• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes Monumentales en Buenos Aires

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenas a todos
Como casi todas las ciudades mas o menos grandes del mundo occidental Buenos Aires tiene muy bonitos y variados relojes monumentales. Cuando viví allí - mas o menos 2 años - me gustaba ir y sacarles foros.

Los siguientes son los 3 relojes monumentales mas altos: el de la Legislatura, el de la Torre de los Ingleses, y el del Edificio de la Sigen.


El reloj de la torre de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el mas alto de la capital Argentina y es el que dá la hora oficial. La Torre es imponente y está construida en estilo Beffroi ( las construidas en Flandes ). Tiene 97 metros de alto, coronada con una cúpula de bronce con un pequeño pararrayos donde se sitúa un carrillón de tipo Westmister de 5 campanas ( La Argentina, La Santa María, La Niña, La Pinta y la Porteña ). El reloj mecánico es un Weule, tiene 4 cuadrantes de 4.50 metros de diámetro cada uno.
Pero además hay otro carrillón, inaugurado en 1932 y también provisto por Weule, de treinta campanas con un peso total de 28 toneladas. Las campanas están fijas a la estructura del carrillón y solo se mueven los badajos - parte interior y móvil de las campanas -.
El carrillón de 30 campanas yace en la terraza de la Legislatura y es sostenido por una estructura metálica de 18 toneladas. Este conjunto musical de casi 30 toneladas alguna vez fue el más grande del mundo. Y hoy día aún está en la lista de los 10 mas imponentes.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



El segundo reloj mas alto es el de la Torre Monumental - o ex Torre de los Ingleses -. La Torre es una donación de Gran Bretaña por la conmemoración del centenario de la revolución de 1810; pero recién se inauguró oficialmente en 1916 ( es decir que cumplirá 100 años ). Como dato extraño debo decir que la torre solo tiene agua de origen argentino. Todo lo demás: cemento, obreros, cerámicas, ladrillos, mecanismo del reloj, campanas, carrillones, pesas, escudos y calizas han sido traídos de Inglaterra.
LA Torre Monumental tiene una altura total de 70 metros y 5 pisos en los que se desarrollan muestras itinerantes y funciona un pequeño museo.
El reloj de la torre tiene 4 cuadrantes de opalina inglesa de 4.40 m de diámetro. Su sistema es de péndulo y pesas con 5 campanas ( la mayor de ellas pesa 7 toneladas ) y un carrillón de 3 toneladas que marca a cuartos como el reloj de la Abadía de Westmister.
El reloj es un Gillet & Johnston ( Croydon, England) y es una réplica exacta y a escala del mecanismo del Big Ben.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



Y el tercero mas alto es el reloj que está en el edificio de la SIGEN ( Sindicatura General de la Nación ). Este edificio fue construido en los '40 del siglo pasado por el empresario naviero argentino Alberto Dodero. El reloj está a 45 m de altura - que ya en ese entonces no tenía mas función que demostrar derroche de dinero - y es un Weule mecánico alemán. Por una tormenta donde pierde las agujas el reloj mecánico es retirado en 1989 y reemplazado por un mecanismo eléctrico. Recién en 2007 y a instancias de reclamos de comisiones históricas de la ciudad el reloj mecánico es puesto nuevamente en su lugar con agujas nuevas.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



Ya que estoy les dejo fotos de los dos relojes con autómatas en Buenos Aires.

En Buenos Aires hay dos relojes monumentales con autómatas. En el continente americano no son comunes este tipo de relojes. Para que se den una idea: en Nueva York hay uno solo; en Buenos Aires dos.
Uno está frente al Congreso Nacional en el edificio que ocupara en su momento el Instituto Biológico Argentino. Es popularmente conocido como el "Reloj de los Moros". Los autómatas de bronce miden 3.50 m de alto, la campana pesa 5 toneladas y es de bronce y plata y la esfera mide 2.50 m. y está hecha de cristal esmerilado.

Me disculparán, pero me autocito en cuanto a una descripción que hice en uno de mis blog sobre este reloj y sus autómatas:

"El edificio ( inaugurado en 1927 ) donde descansa el reloj en cuestión está situado en Av Rivadavia 1735 y su intersección con Callao y su construcción fue un encargo del Instituto Biológico Argentino. El reloj que a continuación verán no estaba estipulado en los planos originales del arquitecto Atilio Locatti. El mecanismo del reloj, el diseño de las figuras, campana y ornamentos fue realizado por la manufactura de relojes monumentales Fratelli Miroglio de Turín.

Los moros, esas dos magníficas figuras de bronce que son el símbolo de la pieza en su conjunto, guardan un increíble parecido con la Torre del Reloj de Venecia....


... Las figuras de bronce miden 3.50 m ( obra del escultor italiano Enrico Rusconi di Viggiú y no de Verdani como popularmente se sugiere ) y la campana de bronce y plata pesa dos toneladas ( donación del Duque de Aosta ) . El cuadrante tiene 2.50 metros de diámetro y es de cristal esmerilado.En cuanto a cómo funciona este reloj, repito que único en el mundo, debo decir que es un sistema integrado electro mecánico que articula el movimiento de los autómatas, la sonería y el mecanismo del reloj en sí. El sistema de recuperación de cuerdas y contrapesos también es electromecánico; y de destacar el increíble sistema de engrasadores que acompañan a los tensores en el final del recorrido y que sostiene un contrapeso ubicado en el subsuelo del edificio sobre una superficie de arena... "


lostimage.jpg



lostimage.jpg





El otro reloj se llama " Los Colosos de Siemens ". Deben su nombre a la empresa alemana que los mandó construir. Están ubicados frente a Plaza de Mayo. Los autómatas tienen 3 metros de alto y son de bronce. La campana pesa 2 toneladas y la esfera mide 2 metros de diámetro. Y si bie son uno de los emblemas inconfundibles de Buenos Aires hace relativamente poco que están allí.


Estos autómatas en realidad fueron colocados originariamente en el edificio de Siemens de Avenida de Mayo 869; es decir, a 800 m. de su actual emplazamiento. En 1945 es confiscado el edificio ( al igual que muchos bienes de alemanes en Argentina ). Los autómatas, la campana y el mecanismo del reloj son colocados en lo alto del edificio donde funcionaban las oficinas del diario " Democracia " en Bouchard 822 ( órgano de difusión de la CGT, o Confederación General del Trabajo, que es una entidad que agrupa sindicatos). En 1955 con la caída del presidente Perón los colosos son retirados, desguazados y puestos en un depósito en el edificio Alea.
En 1992 y a instancias del maestro relojero Alberto Selvaggi ( toda una institución en relojería monumental en Argentina ) se recuperan los autómatas y la campana ( rota ) pero no el mecanismo, que se perdió. Y en ese mismo 1992 son colocados en lo alto del edificio frente a plaza de mayo.
El edificio posteriormente fue vendido, pero los Colosos siguen allí.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



Gracias por llegar hasta acá.
Que sigan bien.
 
Última edición por un moderador:
¡¡Imponentes!! No soy capaz de valorar la relojería monumental, pero los relojes con autómatas me fascinan y los dos que recoges en el hilo me parecen sencillamente imponentes :clap::clap::clap: Me ha parecido entender que el segundo no está plenamente operativo, qué pena, pero así todo es una belleza.

Muchísimas gracias por acercárnoslos :friends:
 
Al momento de las fotos el de los Colosos de Siemens no estaba funcionando, ahora... no sé.
Uno de los problemas es que es muy difícil mantener un reloj de esas características y las empresas privadas a veces no desean asumir los costos. Sobre todo teniendo en cuenta que la actual empresa propietaria del edificio le interesa poco los autómatas y toda su historia.
Y si bien es cierto que el reloj forma parte del catálogo de relojes históricos... el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ( tal su nombre oficial ) no se encarga de su puesta en valor ni mantenimiento.
Una pena.

Gracias reina por pasarte.
A mí me hace muy bien que lo hagas.

¡¡Imponentes!! No soy capaz de valorar la relojería monumental, pero los relojes con autómatas me fascinan y los dos que recoges en el hilo me parecen sencillamente imponentes :clap::clap::clap: Me ha parecido entender que el segundo no está plenamente operativo, qué pena, pero así todo es una belleza.

Muchísimas gracias por acercárnoslos :friends:
 
Muy lindo tu post, Barista.. Sería buenísimo poder acceder al interior de esos relojes, ver sus máquinas. Si tienes la posibilidad de hacerlo, acá estamos esperando fotos.
 
Posibilidad de hacer fotos de los mecanismos ninguna. No vivo en Argentina.
Pero animo a otros compañeros que sí viven allí a que las hagan y las muestren.
Gracias por tu comentario

Muy lindo tu post, Barista.. Sería buenísimo poder acceder al interior de esos relojes, ver sus máquinas. Si tienes la posibilidad de hacerlo, acá estamos esperando fotos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie