• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restauración "Reloj de Viaje"

  • Iniciador del hilo JOACHIM
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
JOACHIM

JOACHIM

Forer@ Senior
Sin verificar
PENDULETTE d’OFFICIER

P
resento relato de la restauración de un pequeño reloj de Oficial:

A través de una conocida Web de tiendas virtuales, localicé en Francia, en la Normandía, a muy buen precio este reloj transportable. Sólo cuatro imágenes lo describían y cuando contacté con el vendedor, su respuesta fue bastante parca, pero valía la pena conseguir ese “pendulette d’Officier” con despertador, de la prestigiosa casa -Couaillet Freres- de Saint-Nicolas-d'Aliermont, aproximadamente del año 1900, aunque le faltaban las manecillas. Hace pocos años, no era difícil encontrar estos relojes a muy buen precio, hasta que en el Reino Unido hubo y hay una demanda muy importante de estas antigüedades, ya que se pusieron de moda entre los coleccionistas, haciéndolos escasear y multiplicándose su precio cerca de diez veces.


Estampille_de_mouvement_d'horlogerie_Couaillet.tif.jpg
DSC02801 red.jpgs-l1600 (1) red.jpg

El aspecto es de un reloj compacto, de tamaño reducido, marcha mecánica con esfera blanca muy legible; elegante y sobrio, de aspecto tradicional y práctico que, desafía las leyes de la gravedad gracias a su sistema regulador de volante, protegido por una caja en forma de ortoedro con cristales biselados en sus caras, que deja su mecanismo a la vista.

Una vez adquirido, lo más preocupante: ¿qué empresa de trasportes, en España, lo traería y, si llega, en que estado?, había que arriesgarse. A los dos días, el reloj atraviesa la frontera y en España, se hace cargo, una renombrada, por pésima, empresa de transportes; ahí empezó mi calvario. Después de dar vueltas 20 días por la piel de toro, y obteniendo información del seguimiento desde Francia, tengo que recurrir a la O.C.U. para a través de ellos, reclamar a la empresa de transportes. A través de Francia me informo que el paquete lo han dejado en un “punto de entrega ¿?” de la comarca (una tienda), pero no recibo aviso y tuve que recorrer los puntos “pick up” de esa empresa más cercanos al domicilio de entrega, hasta que di con el paquete.

Ya en casa, el reloj estaba muy bien embalado y no sufrió el trasporte, pero en la mano, le faltaban las agujas, no tenía el timbre del despertador, exteriormente muy sucio y sobado, la esfera suelta pero impecable, las cabezas de los tornillos medio barridas y, buscando la estanqueidad, habían sujetado los cristales con masilla de cristalero que se había hinchado, deformando el latón; el volante y escape de cilindro aparentaban buen estado; la cuerda estaba corrida y observo que falta el enganche del muelle real al barrilete. En fin, todo en consonancia con el precio que pagué por el reloj.



DSC02869 red.jpg



--------- )ooOOOoo( ---------

REPARACIÓN:

- Despiece de la caja y, retirada de los cristales biselados con sumo cuidado (algunos estaban claramente lijados) y, la carátula de la esfera, para dejar el mecanismo expeditivo.


DSC02855 red.jpg

- Desmonto el escape de cilindro, en muy buen estado y, lo sumerjo en bencina varios días, pasándole de vez en cuando un pincel de acuarela por los rincones para remover la suciedad.



DSC02872 red.jpg

- Antes de meterme con el mecanismo, le doy la vuelta y sacudo y, milagrosamente caen las tres saetas que daba por perdidas, la minutera muy oxidada; la horaria con el azulado conservado, así como la minúscula del despertador, que fue la última en aparecer. El hecho de recuperar las agujas aumentó mi motivación, pues era muy fácil que se hubieran perdido por el hueco en la base, del mazo del despertador.


DSC02856 red.jpg DSC02865 red.jpg

- Desmonto puente, trinquetes, rochetas; quito los pasadores para sacar la platina y liberar las ruedas, palancas y barriletes. Observo cualquier marca y veo grabados los registros de cuatro ocasiones que el reloj visitó el taller de relojería, la primera en 1913 y la última en 1937.



DSC02876 red.jpg


- Con sumo cuidado saco de la platina inferior todas las ruedas y palancas, para darles un baño de amoniaco con detergente disuelto en agua, durante un tiempo de media a tres cuartos de hora, cepillándolos con un cepillo de dientes, puliendo los ejes, pivotes y piñones con mondadientes; enjuago con agua destilada y seco sirviéndome de un secador de pelo ayudándome con un paño de algodón. Todo el rodaje se conservaba francamente bien. Las platinas las tuve que limpiar con desoxidante rojo de Titan-Lux para remover el óxido, limpiando los centros con un mondadientes afilado; enjuago con agua destilada y con un trapo de algodón saco brillo. Reservo estas partes hasta su montaje.



DSC02879 red.jpg

- Los barriletes los abro y saco los muelles reales. Observo por las marcas que conservan, sobre todo en las tapas, veo que han estado muy manipulados. El de la marcha del despertador, más pequeño, conserva el muelle real perfecto. El barrilete de la marcha conserva el muelle real en buen estado, salvo que por el ojal que engancha al barrilete está roto y, hay que sanearlo, además que falta la pestaña de acero del enganche, en su lugar un hueco. Limpio los barriletes en baño de amoníaco y detergente y los muelles reales sumergidos en bencina.


DSC02884 red.jpg DSC02885 red.jpg

Reconstruyo la pestaña donde enganchará el muelle real, aprovechando un clavo de acero con baño de latón; antes de soldarlo con estaño y soldador eléctrico, marco la pestaña y ajusto; una sola gota bastó, que como el clavo tenía baño de latón, se agarró muy bien; con limas acabo de dar forma a la pestaña de enganche y elimino rebabas; exteriormente preferí sacrificar la estética con el objeto de no debilitar el enganche restaurado, quedando la soldadura de estaño a la vista.



DSC02892 red.jpg DSC02895 red.jpg DSC02897 red.jpg DSC02898 red.jpg

El extremo del ojal del muelle real tuve que cortarlo, con un soplete de cocina destemplé esta parte, y con un taladro y limas di forma a un nuevo ojal.


DSC02899 red.jpg DSC02901 red.jpg

Una vez arreglados los barriletes y con los muelles en su sitio, aceito con SAE 5-50, cierro los barriletes y limpio, puliendo el exterior.


- De nuevo, sirviéndome de guantes de látex, montaje de barriletes y ruedas de la marcha y, ruedas y palancas del despertador y engrasado de pivotes.



DSC02903 red.jpg

- La carátula con la esfera, una vez limpia, descubro porqué estaba suelta, llevándose detrás las saetas; esta tiene 4 pivotes que se encastran en la platina y que, con unos finísimos pasadores, que tuve que trabajar con unos alfileres y limas, quedaba firmemente fijada a la platina.

- Las saetas. Comprobada la buena marcha y funcionamiento de los muelles reales, procedo a recolocar las agujas y a regular las horas con el despertador, con la sujeción de la horaria no hubo problema, pero la minutera tenía holgura en el eje y se desprendía; tuve que echar mano de una gotita en la punta de un alfiler de pegamento a base de cianocrilato para sujetarla al eje. La aguja del despertador estaba muy afectada pues como estaba doblada, al enderezarla la tuve que forzar y casi se rompió por el buje, pero con otra gotita de cianocrilato quedó firme.



DSC02905 red.jpg DSC02907 red.jpg DSC02908 red.jpg

- La caja. Todas las piezas de la caja las tuve en la disolución del amoniaco, pero no era suficiente; con desoxidante y un pincel, durante un tiempo prudencial para no quemar el metal, se removió definitivamente la suciedad y el óxido, inmediatamente con detergente limpio las trazas del desoxidante y enjuago con agua destilada y secado con paño de algodón. El resultado fue la recuperación del brillo y pulido original (son piezas de calidad).

- El escape de cilindro, después de tres días en bencina con pasadas de pincel fino, durante 24 horas, lo dejo escurriendo sobre un papel absorbente, también le paso un fino papel de seda por el espiral (se mantiene impecable) y, por el cilindro del volante. Transcurrido este tiempo, lo monto. Doy cuerda a la marcha y el volante empieza a latir.

- Montaje del mecanismo y la caja. Hechas las comprobaciones y observaciones y ajustes con la marcha y despertador del reloj, siempre con guantes de látex, procedo al ensamblaje de la caja con los cristales biselados y la máquina. El resultado del conjunto, espectacular.


DSC02909 red.jpg DSC02911 red.jpg



Lo último que queda pendiente es conseguir un timbre que encaje y un tornillo con el pase de rosca correcto para reponer su falta, entonces, este reloj quedaría completo.

Gracias por leer.








 
Última edición:
:clap::clap::clap:Estupendo trabajo JOACHIM.
Ha quedado una pieza espectacular, me encanta.
El enganche que has hecho en el muelle real, PERFECTO, como me decía mi maestro: le tienes que dar forma de "calavera", anda que no he hecho enganches.
En fin, que lo disfrutes.
Un saludo.
 
Gracias P.G.

Como aficionado, todo este trabajo, en su mayor parte, ha estado guiado por las enseñanzas de los hilos de este foro; aquí hay buenos maestros.

Saludos.-
 
Última edición:
Un trabajo increible. :clap:
 
Espectacular la restauración, una critica constructiva, el enganche del muelle en el tambor debe tenes una forma de remache invertido, o sea, que el ojal del muelle se trabe , porque solamente con que pase un poco el clavo que soldaste me parece que no na va a ser suficiente cuando le des la cuerda a tope y se puede zafar.
 
Muy buen trabajo.
Yo estoy a la espera de recibir uno igual. Veremos como me llega...
 
cuando se repara la cuerda del barrilete, primero hay que destemplar y despues taladrar la punta de esta cuerda y a si despues se adapta mejor a este y se evitan posibles roturas..saludos
 
Gracias jabito4, aunque todavía estoy en la fase "ñapas". :ok::
 
Gracia carlosluis. Cualquier crítica es constructiva y bienvenida.
Entiendo que, quieres decir que, ¿el remache dentro del cubo debe tener forma de gancho orientado para que se trabe el ojal? Si así es, con una lima hice una muesca al saliente en el interior del cubo, de forma que enganchara el ojal del muelle. De momento, funciona; no se si más adelante se podría zafar.
 
  • #10
Muy buen trabajo.
Yo estoy a la espera de recibir uno igual. Veremos como me llega...

Gracias. Cuando lo recibas lo disfrutarás. Otra cosa son las empresas de transporte... Ya nos pondrás al corriente.
 
  • #11
cuando se repara la cuerda del barrilete, primero hay que destemplar y despues taladrar la punta de esta cuerda y a si despues se adapta mejor a este y se evitan posibles roturas..saludos

Hola tonito, siempre atento a las enseñanzas. Esta zona del muelle la puse al "rojo vivo" con un soplete de cocina, después taladré. ¿Observas que no está suficientemente destemplado? Siempre estamos a tiempo de corregir.
Gracias.-
 
  • #12
Fantástico trabajo,
y se agradece que te hayas tomado tiempo en describirlo tan bien, paso a paso,
Sobre el enganche que traba la cuerda al tambor, hay un video que describe como hacerlo a partir de la cabeza de un clavo de acero, y que evitaría el problema de que pudiera escaparse.
https://www.youtube.com/watch?v=U8r_2zugarg

Una pregunta, el aceite que has empleado en el engrase de las cuerdas ¿es específico para relojería?
Muchas gracias por el tutorial y mi enhorabuena por la recuperación del carruaje.
JaviRey
 
  • #13
Hola de nuevo,
me ha llamado la atención que aparecieran por sorpresa la agujas del reloj caídas por dentro. Que buena noticia!
Como estamos de días de Roscón de Reyes (un dulce en España parecido a una tarta grande, con forma de rosca, que esconde una figurita) se me han venido a la cabeza dos "sorpresas" inesperadas con las que he dado este año.

La primera la de un reloj de sobremesa que en la subasta se anunciaba "sin péndulo". Tras recibirlo encontré incrustado el péndulo de latón en el interior de la maquinaria, completamente escondido a la vista. Una grata sorpresa.

La otra es reciente, la vi en una reciente feria de antigüedades, pedí permiso al vendedor para inspeccionar la maquinaria de un reloj de pared y esto es lo que encontré dentro...
IMG_20191214_181351.jpg
IMG_20191214_181356.jpg


Saludos,
 
  • #14
Fantástico trabajo,
y se agradece que te hayas tomado tiempo en describirlo tan bien, paso a paso,
Sobre el enganche que traba la cuerda al tambor, hay un video que describe como hacerlo a partir de la cabeza de un clavo de acero, y que evitaría el problema de que pudiera escaparse.
https://www.youtube.com/watch?v=U8r_2zugarg

Una pregunta, el aceite que has empleado en el engrase de las cuerdas ¿es específico para relojería?
Muchas gracias por el tutorial y mi enhorabuena por la recuperación del carruaje.
JaviRey

Gracias por la valoración. Si hubiera conocido el vídeo, seguro que haría algo parecido, pues de no encontrar clavos de acero con baño de latón, la solución sería clavos comunes de acero remachados, sirviéndome de la cabeza como enganche, muy ingenioso. De momento el muelle no se zafa y está funcionando perfectamente y con precisión.

El muelle real y cubo los engrasé con aceite sintético para motores SAE 5w50, que es bastante estable para temperaturas comprendidas entre 5ºC y 50ºC. pienso que a falta de aceite de relojero, también se podría utilizar para engrasar los pivotes y palancas de un Morbier o un Selva Negra, pero no me atrevería con los pivotes de un París o similares.

Que apareciesen las agujas fue de fortuna, y me motivó; pensaba hacerlas con polipropileno o similar, pintándolas de negro.

Que apareciese el péndulo en el interior del reloj, también es para celebrarlo; te ahorraste los cálculos y compra de uno nuevo.

Dentro de la caja de un reloj, se puede encontrar cualquier cosa, como los nidos de avispas alfareras de la foto. Un Morbier que adquirí, había alojado nidos de ratones, y de los orines dejaron las palancas ejes y ruedas oxidadas y bloqueadas y las tapas llenas de churretones; el olor que despedía era insoportable.

Saludos.-
 
Última edición:
  • #15
Felicidades!

Una extraordinaria y muy bien documentada recuperación!


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #16
puede ser así como dices, pero lo ideal es usar la cabeza del clavo como traba del muelle y en vez de soldarlo debería ir remachado, pero mientras no se desenganche esta bien, el problema es si se zafa la cuerda te puede hacer bastante daño, tanto en el tambor como en alguna rueda
 
  • #17
Gracias Louxas.

Tengo entendido que Galiza, por tradición, es tierra de buenos maestros relojeros.
 
  • #18
puede ser así como dices, pero lo ideal es usar la cabeza del clavo como traba del muelle y en vez de soldarlo debería ir remachado, pero mientras no se desenganche esta bien, el problema es si se zafa la cuerda te puede hacer bastante daño, tanto en el tambor como en alguna rueda
Después de leer tu comentario y ver el vídeo, tan pronto como pueda, corrijo la posición del clavo, pues al abordar el trabajo también se me pasó por la mente. Gracias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie