• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes en la Iglesia - Mecánica y Transmisión

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Tradicionalmente los mayores relojes construidos fueron los de las iglesias, primeramente porque estaban situados en la torre campanario y precisaban de esferas grandes, a la máxima altura posible, para que fueran bien visibles desde todo el pueblo y además generalmente alimentaban más de una esfera, hasta 4, para hacerse ver en todas direcciones.


Para esta labor, la mecánica debería ser muy sólida y grande, ya que la fuerza a transmitir era importante para vencer diferentes mecanismos, satélites y crucetas, para mover las grandes agujas de hasta 4 esferas.

Muchas veces y durante muchos años, este fue el único reloj del pueblo y todos sus habitantes se regían por él.


lostimage.jpg




Los primeros relojes de Iglesia, llamados relojes de Torre, que ya hemos visto algunos en otros hilos, de hecho fueron desapareciendo en Europa a mediados del siglo pasado, salvo obras monumentales o relojes de pueblos muy pequeños, donde llegaron a quedar olvidados, por falta de medios y de personal que los cuidara. La 2ª guerra mundial, también colaboró en buena medida a su destrucción y ya en la reconstrucción, finalizada esta, estos relojes fueran sustituyendose por relojes electromecánicos, que veremos en siguientes hilos.


El reloj que voy a mostraros hoy, no es tan grande como el de torre, pero es idéntico a él, y nos permitirá estudiar, con mucho detalle, su funcionamiento y principalmente su transmisión, tanto a la pequeña esfera de control de la hora del reloj, como hacia las esferas situadas en la torre.


No vamos a ver en este hilo, la parte de la Soneria de estos relojes, solo la parte de control del reloj.


lostimage.jpg



El reloj completo que vamos a ver seguidamente tiene unas medidas de maquinaria de 45 x 35 cm. con péndulo de 1 m de longitud, lo que significa que es un péndulo de 1 ".

Toda la maquinaria esta construida en bronce (Excepto los ejes y algunos piñones, en acero)


Fotografía completa del reloj :


lostimage.jpg




La pesa es de 5 Kg. con polea, cuyo cable de acero se enrrolla directamente a la Gran Rueda, con el barrilete y finaliza amarrado a un soporte.

La Gran rueda en este reloj es de 18 cm de diámetro.


lostimage.jpg




La siguiente imagen, nos permite apreciar la maquinaria completa, La gran rueda con el barrilete, arriba a su izquierda la rueda del centro, que en este caso no tiene el salida para las agujas, sino que desde ella se inicia la transmisión vertical, a la pequeña esfera de control que nos dice la hora que deben estar marcando las esferas de la torre y a la salida para acoplar a la transmision.


lostimage.jpg




Este otro detalle nos deja ya apreciar el escape y la transmisión vertical, desde la rueda del centro

lostimage.jpg




La siguiente fotografía es la clave para entender la transmisión total del reloj a las esferas de la torre, que en este reloj esta salida se realiza verticalmente.

Se puede apreciar las 2 transmisiones acodadas, con 2 piñones a 45º en cada una, uno sobre la rueda del centro, para iniciar el eje vertical de salida, de donde arranca una segunda transmisión acodada a 90 º (45º en cada piñón), para alimentar la pequeña esfera de control horario.

También se aprecia la rueda de escape, en este caso, creo que se denomina escape de retroceso, ya que la rueda de escape efectúa un mínimo retroceso, entre ambas entradas de las bocas del áncora.

El eje del ancora soporta en su otro extremo el soporte del péndulo.


lostimage.jpg




Detalle ahora de la primera transmisión acodada que se produce desde la rueda del centro y detalle también del escape y del ancora.


lostimage.jpg




Por ultimo, detalle de el enganche del péndulo, la suspensión del mismo, de las 2 transmisiones acodadas, de la esfera de control y finalmente de la salida de transmisión.

lostimage.jpg



Como siempre gracias por vuestra atención. Un cordial saludo.
 
8o:clap::clap::clap::ok::
Salve.
 
Precioso, gracias por hacer estos artículos tan bonitos.
 
Extraordinario. Muchas gracias.
 
Estimado Tandetemps,

Estos relojes que muestras me parecen muy interesantes.

Es muy importante llamar la atención sobre estas maravillas de la mecánica que son los relojes de torre. Muchos de ellos están parados, otros en completo estado de abandono, y los que tuvieron aún peor suerte, sufrieron la suplantación de los mecanismos originales por otros eléctricos.

Uno siente cierta envidia al ver como en paises como Francia, Suiza ó Alemania, los relojes de torre no solamanete están en funcionamiento y "en hora", sinó que son cuidados y mantenidos en buen estado.

España no es un país con una gran tradición relojera, comparable a la de los paises que cité arriba, pero llamar la atención de la gente y las instituciones sobre la importancia de conservar los relojes de torre, es una labor muy importante.

Respecto al segundo reloj que muestras, indicas que todo el mecanismo es de bronce, salvo los ejes y piñones de acero. ¿Es seguro que el mecanismo es de bronce?, salvo las piezas de acero, claro. ¿No será de latón?.

Es muy común que la gente se refiera a las piezas de latón de los relojes antiguos atribuyéndolas estar hechas de bronce, cuando casi siempre son de latón. Por eso te planteo esta cuestión.

El latón es una aleación de Cobre y zinc, mientras que el bronce lo es de cobre y estaño. Además en ambos casos se utilzan otros elementos de aleación en pequeñas cantidades.

El latón por otra parte ( al igual que el bronce), no tiene una única composición, sinó que puede variar en función de la utilización. La dureza del bronce es por otro lado muy superior que la del latón, por ello tallar una rueda ya de por si complicado, lo es aún más si en vez de latón se utliza bronce, que es mucho más duro.

Según tengo entendido, el bronce se utiliza en algunos mecanismos para elementos sometidos a desgaste (como los cojinetes), para reducirlo todo lo posible.

Por otro lado, hay veces que a algunos latones se les llama bronces, pero son en realidad aleaciones distintas.

Saludos,
lostimage.jpg

:-P:-P:-P
 
Última edición:
Amigo Newton, efectivamente es una lastima el abandono total de los relojes de torre en España.

La confirmacion de que es España no es un pais con tradicion relojera es patente y a eso han influido muchos factores, guerras, cultura y otros muchos etceteras, que nos mantienen a mucha distancia de Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido, etc... pero esto ya es ahora irreversible.

Es cierto que lo normal sería trabajar en Latón, pero concretamente en este reloj, cuando lo compre me aseguraron que eran de bronce. Yo no le he dado más importancia ni lo he comprobado.

Un saludo y dale un empujoncito a tu Hilo de los Cucos.
 
Hola buenas tardes. Muchas gracias por la información que nos aportas en este post y en todos los demás

Igual que tú pienso que es una pena que se pierdan todas estas maravillas.
Hace tiempo que publiqué un hilo en el que mostraba la recuperación de un reloj de torre. El enlace del puesto en inforeloj es el siguiente:

https://relojes-especiales.com/threads/tic-tac.14156/

Yo creo que también lo habré publicado en este foro pero no encuentro el enlace. Buscando solo veo esta foto

https://relojes-especiales.com/threads/america.19773/

Si ya lo habías visto pues nada, y si no espero que te guste.

Tengo pendiente de editar (no creo que lo consiga) un bonito video con el funcionamiento de un magnifico reloj de torre con animación (es muy largo y no me lo admite el yu tube ese).

Y aunque no sea el lugar adecuado aprovechando que estoy aquí te felicito por la excelente labor de los 100 días y comprendo algo tus posturas. En una ocasión colgué un post para que fuese visitado un hilo que me parecía interesante y que solo habíamos visto los 4 habituales ( https://relojes-especiales.com/threads/tic-tac.14156/ ). De todas formas no le interesan las mismas cosas a todos y otros a los que nos interesan entramos poco y somos algo vagos (o timidos, o ignorantes, etc) a la hora de contestar (con el tragajo y el tiempo que se pasa en preparar un hilo)
 
como siempre gracias por otra leccion de relojeria,un placer leerte.
un salute.
 
Hola Ilis, muchas gracias por tus palabras, he ido a mirar los 2 hilos que me anuncias y me han parecido extraordinarios, tanto en la fotografia como en la composicion en el America y un muy buen trabajo en el reloj de torre que desde luego ha quedado precioso.

Mi balance, como digo es tambien muy positivo para mi, pero eso no quita que a uno le deje de sorprender ciertas situaciones. Repito Gracias y un cordial saludo.
 
  • #10
Permitirme intervenir. Es cierto que no tenemos una larga tradición relojera, sin embargo, creo que aquí, en España, va en aumento.
Cada vez me encuentro más personas a quienes les gusta tener un buen reloj. Cada vez es más fácil encontrar personas que valoran la relojería mecánica. Los precios de los relojes del mercadillo van en aumento, muy a mi pesar. Es fácil encontrar falsificaciones. La demanda aumenta.
Es verdad que, en contra de los artículos de los periodicos, Patrimonio Nacional no suvenciona una escuela de relojería clásica y que parece que el arte se está pediendo. No. No se perderá porque gracias a ciertas personas y ciertas actitudes, el arte quedará guardado, lo que sea posible, en las cabezas y en las manos de los que lo amamos.
 
  • #11
sencillamente genial ,muchas gracias............... saludos
 
  • #12
menos mal que en barcelona ,sino me equivoco esta la unica escuela de relojeria de españa,esperemos que no se pierda esta profesion como se estan perdiendo otras,,,,,,,,saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie