (1883-1953), aplicara la nueva tecnologia, llamada electricidad, a la relojeria, creando los relojes electromagneticos.

Es bien cierto que muchos otros, en otros tantos paises, trabajaron en ello y crearon relojes experimentales o incluso industriales, antes que Hatot, pero este hombre tuvo la habilidad comercial y el poder financiero para desarrollar relojes de pared, de control, industriales, de sobremesa, despertadores, de cocina y hasta de muñeca, todos ellos con la marca o la licencia ATO.

El Sr. Hatot, que habia estudiado en la Escuela de Relojeria de Besançon y porteriormente en la misma localidad Bellas Artes, inicia junto con algunos compañeros de estudios la fabricacion de relojes y joyas, estableciendose
definitivamente como joyero-relojero en Paris 1911.

Aun viviendo de sus joyas Art deco, El bueno de Hatot, seguia interesado en los relojes electricos y asi, en la vieja fabrica de Besançon, crea la marca ATO y con la colaboracion del Ingeniero Marius Lavet, empiezan a sacar al mercado desde 1923 relojes electromagneticos ATO, que en la exposicion de Artes decorativas celebrada en Paris en 1925, obtienen todos los mejores Premios.

El sistema de funcionamiento es muy simple, de hecho se trata de un electroiman, la bobina o solenoide esta fijo en la placa base del reloj, el pendulo equipa una barra de hierro dulce, que en su balanceo se introduce en el solenoide, mientras que por el mismo efecto, la uña del pendulo, hace un contacto electrico para dar corriente al solenoide, (contacto de menos de 1/2 segundo), que se convierte asi en electroiman, atrayendo el nucleo de hierro dulce y con ello al pendulo, cuando desaparece el contacto electrico, el pendulo queda liberado de esa atraccion magnetica, continuando su balanceo hasta el proximo contacto.

La uña del pendulo, en cada acercamiento, pasa un diente de la rueda del contacto electrico y esta tambien conectada al tren de ruedas que accionan las agujas del reloj, garantizando asi su funcionamiento.

En los proximos dias, quiero mostraros algunos relojes ATO de mi coleccion, esta semana os mostrare 14 o 15 de sobremesa y la proxima semana los mismos en sus versiones de Pared, verdaderas joyas de la relojeria de los años 1920 a 1960.

Hay que tener en cuenta que tuvieron que pasar casi 40 años, para que la relojeria sufriera otra revolucion de este calibre, con la aparicion de Bulova y posteriormente del Cuarzo.

La historia, tan reducida como yo la cuento, no se ajusta totalmente a la realidad de aquel momento, pero si es un resumen verdadero, visto a dia de hoy.

Hoy os muestros 2 relojes gemelos, originales ATO con algun detalle, que en las proximas fechas, intentare clarificar mejor en otros modelos con mayores dimensiones.

Como siempre gracias por mirar y por seguir esta serie.
 
Última edición:
Gracias.:ok::
Saludos.
 
Que bonitos, ¿que precisión tienen?
 
Muchas gracias :clap: :clap: :clap:
 
mil gracias,otro post interesantisimo y lleno de informacion.
un salute.
 
Esperamos con interes los siguientes capitulos.
 
Nos tienes enganchados, , con esta serie !!! Cómo telenovela mexicana!!
 
Ya que hablas de revolución en el mundo del reloj voy a añadir mi granito de arena.
Trato mucho por mi trabajo con adolescentes y veo que no usan reloj. Sacan el movil y consultan la hora.
¿Que mayor revolución que deje de usarse el reloj de pulsera?
 
Interesante, gracias.
 
  • #10
Muchas gracias por el post.
 
  • #11
Gracias por la info. son muy bonitos.
 
  • #12
Pues sera una autentica lastima. Pero no creo que el mundo de la relojeria este en peligro por eso.
 
  • #13
Con tus estupendos posts, estás consiguiendo que muchos empecemos a mirar los relojes de sobremesa con otros ojos y les hagamos un poquito más de caso.

Saludos
 
  • #14
Muy interesante. Muchas gracias.
 
  • #15
Excelentes relojes, siempre los he admirado, quizás por los medios de la época, o por la proximidad que tengo con ellos.

En España también se hacían relojes de estos :D , por desgracia tengo muy poca documentación. En este caso su inventor era un autodidacta, de culo inquieto, y vida boemia. Los inventó, patentó, y construyó una fábrica para su producción, que no le duró más de un año.

Se rumoreaba en la familia que no se quién tenía uno de ellos. Tendré que hacer acoso y derribo.

Un saludo, y gracias tandetemps por este post.
 
  • #16
Gracias por tu serie , estas consiguiendo que nos engachemos a relojes nuevos , por si eran pocos los de pulsera un saludo.
 
  • #17
Excelente reportaje, no pares, sigue, sigue!
 
  • #18
Amigo nicomedes, Son relojes muy precisos, de hecho tanto correos como los ferrocarriles ingleses y franceses, adaptaran este sistema de reloj en los años 30.

Bien ajustados y con temperatura estable, no se mueven más de un par de minutos al mes. Saludos
 
  • #19
Muy interesante. Esperamos la continuacion. :clap:
Gracias por mostrar :)
 
  • #20
Otra vez gracias, compañero. Un cordial saludo.
 
  • #21
Muchas gracias por enseñarnos estos "otros" relojes. Espero ansioso más cositas ;-).
 
  • #22
Interesantes y adictivos reportajes.Gracias y esperamos continuacion.
Saludos.
 
  • #23
Felicitaciones por el aporte que estás haciendo,compañero. Le hace mucho bien al foro.
Creo que valdría la pena compilar todos estos artículos bajo el nombre "relojes de mesa".
Saludos
 
  • #25
Oiga Amigo, donde estaba Usted ??, los fines de semana tambien hay clase..... Gracias y un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie