• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Repeticion horas y campana morez.

  • Iniciador del hilo Borjatdc
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

Borjatdc

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Buenas tardes, fijandome en un morez que tengo desde hace poco hoy me doy cuenta que este reloj dispone de un brazo para la liberacion del movimiento de soneria para horas, en este reloj es el movimiento de los cuartos el que libera a las horas.
Lo unico que se me ocurre es que tenia que repetir la hora y este no repite.
IMG_20200403_160842.jpgIMG_20200403_160640.jpgIMG_20200403_160808.jpg
Se pueden ver los cuatro pasadores que actúan para los cuartos y uno mas largo que no se cual es la función ya que no le encuentro ninguna. También se puede observar que al lado de uno de los pasadores de los cuartos queda un hueco libre en el que me hace pensar que tendría que estar un pasador mas largo (mas largo ya que el brazo de las horas esta mas adentro que el de los cuartos) para repetir las horas sin los cuartos. También tener en cuenta que este reloj trae una pequeña pesa para silenciar el reloj actuando en el movimiento de los cuartos, por lo que si repitiera las horas tocaría igual (a no ser que se puedan silenciar los cuartos y dejar solo las horas). Bueno espero que se me entienda un poco que creo que me lio un poco en la explicación ::Dbt::::Dbt::.
 
El pasador mas largo que se ve en la foto de lado es el que queda mas hacia el eje en la foto frontal
 
También tengo esta otra duda, alguien sabe como se sueldan las campanas, ya que otra cosa que tiene este reloj es una campana soldada y suena francamente bien.
Sabia de algún caso pero creía que cuando rajaba entera desde el centro a fuera no tenían arreglo.
IMG_20200403_162750.jpgIMG_20200403_162756.jpgIMG_20200403_162759.jpg
 
Magnífico y raro reloj.
Los relojes Morez normales repiten la hora a los 2-3 minutos para que si no se ha podido contar las campanadas que ha dado, para estar atento y poder contarlas cuando repite, pero en uno que suena los cuartos no tiene mucho sentido eso, porque los cuartos los da antes que la hora, y uno puede estar atento y contar sin necesidad de que tenga que repetir. Esto no quiere decir que el relojero no pudiera añadirle esa función, pero con lo que se ve en las fotos, creo que no repite.

Dices en este reloj es el movimiento de los cuartos el que libera a las horas”. Si fuera así cada vez que suena un cuarto, también sonaría la hora. Es más probable que las horas se disparen a la vez que el cuarto donde da la hora, pero que no empiece a sonar hasta que termine de dar los cuartos porque mientras suenan queda retenido. Esta forma de funcionar es muy frecuente en diferentes tipos de relojes que dan los cuartos.

En las fotos no se puede apreciar, pero probablemente ese pasador más largo debería liberar las horas a la vez que el corto libera el cuarto que suena antes de las horas, para eso habrá que inclinar o enderezar algo si es necesario.

Tampoco se ve cómo puede actuar esa pequeña pesa que citas para bloquear la sonería, pero según donde actúe podría permitir que toque las horas, o no.

Ese agujero que se ve sin pasador no sé si tendrá alguna función. Creo que no.

Puedo estar equivocado en lo que he dicho. Observando bien el mecanismo puedes ver mejor que nadie en las fotos cómo tiene que funcionar. Es importante comprenderlo para no hacer barbaridades a la hora de repararlo.

Un saludo.
 
Última edición:
Hola, por lo que se creo que los morez que tocan cuartos también repiten las horas. En estos, por lo menos los dos que tengo, el mecanismo de las horas lo libera el de los cuartos (solo cuando cae a la posición de 4 cuartos), el otro que tengo es bastante mas antiguo y no repite seguro (y en este caso no tiene este brazo del que hablo).InkedIMG_20200315_224345_LI.jpg
Dibujo así de aquella manera el funcionamiento en esta foto (aparece mal colocada la barra que dibuje por culpa de que se movio en el transporte, tendría que estar por delante de la liberación de las horas)
 
En esta foto que has puesto ahora se ve cómo se libera la soneria de las horas, y parece que es como dices. Respecto a lo de repetir las horas, con lo que se ve en estas dos fotos, no sé cómo puede hacerlo, probablemente con ese pasador más largo. Es cuestión de observar cómo funciona.

Sería interesante ver cómo actúa esa pequeña pesa para silenciar los cuartos.
 
Última edición:
En esta foto que has puesto ahora se ve cómo se libera la soneria de las horas, y parece que es como dices. Respecto a lo de repetir las horas, con lo que se ve en estas dos fotos, no sé cómo puede hacerlo, probablemente con ese pasador más largo. Es cuestión de observar cómo funciona.

Sería interesante ver cómo actúa esa pequeña pesa para silenciar los cuartos.
Si, la pesa actúa sobre el hilo blanco que se ve a la derecha, que esta unido al brazo de los cuartos.
 
Hola.
Veo que este reloj ya lo presentaste en otro hilo hace unos días, y ampliando esa foto se pueden ver algunos detalles mejor que en este.

En la foto parece que la uña que levanta la serreta de los cuartos no es correcta, porque aparenta que es una bola deforme. No sé si será efecto óptico o realmente es como se ve, pero para que funcione tendría que tener la forma adecuada.

También habría que saber con seguridad cómo se relacionan la pieza a y b. Tal como están ahora parece que la b está por debajo de la a. ¿Tiene que ser así o al revés?

1.jpg

Después de solucionar o comprobar estos aspectos habría que colgar el reloj con las pesas de horas y cuartos puestas y avanzar muy lentamente la aguja de los minutos en la zona próxima a las horas hasta que empiece a sonar y observar cómo funciona.
No veo cómo la pieza b puede disparar la sonería de las horas y también retenerla hasta que terminan de sonar los 4 cuartos, a no ser que haya algún elemento que no se ve en las fotos que haga una de estas dos acciones.

Un saludo.
 
Hola.
Veo que este reloj ya lo presentaste en otro hilo hace unos días, y ampliando esa foto se pueden ver algunos detalles mejor que en este.

En la foto parece que la uña que levanta la serreta de los cuartos no es correcta, porque aparenta que es una bola deforme. No sé si será efecto óptico o realmente es como se ve, pero para que funcione tendría que tener la forma adecuada.

También habría que saber con seguridad cómo se relacionan la pieza a y b. Tal como están ahora parece que la b está por debajo de la a. ¿Tiene que ser así o al revés?

Ver el archivos adjunto 803743

Después de solucionar o comprobar estos aspectos habría que colgar el reloj con las pesas de horas y cuartos puestas y avanzar muy lentamente la aguja de los minutos en la zona próxima a las horas hasta que empiece a sonar y observar cómo funciona.
No veo cómo la pieza b puede disparar la sonería de las horas y también retenerla hasta que terminan de sonar los 4 cuartos, a no ser que haya algún elemento que no se ve en las fotos que haga una de estas dos acciones.

Un saludo.
Hola, la uña se ve asi por efecto de la foto, esta bien.
IMG_20200404_124225.jpg
Te pongo estas fotos para ver si aprecias como es el funcionamiento, que en las otras no se veía bien.
InkedIMG_20200404_125043_LI.jpgInkedIMG_20200404_125052_LI.jpg
Es bastante sencillo el mecanismo de liberación, yo en los pocos que vi de tres pesas son asi. El reloj funciona perfectamente ya que lo tengo funcionando, lo único que no me cuadra es eso.
Este otro que tengo es mucho mas antiguo y no dispone de ese brazo, teniendo el mismo sistema de liberación que este otro,
IMG_20190731_204055.jpg
Saludos
 
  • #10
Las fotos donde marco de azul la serrete en una se ve por arriba la bisagra de bronce, en la otra al caer del todo para tocar los cutro cuartos paso por debajo de la barra que va hacia las horas por lo que sun suba la desbloqueara.
Espero que se me entienda, lo ideal seria poner un video pero no se ponerlo.
Saludos
 
  • #11
Por fin en estas fotos se ve bien y creo que he entendido cómo se activa la sonería de las horas. A ver si es así.
Cuando tiene que dar los 4 cuartos la serreta baja lo suficiente para que esa pieza de bronce baje hasta debajo de la otra, para lo cual gira un poco hacia arriba, y al subir la serreta, cuando está dando la última campanada, esa pieza empuja al brazo de las horas hacia arriba y libera el sistema de las horas. Si no es así no he entendido nada, pero si este es el funcionamiento, ahora toca ver la misión de ese pasador más largo.

Podría servir para repetir la hora a los pocos minutos, o para dar las horas cuando se silencian los cuartos, y más probablemente para las dos cosas.

Para ver por qué no funciona comprueba lo siguiente. Gira la aguja de los minutos justo hasta una hora cualquiera, y deja que suenen los 4 cuartos y la hora correspondiente. Ahora gira la aguja solo un minuto más y con la punta de un pequeño destornillador, lápiz, o incluso con el dedo, levanta muy poco la pieza que señalo en la imagen y mantenla levantada mientras adelantas la aguja unos 5 minutos, y ahora dejas que baje, y a ver si suena, porque parece que su misión es activar la sonería de las horas. Si haciendo esto no suena no sé qué le puede pasar, pero si suena el problema está en que ese pasador largo no levanta lo suficiente a la pieza que activa la sonería y habrá que inclinar lo necesario hacia fuera, hasta que funcione, pero sin pasarse.

A ver si hay suerte y ese reloj puede funcionar bien.

Borja 1.jpg
 
Última edición:
  • #12
Si, es asi como dices.
Volvi a mirar y los dos brazos actuan a la misma altura, solo que uno mas hacia dentro que el otro por lo que tiene que faltarle un pasador mas largo en el agujero que tiene para repetir las horas (además cuadra que esta justo al lado del pasador de los 4 cuartos), mirandolo no tiene otro sentido.
Lo que si me despista es el pasador largo, ya que le queda muy lejos para actuar. Yo estoy casi seguro que alguien le quito el pasador para que no repitiera las horas (que la verdad menuda verbena como te repita también las horas jeje).
 
  • #13
los relojes morez son un mundo, hay innumerables versiones este mecanismo me encanta

muestro un sencillo movimiento de cuartos con dos barriletes poco visto

IMG_20190131_111440.jpg
 
Última edición:
  • #14
Hola tonito
Es raro un Morez con ese tipo de caracol escalonado que sirve para contar las horas y cuartos, semejante al que llevan los relojes tipo Neuchateloise. Estos relojes no dan los 4 cuartos antes de la hora, y seguramente le pasará lo mismo al tuyo. Exceptuando el caracol, en la foto parece que es un Morez corriente, y por el tipo de barriletes, rueda catalina y otros detalles que es bastante antiguo. Muy interesante.
Un saludo.
 
  • #15
Hola, precioso reloj. ¿Los cuartos que repican en una sola campana? ¿usan el barrilete de las horas o es mediante resorte?
Saludos
 
  • #16
si es sencillo, bastante antiguo da las horas sin cuartos, tiene dos martilllos y los cuartos y horas va con el mismo barrilete, la llanta de la catalina es muy fina, y otra cosa la soneria va con tres kilos, pero el movimiento va con un kilo y medio, eso si que es curioso, si le pongo tres kilos es muy ruidoso y va muy forzado,
es el unico que he visto con este sistema de cuartos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie