• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restauración Ojo de Buey con nácar

  • Iniciador del hilo THASIO
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

THASIO

Novat@
Sin verificar
Hola a todos. En primer lugar me presentaré pues es mi primera aportación al foro.

Soy Thasio y ahora que ha llegado la jubilación y dispongo de tiempo he retomado la relojería y distintos proyectos que llevaban tiempo esperando.

Os pido ayuda con este reloj, pues nunca he restaurado una caja de ojo de buey con nácar y me pregunto cual es la mejor manera de limpiarlo, protegerlo y devolverle su antiguo esplendor.

Os incluyo una foto para que veáis como está.

La esfera de alabastro está perfecta, es lo que me decidió a comprarlo. La caja no tiene presencia de carcoma ni ningún daño aparente.

La máquina funciona correctamente. Es una Paris cuadrada y salvo que adelanta un poco suena redonda. En cualquier caso procederé también a limpiarla y aceitarla.

En esta primera fase me dispongo a restaurar el frontal del reloj. He procedido a desmontarlo y separar las 3 piezas de que consta: marco, cristal y careta.

El cristal tenia mucha suciedad, pero nada que limpiacristales y un rascador de vidrio no haya podido resolver. Afortunadamente es el original con alguna pequeña burbuja de aire en su interior.

¿Cómo es mejor proceder a limpiar las partes de nácar y pintura negra?

¿Cómo recuperar / proteger el frontal ?

Gracias a todos de antemano.

20190916_150407_m.jpg 20190916_150317_m.jpg20190915_193758_m.jpg
 
Última edición:
primero consolidaria las piezas de nacar que esten sueltas,los faltantes las puedes sustituir por piezas que encuentres en la playa
despues limpieza con cuidado un paño con agua tivia y jabón escurrido por supuesto, has de sacar la mugre acumulada, despues si es necesario el betun de judea puede entonar partes que el negro sea escaso, despues nutrir con ceras naturales incoloras o aceites claros de restauración, siempre despues hay que quitar el exceso para que no se adiera el polvo posteriormente, finalmente volver a limpiar las piedras de nacar una a una para que resalten mas
 
primero consolidaria las piezas de nacar que esten sueltas,los faltantes las puedes sustituir por piezas que encuentres en la playa
despues limpieza con cuidado un paño con agua tivia y jabón escurrido por supuesto, has de sacar la mugre acumulada, despues si es necesario el betun de judea puede entonar partes que el negro sea escaso, despues nutrir con ceras naturales incoloras o aceites claros de restauración, siempre despues hay que quitar el exceso para que no se adiera el polvo posteriormente, finalmente volver a limpiar las piedras de nacar una a una para que resalten mas

Muchas gracias Tonito por tu ayuda.

El estado de conservación la verdad es sorprendente, pues no hay ninguna pieza de nácar suelta. Sólo falta una pieza de unos 3x4 mm y hay que fijarse mucho. Como en Madrid la playa nos pilla lejos veré en algún chino a ver si hay algo que no sea muy caro y que lleve alguna concha para usarlo.

El resto me ha quedado claro. Una capa de barniz suave, tipo el de acabado de los cuadros al óleo, ¿ no ayudaría a mantener el lustre y estabilizar las piezas ? En un foro he leído algo que habían terminado un reloj similar en gomalaca con muñequilla, pero me parece arriesgado acabar a muñequilla por el riesgo de enganchar alguna pieza de nácar aparentemente bien sujeta.

Por cierto, ¿Cómo podría limpiar la esfera de alabastro? En algún reloj de mármol blanco he utilizado una cera abrillantadora una vez limpio con agua tibia y jabón neutro, pero claro, no había inscripciones ni marcas de minutos, pues en ese caso la esfera era de porcelana. Aquí la parte del agua tibia y el jabón neutro sin presionar prácticamente lo veo bien, pero es posible hacer algo más?
 
Última edición:
Agua y jabón....siempre es lo mejor....así si hay inscripciones estás no van a sufrir...

Enviado desde mi BV9000Pro-F mediante Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie