• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

relojes limpios pero respetando su pátina

  • Iniciador del hilo josedelcamino
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

josedelcamino

Novat@
Sin verificar
Estimad@s: Practicamente en todos los foros de relojería gruesa donde se trata la cuestión de la limpieza, se presenta como método perfecto el desengrase y limpieza de cada pieza de la maquinaria con diversos procedimientos y posteriormente el inexcusable abrillantado de dichas piezas hasta obtener un acabado refulgente.
La verdad es que no entiendo la razón de que una vez que hemos liberado a cada pieza de la suciedad (a veces mugre) que le impide un correcto funcionamiento,debemos de cargarnos la pátina de antigüedad que el metal ha adquirido con el paso del tiempo (siglos en muchos casos) e intentar que presente un aspecto que probablemente ni siquiera tenía el dia en que el reloj fue montado.
Creo que quitar esta pátina en el interior es equivalente a que lo hiciésemos con los materiales de la caja en el exterior y procediésemos a limpiar ,por ejemplo, un bronce frotándolo hasta que esté reluciente (como los chorros del oro) y haber destruido con ello la huella del paso del tiempo que sólo con él se adquiere.
La suciedad es una cosa y la pátina otra y personalmente no me molesta en absoluto que la maquinaria de un reloj muestre digna y orgullosamente su ancianidad al tiempo que con nuestros cuidados sigue haciendo latir el corazón del reloj.
Un saludo muy cordial.

José del Camino
 
Estimad@s: Practicamente en todos los foros de relojería gruesa donde se trata la cuestión de la limpieza, se presenta como método perfecto el desengrase y limpieza de cada pieza de la maquinaria con diversos procedimientos y posteriormente el inexcusable abrillantado de dichas piezas hasta obtener un acabado refulgente.
La verdad es que no entiendo la razón de que una vez que hemos liberado a cada pieza de la suciedad (a veces mugre) que le impide un correcto funcionamiento,debemos de cargarnos la pátina de antigüedad que el metal ha adquirido con el paso del tiempo (siglos en muchos casos) e intentar que presente un aspecto que probablemente ni siquiera tenía el dia en que el reloj fue montado.
Creo que quitar esta pátina en el interior es equivalente a que lo hiciésemos con los materiales de la caja en el exterior y procediésemos a limpiar ,por ejemplo, un bronce frotándolo hasta que esté reluciente (como los chorros del oro) y haber destruido con ello la huella del paso del tiempo que sólo con él se adquiere.
La suciedad es una cosa y la pátina otra y personalmente no me molesta en absoluto que la maquinaria de un reloj muestre digna y orgullosamente su ancianidad al tiempo que con nuestros cuidados sigue haciendo latir el corazón del reloj.
Un saludo muy cordial.

José del Camino

Es una opinión totalmente válida. Hay a quien le gusta dicha “patina” y hay a quien le gustan los acabados NOS.

Es tan fácil como que cada uno haga lo que más le guste.

A mi efectivamente me parece que dicha patina en las cajas le da carácter. En el interior siempre y cuando no entorpezca el buen funcionamiento del reloj por que no?
 
sobre gustos no hay nada escrito, el funcionamiento de una maquina bien pulida es superior al de una maquina simplemente lavada, esta maquina de origen su acabado era espectacular, las obras de arte en los museos se encuentran en perfecto estado de restauración, los restauradores estudian las tecnicas para realizar bien su trabajo, gracias a ellos se conservan muchas piezas, la mugre y las oxidaciones para mi no aportan belleza a las piezas, y las restauraciones de los muebles realzan su belleza, claro yo no hablo de chapuzas de desinformado...saludos
 
Tonito tiene razón, sobre gustos los colores, yo he empezado una restauración y ojala lo vea con los brilos y colores que tenía de origen. Pero lo bonito de este foro es ver como aficionados basicos como yo y los grandes crack cada uno aportamos nuestro granito para el disfrute de los demás.
 
Desde mi particular forma de entender este mundillo, pienso que un reloj aparte de su función estética debe cumplir con su principal misión para la cual fue creado: dar bien la hora, lo cual implica precisión y la precisión de la maquinaria está reñida con la suciedad, pátina o como se quiera llamar. También es verdad que en relojería gruesa las piezas admiten cierto grado de suciedad o deterioro que las hace casi igual de precisas que estando completamente limpias.
Otra cosa es la caja exterior, ahí sí que nos podemos permitir optar por una restauración total o bien respetar las señales del paso del tiempo.
 
yo en la caja si es de madera respeto golpes, marcas que le dan caracter, son las heridas de guerra, que para mi lo realzan y lo hacen único pero dentro de un contorno de restauración general, claro se debe de hacer siguendo los metodos de su construcción y las tecnicas y productos utilizados, goma laca, aceites de madera, ceras naturales, nogalina caobilla etc, nunca utilizando barnices sintericos, tampoco lijando la madera esta se decapa limpia y se conserva la patina de abajo de los barnices deteriorados, pero el acabado tiene que ser integral, madera bronces herrajes esferas cristales y maquinaria, vengo de ver todos los museos y importantes tiendas de holanda y los relojes del 1600 y 1700 estan en un estado de conservación impresionante, tanto en metales como en acabados de la madera, creo que los relojes deben de estar asi, pues son obras de arte..saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie