Tiber
Forer@ Senior
Sin verificar
Durante bastante tiempo me he estado ocupando de relojes de aniversario o de 400 días. Durante ese tiempo siempre he mirado a los Atmos como de 'reojo'. Por una parte porque soy pobre (de dinero, no de espíritu; claro que con el espíritu no se compran las cosas). Pero por otra, porque consideraba que no había grandes diferencias; unos mejores acabados mecánicos y esa leve sofisticación de que se dé cuerda sólo (en los otros se da cuerda una vez, y te olvidas un año o tres). Pues bien, 'el que no sabe como el que no ve'. He tenido la oportunidad de tratar de cerca con unos atmos, y pienso ahora que las cosas no son como pensaba. De aqui esta comparativa.
En primer lugar hay que decir qué es lo que los une. Pues está claro que es que para ambos relojes el elemento regulador es un péndulo de torsión. Un péndulo de torsión gira en un plano horizontal, colgado de una supensión que es larga, plana y estrecha. Es verdad que en los Atmos gira un disco y en los de aniversario gira un péndulo compuesto por varias bolas (normalmente cuatro). Pero tambien en los primeros relojes de aniversario, a principios del siglo XX, se solía utilizar un disco macizo. Pienso que se dejó de utilizar porque un disco macizo girando se diferencia poco de uno parado, cosa que no ocurre con los péndulos con bolas.
¿Y qué es lo que los diferencia?
En un péndulo de torsión hay cuatro maneras de modificar la 'rate', lo deprisa o despacio que va el reloj:
1) Cambiando el espesor de la suspensión. Un espesor más alto hará que el reloj vaya más rápido, si es más estrecho irá más lento.
2) Cambiando la longitud de la suspensión. Acortando la suspensión el reloj va más rápido, y alargándola más despacio.
3) Cambiando la masa del péndulo. Un péndulo más pesado va más lento que uno más ligero.
4) Cambiando la distancia entre el eje de rotación y las masas que giran. Juntándolas va más rápido y alejandolas va más lento (efecto patinadora).
Pues bien, en los relojes de aniversario se utiliza (1) y (4). Mientras en el Atmos se utiliza (2) y (3).
Lo de que no haya que darle cuerda al Atmos está bien, pero tiene una consecuencia más importante todavía. El reloj se mueve gracias a un muelle encerrado en un barrilete, como todos los relojes. Pero el propio mecanismo de darle cuerda (el fuelle relleno de gas), hace que esté trabajando casi siempre con la cuerda completa. De allí la fuerza casi constante en el tren de ruedas, y lo importante que es esto porque contribuye a la precision del reloj. En un reloj de aniversario, aunque tiene cuerda para 400 dias (o 1000), el paso de los meses hace que varíe la fuerza en el tren de ruedas, disminuyendo y yendo más lento.
Hay que destacar tambien la calidad del movimiento del atmos. Estamos con calidad asociada a los relojes de pulsera. No necesita engrase, salvo el barrilete y la primera rueda. Las paletas del ancora son de rubis.
Y para acabar, lo que sería la tercera diferencia, es su mantenimiento y reparación. Hay que decir que es significativamente más delicado y costoso que en los relojes de aniversario. Está por una parte la posible desaparición del gas, con lo que el reloj no carga el muelle y se acaba parando. Hay operaciones que necesitan herramientas específicas. Para otras se necesita trabajar con lupa. La substitución de la suspensión es verdaderamente delicada. Los pivotes de los ejes son micrométricos y el fork muy delicado. Pongo a continuación algunas fotos de este proceso.
Antes de empezar.
Un fuelle que contiene el gas en buen estado:
Un fuelle 'muerto'. Descanse en paz:
El problema está en que podemos tener el Atmos funcionando, y no sabemos si su fuelle está 'muerto' o 'vivo'. Tambien es verdad que al final todo se sabe y nos acabaremos enterando........
Menos piezas:
El motor en su banco
Despieze: Aunque el muelle parezca que está roto, no lo está. Consta de dos partes.
El delicado proceso de equilibrar el péndulo:
Equilibrando el fork:
La suspensión que apareció como un sacachorchos. Evidentemente así no vale para nada, y hay que substituirla:
El final, midiendo con un cronocomparador, para ajustar su 'rate':
Y para acabar un curioso artículo, por las tres fotos que contiene. Churchill, Kennedy y De Gaulle. Se observa en las tres fotos un ejemplar de Atmos:
En primer lugar hay que decir qué es lo que los une. Pues está claro que es que para ambos relojes el elemento regulador es un péndulo de torsión. Un péndulo de torsión gira en un plano horizontal, colgado de una supensión que es larga, plana y estrecha. Es verdad que en los Atmos gira un disco y en los de aniversario gira un péndulo compuesto por varias bolas (normalmente cuatro). Pero tambien en los primeros relojes de aniversario, a principios del siglo XX, se solía utilizar un disco macizo. Pienso que se dejó de utilizar porque un disco macizo girando se diferencia poco de uno parado, cosa que no ocurre con los péndulos con bolas.
¿Y qué es lo que los diferencia?
En un péndulo de torsión hay cuatro maneras de modificar la 'rate', lo deprisa o despacio que va el reloj:
1) Cambiando el espesor de la suspensión. Un espesor más alto hará que el reloj vaya más rápido, si es más estrecho irá más lento.
2) Cambiando la longitud de la suspensión. Acortando la suspensión el reloj va más rápido, y alargándola más despacio.
3) Cambiando la masa del péndulo. Un péndulo más pesado va más lento que uno más ligero.
4) Cambiando la distancia entre el eje de rotación y las masas que giran. Juntándolas va más rápido y alejandolas va más lento (efecto patinadora).
Pues bien, en los relojes de aniversario se utiliza (1) y (4). Mientras en el Atmos se utiliza (2) y (3).
Lo de que no haya que darle cuerda al Atmos está bien, pero tiene una consecuencia más importante todavía. El reloj se mueve gracias a un muelle encerrado en un barrilete, como todos los relojes. Pero el propio mecanismo de darle cuerda (el fuelle relleno de gas), hace que esté trabajando casi siempre con la cuerda completa. De allí la fuerza casi constante en el tren de ruedas, y lo importante que es esto porque contribuye a la precision del reloj. En un reloj de aniversario, aunque tiene cuerda para 400 dias (o 1000), el paso de los meses hace que varíe la fuerza en el tren de ruedas, disminuyendo y yendo más lento.
Hay que destacar tambien la calidad del movimiento del atmos. Estamos con calidad asociada a los relojes de pulsera. No necesita engrase, salvo el barrilete y la primera rueda. Las paletas del ancora son de rubis.
Y para acabar, lo que sería la tercera diferencia, es su mantenimiento y reparación. Hay que decir que es significativamente más delicado y costoso que en los relojes de aniversario. Está por una parte la posible desaparición del gas, con lo que el reloj no carga el muelle y se acaba parando. Hay operaciones que necesitan herramientas específicas. Para otras se necesita trabajar con lupa. La substitución de la suspensión es verdaderamente delicada. Los pivotes de los ejes son micrométricos y el fork muy delicado. Pongo a continuación algunas fotos de este proceso.
Antes de empezar.
Un fuelle que contiene el gas en buen estado:
Un fuelle 'muerto'. Descanse en paz:
El problema está en que podemos tener el Atmos funcionando, y no sabemos si su fuelle está 'muerto' o 'vivo'. Tambien es verdad que al final todo se sabe y nos acabaremos enterando........
Menos piezas:
El motor en su banco
Despieze: Aunque el muelle parezca que está roto, no lo está. Consta de dos partes.
El delicado proceso de equilibrar el péndulo:
Equilibrando el fork:
La suspensión que apareció como un sacachorchos. Evidentemente así no vale para nada, y hay que substituirla:
El final, midiendo con un cronocomparador, para ajustar su 'rate':
Y para acabar un curioso artículo, por las tres fotos que contiene. Churchill, Kennedy y De Gaulle. Se observa en las tres fotos un ejemplar de Atmos: