• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes japy

Estado
Hilo cerrado
nuevo

nuevo

Forer@ Senior
Sin verificar
Una de las marcas más conocidas de fabricantes de relojes franceses es JAPY. Comenzó su producción a comienzos del siglo XIX y durante bastante más de un siglo inundó Francia de máquinas de reloj, la mayoría de relojería gruesa, para relojes de sobremesa y pared, pero también fabricó relojes de bolsillo y despertadores.

Durante su larga existencia tuvo diferentes nombres, siendo los más conocidos “Japy freres” y “Japy freres & Cie”. Construyó relojes París de gran calidad pero también modelos de bajo precio muy corrientes que se colocaban en relojes que externamente no se diferenciaban de los que portaban máquinas de más calidad.

Cambió los métodos de fabricación abaratando costes y produciendo grandes cantidades, seguramente más de un millón de unidades.
Cuando comenzó, Japy fabricó máquinas “París” de muy buena calidad, lo mismo que otros muchos fabricantes y compitió con ellos consiguiendo varios premios en diferentes exposiciones, pero también construyó maquinarias de muy baja calidad, ahorrando en materiales y reduciendo la máquina a lo indispensable.

Muchos años antes de comenzar Japy ya se construía la máquina París, y en sus orígenes era una máquina casi perfecta que con el paso de los años poco a poco fue perdiendo calidad, empleando peores materiales y ahorrando trabajo en el acabado de las piezas. En la época que comenzó Japy todavía eran de muy buena calidad.

En algunos foros veo que la marca “Japy freres” está sobrevalorada, pero incluso sus relojes de más calidad no son superiores a los que fabricaban sus competidores, y si les tapamos la marca probablemente nadie los distinguiría de otras máquinas París.

Con este mensaje no quiero desprestigiar esta marca, sino mostrar cómo una misma marca puede construir lo mejor y lo peor, y que “Japy freres” no es necesariamente sinónimo de calidad.

En Internet se pueden encontrar gran cantidad de máquinas París de Japy de buena calidad, por lo que me limitaré a mostrar otras más corrientes y probablemente menos conocidas.

1.jpg

2.jpg

3.jpg

4.jpg

5.jpg

7.jpg

Pero Japy no era el único que fabricaba maquinarias de mala calidad, también tuvo dignos competidores en este terreno, y para muestra presento esta de aspecto y calidad muy parecidos.

9.jpg

Un saludo.
 
yo creo que el prestigio o la fama de japy freres no se la dieron en los foros. creo que fué por la cantidad de medallas de oro , plata, y diplomas que consiguió esta marca a lo largo de su trayectoria.
relojes de otro secmento mas económico creo que los construyeron muchas marcas, incluso lenzkirch tiene relojes practicamente iguales a los que muestras y tambien el prestigioso farcót contruyó maquinas muy simples y fué un genio dentro de la relojeria, quizas fuese para tener mas mercado...::Dbt::
 
Nuevo,suelo leer tus aportaciones y en la mayoría de ellas estoy de acuerdo;sin embargo no comparto tu opinión en este caso.Creo que estos movimientos que nos presentas los calificaría yo de mas simples en cuanto a fabricación y complejidad,pero no por ello de baja calidad.Para mi un reloj que después de mas de 100 años sigue funcionando no lo puedo calificar de mala calidad.
Tenemos el caso de otra marca de relojería,en este caso alemana,Hermle;movimientos mas complejos que los que muestras,con múltiples aplicaciones- sobremesas,murales y de pie que en apenas 30-40 años tienen tal grado de desgastes que son prácticamente inútiles.
Por eso mi idea es que no por ser menos complejo un movimiento se puede considerar de baja calidad
 
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que aquí se ha comentado. Personalmente yo tengo relojes con maquinaria París, y que ni tan siquiera están grabados con la marca del fabricante, y que a mi parecer, en calidad no tienen nada que envidiar a los Japy Freres de la primera etapa; pero también reconozco que cuando veo una reluciente maquinaria Japy Freres y si es un medalla de Oro mejor, se me cae la baba.
Como bien dices no ha sido solo Japy la que posteriormente fabrica máquinas de inferior calidad a las que estaba produciendo, ahí están Lenzkirch, Gustav Becker, farcot....., posiblemente la gran mayoría de las marcas de la época. Yo creo que sobre todo es debido que cambiaron los tiempos, la sociedad. Al principio el reloj era un artículo de lujo y distinción, en una sociedad en que los ricos eran muy ricos y la otra gran mayoría muy pobres, pudiendo acceder a comprarlos gente pudiente y que no le importaba pagar. Cuando ya los tiempos cambian y ya muchos trabajadores de fábricas, etc, tienen ya un pequeño sueldo, y que podrían a acceder a comprar un reloj, y con mucho sacrificio, por supuesto. Se abre un nuevo mercado para los relojeros, que tienen que abaratar en lo posible, tanto en cajas como maquinarías para poder entrar en ese mercado y poder competir con el resto de fabricantes de relojes. Yo creo que ese ha sido el motivo y no ha sido solo Japy Freres el único que las ha fabricado.
Pero bueno yo creo que eso ocurre en todas las épocas y en todos los ámbitos. Hace muy pocos años no podíamos pensar que marcas de coches como Mercedes, BMW, Audi, sacasen al mercado algunos modelos que hoy podemos ver en las calles. Un saludo a todos.
 
Cuando respondí a este hilo, no sé porque no me aparecía todavía la respuesta de jutadel. Y en parte sí estoy de acuerdo, pero sólo en parte, no creo que sean maquinarias de baja calidad, y cierto es que con 100 años se observa poco desgaste, pero yo creo que están muy por debajo de las primeras máquinas París, yo tengo mas de veinte relojes con maquinaria París, de todos solamente tres son de este tipo y Japy Freres las tres (dos de péndulo fijo como las que aparecen en las fotos, y otra de volante como la rectangular que también aparece), y la de volante funciona muy bien, no tengo queja, pero las otras dos de péndulo fijo ya he desistido en lograr que funcionen continuamente, están limpias y aceitadas, no se les observa desgaste, pero como digo, no puedo con ellas. Las otras están todas funcionando y manteniendo bien el tiempo, alguna que otra necesita una buena nivelación para que funcione y muchos intentos para conseguirlo, pero una vez nivelada ahí están funcionando.
 
(Ampliando y matizando la información sobre Japy y máquinas París)

La idea principal que he querido exponer en este hilo es que las máquinas firmadas por Japy no son ni mejores ni peores que otras que se fabricaban en la misma época, y por que ponga Japy freres o haga mención a medallas conseguidas en alguna exposición no significa que esa máquina sea mejor que otras máquinas que no hayan obtenido premios. Como he comentado las mejores máquinas París son las más antiguas, las anteriores al año 1.800, y en estas difícilmente veremos sellos con medallas obtenidas, y generalmente tampoco nombres del constructor, y sin embargo superan en la calidad de los materiales empleados y en la finura del trabajo realizado a cualquier marca que obtuvo medallas medio siglo después.

Estas máquinas que he presentado de muy baja calidad son mejores que otras construidas posteriormente, y sobre todo si las comparamos con las de hace 40 o 50 años que empezaron a incluir algún engranaje de plástico, pero si las comparamos con las de su época representan un cambio radical hacia la construcción de máquinas baratas para otro segmento de compradores que no podían acceder a las de más calidad. Hay que tener en cuenta que la maquina París siguió fabricándose muchos años después de aparecer estas, aunque también bajando progresivamente de calidad, pero aún así son dos mundos diferentes, no se pueden comparar.

A lo largo de los años han pasado por mis manos algunas de estas máquinas que llevan el péndulo incorporado y la conclusión que saco es que en general son difíciles de regular para que anden con exactitud, porque para esto hay que girar la masa del péndulo y al ser éste de tan poca longitud, hay que girar tan poco que resulta complicado. Por poco que se gire en un sentido u otro se producen variaciones bastante grandes, mientras que en las máquinas París se regulan fácilmente.

Estas máquinas cuando salieron de la fábrica seguramente funcionaría muy bien, pero en general han soportado peor el paso de los años, y ahora mismo tengo una entre manos a la que he tenido que colocar buchones por el desgaste que tenía, y aunque ahora funciona me está costando la regulación para conseguir que ande exacto.

Resumiendo: Japy es como cualquier otra marca de máquinas París, ni mejor ni peor, y como he dicho antes, si le tapamos el sello es probable que nadie las distinga de otras marcas.

Esto es lo que pienso y mi experiencia con estas máquinas. Gracias por exponer la vuestra.

Un saludo.
 
Última edición:
Hola, bueno yo creo que hay suficiente material como para contentar a todos y creo que razonando la postura de cada uno pues hay parte de razon; dicho esto tambien quiero postular que las maquinas antiguas son pesos pesados al lado de las nuevas con barnizadas platinas desafiando al oro mas puro, pero debajo esta la verdad y es el laton mas comercial y barato, ahi es donde gana la antiguedad, con sus pesadas platinas de bronce oscuro y bronco, firme y seguro; en ese campo no se puede competir con ellas ya sean con diseños escuetos sencillos e irrisorios pero de perfecta ejecucion; o bien coplejas maravillosas y enjolladas obras de arte; asi que conservemos lo antiguo y perfeccionemos lo nuevo como podamos para darle la misma antiguedad si se puede.
Saludos
 
estoy totalmente de acuerdo que las máquinas antiguas son mejores y de mayor calidad, en parte también por las pletinas que era de una calidad muy superior debido a la forma de obtener su grosor, antes este se obtenía por golpe y dilatación, se prensaban las planchas y se llevaban a medida, este bronce o laton cogía una desidad tremenda y una gran fortaleza, esas pletinas no se desgastaban casi nunca, despues con la modernidad para hacer las planchas de diferentes grosores las cortaban, perdiendo la densidad de las antiguas y su dureza, estas se desgastaban con mayor facilidad.
pero aunque nuevo tiene razon que una japy feres funciona igual de bien que una vincenti & cie yo creo que cuando iban a concurso y otorgaban las medallas de oro u otras tendrian que cumplir unos criterios de fiabilidad y pasar unos controles antes de otorgar estas medallas, pues sino estos certámenes de calidad serian unos fraudes y esto nunca lo escuché....saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie