• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restauración reloj de viaje suizo de "Union Horlogere SA"

  • Iniciador del hilo JOACHIM
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
JOACHIM

JOACHIM

Forer@ Senior
Sin verificar
El estado era lamentable, oxidado, con merdolè como si lo hubieran guardado en el fondo de un gallinero y, oliendo a agua de colonia (no se si se pretendía enmascarar otros olores). Presentaba un tremendo golpe que le dejó la base hundida y alabeada; la portezuela suelta a falta del pivote inferior donde gira, sin cristal; un cristal lateral machacado y el cristal delantero había sido sustituido por una pieza biselada de plástico transparente, amarilleado, craquelado, y opaco.

DSC03053 .jpg DSC03054 .jpg

DSC03056 .jpg DSC03057 .jpg

La plataforma del volante con escape de cilindro, aunque oxidada, parecía que la espiral y los pivotes estaban bien.

Lo primero, desmontar la caja y valorar los posibles daños de la máquina; después desmontar la máquina, limpiar las ruedas y pulir pivotes, reparar los daños y montar; desmontar la plataforma del volante, limpiar y corregir la espiral si fuera preciso, aceitar y montar. Si se consigue hacer funcionar la máquina, seguiríamos con la restauración de la carátula, enderezado de la base, restitución del pivote de la portezuela, reposición de cristales y, por último, pulido y azulado de la saeta minutera.

DSC03067.JPG DSC03066.JPG

DSC03068.jpg DSC03069.JPG

DSC03077.JPG DSC03085.JPG

DSC03090.JPG

Limpias las ruedas con detergente más amoniaco utilizando pincel, pulimos con disco de lana, así como la tornillería y trinquetes.


DSC03097.JPG DSC03100.JPG

El muelle real de la marcha tiene el ojal de enganche roto, hacemos un nuevo ojal; montamos los barriletes previo engrasado del muelle.

De nuevo, armamos la máquina con todos los componentes limpios y pulidos. Aceitamos los pivotes; el piñón de la rueda catalina, aunque se pulió, quedó muy afectado por el óxido; con un pincel le pasamos un poco de “3x1”.



DSC03111.JPG DSC03113.JPG

DSC03112.JPG DSC03114.JPG


Limpieza de la plataforma del volante,

DSC03104.JPG DSC03109.JPG

De este conjunto, compruebo que parte de la espiral está con óxido, pero, de momento está aguantando; también el piñón de la rueda del escape tenía bastante óxido y aunque pulida, con un pincel le pasé “3x1”, así como a la espiral, secándola muy bien para evitar que se pegase. Armo la plataforma del escape y, la monto de nuevo en la máquina, fijándola con sumo cuidado para conseguir el óptimo engranaje con la rueda catalina, y evitar sorpresas.


DSC03122.JPG DSC03125.JPG


Con una llave que fabriqué partiendo de otra vieja llave de la cerradura de un mueble, doy cuerda a la marcha y con otra llave del sistema “Brocot” de un reloj máquina de parís, al avisador, esperando que funcione. Al principio me quedé con desazón, porque le costaba arrancar si no ayudaba a las ruedas manualmente, pero poco a poco, fue respondiendo, regresando mi motivación para reparar la carátula, azular el acero de la saeta y reponer los cristales. Lo primero fue enderezar la base para poder anclar la máquina.

Nunca había cortado cristal, pero conservaba un diamante para ello. Para el cristal de la portezuela, a la tercera la vencida; Utilicé un vidrio fino y tuve que rebajar con un esmeril los bordes, para que encajara en las ranuras del latón. Para el cristal delantero que sustituiría al plástico opaco, elegí un vidrio más grueso y con el esmeril hice un bisel para que encajara en las ranuras, y poco a poco, rebajando donde era preciso, fui dándole forma hasta que conseguí encajarlo. Únicamente faltó pulir el biselado, pero el efecto del esmerilado me gusta, lo hace más autentico.

DSC03128.JPG DSC03142.JPG

DSC03147.JPG DSC03148.JPG


El reloj, con su vieja aguja minutera azulada de nuevo, funciona sin interrupción, aunque en observación hasta que su marcha sea redonda y quede perfectamente regulado.

DSC03138.JPG DSC03152.JPG

DSC03150.JPG DSC03149.JPG


He aquí mis tres patanegras:

DSC03153.JPG
 
Última edición:
Admiración y Felicitaciones por este trabajo y el reportaje adjunto. Impresionante. 8o
 
Gracias Tant de Temps, una pasión complementaria a los relojes, es una breve redacción del historial de la recuperación de cada pieza, desde el primer momento que cae en mis manos hasta que la recupero.
 
un gran trabajo..:clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie