• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparar reloj de sobremesa francés con péndulo perpetuo.

  • Iniciador del hilo Rollins
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rollins

Rollins

De la casa
Sin verificar
Hola, no sé si este hilo está bien aquí o tendría que estar en Relojería gruesa. El caso es que en casa de mis padres, en donde actualmente vive una de mis hermanas, en la habitación que mi padre utilizaba de despachito, tenemos un reloj de péndulo perpetuo que ya viene de mi abuelo y está en perfecto estado, pero no funciona.

Sé que mi padre consiguió hacerlo funcionar y estuvo funcionando durante un cierto tiempo, pero luego se volvió a parar. Mi padre lo tenía incluso sobre un tablero con cuatro apoyos regulables en la estantería en donde está, para que estuviera perfectamente nivelado.

El reloj es éste:

Reloj 1.jpgREloj2.jpg

Según pone, la marca es ATMOS y estuvo fabricado en Francia. Me gustaría saber si alguno de vosotros, conoce este tipo de relojes y si hay alguien que sepa repararlos. Porque el reloj, está en un estado de conservación perfecto, como podéis comprobar en las fotos.
 
Última edición:
Bueno, estaba pensando que igual ATMOS, no es la marca, sino que es referente a atmósfera, dado que creo que el péndulo de estos relojes gira, por los cambios de tenperatura o de presión atmosférica, aunque sean muy pequeños, pero no estoy seguro.

En fin, tal vez se trata de un Jaeger - Lecoultre ATMOS, o de un antepasado suyo, el caso es que el reloj está en una estantería algo alta y no me he atrevido a moverlo para ver si por detrás sale la marca, porque tengo entendido que son muy delicados, pero después de buscar por Internet, encuentro información sobre los ATMOS de Jaeger - Lecoultre, así que me imagino que puede ser uno de estos relojes.

Tampoco sé de qué año puede ser este ATMOS. Mi abuelo, es posible que lo comprara en París, dado que antes de la Guerra Civil, obtuvo una beca para estudiar en la Escuela de Óptica de allí y, seguramente, un reloj como éste, le debió fascinar, porque que era un ingeniero industrial intelectual dedicado a la docencia y fué profesor de física, química, matemáticas, geometría y óptica.
 
Última edición:
Bueno, ¿nadie sabe nada, sobre los relojes con péndulo ATMOS?
 
Yo no soy entendido en relojes... pero resulta bien curioso ese "atmos" "made in france".
Quizás si reabres el hilo en relojería gruesa podrán ayudarte.
 
Hola, como tu bien dices los atmos funcionan por las diferentes presiones atmosfericas, llevan una capsula con membrana que mueve una cadena que carga el remonte por sus variacionee de volumen, dicha capsula que es una especie de tambor lleva en su interior un gas sensible a las alteraciones de presion (osea que el mecanismo de remonte no deja de ser un barometro); forma parte de el tambien un pendulo de torsion cuyo contrapeso es un disco
Estos relojes son muy delicados y antes de hacerse con uno (pues son bastante carillos, los hay de oro...casi una fortuna) es necesario conocer su funcionamiento para no deteriorarlo.
Aqui en el foro ha salido algun compañero comentando reparaciones y ajustes
Si lo quieres volver a funcionar y encuentras quien y es solo ajustarlo...prepara un "bolsillo pero si tiene averia porque se le ha ido el gas o deterio rado algun mecanismo, prepara los dos "bolsillos"
Para terminar, hay bastante informacion en internet sobre ese tipo de reloj, aqui en el foro tambien hay compañeros que poseen algun reloj atmos y mas pronto que tarde te daran informacion y consejos sobre el mismo
Un saludo
 
seguramente en algún lugar tenga un numero se serie para poder saber su año de fabricación , lo que es seguro como dice El Monje, prepara el bolsillo ante una mas que probable reparación
 
es curioso este atmos, pues son suizos jaeger le coultre,
creo que en zaragoza hay un forero que los repara y no te dan el sablazo de suiza
prueba ponerlo en marcha si tu padre pudo no debe estar muy estropeado, cuenta lo que ves en las pruebas intentaremos ayudar
 
Bien, este "Atmos" es el precursor antes de que Jaeger LeCoultre comprara la patente al creador Francés de este curioso reloj al observar las posibilidades de mejorarlo y hacerlo suyo... En este caso estamos frente al reloj atmosférico originario y creado por Jean Leon Reutter (patente) que tenía la particularidad de cargar un fino muelle mediante un sistema de balancín operado por unas cápsulas al vacío y comunicadas de mercurio y amoniaco que frente presiones y cambios de temperatura cambia su centro de gravedad empujando en su balanceo unos trinquetes de carga. Yo no intentaría manipular la campana que contiene este sistema de vasos comunicados, porque ya en la época estaba indicada una pequeña etiqueta que alertaba de la posible explosión de esta mezcla...!!!. Debe manipularse con mucho cuidado y en laboratorio para verificar si se ha roto el pequeño colector que une los vasos y por ahí pierde el contenido... Hablamos de mercurio y amoniaco contenido a presión. Jaeger LeCoultre modificó el sistema y el contenedor posteriormente (fuelle) con un gas que varía su estado (líquido/gaseoso) para producir la carga del reloj con un muelle antagónico...
 
Imagen de la etiqueta que existía en la campana trasera como advertencia (real) del peligro de manipular este ingenio...
AF9CFh9.jpg

Esos 2 vasos comunicados según presión y cambios de temperatura variaban el centro de gravedad de la campana que accionaban unos trinquetes para cargar el estudiado muelle y generar oscilaciones muy lentas del péndulo que consumían muy poca carga y generaban una gran reserva de marcha (desarrollo del reloj perpetuo).
F7cvTyO.jpg

Esta fotografía muestra los tubos estallados...El servicio técnico de la época ya sabía de la dificultad y peligrosidad de una explosión y la emisión de gases de mercurio. Jaeger minimizó este problema con la mejora del sistema con una mezcla de ethyl cloride (cloroetano) contenido en muy baja proporción en un fuelle mecánico (actual Atmos).
KkzrOLy.jpg


Estas pendoletas Reutter, hoy en día tienen su valor histórico... desde el prototipo:
Yln8kAr.jpg


Pasando por los pocos modelos comerciales de este Atmos Francés:

hSbmqeY.jpg

MS3MWrE.jpg
 
  • #10
8o8o este mundo de la relojeria no hace mas que sorprenderme.

No tenia idea de que pudiese existir un reloj que se base en los cambios atmosféricos para hacer mover un sistema de engranajes mecánicos.

Despues de leer este hilo y que despertaseis mi curiosidad he encontrado por la red lo siguiente:

http://www.eduardfarre.com/pdf/EFarre_RPerpetuos.pdf

En el hablan de los ATMOS, aunque aquí hablan de un modelo que funciona por dilatación contracción debido a los cambios de temperatura, pero lo que me asombra 8oes que en el 1760 ya había un señor que habia desarrollado un reloj que funcionaban en base a cambios de presión atmosférica con un sistema compuesto de 80 kg de mercurio.

Hay otro de esa época que funcionaba con corrientes de aire.:clap:

Y esto me lleva a la conclusión de que nuestros antepasados si que eran realmente ECOLOGISTAS:ok::, discurrían para mover mecanismos con fuentes de energía realmente renovables como fuerza humana, atmósfera, gravedad, etc.... ahora todo pilas y articulos de usar y tirar :yuck:: hasta que arrasemos con todo.


Saludos
 
  • #11
Sobre el movimiento perpetuo me recuerda, ::Dbt:: cuando me dio por buscar la forma de hacer el reloj automático, para jubilados, este se tenia que recargar a si mismo aun no llevándolo puesto, la idea era a partir de un reloj automático, partiendo del engranaje de reserva de carga, conectar este con un engranaje a sistema de carga del automático, trasmitiendo la fuerza recibida a la rueda rochete. Según los expertos no lo conseguiría, era un imposible el movimiento perpetuo, pero este no era el objetivo, si no conseguir mas autonomía en los relojes automáticos. Un dia salio publicado un articulo en la revista Nexo Time que un relojero había conseguido la autocarga. llame, pero poca información conseguí sobre el mismo, que decir que mis trabajos sobre el tema no dieron fruto alguno.
 
Última edición:
  • #12
cada dia aprendemos cosas nuevas
 
  • #13
Hola a todos y perdonad mi tardanza en responder para daros las gracias por vuestros aportes porque a través de vuestras respuestas he aprendido muchas cosas de este reloj. Este reloj estaba en el antiguo piso de mis abuelos paternos y cuando mi abuela falleció, mi padre se lo trajo a su estudio y recuerdo que se tomó muchas precauciones para que el péndulo no se moviera durante el transporte. Una vez trasladado, consiguió volver a hacerlo funcionar durante un tiempo hasta que se volvió a parar.

Posteriormente, me comentó uno de mis hermanos mayores que pidió presupuesto a Jaeger Lecoultre en Suiza para su reparación y que en la época en que lo hizo, le pedían el equivalente a 2.000.000 de las antiguas pesetas.

Como el estudio de mi padre y, posteriormente, el taller de sus hobbies en su jubilación estaba en un ático que heredamos mi hermano mayor y yo y posteriormente, yo vendí mi parte a mis sobrinos, hijos de mi hermano. De momento, ellos han guardado dicho reloj en el piso donde vivíamos, en el que actualmente vive una de mis hermanas y que está en la misma escalera, dado que están haciendo obras de rehabilitación de este ático.
 
Última edición:
  • #14
Hola a todos y perdonad mi tardanza en responder para daros las gracias por vuestros aportes porque a través de vuestras respuestas he aprendido muchas cosas de este reloj. Este reloj estaba en el antiguo piso de mis abuelos paternos y cuando mi abuela falleció, mi padre se lo trajo a su estudio y recuerdo que se tomó muchas precauciones para que el péndulo no se moviera durante el transporte. Una vez trasladado, consiguió volver a hacerlo funcionar durante un tiempo hasta que se volvió a parar.

Posteriormente, me comentó uno de mis hermanos mayores que pidió presupuesto a Jaeger Lecoultre en Suiza para su reparación y que en la época en que lo hizo, le pedÃ#an el equivalente a 2.000.000 de las antiguas pesetas.

Como el estudio de mi padre y, posteriormente, el taller de sus hobbies en su jubilación estaba en un ático que heredamos mi hermano mayor y yo y posteriormente, yo vendÃ# mi parte a mis sobrinos, hijos de mi hermano. De momento, ellos han guardado dicho reloj en el piso donde vivÃ#amos, en el que actualmente vive una de mis hermanas y que está en la misma escalera, dado que están haciendo obras de rehabilitación de este ático.

Hola. Yo te recomiendo repararlo en relojesatmosreparacion.com
Alfonso es un grandÃ#simo profesional y sus precios nada tienen que ver con la casa. Yo he reparado un 562, que aparece en su página y todo genial.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie