• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restauración reloj de torre "Paul Gaurnier"

  • Iniciador del hilo Jose58
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jose58

Jose58

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos. Como decía en mi presentación, lo que a mi me gusta son los relojes grandes, tipo edificio y de torre. He encontrado este por Internet, es un reloj del fabricante Francés “Paul Gaurnier” y lo que no se de que fecha aproximada puede ser, a ver si alguien puede echarme una mano. Bueno, la cuestión es que voy a empezar a restaurarlo y me gustaría ir documentando el proyecto. Como podéis ver, está hecho una pena, por el oxido que tiene, posiblemente ha estado bastante tiempo a la intemperie. En principio parece que está bastante completo. ¿Que os parece la idea?.
Un saludo. José.

lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
Gracias tantdetemps. un trabajo magnifico y desde luego es tengo que contactar con Secho.
 
Hola amigos. Bueno ha llegado la hora de empezar el trabajo, ponemos el “cacharro” en unos caballetes para que sea mas cómoda la tarea y manos a la obra. Lo primero que haremos antes de meterle mano a ningún tornillo, que es lo que me apetece, es una inspección ocular y documentada de cualquier detalle que luego podremos necesitar, como por ejemplo que piezas le faltan o están dañadas, que color tienen los diferentes elemento, como bastidor, ejes de ruedas, si están pintados, si lleva algún reborde y el color, placa con nombre, a veces hay alguna marca o fecha que vale la pena guardar. También es importante tomar nota de si se ha realizado alguna modificación en su historia. Mas adelante determinaremos si esa modificación la mantenemos o la retrocedemos. En este caso, después de esta inspección, solo se aprecia que la suspensión está rota, (solo tiene la mitad) y que la manivela le falta el mango de madera, no se aprecia nada mas, lo cual no quiere decir que cuando desmontemos el reloj, salgan mas partes con algún problema.
La siguiente operación que yo acostumbro a hacer, es aceitar con mucho aceite todas las piezas y en espacial los tornillos, para que al desmontarlos sea más fácil. A continuación os dejo algunas fotos de estas primeras fases.
Vale la pena hacer una pequeña ficha técnica del reloj, en la cual incluiremos marca, número de serie si lo encontramos, datos del escape, sonería, y cualquier detalle que consideremos importante y que nos servirá para tener catalogada perfectamente la máquina. También incluiremos detalle de las piezas que tengamos que fabricar de nuevo y que no correspondan originariamente al reloj.

Un saludo.
José.





lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg
 
Última edición:
Hola, supongo que encontrar un reloj torre tiene que ser complicado no ?, ya me gustaria encontrar uno. Seguré tu restauracion. Saludos
 
Hola Fakir. Como tú dices, no es fácil encontrar relojes de este tipo, la fabricación de estas máquinas, comparada con otras de consuma, ha sido muchísimo menor en la historia del reloj. Por otra parte y debido a su tamaño y peso durante mucho tiempo, no se consideraron piezas dignas de conservar y acababan en los chatarreros desmontados y fundidos para recuperar los metales. Otro daño importante han sido las modificaciones hechas para hacer el remonte eléctrico, que se han hecho sin ningún tipo de criterio de conservación de las partes originales, simplemente quitando partes y poniendo motores, soldando, taladrando y en definitiva destruyendo el reloj. Yo he visto verdaderas barbaridades hechas en piezas que eran obras de arte. Ahora parece ser que se preocupan algo más de este patrimonio, pero hay muchos relojes en torres, prácticamente a la intemperie en un estado de abandono total y que acabaran destruidos por el oxido y la suciedad, sin que nadie haga nada por su recuperación. En fin, que es una bonita afición. Un saludo.
José.
 
Hola Fakir. Sin ir más lejos, ayer, en Ebay Francia había 2 de ellos. Me llamó la atención por lo inusual. Te comento que en uno de los dos, la puja andaba ya por los 1000€.
Saludos y suerte a Jose58 en la restauración.
 
Es un proyecto admirable, ve enseñándonos fotos de como avanzas.
 
Hola amigos. Ha llegado la hora de empezar a desmontar. Ya lo tenemos bien engrasado, con lo que se supone que los tornillos se aflojaran más o menos bien. Al desmontar el reloj, tenemos que seguir unas pautas, sino al volverlo a montar podemos tener problemas con la posición de las diferentes piezas. También tenemos que seguir con la inspección inicial, para localizar faltas o deterioros que en la primero no hemos visto. Yo acostumbro a desmontar los diferentes conjuntos primero, documentarlos gráficamente y tomar nota de cualquier cosa importante. Una vez desmontado cada conjunto, procedo al desmontaje del mismo por separado y documentándolo de nuevo.
El desmontaje no ha sido muy complicado solo un par de tornillos que han costado un poco y uno del barrilete de la sonería que ha sido imposible desenroscarlo, he tenido que sacarlo haciendo un taladro. Tendré que hacerlo de nuevo.
A continuación os dejo algunas fotos de parte del proceso. Una saludo.
José.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #10
Impresinane, tienes trabajo limpiando todas las piezas pero cuando tengas todo motado quedara de lujo ! animo.
 
  • #11
Mucho ánimo y suerte.
Para mí, como se suele decir, este es un "trabajo de chinos", pero por lo bien que vas creo que te quedará como los del tal Secho, ¡¡¡niquelaos!!!
No perderé detalle de este proceso.
Un saludo.
 
  • #12
Hola amigos. Como casi siempre ocurre, una vez que empiezas a desmontar, aparece alguna sorpresa, esta vez ha sido que en la rueda que mueve la contadera, seguramente por el transporte, hay cuatro dientes rotos, es una pena porque reparar esta rueda es un poco mas complicado de lo normal. Mas adelante veremos como la reparamos. Otra sorpresa es que ha aparecido el color azul para las palancas de sonería y disparo que en un principio no había ni rastro de el.
Una vez desmontado todo el conjunto y perfectamente documentado, pasamos a la limpieza. Dependiendo el estado de las piezas utilizaremos unos medios u otros, en esta caso y debido a lo mal que están casi todas, empezaremos por bañar todo el conjunto en una solución de sosa cáustica rebajado y dejarlo 24 horas, de esta manera podremos limpiar fácilmente toda la suciedad incrustada, el siguiente paso para algunas de las piezas es el chorro de arena, no para todas, porque este método es muy agresivo. Y una vez todo limpio pasaremos a la pintura, pulido y abrillantado.

lostimage.jpg


Rueda donde se aprecia con dificultad los dientes rotos.



lostimage.jpg


Palancas despues del baño en sosa caustica con los colores que antes no se podíam ver.



lostimage.jpg


Piezas en diferentes estados, algunas limpias, otras arenadas y la del centro, pulida.



lostimage.jpg


Un saludo. José.
 
  • #13
Hola
Veo que vas muy bien, te está quedando todo "niquelao", pena lo de los dientes, pero supongo se se le podrá soldar algún metal y luego limarlos y pulirlos para que queden como los otros, o incluso hacerlos de esas pastas que hay para reparaciones de metales, en fin... que te voy a decir yo (que nunca tuve uno en vivo delante) que tú no sepas.
Un saludo y ánimo, ojalá que no parezca nada más roto o desgastado.
 
  • #14
Que envidia sana.
Ando detras de alguno para poder limpiarlo y restaurar alguno.

Un saludo y suerte con el trabajo.
 
  • #15
Hola Jonbilbao, gracias por los ánimos, y si tienes ganas de restaurar uno, aunque no es fácil, se pueden encontrar en Internet algunas piezas. Con la salvedad de que no bajan de 1000 o 1500 Euros, pero se encuentran. Por cierto, en Bilbao, tengo un buen amigo mío que también colecciona y restaura relojes de torre. Animo.
Un saludo.
José.
 
  • #16
Hola amigos, llega la parte mas gratificante del proyecto, que es empezar a montar las diferentes piezas y ajustarlas, hemos pintado y pulido todos los elementos, hemos reparado la rueda que estaba con varios dientes rotos, añadiendo soldadura de latón y mecanizando de nuevo esa parte y la suspensión, la hemos hacho de nuevo. También hemos construido un soporte de madera. Primero hemos colocado el conjunto barrilete y rueda de sonería, que al ser lo mas grande, es mas difícil de manipular, y a continuación los diferentes conjuntos. Hay que tener mucho cuidado con el escape al ser una pieza delicada. Para el montaje, utilizaremos las fotografías que hicimos al principio.
Un saludo. José

lostimage.jpg




lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg




lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #17
Impresionante, menuda pinta que tiene. Saludos
 
  • #18
Como dijo el poeta... "verde que te quiero verde"... da gusto verlo ¡¡¡muchas felicidades!!! Te ha quedado mejor que nuevo, espectacular!!, y no le falta detalle que no le hayas renovado... ¡¡¡estás hecho un artista!!!
Un saludo.
 
  • #19
Gracias amigos, pero todavía no está acabado. Falta hacer las pruebas para definir las pesas, pintar el soporte, y acabar algún detalle estético. En unos días estará acabado. Un saludo, José.
 
Última edición:
  • #20
Vaya trabajito tienes por delante!!
 
  • #21
Hola Jose, ya veo que los relojes restaurados te quedan impecables, bonito reloj de torre que por lo que veo es de escape de clavijas, espero que termines pronto tu reto. Saludos
 
  • #22
Hola cirypa1944
Me alegro que te guste, casi lo tengo acabado, solo me faltan algunos detalles, incluso he empezado otro, uno Italiano, espero que te guste también. En cuanto al escape, como tú dices, es de clavijas, pero con la curiosidad, al menos yo no había visto hasta ahora ninguno, que el ataque se efectúa por abajo, normalmente en todos entra el pivote por arriba y efectúa el movimiento empujando hacia abajo. Creo que pocos fabricantes lo hacían de esta manera. Otra curiosidad es la esfera, solo lleva de minutos y está grabada en la parte exterior de un disco, de una manera muy elegante, al menos a mi me lo parece. Dejo alguna foto de estos detalles, a ver que te parecen. Un saludo. José.


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #23
Gran Trabajo Jose, mi admiración y mi más sincera felicitación, ha quedado como nuevo hasta en los minimos detalles. Un saludo
 
  • #24
IM-PRE-SIO-NAN-TE.... Me quito el sombrero Jose...
 
  • #25
Saludos José,Mi más sincera enhorabuena, lo tuyo es de verdadero maestro. Es espectacular. Saludos a toda la buena gente Manuel
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie