• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restauracion Morez

  • Iniciador del hilo JHSuarez
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

JHSuarez

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola acabo de restaurar un movimiento Morez talla 25x25.
Primero fue totalmente desmontado y la jaula fue chorreada con arena luego imprimada y despues pintada.
Las pletinas asi como ejes, piñones y demas engranajes pulidos,cuerdas nuevas previamente "arratradas" por cera virgen, ajustados los centros y montado. En estos momentos "marcha como un reloj. Espero que os guste
 
Soberbio ese trabajo.
 
Hola. ¿podrías explicar que es eso de chorrear con arena?Gracias.
 
Hola Juanolas.
El proceso de limpieza por chorro de arena se realiza con una pistola parecida a la de pintar, pero que proyecta arena en lugar de pintura, al impactar esta contra el objeto a limpiar arranca hata la mas minima suciedad.
La arena es especial y la hay de distintos espesores y formas segun el objeto a limpiar.
La cabina de chorreo es muy facil de hacer y el coste no es muy elevado. Si tienes interes dimelo que te explico como se hace y mas o menos los costes. Un saludo SECHO
 
Gracias por la aclaración. La arena al ser abrasiva, ¿no desgasta las piezas? No entiendo nada de reparación de relojes, pero suena un poco agresivo el método que empleas.¿qué opinas de las lavadoras de ultrasonidos?¿no son más inocuas?
 
Hola JHSuarez:
La limpieza de la jaula por proyección de chorro de arena me parece adecuado cuando la pintura está en mal estado, lo mismo que el uso de decapantes u otros métodos más artesanales, ya que es necesario eliminar esos restos antes de volver a pintar de nuevo.
Conozco los métodos de proyección de arena de tipo industrial, pero me imagino que tu usarás alguno más artesanal. Si deseas compartir con todos el método y productos que usas seguro que a alguno le será de utilidad.
Gracias por mostrar este excelente trabajo. Saludos. NUEVO
 
Efectivamente. El chorreado con arena es un metodo abrasivo, por lo que solo lo empleo en la limpieza de las jaulas. El resto de las piezas las limpio por los metodos tradicionales, lo que si hago despues del lavado las sumerjo en alcohol pues este se diluye en el agua y al evaporse produce un perfecto secado.
La lavadora de ultrasonidos la empleo aveces en piezas de pequeño tamaño, pero como una buena limpieza a mano nada.
 
Estimado Suarez: Buen trabajo! felicitaciones.
El metodo de arenado yo lo he usado bastante, pero hay que decir que solo es apto para este tipo de limpieza de maquinas de hierro.....y solo la jaula, como bien apuntas.
La gran ventaja es la velocidad de ejecucion y que realmente la superficie queda muy pareja. La arena se mete en todos los poros del material . Yo lo he usado con vidrio, y en el , queda un efecto de esmerilado muy interesante. A veces, usando plantillas, es posible grabar ´´ artisticamente ´´ con este sistema.
Felicitaciones por el trabajo y el post.
Ricardo
 
Bonita restauracion, saludos
 
  • #10
Hola, la verdad que veo tu reloj "destripado" y me causa verdadera admiración. Tengo un Morez igual al tuyo que necesita una limpieza pero aun estoy estudiando el desarme antes de proceder. Una duda, si me puedes ayudar. Los 4 pilares tienen un tornillo cada uno en la parte superior, y en la parte inferior se introducen en la base. La pregunta: como lo desmonto? Saco el tornillo y desplazo el pilar? Corro riesgo de dañar la base del reloj o torcer algún engranaje? Te agradezco cualquier sugerencia que puedas darme. Saludos.
 
  • #11
Hola Marcos:
Ante todo enhorabuena, pues este tipo de reloj hoy en dia esta muy apreciado y te hara pasar un buen rato.
El desmontar el reloj es muy sencillo.
Primero suelta los tornillos de la parte superior y luego ve tirando despacio hacia afuera del pilar trasero y se te iran saliendo las distintas ruedas. El hecho de sacar primero el trasero se debe a la longitud de los ejes de los barriletes que al ser tan largos no libran,
Los pilares tienen un pequeño resalte en la cabeza que se ha de hacer salir por una rayadura que tiene la pletina superior de la jaula. No tiene mas historia, un buen lavado y un posterior engrase y otro monton de años a trabajar. Si tienes algun problema no dudes en ponerte en contacto. Un saludo SECHO
 
  • #13
tengo varias de estas relojerias, pero aún no me he atrevido a desmontarlas

enhorabuena

un saludo
 
  • #14
a mi no me gusta , te as cargado el historicismo de la patina de la pieza , no as tenido en cuenta la importancia del envejecido de decadas que le quitastes y lo dejastes nuevo . una correcta restauracion seria dejar solo los pigotes y buchones limpios y sin pintar la caja otra vez . suerte que tu pieza es de finales del xix epoca alfonsina y no un carlos xiv finales del xviii
 
  • #15
Hola taracea.

Sobre las restauraciones cada uno tiene su opinion de lo que seria, el problema de muchas cajas de morez suele ser que suelen estar oxidadas y muchas veces si les tratas el oxido suelen quedar con manchas y suele ser peor el remedio que la enfermedad.

se suelen pintar para prevenir que continue oxidandose y de esta forma evitar males mayores en el futuro.

La patina puede estar bien pero cual, la de un morez dejado en una caja de carton en una cuadra de un caserio durante mas de 30 años y lleno de telarañas y demas mugre, con la caratula negra de porqueria y el pendulo oxidado.

En este caso el cliente lo queria recuperar y se hizo tambien.

Un saludo Jon.
 
  • #17
Cual sería el método ideal para limpiar los engranajes?, yo en un reloj he probado con un taladro con cepillo de plastico duro y luego con el algodoncillo mágico para darle un toque final, el reloj funciona aunque creo que le falta engrase y debería hacérselo
 
  • #18
Entonces que habría que hacer? varnizarlo con varniz de metales?
 
  • #19
Saludos Secho,

perfecto el tratamiento con chorro de arena, al no disponer de éste elemento yo utilizo una dremel con el cabezal de plástico o a veces uno un poco más agresivo depende del óxido a eliminar.

Cada uno puede hacer una restauración como quiera o le parezca correcto, la pátina que deja el tiempo puede que destruya la pieza a su paso, con lo cual pues sólo podríamos disfrutar por tiempo limitado de ésta hermosa pieza.

Qué es mejor?, tratar la caja de hierro con chorro de arena, imprimación y pintura o cuando por la oxidaxión se suelte un soporte de la caja, soldar el soporte?, o cualquier otra solución que no imagino, o como decía el compañero, devolverlo al rincón de los trastos.....

Estas máquinas son muy bonitas, yo me decidí a poner en marcha una y no son muy complejas, y si además tienes a Secho con sus consejos es más que asequible atreverse a darle nueva vida.

Animaros que es super satisfactorio ver como va cogiendo forma el proyecto de restaurar una de éstas.

Sergio
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie