• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restauración reloj de antesada: Pintura, carcoma, máquina....

  • Iniciador del hilo ruvigri
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

ruvigri

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenos dias, para no aburrirme empiezo con el proyecto de restauración de un reloj de antesala.

Puedo poner algunas fotos pero el reloj ya lo he desmontado por completo y al ver que tenia algún agujerito de carcoma y lo voy a tratar entero.

CARCOMA: alguien sabe de algún tratamiento?.

PINTURA: parece madera policromada, alguien me confirma que no sea una lamina lacada. ¿es díficil arreglar los desconchados aunque sea en color sin dibujitos?

MÁQUINA: parece alemana y no he llegado a probarla. Marca D.R. Patent 125605 creo que Joppel y una "C" en una estrella de ocho puntas

FECHA: No sé de que año es. La caja me dice que tiene muchos años pero la máquina me despista.

Gracias un saludo y unas fotos, es tipo así








 
Última edición:
Un tratamiento para la carcoma es meter el mueble en un congelador durante una semana. Pero tal vez te será difícil encontrar quién tenga una cámara y te deje meterlo dentro.
Otra opción es impregnarlo con un producto anticarcoma (tipo "xilamon") ¡pero sólo las partes de madera "cruda", las partes pintadas no!, y envolverlo con plástico de manera que quede casi hermético, y dejarlo así un mes.
 
hola ruvigri e sido pintor decorador durante 36 años y las dos soluciones que te a dado verdigris para mi siempre han sido las mejores pero yo cuando trataba piezas pequeñas las solia meter en una bolsa bien cerrada y la metia en un congelador tipo arca durante un par de semanas y despues trataba los agujeros con cera virgen siempre se me dio bien si quieres puede intentarlo un saludo
 
hola compañeros, entiendo que la carcoma esta activa ¿no?, porque si son antiguos que yo sepa no tiene mayor importancia, ¿estoy en lo cierto?
 
no. los muebles antiguos tienen carcoma y mucha., su no te cabe por partes en el arcon congelador, tendras que hacerlo con mata carcoma, coges una jeringuilla con un buen mata carcoma, y le aplicas agujero por agujero y generoso, despues con espray lo rocias por todos ellos y lo metes todo elmueble en una bolsa carrada y bien cerrada y a si lo dejas una semana o mas, despues cuando lo saques yo la pintura no la tocaria , puedes hacer un desastre y es preciosa, yo haria un poco de limpieza con cuidado un paño mojado con agua caliente y jabon escurrido y ir poco a poco limpiando la suciedad, cuando este libre de toda la suciedad y este bien seco le daria con buenas ceras incoloras de abejas, que se nutra bien la madera y la pintura y luego mas tarde retirar el exceso para sacarle el lustre a este bello mueble y dejarlo a si tipo vintage total , te quedará muy bien limpio y con lustre veras como cambia y te gusta , es sencillo y no corres el riesgo de que te carges una obra de arte. saludos tonito
 
Gracias por las respuestas. Conclusiones:

1º- Las piezas pequeñas al congelador a -20º unos dias.
2º-Las grandes las tratare con un anticarcoma en spray que he comprado en la ferretería y también las envolveré bien y les meteré pastillas de paradiclorobenceno (desinfectante de urinario) e intentaré sacar todo el aire para que reaccionen.
3º-Es posible que aunque el mueble haya tenido carcoma anteriormente ahora ya no tenga pues he leido que a la carcoma no le gusta la madera muy vieja, pero más vale prevenir.
4º- Nutrir la madera bien

Gracias por vuestros consejos.
Un saludo.
 
Amigos, Donde si puedo ayudaros en despejaros las dudas sobre la vida de la Carcoma. Como nosotros, la carcoma debe comer y beber cada día, por ello, no es importante los años que tenga una madera, lo importante es su contenido de humedad, LA CARCOMA NO VIVE, MEJOR DICHO, NO ATACA, UNA MADERA QUE TENGA MENOS DEL 12 % DE HUMEDAD, ya que de ella no podría sacar agua suficiente para sobrevivir.

La humedad final de una madera, no la determina sus años, la determina la curva de equilibrio que se crea en función a la Temperatura y la humedad del aire en que esté.

La carcoma, prácticamente ha desaparecido de escena, desde que las casas tienen calefacción y aire acondicionado, ya que estos factores hacen que la madera se seque por debajo de ese crítico 12 %. Distinto es, la madera (Mueble) que esta en una casa rural, en unas golfas, etc... donde siempre se siente esa sensación de humedad y frio en invierno, la curva de equilibrio en ese clima, raramente baja del 16 % permitiendo la vida de la Carcoma en la madera.

Los muebles modernos, fabricados con tablero aglomerado o maderas, generalmente de pino, laminado, que previamente a la construcción del mueble, ya se han secado artificialmente en hornos hasta humedades del 8 al 10 %, para evitar posteriores movimientos, están automáticamente ya protegidos contra el ataque de todo tipo de insectos.

El hecho de congelar una madera, posiblemente matará los insectos existentes dentro de la madera, pero no secará la madera, solo la enfriara, lo que no podrá evitar que otros animales la atacaran nuevamente, en función a donde se lleve después la madera, si es a la casa de campo, con curvas altas, la podrá atacar, si se lleva a una vivienda moderna, con calefacción, etc... no la atacará, siempre que la curva de equilibrio se mantenga por debajo del 12 %.

Como aclaración, deciros, que una madera secada artificialmente (En Secaderos) hasta una humedad final del 10-12%, sufre un proceso de compactado de su estructura, cierra sus poros, así, deja de ser higroscópica, evitando que esa madera vuelva a recuperar humedad después de fabricado el mueble.

Un saludo
 
Última edición:
muchas gracias por tus aclaraciones, como siempre geniales.
 
Tal como apunta tantdetemps, el hecho de introducir la pieza en un congelador lo que sirve es para MATAR la carcoma que pueda haber en la madera, pero NO PREVIENE de que otros xilófagos puedan volver a entrar. Para ello, hay que hacer un tratamiento con anticarcoma. Yo prefiero aplicarlo con brocha (líquido), pues me dá la impresión que penetra mejor en la madera que el spray.
El tema de las calefacciones también se debe tener en cuenta. Y no sólo por lo hablado de la carcoma, sino porque sobre muebles antiguos puede alterar el equilibrio de la madera, provocando movimientos y grietas (os lo digo por experiencia ::bxd:: ). Para evitarlo, se puede poner un cuenco con agua debajo del mueble.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie