• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Resultado limpieza purpurina

  • Iniciador del hilo aaronex
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

aaronex

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola amigos, como prometi pongo las fotos del resultado de la limpieza de un pendulo real
Pongo como estaban incialmente y luego el resultado final. Si la calidad no es buena y alguien quiere fotos con mejor angulo o iluminacion, aqui estoy para intentarlo.
Pido opiniones y muchas criticas que me ayuden a mejorar la proxima vez.
Ahora estoy con el frontal que rodea a la esfera. En cuanto lo acabe, 2 o3 dias empezare con la maquinaria de la que creo debo hacer una especie de reportaje. No es nada del otro mundo.
En ambos casos me referire al metodo que he seguido por si puedo aportar algo
Gracias por vuestra paciencia
Este es el estado original de la parte superior del pendulo
lostimage.jpg

Es es el estado final de dicha parte
lostimage.jpg[/URL
Este es el estado inicial de la parte inferior del pendulo
lostimage.jpg
Y este el estado final
lostimage.jpg
El procidimiento que he seguido a sido el siguiente
1.-Quitar con un producto decapante la pintura ¿acrilica? que veis de color verde en las hojas
rojo en las uvas y esas cosas redondas y la blanca en pinceladas rimbombantes
2.-Eliminar el decapante con la pintura mezclada, bajo un chorro de agua templada y con
ayuda de un cepillo de dientes. Secar, a fondo, con un secador de pelo.
3.-Comenzo mi peregrinacion por el foro para encontrar la forma de quitar la purpurina
Todas las recomendaciones las tuve en cuenta. Compre liquidos y mas liquidos. Nada,
imposible. Me recomendaron quemar la capa de purpurina, pero no lo intente por problemas
digamos "logisticos". Seguro que es un buen metodo.
Al final me decidi por este metodo, mas
trabajoso pero bastante eficaz
3.1-Una primera lijada con lana de acero de 0000
3.2-Raspar, si,raspar con un cepillo de cerdas de acero no muy duras (en algunos sitios me
pase)
3.3-Una limpieza en sitios profundos con Dremel y unas puntas, las mas blandas que he
conseguido a bajas revoluciones (se desgastan bastante y enseguida sale el acero)
3.4-Con los restos de ese material y el cepillo de dientes, ya seco, frota que te frota,
hasta conseguir una limpieza que responda a tus exigencias
3.5-Mas lana de acero para corregir algunos arañazos grandes y disimular las irregula-
ridades, inevitables que produce la Dremel.
4.-En esa situacion pulimentar con una rueda como la que os muestro y que ya ha sido
presentada en este foro, untada con pasta pulidora. Hay va la foto de las puntas que
puse a la Dremel y la rueda pulidora evidentemente sucia.
lostimage.jpg
Y despues de todo eso la gran sorpresa para mi, os mando una ultima foto en donde se ve una etiqueta en la que pone HORLOGE FRANCAISE AG LA GERBLE DE BLE.
Este modelo de pendulo aparece exactamente en la pag. nº 45 del libro COMTOISE CLOCKS
THE MORBIER THE MOREZ de Francis Maitzner y Jean Moreau.
Fue un modelo fabricado por Auguste Girod & Fils Suc 1ºS de Morbier Jura
Por supuesto como este pendulo existen no se cuantos pedulos, este es uno de ellos
Auguste Girod empezo a fabricar em 1850 el pendulo no se datarlo. Quizas algun de los que lo veais.
lostimage.jpg
Y acabo dando las gracias a todos los foreros y si disfrutais con la historieta, pues fantastico
Un saludo
aaronex
 
le has sacado la policromia al pendulo!!!!!!!!!!!!
 
calquin0, era una policromia muy artificial, bastante preparadita. Un saludo
 
by-by policromia

la verdad es que se veia bastante fea esa policromia, da la impresion de ser a posteriori de la fabricacion del reloj, que no lo se, pero esa impresion da, eso o haber sido retocada mucho,
creo que gana mucho mas sin ella ha quedado un pendulo muy limpio, me gusta, aunque algun purista de lo antiguo quiera matarme por ello jeje
 
numero8, si hubieras visto la policromia en directo y la hubieras tocado, y el conjunto exterior de este reloj, estarias convencido de que la policromia era posterior y no hubieras dudado en afirmar lo afirmas. Ademas te doy un dato relevante.
El precio del reloj fue algo banal, yo lo compre por eso, es decir pensando en restaurarlo y quitarle esa cosa.
Por otra parte coincido contigo en lo de la limpieza. Yo tambien creo que esta mejor asi y me alegro en que coincidas conmigo. Si vieras como salian los colores, eran de antes de ayer, tocabas con el pincel lleno de quitapinturas y el color se iba detras sin ningun recato.
No creo que en año de fabricacion del reloj tuvieran ese tipo de pintura, ademas la purpurina que tapaba defectos era insoportable.
Gracias
aaronex
 
Alfonso, lo has dejado como una patena, hay que tener mucha paciencia y tiempo para dejar el péndulo así. Sinceramente, creo que has tenido que estar muy seguro de lo que has hecho para hacerlo. Me gusta, ya nos enseñaras el reloj completo, saludos.
 
Extraordinario trabajo

Ha quedado excelente, un trabajo realmente muy pero muy bueno,
Saludos.
Cofer
 
lo siento, entono el mea culpa por ser purista de lo antiguo.:umbrella:
por cierto la policromia (guste o no) era la original.
 
Hola AAronex. Después de ver las fotos y de haber visto muchos Morez, siento decirte que opino como Calquin0, a mí también me parece que te has cargado parte de la esencia del reloj. La policromía (fea o no) parece ser la original. De todas maneras el reloj es tuyo y puedes hacer con él lo que te venga en gana ya que los gustos son muy particulares, pero por tus correos creo que eres un amante de dejar las cosas en su estado original y aquí te has equivocado. Es mi sincera opinión, lo siento.
 
  • #10
Hola a todos los amgos del foro y especialmente a los que opinais.
Ya sabia que esta actuacion iba a levantar controversia.
Pra mayor aclaracion de mi "limpieza" quiero subrayar lo siguiente.
En efecto puede ser que me haya "cargado algo" pero os puedo asegurar que no es la policromia (supuestamente inicial)
que tenia.
Cuando hice la primera limpieza con el decapante, aparecieron ciertas zonas que coincidiendo con las pinceladas blancas, tenian un color mas oscuro que la purpurina. Esto me hizo dudar. Era una especie de pavonado, bonito, muy deteriorado. Yo creo que las pinceladas blancas las habian dado posteriormente para "tapar" ese deterioro.
Lo que tengo muy claro es que la policromia no podia ser la original porque nunca habia visto ese tipo de colores "tan vivos en pendolas reales, salvo en las que tienen algun movimiento, que en general son las mas modernas. Puede ser que me haya equivocado de pe a pa. La proxima vez tendre nucho mas cuidado.
Muchas gracias a todos.
Alfonso
 
  • #11
vaya si que ha traido cola la cosa de limpieza, sigo pensado que queda mejor en el despues que en el antes de todos modos aaronex, te digo que si es para ti, y a ti te gusta como ha quedado eso es lo que cuenta, a fin de cuentas en tu casa va a estar,y no nos desanimemos por la policromia, en mi pueblo hay un dicho " hacer y deshacer llaman aprender"
para otra vez ya lo sabemos y de paso has aprendido a quitar purpurina, creo que no se ha perdido nada, y ademas has compartido con todos el proceso que es interesante y nos deja aprender a los demas también
 
  • #12
Gracias numero8
 
  • #13
aLFONSO, LEISTE EL ÚLTIMO MENSAJE, EN EL QUE TE PREGUNTABA POR TU LIBRO?
 
  • #14
Bueno, tarde pero seguro, me acordé de comentar que hay unas pistolas que tiran aire caliente, que son para quitar pintura, no es tan agresivo el sistema como un soplete y anda muy bien; por favor, no quisiera leer "¿Porque no me lo dijiste antes?", o algo peor, jajajaja.
Saludos.
Cofer
 
  • #15
COFER, lo tuyo es grave "¿ porque no me lo dijiste antes?"
Un gran saludo
aaronex
 
  • #16
Paco te envio la foto de la portada del libro. No es el mejor pero no esta mal. En cuanto me recupere economicamente intentare comprar otros.
Un saludo
Alfonso
lostimage.jpg
 
  • #17
Me venden uno en Ebay por 65€ 18€ de gastos de envio, a mi me parece caro,
 
  • #18
A mi me costo por el estilo. Son libros muy caros porque den tener poca venta
 
  • #19
Direis que soy un pesado, bien. Pues lo soy
Os pongo unas fotografias de un pendulo real encontrado en Ebay y que es sospechosamente parecido al que os mostre. No
tiene policromia pero si tiene un pavonado, muy especial y muy artificial. A mi me sigue gustando la limpieza que hice. Ya ira cojiendo "patina"
lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Desde que aprendi a poner fotos le he cojido un gustillo a la cosa.
Un saludo a todos y prometo no poner mas fotos del tema. Solo del reloj terminado de la maquinaria
aaronex
 
  • #20
el pavonado especial es trrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr : pintura dorada en spray + betun de judea + barniz en spray :D
da un cantazo enorme, es mejor dejar el metal tal cual, limpio y que coja patina con el tiempo esa pintura es una chapuza, mi sentido pesame al futuro propietario del articulo
 
  • #21
Se ha vendido en Ebay por 302,20 euros mas gastos de envio, en el caso de España 32 euros.
Si lo quiere dejar bien, le aseguro al comprador que tiene trabajo
Saludos
aaron
 
  • #22
Pues de malo que soy nomas, jajajaja. Saludos. Cofer.
 
  • #23
Vos no seás boludo, amigo. Las cosas hay que decirlás a su tiempo. ¡¡¡ ladero !!!
Un gran saludo
Alfonso
 
  • #24
aaronex una pregunta, usaste para quitar quitar la policromia unos pulidores de caucho de los de la dremel,¿verdad? me parecio ver las fotos, el caso es que me vendria bien comprar a mi unos, pero no acabo de encontrarlos cuando voy a preguntar solo tienen piedras de esmeril para la dremel, no hacen falta que sean marca dremel a mi con que funcionen me vale, ¿sabes donde encontrarlos? si es tienda online,mejor, he buscado en google pero siempre me salen las mismas tonterias en las busquedas , eso o es pedirlos a sudamerica y no me sale a cuento por los portes
 
  • #25
numero8. Intento contestarta lo mas conciso posible.
La policromia, que era muy artficial, la quite con un decapante de los que venden en cualquier ferreteria. Para cualquier otra pregunta estoy a tu disposicion
Saludos
aaronex
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie