• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj tocador que se adelanta

  • Iniciador del hilo Hispaes
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
H

Hispaes

Forer@ Senior
Sin verificar
Queridos amigos, aunque os sigo casi todos los días, a veces no se encuentra el momento adecuado para compartir una foto y alguna duda. Os adjunto la última adquisición. Llegó bastante castigado pero funciona. Arreglé la rosca para la cuerda y restauré los dorados. No tiene la porcelana dañada y a mi me gusta muchísimo como ha quedado. Máquina DH de cuerda, es despertador aunque perdió la aguja. Creo que es de finales del XIX por la máquina. En francés se llama de "boudoir", es español de tocador.
Sólo tengo un problema: se adelanta bastante como 8 minutos por hora y semejante péndulo fijo tan pequeño no sé cómo manejarlo, alguna ayuda, por favor?
 

Archivos adjuntos

  • Reloj porcelana boudoir.jpg
    Reloj porcelana boudoir.jpg
    56,4 KB · Visitas: 68
Hola mañica Hispaes. Un reloj que se adelanta tiene el síntoma de un reloj que necesita una limpieza a fondo. Lo del pendulo fijo me descoloca. Si por fijo consideras un péndulo que no se puede variar en su longitud, la regulación se tendría que hacer de alguna manera.
Si puedes pasar unas fotos quizás te podamos ayudar
 
Ahí van, quizás eso de fijo está mal explicado, porque estoy acostumbrada a los péndulos de carrillones y morez... que los hago subir y bajar. Muchas gracias. Trasera boudoir.jpgTrasera 2 boudoir.jpg

Por cierto, me da un aviso para el administrador pero no me sube un segundo hilo que he enviado, qué mala pata.
 
Hola Hispaes, efectivamente el pendulo permite subir la lenteja y bajarla. En este caso de adelanto, la tienes que bajar. Posiblemente, la lenteja esta cogida por un tornillo, entonces tienes que aflojar y bajar la lenteja y fijarla, hasta que regule exactamente.
la maquina no parece limpia. Prueba ahora jugando con la lenteja y luego ya te plantearás la limpieza y aceitado. Ya nos contarás.
 
Muchas gracias, voy a tener que hacer fotos para poder ver mejor los detalles y no preguntar tanto. Me acabo de dar cuenta en la foto de que tiene tornillo donde pensaba que había un remache. Es lo que tiene ver fatal y tener la vista tan fastidiada como yo. Muchas gracias de nuevo. A ver si tengo otro ratillo para participar en el hilo de relojes en su sitio.
 
El que pregunta llega a Roma, no te preocupes.Cuidado con el tornillo, aflojalo lo justo, sólo para que permita deslizar la lenteja. Ya sabe, los tornillos si caen al suelo..... pueden aparecer en los sitios más inopinados y si tienes mal la vista............
 
Última edición:
Hola, Hispaes, he visto la primera foto que has puesto de la trasera del reloj; en ella se puede ver un agujero ovalado con las letras A arriba y R abajo. Este agujero coincide con el tornillo de regulación del péndulo; así, si lo sueltas y haces subir el péndulo hacia la A (avancer, en francés), el reloj adelanta y si lo bajas hacia la R (retard en francés), el reloj se retrasa en su funcionamiento. Es lo mismo que te ha explicado correctamente Slim White, pero he querido ampliar un poco el asunto. Y no te olvides de una limpieza a fondo, es lo más importante en un reloj.
Saludos.
Carlos V.
 
Querido cvic56, muchas gracias por la ayuda. En todo caso, a ver si me luzco un poco más con las fotos porque no está tan sucio como parece gracias al juego de sombras.
Ya he movido el péndulo y lo tengo en observación, puesto que encontré el tornillito pequeño del que me habló slim white y luego vi en la foto. No tengo ni idea de despertadores y por eso hice la pregunta tonta de cómo se movía el péndulo, pero me voy a atrever a discrepar para gusto de todos. Ese agujero de atrás con la A y la R es donde iba una palanca que ahora está rota y entiendo servía para parar el despertador en la posición A (Arrete), o para la puesta en marcha bien en la posición R (Reveil). Para mí que ese agujero tenía ese cometido y no otro, ya que pienso viendo la máquina por dentro que se rompió la palanqueta.
De todos modos ya digo que puedo estar equivocada, pero no puedo tampoco imaginar cómo puede ser mover el tornillo del péndulo actuando a través del agujero, sin saber dónde está y sin sujetarlo con la mano...
Muchas gracias de nuevo.
En cuanto pueda lo subo a relojes en su sitio, porque siguiendo la broma lo tengo en el cuarto de baño. Y queda bastante bien al ser de porcelana.
 
Última edición:
Cuidado, Hispaes, con tener un reloj en el cuarto de baño. Los vapores de agua caliente y el ambiente húmedo no le harán ningún bien a la maquinaria del reloj.
 
  • #10
Gracias por la observación, Hispaes, seguro que es como tú dices; sin más datos, pensé que podia ser para esta función que comenté, pero tienes razón, es más lógico la función que tu describes de paro y marcha de la alarma. Ya sé que no es posible con el reloj cerrado introducir un destornillador, aflojar el péndulo y ajustarlo; pensé que sería a titulo indicativo por parte del fabricante esta indicación y el agujero sería para ver la posición y funcionamiento del péndulo desde el exterior, sin abrir la caja, y observar su funcionamiento. Y también coincido plenamente con el comentario de nuestro amigo Slim White, que un reloj mecánico en un cuarto de baño, es mal asunto por la oxidación de sus componentes internos; casi seguro que será una fuente de problemas.
No pasa nada, ya está todo claro, y de este hilo ya hemos sacado entre todos algún conocimiento más.
Saludos y hasta pronto, que veamos el resultado final.
Carlos V.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie