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Restauración de reloj carillón.

  • Iniciador del hilo Jose58
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Jose58

Jose58

Forer@ Senior
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Hola amigos.

En este hilo voy a ir explicando la restauración de un reloj tipo carillón. Este tipo de reloj fue muy popular sobre la mitad del siglo XX y se encuentras muchos en el mercado, y a un precio que puede rondar desde los 25€ en adelante, no superando una buena pieza los 100€ o 150€. Por lo que es un reloj idóneo para quien quiera empezar con una restauración de un reloj, no arriesgando mucha inversión, por otra parte tienen una complejidad mediana, lo que nos va a permitir hacer unas buenas practicas.

Cuando elijamos uno de estos relojes para empezar o para ampliar nuestra colección, es importante que esté completo o bastante completo, sobre todo que no le falte ninguna pieza de las importantes y que no tenga roto ninguno de los muelles, aunque se pueden encontrar bastantes piezas o bien las podemos hacer nosotros, siempre es un engorro añadido.

Empezamos por fotografiar el exterior y documentar algún detalle que creamos importante


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En esta primera fase nos vamos a centrar en la máquina, aquí tenemos el reloj, se trata de un carillón, de origen Francés y que por la forma de la esfera, puede ser de los años 60 o 70, es una esfera octogonal, que se hizo muy famosa, el mueble es un poco modernista, líneas muy rectas y tiene unos adornos de nácar en la parte inferior de la puerta. El estado de la caja es de haber pasado el tiempo por ella y posiblemente los últimos 20 años, tirada en algún desván o chatarrero. Pero está completa, no tiene carcoma y su restauración será relativamente fácil. Es un reloj un poco "vulgar" no tiene mucho interés a nivel coleccionista, pero como veremos luego, tiene una máquina muy elegante. Y aunque sea sencillo, una vez restaurado y funcionando, será digno de admirar.


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Vemos el interior con el paso del tiempo. Tiene la llave original que es importante, ya que casi siempre se ha perdido en algún momento de su retirada de su posición inicial.

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Hola amigos.
Ya tenemos la máquina fuera del mueble, para quitarle tenemos que aflojar unos tornillos que lleva en la parte inferior de la madera horizontal que soporta la máquina y tirar haca afuera. Es importante hacerlo con suavidad ya que los martillos de la sonería se puede enganchar con el conjunto de barras. En algunos casos como este, también hay que aflojar unos soportes, que sujeta la máquina a la parte superior de la caja. En la primera foto se aprecia muy bien.


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Es importante documentar bien los cuatro lados de la máquina para que nos ayuden a recordar como estaban cada una de las piezas.

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Lo siguiente que tenemos que hacer es quitar el conjunto de agujas y esfera, las agujas se extraen normalmente quitando una primera rosca y sacando con cuidado la aguja de los minutos, luego en este caso lleva otra tuerca para la de horas un un pasador final. Dependiendo del modelo puede cambiar la forma de quitar las agujas, hay algunos que solo llevan una tuerca o pasador exterior y las agujas salen una detrás de otra.

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Para quitar la esfera, tenemos que extraer unos pasadores o pestañas que la sujetan en la parte posterior con unos tetones. Normalmente son tres elementos de sujeción. Una vez extraídos, solo tenemos que tirar haca afuera de la esfera con un poco de cuidado.


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Ya tenemos la esfera y agujas quitadas de la máquina. Podemos guardarlas ya que no la vamos a necesitar hasta casi el final de la restauración.

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Por último quitamos la madera inferior que sujeta la máquina.

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Vamos a explicar alguna funcionalidad y particularidad de la máquina. Como he dicho antes, esta máquina seguramente de origen alemán (no he encontrado ninguna marca todavía, solo un número, probablemente de serie, 3073) es una máquina muy bien construida y de altas prestaciones (de su época).

A nivel prestaciones, tiene sonería de cuartos, de horas, dispone de unas cuerdas para silenciar la sonería, tanto los cuartos como las horas, y lo que la hace ser una máquina de un poco más de categoría es que podemos elegir entre dos melodías. No las he podido disparar todavía por su estado de suciedad, pero una será "Westminster" y la otra es posible que sea el Ave María. Ya veremos cuando la pongamos en marcha. Esta prestación solo la llevaban las máquinas mejores. La selección la podemos hacer mediante una palanca que se encuentra en la parte superior derecha.

A nivel constructivas, podemos destacar que los tres trenes en la parte posterior tiene platinas separadas, esto hace más fácil su reparación y mantenimiento, ya que no tenemos que desmontar toda la máquina para acceder a una de las partes. Y facilita mucho el montaje. Lo veremos un poco más adelante. Su construcción es muy sólida y elegante.







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Gracias Jose, Muy interesante e instructivo, esperamos novedades. Una abraçada.


(Pd. En la primera foto tienes invertidos los letreros Martillos cuartos/horas)
 
Gracias Agustí, tienes razón están invertidos, ya los he cambiado.

Un saludo.

José.
 
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Hola amigos.

Vamos a empezar a desmontar la máquina. la primera consideración muy importante es que tenemos que descargar del todo los muelles de los barriletes, esto es muy importante si no queremos tener algun disgusto, (yo he tenido alguno).
Para ello podemos hacer dos cosas; la primera y con la máquina bien sujeta al banco, girar la llave mientras mantenemos el trinquete con un destornillador fuera de la rueda dentada y ir girando la llave para que se descargue el muelle, esta operación es delicada, porque si se escapa la llave sin trinquete, puede dañar considerablemente el trinquete o alguna otra pieza. Esta operación es mejor hacerla al final de la carga del muelle. Es mejor dejar que se descarguen disparando manualmente la sonería. Otra manera de descargar el muelle de la marcha es quitando con cuidado el escape y mantenerlo frenado con el dedo mientras se descarga, no hay que dejarlo libre, ya que se acelerará y no es bueno para el eje ni los soportes.

Despues de descargar los muelles, vamos a desmontar los elementos y palancas tanto por la parte delantera como por la trasera, que no están incluidos entre las pletinas.
En la parte trasera tenemos los martillos de la sonería y el mecanismo de los cuartos con el tambor y todo lo necesario para su funcionamiento, también tenemos la parte del escape, la suspensión y el tenedor.



Parte trasera sin desmontar.

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En la siguiente foto ya tenemos desmontado todo los mecanismos y palancas de la parte posterior de la máquina.

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La parte delantera es un poco más complicada, ya que tenemos los barriletes con sus trinquetes y muelle de retención. La palanca de disparo principal que actuará cada cuarto de hora. La salida con el cañón y la rueda de desmultiplicación de minutos y el caracol. La rueda contadera de cuartos con las palancas de freno y la de disparo de horas, y en la parte izquierda, el rastrillo, la rueda de arrastre del mismo y la palanca de freno de cuartos.

Cuando montemos los diferentes mecanismos, explicaré un poco más con detalle su funcionamiento.

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La diferentes palancas desmontadas.

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muy interesante explica todo lo que tenga posicion saludos
me refiero a las ruedas de la soneria. preparacion,clavijas,y piñon de dar las horas,rueda contadera. pues si no se tiene en cuenta estas cosas luego el reloj puede ir como quiera
 
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Hola Tonito.

Tienes razón, la posición de los diferentes elementos y palancas es muy importante para que luego funcione correctamente, en esta máquina no he comentado ese tema al desmontarla, porque las palancas importantes, las que afectarán a la sonería, se pueden ajustar desde fuera de las pletinas. Pero si que en otras máquinas es necesario tener en cuenta la posición de dos o tres ruedas que tienen que ir en su lugar con un cierto sincronismo. En cuando llegue a esa parte, las comento.

Un saludo.
José.
 
Hola amigos.

Una vez nos hemos asegurados de que los barriletes están totalmente descargados, podemos quitar los trinquetes que impiden el retroceso, el muelle que los mantiene presionado y la chapa que impide que la rueda del trinquete y el eje salgan hacia afuera.


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Otra característica por la que podemos decir que esta máquina está bien diseñada y construida es porque podemos extraer los barriletes sin desmontar las pletinas principales, disponen de un eje hueco y el eje al que daremos cuerda, se puede extraer una vez quitado la parte del trinquete, en la siguiente foto podemos ver los tres barriletes y los ejes comentados. Fijémonos que el de los cuartos es un poco más grande (necesita más cuerda para que dure lo mismo que los otros dos, y que está con los dientes hacia adelante.


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Otra cosa a tener en cuenta es que aunque el barrilete de los cuartos es más grande y por lo tanto no podremos confundirnos al volver a colocarlo, los otros dos sí que son iguales o casi iguales y es conveniente ponerlos de nuevo en su sitio, hay algunas máquinas que llevan marcado de fábrica con una letra o un número la posición, pero son las menos, es conveniente marcarlos cuando los sacamos, en este caso en alguna limpieza anterior, el relojero que la hizo, ya los marcó. No se aprecio mucho en la foto, pero tiene cada una la letra de su función "H" horas "M" marcha y "C" cuartos.


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Aveces hay dos ruedas que están metidas a presión y son difíciles de sacar, una de ellas es la rueda de arrastre del rastrillo que una parte está por fuera. Es un poco delicada, si no sale a la primera es casi mejor dejarla, la limpieza la podremos hacer perfectamente con ella. Otra que puede dar problemas es el cañón de la salida con la leva de disparo de la sonería. En esta caso no estaba colocada a presión y ha salida fácilmente.

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Una vez quitados todos los mecanismos exteriores, nos queda la máquina con las pletinas nada más, a punto de abrirla, la operación más delicada, pero que no nos tiene que dar miedo. La siguiente foto es de la parte posterior donde se aprecian perfectamente las tres pletinas, de los tres mecanismos, marcha, horas y cuartos.


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  • #10
Antes, Tonito, ha hecho un comentario muy acertado, hay dos ruedas en esta máquina y en otras puede haber tres, que es imprescindible que estén en la posición correcta respecto a otras u otras palancas, como he comentado anteriormente, en esta máquina el ajuste lo haremos con las palancas exteriores o con la rueda contadera de cuartos que también se ajusta desde fuera de las pletinas. En las dos próximas fotos, se aprecian estas dos ruedas con sus pivotes. Al montarlo explicaré como es su funcionamiento.


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  • #11
Hola amigos.

Ahora ya podemos abrir las pletinas y empezar a sacar ruedas, como decía anteriormente, esta máquina nos permite abrir en tres partes las pletinas, hemos empezado por la parte izquierda que es todo el tren de cuartos, podemos ver cuatro ruedas y el ventarol. Estas fotos nos irán bien para luego, al montarlo no tener que hacer muchas pruebas de donde va cada rueda.



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Esta es la parte de las horas y podemos ver también cuatro ruedas y el ventarol, luego veremos que este ventarol es un poco diferente del de cuartos.


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Y por último, la parte central que es la de la marcha, hay tres ruedas y el escape, el ancora ya la sacamos al principio, ya que se puede desmontar desde fuera de la pletinas.


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Aquí vemos todo el conjunto interior.

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Y aquí todos los mecanismos y ruedas de la máquina. Habrá algunas piezas que tendremos que desmontar un poco más antes de meterlas en la limpieza.

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  • #12
Bueno, ahora toca la limpieza.

Sin miedo y sin compasión, todas las piezas a la cubeta.




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Solo los barriletes, que como su estado parece correcto no los voy a desmontar y por lo tanto no los voy a introducir en la solución de limpieza. Los martillos, al tener la parte de felpa y que no es fácil desmontar, tampoco los voy a introducir en la solución.


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Para la limpieza, utilizo un producto llamado ELMA, que aunque un poco caro, deja las piezas en un estado casi perfecto. Yo utilizo agua caliente y una proporción de 1 a 9, tal como recomienda y en cuestión de 20 o 30 minutos, las piezas salen limpias y a punto de montar.


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A los pocos segundos de introducir las piezas, ya empiezas a desprenderse de la grasa y la suciedad. Hay que ir con un poco de cuidado, ya que es un producto un poco "fuerte".


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  • #13
Gracias Jose por esta magistral lección. Seguimos ojo avizor. Un abrazo
 
  • #14
Gracias Agustí.

Bueno, después de casi una hora en el baño, ya empiezan a parecer otra cosa. Aunque esta máquina no estaba muy mal, solo tenía un poco de suciedad. Ahora viene un proceso muy importante, una vez que hemos enjuagado muy bien las piezas con agua varias veces, tenemos que secarlas concienzudamente, cualquier rastro de agua que dejemos, será perjudicial para la máquina. Yo las seco con un secador de pelo.





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  • #15
Algunas piezas limpias, podemos ver el tambor de los cuartos y el ventarol también de cuartos, como podéis apreciar es un ventarol con paso variable, a medida que se acelera, se abren más las palas, de tal manera que mantiene la misma velocidad en un rango más grande del desarrollo del muelle.

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  • #16
una consulta técnica, no seria aconsejable desarmar los cubos y sacar las cuerdas(muelles) y ver si no están pegados por exceso de grasa o aceite ya que seria una lastima volver a armar todo y que las cuerdas no se desarrollen libremente en los cubos. Es solo una opiñon ya que si desarmamos todo se podrían limpiar bien los cubos y retirar todo resto de aceite o grasa vieja
 
  • #17
Hola Carlos luis.

La verdad es que sí, no lo hice un poco por el engorro que es quitar los muelles, pero tienes razón. Vale la pena asegurarse que no están mal por dentro y aquí los tienes, ya los he abierto y desmontado, no parece en muy mal estado, pero un limpieza les vendrá bien.

Un saludo.
José.

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  • #18
ahora si la limpieza esta completa, no era para desmerecer el excelente trabajo y mejor explicacion paso a paso, pero me pasa que cuando hago un service es como que los cubos me dicen " y a nosotros porque no". Desde ya mis felicitaciones y saludos desde Argentina (Maradona, Messi, y el papa Francisco)
 
  • #19
Hola amigos.

Hoy he estrenado un soporte nuevo para el ajuste y prueba de las máquinas medianas. He empezado por esta, que os parece?



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  • #20
Eres un "Manitas", Jose. Felicidades por el trabajo del reloj y del soporte. Un saludo
 
  • #21
Gracias Agustí.

Bueno, una vez limpias todas las ruedas, palancas y tornillería, toca empezar a montar. Ya tengo el barrilete de la cuerda montado, la verdad es que me ha costado un poco. No tengo mucha practica y tampoco ningún útil y hacerlo a mano ha sido complicado. He visto por algún sitio un útil para montar el muelle, pero no lo he podido encontrar.

Yo acostumbro a ir montando las diferentes partes y probándolas una a una antes de montar el siguiente conjunto. Empiezo por el tren de marcha hasta el escape, sin montar ninguna palanca ni la salida del cañón con el disparo. De esta manera puedo asegurarme que esta parte funciona correctamente, si lo montamos todo de golpe, es fácil que no funcione y nos cueste aislar el problema.

La parte de marcha sin ningún elemento que necesite más energía que el escape (palanca de disparo, cañón de salida con la desmultiplicación de horas) necesitará muy poca fuerza del muelle, prácticamente con un par de vueltas del muelle, debe funcionar un buen rato sin detenerse. Antes de poner el ancora y sin el barrilete, debemos mover a mano la primera rueda de la marcha y sin apenas fuerza, debe girar la rueda de escape libremente y cuando la soltemos, por la inercia, debe girar durante tres o cuatro segundos por si sola. Si esto es así, esta parte funcionará correctamente. Evidentemente, antes hemos revisado todos los ejes y centros, y no hemos encontrado ninguno torcido o con más juego de la cuenta. Una vez hecho esta prueba, procedemos a montar el ancora y el barrilete y probar la parte de marcha, como he comentado anteriormente con muy poca cuerda.

Os dejo unas fotos de la máquina en el banco de pruebas con el tren de ,marcha montada y funcionando, a ver mañana si sigue así.





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  • #22
Que espectacular reporte, muchas gracias y excelente trabajo.

Un abrazo
 
  • #23
Extraordinario trabajo, y muy bien documentado, me gusta mucho ver como trabajan los maestros relojeros, y aprender, gracias por el hilo y esperando haber como termina.
Un saludo
Cuidaros y ser felices
 
  • #24
Me parece muy interesante todo el hilo. Cada vez que veo alguna idea interesante me la apropio, en este caso he interpretado tu soporte para maquinas de pared. Gracias por todo.
Saludos,
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  • #25
Un hilo excelente y muy bien documentado, aparte de un trabajo bien hecho, gracias por mostrar.
Por cierto ¿como sacas los muelles? a mano o con estrapada, esos pedazo de barrilete dan un poco de miedo y se a de ir con muuuucho cuidado, que ya he desmontado alguno a mano, un saludo
 
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