• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Respuesta a Oldcastle

  • Iniciador del hilo Richardreler
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

Richardreler

In memoriam
Sin verificar
in memoriam
Hola:
Hay muchos motivos por el cual el reloj puede no funcionar.
Asumo por lo que nos dices que la sonería funciona bien y que el problema está en el mecanismo horario. Si tiene cuerda y mueves el péndulo fíjate si se para inmediatamente o demora un rato en hacerlo. Ese puede ser un índice de lo que sucede. Asumamos ahora que no funciona. Pues se deberá desmontar , ver que todo esté en buenas condiciones, y luego del impiar las piezas, volver a montar y aceitar aquellas partes que sufran fricción, pero no las ruedas ni sus dientes.
Ya nos contarás que sucede con este enfermo.
He abierto un nuevo hilo para responder porque parece que has cerrado sin querer el que has abierto.
Un saludo desde Buenos Aires

Ricardo Reler
 
Hola Ricardo, gracias por responder. Te cuento que el péndulo se mueve cuando lo empujo con la mano para un lado, terminada la inercia se para, además me parece que la máquina no se mueve. Si tengo que desmontar la máquina , ¿por donde se empieza?

Muchas gracias y saludos cordiales.
Marcos
 
Hola
Antes de desmontar la máquina, debes descargar las cuerdas.
Esto es muy importante.
Toma la llave de la cuerda, y en el frente encontraras los crikets que contienen las cuerdas. Con cuidado, pon la llave en cada cuerda, y ayudandote con un destornillador mueve la traba del criket con una mano, y con la otra sostienes la llave, y la haces descargar despacio. Luego lo haces con la cuerda de la soneria.
Una veaz realizado esto, entonces desarma el reloj. No los barriletes que contienen las cuerdas....o.k.?
Una cosa que te aconsejo, ya que no tienes experiencia, es ir sacando fotos a medida que vas desarmando todo. Luego para el armando te serán muy útiles.
En el reloj que se ve en las fotos, naturalmente debes comenzar por sacar el espiral de la soneria. Luego sacas las agujas , y por último la máquina.
Veras que viene con cuatro tornillos, uno en cada extremo. Eso te permite sacar la platina , pero antes debes sacar la rueda del cañon horario. Lo verás inmediatamente, asi queno te preocupes.
Luego hay que revisar a ver que es lo que esta pasando.

Pero antes de hacer nada de esto, prueba a ver si lo que sucede es que esta el reloj fuera de escape.
Es decir, el péndulo debe tener un movimiento rítmico parejo. Eso se ESCUCHA. Si el tic tac que escuchas es parejo, entonces procede a desarmarlo. Si no lo es , ahi está el problema, y me lo comentas y te digo entonces como se soluciona.

Un saludo desde Buenos Aires y ya nos contaras como vas con eso.

Ricardo Reler
 
Hola OLDCASTLE.
Yo antes de desmontar haría una simple prueba que seria desnivelar el reloj completo primero a un lado y luego al otro buscando que el sonido del tic-tac fuese uniforme pues estos relojes necesitan de estar bien nivelados para su funciona miento, pero el nivel es el que corresponde al escape no a la caja, si de esta forma marcha el problema esta simplemente en corregir el tenedor que al eje del ancora y va por simple presión y muchas veces en el transporte se mueve por el peso del péndulo que no se desmonto
 
Hola Ricardo, gracias nuevamente por responder. lo que pude observar cuando muevo el péndulo despacio con la mano de un lado para otro (osea nunca lo suelto) es que el mismo engancha una rueda que se encuntra atrás y así el reloj marca la hora (mueve la aguja minutera). Ahora bien hago lo mismo pero llevando el péndulo hacia un extremo y luego lo suelto veo que quiere enganchar la misma rueda pero no hace y así cuando se le acaba la inercia al péndulo se para. Espero haberme explicado bien.
Gracias por todo
Marcos
 
Muchas gracias por tu respuesta pero me parece que el problema es otro. Debe estar sucio calculo. Lo que pasa que debo animarme a desarmarlo. Por ahora voy pidiendo ayuda a ustedes que tienen mucha experiencia sobre relojería.
Gracias nuevamente
Marcos
 
Hola nuevamente, ¿los crikets se encuentra en el frente del reloj osea donde se mete la llave para dar la cuerda, o están en la parte de atrás de la máquina?.
Saludos y gracias
Marcos
 
Para limpiar relojes de pared. Alguna vez leí en un libro viejo, de poner un pedazo de trapo de algodón(que no suelte pelusa) impreganado en petróleo. Encima de la máquina.
Sacar a los dos días y que quedaba limpio. No se si le pueda servir en algo al compañero. y si es así, que ya camine que luego proceda a su correcta limpieza y engrase.

Manuel
 
Hola,
Los crikets son unas pequenas ruedas que estan rodeando el perno en donde le das cuerda al reloj, tanto para la soneria como par ala marcha. Estos tiene ( ambos ) un anclaje, que va trabajando a medida que vas dándole cuerda. Estan en el mismo lugar entonces en donde le das cuerda. Lo que se debe hacer es poner la llave como si fueras a darle cuerda, y presionando levemente liberar el criket apenas un poquito, y luego sacar la traba, siempre sosteniendo con la llave de dar cuerda. Hazlo despacio, no libneres la cuerda de un solo golpe....trata de que gire lentamente, y de esa manera no se romperá ningún engranaje.
Luego repite la operación con la otra cuerda.
de ningún modo debes desarmar el reloj sin hacer esta operación, porque más allá de poder romper el reloj, puedes lastimarte.
repasemos un poco.
Pones la llave de la cuerda como si fueras a dársela. LA mueves un poquitín para liberarla de la traba, con un destornillador evitas que la traba cumpla su funsión y vas dejaqndo de a poco que la cuerda de desenrolle.

Un saludo desde Buenos Aires


Ricardo Reler
 
  • #10
Gracias Ricardo creo que entendí. Lo voy a intentar y te cuento.

Un saludo
Marcos
 
  • #11
Hola Ricardo, ¿puede ser que la cuerda se libere de otra manera?, porque intento como me dijiste y no hay caso tengo miedo de romper algo si ejerso mucha presíón sobre el perno. No logro liberar la traba.

Gracias
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie