• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes de Aniversario vs Atmos, una comparativa

Estado
Hilo cerrado
Tiber

Tiber

Forer@ Senior
Sin verificar
Durante bastante tiempo me he estado ocupando de relojes de aniversario o de 400 días. Durante ese tiempo siempre he mirado a los Atmos como de 'reojo'. Por una parte porque soy pobre (de dinero, no de espíritu; claro que con el espíritu no se compran las cosas). Pero por otra, porque consideraba que no había grandes diferencias; unos mejores acabados mecánicos y esa leve sofisticación de que se dé cuerda sólo (en los otros se da cuerda una vez, y te olvidas un año o tres). Pues bien, 'el que no sabe como el que no ve'. He tenido la oportunidad de tratar de cerca con unos atmos, y pienso ahora que las cosas no son como pensaba. De aqui esta comparativa.

En primer lugar hay que decir qué es lo que los une. Pues está claro que es que para ambos relojes el elemento regulador es un péndulo de torsión. Un péndulo de torsión gira en un plano horizontal, colgado de una supensión que es larga, plana y estrecha. Es verdad que en los Atmos gira un disco y en los de aniversario gira un péndulo compuesto por varias bolas (normalmente cuatro). Pero tambien en los primeros relojes de aniversario, a principios del siglo XX, se solía utilizar un disco macizo. Pienso que se dejó de utilizar porque un disco macizo girando se diferencia poco de uno parado, cosa que no ocurre con los péndulos con bolas.

¿Y qué es lo que los diferencia?

En un péndulo de torsión hay cuatro maneras de modificar la 'rate', lo deprisa o despacio que va el reloj:

1) Cambiando el espesor de la suspensión. Un espesor más alto hará que el reloj vaya más rápido, si es más estrecho irá más lento.
2) Cambiando la longitud de la suspensión. Acortando la suspensión el reloj va más rápido, y alargándola más despacio.
3) Cambiando la masa del péndulo. Un péndulo más pesado va más lento que uno más ligero.
4) Cambiando la distancia entre el eje de rotación y las masas que giran. Juntándolas va más rápido y alejandolas va más lento (efecto patinadora).

Pues bien, en los relojes de aniversario se utiliza (1) y (4). Mientras en el Atmos se utiliza (2) y (3).

Lo de que no haya que darle cuerda al Atmos está bien, pero tiene una consecuencia más importante todavía. El reloj se mueve gracias a un muelle encerrado en un barrilete, como todos los relojes. Pero el propio mecanismo de darle cuerda (el fuelle relleno de gas), hace que esté trabajando casi siempre con la cuerda completa. De allí la fuerza casi constante en el tren de ruedas, y lo importante que es esto porque contribuye a la precision del reloj. En un reloj de aniversario, aunque tiene cuerda para 400 dias (o 1000), el paso de los meses hace que varíe la fuerza en el tren de ruedas, disminuyendo y yendo más lento.

Hay que destacar tambien la calidad del movimiento del atmos. Estamos con calidad asociada a los relojes de pulsera. No necesita engrase, salvo el barrilete y la primera rueda. Las paletas del ancora son de rubis.

Y para acabar, lo que sería la tercera diferencia, es su mantenimiento y reparación. Hay que decir que es significativamente más delicado y costoso que en los relojes de aniversario. Está por una parte la posible desaparición del gas, con lo que el reloj no carga el muelle y se acaba parando. Hay operaciones que necesitan herramientas específicas. Para otras se necesita trabajar con lupa. La substitución de la suspensión es verdaderamente delicada. Los pivotes de los ejes son micrométricos y el fork muy delicado. Pongo a continuación algunas fotos de este proceso.

Antes de empezar.



Un fuelle que contiene el gas en buen estado:



Un fuelle 'muerto'. Descanse en paz:





El problema está en que podemos tener el Atmos funcionando, y no sabemos si su fuelle está 'muerto' o 'vivo'. Tambien es verdad que al final todo se sabe y nos acabaremos enterando........

Menos piezas:





El motor en su banco





Despieze: Aunque el muelle parezca que está roto, no lo está. Consta de dos partes.



El delicado proceso de equilibrar el péndulo:




Equilibrando el fork:



La suspensión que apareció como un sacachorchos. Evidentemente así no vale para nada, y hay que substituirla:



El final, midiendo con un cronocomparador, para ajustar su 'rate':



Y para acabar un curioso artículo, por las tres fotos que contiene. Churchill, Kennedy y De Gaulle. Se observa en las tres fotos un ejemplar de Atmos:

 
Buenos días.
Ultimamente leo muy poco en el Foro y no participo nada.
Artículos como este me animan a seguir el Foro.
Gracias.
 
Buén aporte.

Saludos:Relojero1
 
Muchas gracias por el hilo. Estupenda información de un reloj que siempre me ha atraído mucho.
 
estaria todo el dia leyendo tus hilos, gracias por compartirlos, tengo un atmos, un 400 dias y un 1000 dias y creo que son los tres una autentica maravilla, pero el atmos es muy especial. gracias y saludos.
 
Tres personajes siniestros que tuvieron ese reloj. Yo entonces...... paso.
 
Que maravilla, eso si que es un reloj de " ORGASMO ", con perdon.
 
Gracias por la in formación sobre el Atmos.
 
Yo he visto varios relojes Atmos por reparar, durante mucho tiempo en relojerías y volviendo al relojero otra vez. Cuando ya funcionan, temporalmente, se ponen a la venta por parte del propietario cansado del precio de la reparación y de sus continuos problemas.
¿Es esto garantía suficiente para comprar uno de segunda mano? Por que el precio no es una broma ya que ronda los 2500 euros mínimo.
 
  • #10
Olvide destacar tu magnifico reportaje y fotos, amigo Tiber. Indudablemente, queda claro que es un reloj sólo para coleccionistas expertos como tu. Diría: que no expertos, abstenerse.... según mi modesta opinión.
 
  • #11
Perdonar por mi ignorancia no había visto ninguno hasta ahora me parecen magníficos relojes, gracias por vuestras enseñanzas. Tiber estupenda aportación y gran reportaje fotográfico.
 
  • #12
Yo he visto varios relojes Atmos por reparar, durante mucho tiempo en relojerías y volviendo al relojero otra vez. Cuando ya funcionan, temporalmente, se ponen a la venta por parte del propietario cansado del precio de la reparación y de sus continuos problemas.
¿Es esto garantía suficiente para comprar uno de segunda mano? Por que el precio no es una broma ya que ronda los 2500 euros mínimo.

En relación con lo que comentas, pienso que esos atmos no habrán sido bien reparados. Acaba siendo relojes, y que sea un poco más delicada su reparación, no quiere decir que arreglarlos sea un hazaña. Son relojes de una gran calidad, y después de un adecuado mantenimiento/reparación deben seguir funcionando muchos años.
 
  • #13
Amigo Tiber, tienes razón, desde tu punto de vista de experto, pero no todos los coleccionistas tienen tu nivel, ni conocen lo que tienen en sus manos.
Mira he visto relojes Atmos en relojerías que no sabian como funcionaban, pero estaban allí esperando entregarlo a alguien que los entendiera y pudiera arreglarlos, sin ninguna garantía firme.
Y no te digo si la inspección rutinaria la tiene que hacer JLC, entonces te caen 700 euros por el lujo de la marca y por lo menos ni para mi bolsillo ni para mi razón eso es normal.
Por lo demás, son impactantes, bonitos aunque la verdad........algo aburridos posiblemente.... y .... de infarto, cuando inopinadamente, cuando más liado estás con otras cosas......plasf.... se paran.
 
  • #14
He descubierto la existencia del Atmos muy recientemente, me maravilló lo del movimiento "casi" perpetuo y la elegancia del diseño además de la garantía de calidad de quienes lo construyen. Me animé y adquirí uno de segunda mano que por el número de serie puedo situar a principios de enero de 1973 y que todavía no he recibido. Este reportaje-comparación que has hecho ilustra la enorme dificultad de afinar este reloj sobretodo si cae en manos inexpertas o en la de relojeros con acusado sentido burócrata del oficio. Confío me llegue en buenas condiciones y no tenga que recurrir a los servicios del SAT. Gracias por la descripción tan profesional de este reloj y las estupendas fotos que acompañan el texto. Saludos
 
  • #15
Mucha suerte y que lo disfrutes muchos años.
 
  • #16
He descubierto la existencia del Atmos muy recientemente, me maravilló lo del movimiento "casi" perpetuo y la elegancia del diseño además de la garantía de calidad de quienes lo construyen. Me animé y adquirí uno de segunda mano que por el número de serie puedo situar a principios de enero de 1973 y que todavía no he recibido. Este reportaje-comparación que has hecho ilustra la enorme dificultad de afinar este reloj sobretodo si cae en manos inexpertas o en la de relojeros con acusado sentido burócrata del oficio. Confío me llegue en buenas condiciones y no tenga que recurrir a los servicios del SAT. Gracias por la descripción tan profesional de este reloj y las estupendas fotos que acompañan el texto. Saludos

Básicamente tienes tres posibilidades (de mejor a peor):

1º) El reloj funciona perfectamente....O.K. Mckey, perfecto
2º) El reloj funciona perfectamente.....pero no es "perpetuo". Vamos, que el fuelle está chafado, y no hace ninguna función. Pero un vendedor avispado carga el muelle manualmente, y le permite funcionar unos meses. Claro que al final se para.
3º) El reloj no funciona. Es lo peor. Puede haber diversas causas, como siempre. Pero tampoco hay que dramatizar, sólo encontrar la persona adecuada que lo ponga en orden de marcha. Aquí pasa como con los coches, el concesionario oficial lleva un coste extra que puede desanimar.

Ya comentarás cuanto te llegue como está ( y alguna foto).

Salu2
 
  • #17
Básicamente tienes tres posibilidades (de mejor a peor):

1º) El reloj funciona perfectamente....O.K. Mckey, perfecto
2º) El reloj funciona perfectamente.....pero no es "perpetuo". Vamos, que el fuelle está chafado, y no hace ninguna función. Pero un vendedor avispado carga el muelle manualmente, y le permite funcionar unos meses. Claro que al final se para.
3º) El reloj no funciona. Es lo peor. Puede haber diversas causas, como siempre. Pero tampoco hay que dramatizar, sólo encontrar la persona adecuada que lo ponga en orden de marcha. Aquí pasa como con los coches, el concesionario oficial lleva un coste extra que puede desanimar.

Ya comentarás cuanto te llegue como está ( y alguna foto).

Salu2

Bien, el 27 de marzo me llegó el Atmos, comprado por eBay en EEUU, venía en doble caja con material intermedio de relleno. Lo desempaqueté y puse directamente en el lugar elegido, lo nivele hasta centrar perfectamente la burbuja delantera, lo puse en hora y procedí a desbloquearlo... con una majestuosidad y suavidad impresionante el péndulo empezó a girar sobre si mismo tardando 30 segundos en completar los giros en cada dirección. Desde entonces, 11 días ya, no ha parado de funcionar y con una precisión que todavía no puedo valorar a nivel de +- segundos porque coincide en las horas exactas con el reloj radio controlado que uso como referencia y todavía no he apreciado ningún desvío por milimétrico que sea, tengo la impresión que será de los que pierde o gana unos cuantos segundos al mes. Espero que así sea y de momento va camino de ser así. Esteticamente está de 9 sobre 10 y, creo que lo que lleva es un baño de oro de 24k, el dorado está casi impecable. Por ser de 1973, 41 años dando guerra, no está nada mal.

Os adjunto unas fotos. IMG_0282.jpgIMG_1242.jpgIMG_1243.jpg
 
  • #18
Enhorabuena pues. Su estado estético es bastante bueno, y por lo que dices, claramente no está en la tercera posibilidad. Si te sigue manteniendo la precisión a lo largo de los meses, estarás en la primera. Que lo disfrutes. Salu2
 
  • #19
Enhorabuena por el hilo, siempre aprendo en este bendito foro.
 
  • #20
Gracias, confío que tampoco la segunda posibilidad sea de aplicación en este caso pero... si hay una chapuza de fondo con la carga de gas puede darme un disgusto a medio plazo. Espero que no. De momento me tiene hipnotizado e ilusionado.

Saludos
 
  • #21
Yo disfruto de los dos y me gusta su trabajo en silencio
gracias por el post es muy ilustrativo.
 
  • #22
Extremadamente interesante hilo,

¿Merece la pena la exactitud y comodidad del Atmos al coste de su mantenimiento?
 
  • #23
Extremadamente interesante hilo,

¿Merece la pena la exactitud y comodidad del Atmos al coste de su mantenimiento?

Yo diría que merece la pena....para quien le merece la pena. Es verdad que cualquier reloj de cuarzo tiene una notable exactitud y mínimos ( o nulos) costes de mantenimiento. Pero también lo es que se han construido y vendido cientos de miles de Atmos a lo largo del siglo XX, que se siguen vendiendo y a unos precios no precisamente bajos.

Algo tendrán.
 
  • #24
Expresó la misma idea que el compañero Tiber. Yo tengo la casa llena de relojes, de sobremesa, de pared, de muñeca... Pero en un lugar preeminente, ahí está, solitario y en silencio, con un monótono y lentiiiisimo giro de péndulo que más de una vez en una mirada fugaz me ha dado el sobresalto pues pensaba que se había parado. Pues, como decía, ahí está el Atmos dando sus exactas horas dese hace ya más de cinco años. Que juntó a los demás pueda pasar desapercibido?? Para un extraño si, pues los otros tienen wenminster, carrillones, sonidos de bolas, péndulos largos... Pero para mi, que no me falte mi Atmos!!! Es como ese eje que todos debemos tener, cuando quiero comprobar la hora de cualquier otro reloj entonces, mira a ver que hora marca mi Atmos y queda todo resuelto.
Yo he tenido suerte, pues lo compré en la Bahía y me vino de Texas. Como se puede comprobar en la primera foto es del año 1980 e hice el proceso de ponerlo en su sitio, equilibrarlo, soltar el freno y ver como el péndulo empezaba a girar en una hipnotizante marcha lenta y silenciosa. Creo que en el fondo es,en mi casa, ese iconos que marca el ritmo real, lento pero constante, lento y silencioso, lento y siempre de servicio. Os pongo una segunda foto, ya de hace pocos días, en el que ya no lleva la placa del trabajador al que se lo regalaron por 30 años de servicio. Ayyy, ya no quedan empresas como esas!!! Y que, sin saberlo o tal vez intuyendolo, te regalaban un Atmos para simbolizar 30 años de silencioso y constante servicio, y que es lo que mejor simboliza un Atmos?? Ese silencioso y constante hacer.
Gracias Tiber por haber abierto este hilo que me ha permitido abrirlos un poco de mi interior. Un saludo.
lostimage.jpg


lostimage.jpg



Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
  • #25
Un post muy interesante y entretenido. Gracias por mostrarlo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie