• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restauracion kundo 400 dias " grande "

  • Iniciador del hilo lusitanoiz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
lusitanoiz

lusitanoiz

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola buenas, le digo grande pues no es el mini kundo,, me ha traido este torsion para reparar y aprovechando sacamos algún truco, y muchas fotos y video para dejar pistas que otros compañeros podrán aprovechar, este reloj es anterior al año 59 pues ya es publicado en la biblia de ese año, lleva invar de .0032" o en mm .081 sprig puesto nuevo, pasamos a ver las fotos de la placa y limpieza, IMG_20190516_200144.jpgIMG_20190516_195046.jpgIMG_20190516_194915.jpgIMG_20190516_195624.jpgIMG_20190526_124433.jpgIMG_20190526_123832.jpg
Bueno, la limpieza con bencina, y unos cuantos palillos y paños y escudriñados bien los dientes y engranes pivotes y agujeros tenemos una maquina lista para la prueba del tren de rodaje, es importante escuchar el ruido debe ser constante sin altos y bajos sonidos que indicarían demasiada holgura, si es el caso con un pincel empujamos los extremos de los ejes y si el ruido cesa, ese eje tendremos que revisar, os pongo el video de la descarga del muelle, dura sobre 10 minutos, pero con una muestra se puede apreciar, el muelle deberá descargar por completo salvo por dos o tres vueltas, si para y conserva mucha fuerza estará pasando algo con diente o engranaje,



Tenemos el rodaje bien, pues pasamos a montar la parte mas delicada e importante del reloj el escape, para un buen funcionamiento a parte de holguras en los ejes es importantísimo una rueda de escape efectiva y un ancora bien pulida para que resbale lo mas suave posible y con menos freno, en las siguientes fotos os enseño como pulo el ancora y prestar mucha atención al vástago del ancora hay que pulir sobre todo los laterales del mismo, eso facilitara el resbalar del fork , y las paletas del ancora deberán reflejar como un espejo,, yo uso rojo de pulir, hay muchas pastas de pulido pero generalmente para acabados es el rojo,, froto un palillo en la pasta y froto enérgicamente hasta dejarlo como un espejo,, después limpio con bencina.IMG_20190526_115218.jpgIMG_20190526_115314.jpgIMG_20190526_114551.jpgIMG_20190526_114335.jpgIMG_20190526_115537.jpg
La rueda de escape también tiene su atención y mucha hay que revisar diente a diente las puntas se puede ayudar con algo recto y ver su estado
IMG_20190526_120826.jpg
y si hay puntas se enderezan fácilmente con una pinza pero con mucho cariño es mejor no llegar que pasarse,, yo a todos los dientes los masajeo con unas pinzas cogiendo de la parte superior y deslizo suave hasta la punta, asi tres veces por diente, esto ayuda a peinar el deslizamiento, OJO, no ay que apretar solo deslizar, y también limpia bien la superficie plana de cada paleta.
IMG_20190526_121441.jpgIMG_20190526_121447.jpg
tenemos todo ya para montar,, yo aflojo la pletina solo de un lado y quito los tornillos del otro, esto es suficiente para insertar rueda y ancora.
IMG_20190526_115935.jpgIMG_20190526_120052.jpg
Bien pasamos al hilo o sprig, yo tomo la medida en un folio, debajo algo blando, cojo de los dos extremos, desarrollo el muelle y estirándolo empujo hasta dejar la huella, después repaso co bolígrafo, y también tomo nota de la separación del fork,. en este caso 6 mm, para dejarlo igual,
IMG_20190526_164808.jpgIMG_20190526_164605.jpgIMG_20190526_165421.jpg
Y podemos soltar los soportes del el hilo, lo pogo paralelo al nuevo y corto de igual medidaIMG_20190526_165931.jpgIMG_20190526_170453.jpg
pero antes de montar la suspension otro briconsejo, es ajustar el fork a la ancora para no hacerlo con el hilo puesto, pues lo podemos dañar, yo meto el fork en el vástago y con una tira de papel compruebo que entra, el primer intento se ve que no entra y esto ace perder fuerza al reloj,
IMG_20190526_173135.jpg
para ello introduzco una varilla calibrada a 1mm en el fork y lo separo,
IMG_20190526_173636.jpgIMG_20190526_173643.jpg
lo presento al vástago del ancora y mismo proceso, pero esta vez el papel pasa mejor,IMG_20190526_173526.jpg esto ya casi esta,,,,
ahora si podemos montar la suspension completa y ponerla.
Bueno se puede sacar mas pero ya es demasiado en sucesivos relojes lo iremos viendo.

 

Archivos adjuntos

  • IMG_20190526_124429.jpg
    IMG_20190526_124429.jpg
    47,9 KB · Visitas: 298
Última edición:
Estupendo aporte, gracias.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Me miré el hilo 3 veces.
Una maravilla, te felicito por el trabajo.
Y ya que estoy... me miro los videos otra vez

Gracias por el hilo
 
estos relojes son realmente muy puñeteros pero si se les conoce ayuda mucho realmente, pocos relojeros que yo he conocido conocian estos relojes, por esto yo no me fio nunca del hilo que llevaban, la mayoria lo ponian a ojímetro
por esto yo siempre busco la plantilla de montaje que le corresponde, de esta manera se la longuitud real del hilo que le corresponde y la altura exacta del tenedor, a si vas mas seguro, porque si te fias de lo que encuentras posiblemente esté mal montado.
el dueño de sars relojeros y algunos relojeros del paralelo me decian que ponian el hilo en la mano y lo doblaban con el dedo, a si sabian la dureza de este, y si te fijas en las tiendas de fornituras venden tubos llenos de suspensiones variadas sin saber que calibre tienen, esto es porque los relojeros lo comprobaban con su dedo....:D
como existen las plantillas de montaje yo las recomiendo y a si vas sobre seguro.
te queria preguntar donde escuchaste que los hilos de las suspensiones eran de imbar yo esto no lo habia escuchado, de echo he visto doradas y oscuras, ya diras...saludos
 
estos relojes son realmente muy puñeteros pero si se les conoce ayuda mucho realmente, pocos relojeros que yo he conocido conocian estos relojes, por esto yo no me fio nunca del hilo que llevaban, la mayoria lo ponian a ojímetro
por esto yo siempre busco la plantilla de montaje que le corresponde, de esta manera se la longuitud real del hilo que le corresponde y la altura exacta del tenedor, a si vas mas seguro, porque si te fias de lo que encuentras posiblemente esté mal montado.
el dueño de sars relojeros y algunos relojeros del paralelo me decian que ponian el hilo en la mano y lo doblaban con el dedo, a si sabian la dureza de este, y si te fijas en las tiendas de fornituras venden tubos llenos de suspensiones variadas sin saber que calibre tienen, esto es porque los relojeros lo comprobaban con su dedo....:D
como existen las plantillas de montaje yo las recomiendo y a si vas sobre seguro.
te queria preguntar donde escuchaste que los hilos de las suspensiones eran de imbar yo esto no lo habia escuchado, de echo he visto doradas y oscuras, ya diras...saludos

Tienes razón, yo con poca experiencia que tengo, conseguí, gracias a los "Biblia " de Charles Terwilliger y libro de Joseph Rabushka y mucuuuuuha paciencia equilibrar el mío y ponerlo en marcha.
Hay que entender cómo funcionan y encontrar oscilación correcta sobre todo.
ead000f2abe49da6a826e0ab16af0c9b.jpg
6b4cb0098d2d5a827d0562e8dfe9115f.jpg
fdaf73b178941aca023dd8715d2a87c9.jpg

Un saludo a todos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Buenas tardes, me ha parecido impresionante, yo estoy empezando en este mundillo, algún día muy lejano, me gustaría hacer la cuarta parte de lo que acabo de ver en este hilo. Saludos
 
Buenas tardes, me ha parecido impresionante, yo estoy empezando en este mundillo, algún día muy lejano, me gustaría hacer la cuarta parte de lo que acabo de ver en este hilo. Saludos

Hola Sera. Ánimo y mucha paciencia. Yo también estoy empezando y... tropezando mucho... Con tiempo se va aprendiendo coas, y gracias a este foro aprendí un océano! Gracias a todos@s!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola, si como lo bien echo no hay nada, en el post cambio el hilo en un folio y después lo compare con el libro de charles (la biblia) y si ,, rectifique el fork medio milímetro para arriba,, pero no todos tienen el libro,, por cierto horlovar significa horolo de reloj, y invar de la aleación lo dicen en su pag. La (aleación) invar es antigua y no es mas que,, acero 64% y niquel 34% esta tiene la particularidad de muy bajo índice de dilatación, y fue introducida a la relojería rápidamente,, muchas de las suspensiones planas de pendulos son de este acero,, o al menos las tiras planas de flexion, no los extremos de laton,, el por-que de los colores de los hilos de torsion de estos relojes se debe a que muchos fabricantes tenían su propias aleaciones, y usaban bronce o laton para cortar el acero, o mejor dicho alear y darle esa dureza que no es posible y por eso estos relojes perdían fuerza,, hasta que el americano charles (bendito sea) estudio uno de estos relojes y la manera de funcionar, a partir de eso creo una serie de hilos de invar calibrados para cada modelo, (bendecido sea mil veces),, esto salvo a estos relojes de acabar fundidos,, el acero invar tiene ese color metal acero pulido, y sobre el reloj este después del ajuste hilo-ancora lo puse a funcionar y en 24 h adelanto 10 minutos, entonces le gire la arandela una vuelta entera y en otras 24h me retraso 10 minutos, viendo esto gire media vuelta y en una semana gano 5 minutos, le retrocedi un pelin y funciona perfecto no tiene nada que envidiar a un cuarzo.
 
Bueno, como es el mismo reloj lo rescato y amplio para su total seguimiento, os cuento,,, después de unos meses funcionando se paro y vuelve a mi para su revision y reparación, lo puse a funcionar y efectivamente a las 2 semanas se para, cuando lo monte segui los pasos y consejos de Josep Rabushka y no lo engrase y el reloj funcionaba bien, le engrase los pivotes de ejes y lo mismo el reloj dura unas semanas y se para, asi que he tenido que meterme a fondo con el, revisando los ejes de ancora y rueda de escape estos tenían una poca de holgura, asi que decidi cerrar los agujeros de las pletinas y escariar,, lo vamos viendo y lo explico,

IMG_20200204_182646_LI.jpg
Estos son los agujeros en cuestión con holgura,,
IMG_20200204_182725.jpg
Asi que busque unas puntas apropiadas a los centros a machacar un tas de hierro bien pulido y sin marcas, un papel para proteger y los escariadores y portaescariador y martillo,,
IMG_20200204_182830.jpg
la operación es sencilla se puede optar por buchones pero es mucho curro y estos centros con sus ojales de engrase se prestan muy bien a este trabajo, pues solo hay que martillar lo justo hasta que su pivote ya no entre en su agujerio
IMG_20200204_182926.jpgIMG_20200204_182926_LI.jpgIMG_20200204_182941.jpgIMG_20200204_183036.jpgIMG_20200204_183117.jpgIMG_20200204_183410.jpg
tras golpear hay que com probar si el pivote entra si entra pues otro golpe hasta que no entre en el agujero
IMG_20200204_183659.jpgIMG_20200204_183408.jpgIMG_20200204_183329.jpg
cuando ya no entre estaremos bien listos para el escariado y ajuste de los centros
IMG_20200204_183631.jpgIMG_20200204_183659.jpgIMG_20200204_183536.jpgIMG_20200204_184428.jpgIMG_20200204_190058.jpg
al escariar hacerlo con mucha paciencia un par de vueltas y probar meter poco a poco el escariador para ajustar bien el eje y cuando entre justo ya lo tenemos si entra muy duro pasar un poco mas pero cuidado no pasarse,,, y asi hacerlo con los 4 orificios y sus ejes,,, no se si se aprecia bien en las ultimas fotos el machacado y el escariado,, son tan pequeños,,,
Después de esto ya solo faltaba montar pero me di cuenta que la ancora tenia unas zonas como rayadas y feas asi que decidi pulirlas con la pulidora, utilizo un disco de fieltro duro y pasta verde de pulido quedo muy bien, después lo pase por limpieza de ultrasonido.

IMG_20200216_120545.jpgIMG_20200216_120551.jpgIMG_20200216_120714.jpg






después montar y ajustar el hilo para que bata bien y el resultado después de 2 retoques del hilo es que me parece que bate bien el ancora,,








el resultado después de centrado y puesto en hora es muy bueno, después un dia completo y puesto en hora con el móvil la hora coincide y no me ha echo falta tocar el regulador del péndulo cosa que me sorprendio mucho y estoy muy contento,, a ver si el resultado se mantiene,, os ire informando...
 
Última edición:
  • #10
"Como buen navarro...no se te pone nada por delante" bueno, bueno, bueno no doy credito a lo que acabo de ver, me siento fracasado; algun compañero en privado me comentaba porque cerraba los hilos (cosa que nunca he hecho y estan ahi para cuantos quieran consultarlos) y porque no seguia comentando mis experiencias con ese tipo de reloj y yo me pregunto ahora para que? para ver esto? amigo Lusitano antes de enfrentarte a lo que tenias entre manos deberias haber estudiado y aprendido de las experiencias de los compañeros y hubieras sacado mil consecuencias provechosas y desde aqui lo digo muy claro " NO ES UNA MAQUINA FIABLE, CON REGULACION DIFICULTOSA, PERO CORRIIGIENDO SUS FALLOS ES PERFECTA" Garitano lo que has hecho profesionalmente esta bien, pero con esa maquina no te va a servir a la larga, porque no has corregido sus fallos y seguira parando
 
  • #11
Bueno en mi comentario...creo que he cambiado el nombre de Lusitano x garitano perdona compañero
 
  • #12
Bueno en mi comentario...creo que he cambiado el nombre de Lusitano x garitano perdona compañero
 
  • #13
A tu entender ,,cuales son los fallos de esta maquina, el rodaje del cañon de agujas,, no se desplaza, ,así como en otras que podrían rozar con la rueda secundaria o su arandela esta tiene un centrado por pasador en la punta del eje,,, no se ,,siempre se puede aprender mas,, dime cuales son a tu entender los fallos de esta maquina pues, aun lo tengo y si es factible los intentare solucionar,, muchas gracias,, mirar ya mire lo que hay de kundos y algunos tenían algún problema pero los pequeños kundo no son como el grande.
 
  • #14
Hola Lusitano, primero t voy a hablar del reloj en si mismo; estos relojes se han vendido en los años 60 y posteriores en alemania y belgica a los emigrantes que luego los traian de vuelta a sus familiares...osea que se fabricaron cientos de miles y que no es un reloj fiable sino un "souvenir" en ese tiempo entraron en el taller varios para reparar y ajustar, como no se podian conseguir los muelles torsion o "pelos se empezaron a usar
los pelos de segueta que si se conocian; bueno pues se reparaban y ajustaban y al poco tiempo volvian al taller (algunas relojerias antiguas todavia tienen alguno de esos relojes que dejaron de vender porque todo eran reclamaciones, poniendo en evidencia el negocio) yo entonces era un niño y siempre me llamo la atencion el porque dejaban de funcioionar y me prometi que algun dia intentaria saber el porque del mal funcionamiento de esa maquina, bueno pues despues de jubilarme "lo de la relojeria viene de familia no de profesion" me lo tome como hobby el volver a los años 60 y hacer un estudio riguroso del comportamiento de esa maquina, he tardado tres años en dar con el prloblema pero los doy por bien empleados por haber conseguido mi objetivo, tu crees que te lo debo contar asi...sin mas? ; en una ocasion ofreci a una persona del foro que yo estimo mucho
que fuera complice de la publicacion para que diera fe de la verdad de lo que iva a presentar y que testimoniara despues de la comprobacion que era cierto, solo le pondria como condicion que lo hiciera cuando yo se lo requiriera, pero se nego y lo entiendo porque el es "purista" y no entiende lo de modificar las maquinas si no de hacerlas funcionar tal cual se han diseñado, yo eso lo entiendo y no he insistido. He estudiado varios tipos de maquinarias problematicas y siempre he conseguido una solucion, sobretodo en las sonerias con varios engranajes en el exterior de la plarina que siempre se atascan.
Volviendo al 400 dias t puedo decir que estas buscando el problema donde no lo hay y me quedo ahi
 
  • Me gusta
Reacciones: Ariel fernandez
  • #15
La historia de estos relojes ya me la conozco, y desde soldados americanos en el 44 que los llevan como recuerdo a E.E.U.U. y allí fueron muy apreciados y estudiados, gracias a ello tenemos recambios y suspensiones calibradas a cada modelo que pueden mejorar su funcionamiento, ya comprendo que no fuera un modelo de reloj a seguir pues son muy delicados y muy caprichosos , pero hay radica su belleza, y no pretendo poder hacer un milagro con ellos pero siempre hay cosas que se pueden hacer, si hay una holgura se puede ajustar y si hay unas rayas se pueden pulir, si con ello consigo que funcione mejor y mas tiempo algo se abra logrado,, me gusta aprender y enseñar lo que modestamente se, y ojo alabo a la gente que dedica tiempo en aprender y mejorar una cosa sea lo que fuera, es digno de gloria y su merecido merito tenga, ya que tener esa paciencia y es de admirar,, yo he visto los hilos que al respecto a estos relojes existen de este foro y otros y cada uno al final tenía su problema que unos lo tienen mas o menos , pero siempre se pueden mejorar, mi padre relojero de pulsera nunca los entendio fíjate que el pensaba que el péndulo tenia que apoyar justo en el centro del vástago en la base y claro se le paraban, al final desistía de su reparacion, su problema era que no los entendía , y a veces el problema no es el reloj es el relojero.
 
  • #16
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay que mejorarlos todo lo que se pueda y alabo tu trabajo si se consigue que en vez de un mes, funcione cuatro pues es un logro, a mi me ha costado mucho trabajo y desesperacion el comprender esa maquina pero ahora hago lo que quiero con ella la tengo funcionando con muelle y pesas con un pendulo de 75 cm. de largo contando el pelo y no se para aun con una inercia de 20 º la fuerza que tiene el escape se oye en el pasadiente.......animo Lusitano
Un saludo
 
  • #17
Ya lo he visto,, y se me cae la baba, jo que trabajo te has currado eso si que es arte de artista,, es un modelo totalmente exclusivo,, eres un crak,, un saludo y un abrazo compañero.
 
  • #18
Gracias Lusitano, ahora estoy tratando de hacer un MOREZ con muelle o pelo torsion y un metro de pendulo, el morez es de catalina, estoy haciendo pruebas pero hay muchas dificultades, a ver si lo consigo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie