• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes Electrónicos - Visualizadores (II) -LED

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Después de lo visto en el Hilo anterior sobre el mismo tema y en el constante avance de la técnica, pronto se llego a un semiconductor que podía emitir luz fría, sin incandescencia, así nació el Diodo LED (Diodo Emisor de Luz), (Light Emitting Diode). Es un dispositivo semiconductor que emite Luz cuando se hace pasar un flujo de corriente eléctrica a través de él en sentido directo.


UN LED BÁSICO :


lostimage.jpg



La ventaja de estos LED, además de su duración, practicamente eternos, está su bajo consumo, entre 4 y 10 miliamperes, y el voltaje en que trabajan de 1 a 4 Voltios, lo que lo hace óptimo para trabajar conectados a una batería.

Al ser un semiconductor, tiene ademas la ventaja de que puede miniatuarizarse al máximo.

Solo con los diodos LED ya se podrían fabricar vistosos relojes , que precisaban complejos circuitos electrónicos para su funcionamiento.

Ejemplo de reloj con 612 Diodos LED , de 30 cm. de diámetro, radio controlado, con indicación central de dia/mes/año, (no visible apagado) :



lostimage.jpg



Con diodos LED más grande, y con las técnicas más modernas, radio controlado, se pueden hacer relojes como este con 674 diodos LED, reloj grande de aprox. 50 cm. de diámetro, con LED en cuatro colores, Verde, Rojo, Ambar y Azul (Segundera).



lostimage.jpg




Con diodos LED se podrían fabricar visualizadores de 7 Segmentos tan grande como se quisiera, visibles a grandes distancias.


Visualizador 7 Segmentos formados con 63 diodos Led de 25 cm. de altura.


lostimage.jpg



Enseguida aparecieron los visualizadores 7 segmentos integrados en encapsulado plástico, para, en muy poco tiempo crecer hasta tamaños de hasta 10 cm. de altura (Aprox)

lostimage.jpg



Como se había visto en el hilo anterior, todos estos elementos mejoran sensiblemente su visibilidad, colocando frente a ellos un filtro del mismo color de encendido, aquí una buena prueba de ello.

lostimage.jpg



Al mismo tiempo que crecían, se miniatuarizaban, y así se llegó al reloj de de pulsera con Visualizador de LED, aqui les muestros 3 de ellos.


lostimage.jpg



Estos relojes, inicialmente trabajan con 2 pilas conectadas en serie, para conseguir 3 voltios, y el encendido del reloj, no era permanente, se debía pulsar un botón para que la hora fuera visible durante unos segundos, con ello, las baterías duraban, aprox. 1 año, con el empleo normal del reloj.


Vista del visualizar de un reloj de pulsera con diodos LED de 7 seg. con 4 elementos, para horas y minutos.


lostimage.jpg



Aquí el circuito completo del módulo de un reloj de pulsera digital de los años 70, con su circuito integrado de control y el Visualizador multiplexado.


lostimage.jpg



Al tiempo que crecían se mejoraban, mientras que el Visualizador de 7 segmentos, permitía reproducir cualquier cifra del 0 al 9, no era posible una visualización alfanumérica, hasta que apareció el Visualizador de 14 segmentos



lostimage.jpg



Estos nuevos visualizadores, ya permitían representar cualquier carácter alfanumérico, vemos ahora un detalle de ambos, para apreciar sus diferencia :


lostimage.jpg



Una vez encendidos, permiten la representación de cualquier carácter alfanumérico, si bien algunas consonantes se representan de una forma algo burda.


lostimage.jpg



Finalmente la vista completa de este reloj, uno de los mejores que pueden conseguirse de este sistema, de fabricación alemana, radio controlado, visible con Hora, Minuto, segundos, mes, día y año, con día de la semana y opción para visualizar también el Nº de semana del año.


Como otras veces, os muestro la versión sin filtro de color y con filtro.



lostimage.jpg




lostimage.jpg




Paralelamente a la aparición de los visualizadores de 7 y 14 segmentos, se empezaron a desarrollar visualizadores matriciales configurados a través de diodos LED, esta matriz formada por 35 LED en cada dígito, permite visualizar en más forma muy legible, todos los caracteres alfanuméricos.


lostimage.jpg




En un detalle de este Visualizador matricial, apreciamos la disposición de los 35 diodos LED, 7 en altura y 5 en ancho. (para mejor visión, aléjese del monitor)


lostimage.jpg




Finalmente este reloj de aprox. 25 x 25 Cm. en funcionamiento, con y sin su filtro para una perfecta visibilidad.


lostimage.jpg




Con todo y con la mejoras que estos diodos luminosos aportaron a la visualización de los relojes, por su consumo, que aún siendo bajo, era excesivo para permanecer encendidos siempre que se alimentaran con pequeñas baterías, había que seguir investigando, para encontrar el Visualizador óptimo para relojes de pulsera.

Los diodos LED, resultaron definitivos para los relojes de sobremesa y pared, tan grandes como se quisiera, con la ventaja de que al estar siempre iluminados son bien visibles desde cortas o grandes distancias.



Bueno amigos, hasta aquí hemos llegado con la historia y evolución de los visualizadores con diodos LED, la evolución para encontrar el mejor Visualizador para relojes de pulsera, llego con aparición de los LCD, (Display de Cristal Liquido), que será objeto de un nuevo y ya último hilo, sobre los visualizadores para relojes.

Como siempre gracias por vuestra atención y un cordial saludo.
 
Última edición:
Eres un pozo de sabiduría. Gracias.
 
Enhorabuena por esta presentación de la evolución de los visualizadores a diodos LED en los relojes, que has hecho tan fácil de comprender para los neofitos en electrónica y amena de leer para todos.

Habria manera de recopilar toda esta informacion y colgarla permanentemente , como existe en otros foros, en formatos PDF, Word, u otros? con tu permiso, claro está.

Ánimo y esperamos la "suite" de los LCD.

Saludos
 
Mil gracias por compartir.
 
Amigo Jrperez, gracias por tus palabras, de estos hilos más completos y de algún modo con una mínima parte instructiva, normalmente se deja una versión similar en el foro de Esenciales, Sub-foro de Relojes Magnos....

Por ejemplo en este caso, se ha dejado 1 hilo, resumen de los 3 publicados de "Relojes electrónicos y sus visualizadores"

Un coridal saludo.
 
Hola amigo Tantdetemps, no habia tenido la curiosidad de entrar en el subforo pero ya veo que alli esta recopilado y bien conservado todo el material.
No tengo mas remedio que plasmar al teclado lo que pienso:

No creo que tus articulos sean "minimamente instructivo" sino mas bien al contrario. Aparte del placer de coleccionar, leyendote se descubre otra faceta muy importante como es la instructiva. A veces obtener datos de un reloj, de una marca , de su historia o del funcionamiento es muy dificil por la escasez de informacion del mismo. Tus articulos, entre otros, y sin hurgar en las entrañas electronicas,sobre la evolución de los relojes LED, LCD son de una riqueza instructiva enorme que habrán hecho las delicias de mas de uno.

Es mi opinión.
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie