• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Relojes con mala leche?

  • Iniciador del hilo jrmartin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jrmartin

Habitual
Sin verificar
Os planteo una pregunda que seguramente delatará mi ignorancia.
¿A que puede deberse que un reloj que marchaba casi perfecto, de la noche a la mañana, y sin tocar nada, empiece a adelantarse 10 minutos a la semana?
Un saludo y gracias.
 
Puede ser a que "el tiempo pasa para todos", incluso para los relojes, a que "el tiempo no pasa en balde". Si no, un reloj que va bien, sin tocarlo, tenía que seguir funcionando bien 100 años.

No sé, seguro que le ha pasado algo...
 
Estimado "jrmartín",

Buena pregunta, aunque de difícil respuesta.

Lo primero que diría es que el reloj no "hace" sinó lo que debe hacer. El reloj, como cualquier otra máquina, tan solo cumple las leyes de la Física que rigen su movimiento.

Descartando explicaciones obvias como que el reloj se adelanta, debido al acortamiento de la longitud del péndulo (si es de este tipo), producida por una bajada de las temperaturas, nos queda alguna otra explicación.

Tal vez el áncora se haya desajustado y en vez de pasar un diente de la rueda de escape, a cada oscilación del péndulo, esté pasando más de uno, de forma discontinua.

Respecto a las anomalías que presentan los relojes, estas son inevitables.
La gente asume como algo normal llevar el coche a que lo revisen en el taller, más o menos cada año; por contra, espera que un reloj funcione perfectamente tras décadas, y hasta siglos sin revisión alguna.

Los relojes mecánicos, se secan, a veces hay desgastes en sus mecanismos, o presentan roturas (dientes, etc). Es inevitable someterlos a revisión cada cierto tiempo si se quiere seguir disfrutando de su funcionamiento.

Lejos de ser un problema grave, muchas veces tras las revisiones tan solo hay que hacer simples engrases; otras es preciso desmontarlos completamente y limpiar cada una de sus piezas. Puede incluso que en las revisiones detectemos algo roto.

Como digo, la cosa no es grave, pero si requiere que prestemos cierta atención al mantenimiento de los relojes.

Saludos,
www.cucoclock.com
:):):)
 
Última edición:
Puede ser a que "el tiempo pasa para todos", incluso para los relojes, a que "el tiempo no pasa en balde". Si no, un reloj que va bien, sin tocarlo, tenía que seguir funcionando bien 100 años.

No sé, seguro que le ha pasado algo...
Gracias a esos pequeños detalles los relojeros hemos podido comer y beber durante siglos.
 
Muy amables vuestras respuestas. Gracias.
 
!Seguro que tienen sentimientos¡

Al igual que un cirujano se maravilla cuando tiene en sus manos el prodigio de un órgano cualquiera del cuerpo humano, sin pensar que en alguna parte de ese cuerpo hay un alma (o como querais llamarlo), es posible que los relojeros os maravilleis al comtemplar un reloj, sin pensar que también en alguna parte de ese reloj hay un alma (o como querais llamarlo).

Ha bastado con darle dos días de descanso, totalmente parado, para que, al darle cuerda nuevamente, comience a funcionar con la exactitud a que me tenía acostumbrado.

Os prometo que es totalmente cierto y os prometo también que no he tocado nada.

Gracias por aguantarme.
 
Amigo "jrmartin",

Sin duda los hechos son tal y como los describes, pero los relojes no "hacen caso" de otra cosa más que de las leyes físicas.

A veces, las condiciones de funcionamiento, experimentan imperceptibles cambios para nosotros, que no obstante, si producen algún efecto observable en los mecanismos.

Ligeros cambios de temperatura pueden producir variaciones en la viscosidad de los aceites, cuyo efecto puede llegar a ser apreciable.

Pero la relojería no tiene nada que ver con la magia; al menos esa es mi modesta opinión.

Saludos,
www.cucoclock.com
:):):)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie