• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj Salomon Coster, el primer reloj de péndulo jamás construído

  • Iniciador del hilo Tiber
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Tiber

Tiber

Forer@ Senior
Sin verificar
Hace tiempo inicié un hilo comentando el comienzo de la construcción de una réplica del Salomon Coster Clock. Las cosas llevan su tiempo, pero al final se acaban. Pongo a continuación una breve reseña del autor.

Este reloj fue concebido por Cristiaan Huygens, un prominente científico y matemático nacido en La Haya(Holanda). Mediante cálculos matemáticos determinó que para que un reloj de péndulo fuera preciso, su péndulo debería recorrer un camino cicloidal y no circular, que es lo que ocurría si el péndulo estuviera suspendido sobre una suspensión convencional. Como consecuencia de esto último se produce el error circular. En otras palabras, el periodo de oscilación del péndulo es dependiente del ángulo que describe (no es isócrono).
En un reloj con una suspensión convencional, cuando la fuerza aplicada al tren desciende, el ángulo de oscilación que describe el péndulo desciende igualmente. Esto es debido a que la energía que proporciona el muelle decrece a medida que éste se desenrolla. Como resultado de todo lo anterior el ritmo del reloj varía en la misma proporción. Este efecto en mas pronunciado en relojes cuya energía procede de un fleje o muelle real que de los movidos por pesas.


_DSC0830_zps06hptyb2.jpg




Aunque en éstos últimos la energía aplicada al tren es constante (en principio depende solo de la gravedad) también adolecen del error circular, ya que debido a imperfecciones en el tren desde el barrilete al escape la transmisión de energía no es regular.
Para “forzar” a la suspensión a seguir un recorrido cicloidal, Huygens desarrolló un sistema que consistía en un par de láminas de latón dobladas de una forma concreta, denominadas “mejillas cicloidales”, de las cuales estaba anclada la cuerda de seda que hacía de suspensión. Por su forma, las mejillas acortaban la longitud del péndulo conforme aumentaba el ángulo de oscilación contrarrestando el error circular. Con esto se conseguía que el péndulo pasara a ser isócrono. En otras palabras, el periodo no dependía del ángulo de oscilación. Sin lugar a dudas existe una explicación matemática para todo esto, pero se sale del propósito de esta exposición.



_DSC0814_zps6vd9fe7b.jpg


Huygens fue sin lugar a dudas un hombre muy versátil. Fue matemático, científico, astrónomo, físico, y estadista, pero no relojero (no se puede ser perfecto). Así que para llevar a cabo su invención necesitaba un artesano que construyera el reloj. Huygens realizó un prototipo a finales de 1656 y a principios de 1657 contrató los servicios de Salomon Coster, un relojero Holandés de La Haya, quien ese mismo año se convirtió en el primero en fabricar un reloj de péndulo. Desde entonces este tipo de relojes son conocidos como “Reloj Coster” y en el presente todos ellos fabricados bajo licencia Huygens están en museos o colecciones privadas. El reloj de péndulo estilo Huygens mas antiguo conocido data de 1657 y se puede ver en el museo Boerhaave en Leiden.

De retorno al presente me gustaría comentar mis experiencias en la construcción de este singular reloj. Para ello he seguido las instrucciones y medidas de los planos realizados por C.J. Thorne y disponibles en la red. Durante el proceso he realizado cambios, que a mi entender, mejoraban la estética del reloj. Aunque, por supuesto, esto es cuestionable.



Lo primero que sorprende es la cantidad de energía que necesitan este tipo de escapes. Las dimensiones del barrilete son bastante grandes. De hecho el fleje que corresponde es el mas grande disponible en el mercado. Como se puede imaginar, la fuerza que hay que realizar para dar cuerda al reloj es considerable.
En este reloj todo es “potente” y sobredimensionado. Una temporada atrás restauré un reloj de péndulo del tipo “Vienna Regulator” con unos pivotes de eje como las patas de un mosquito. Pues bien, el Salomon Coster está en el lado opuesto en cuanto a concepto mecánico.
Los gravados de la platina trasera son hechos a mano y son una contribución personal así como las potencias de las “mejillas cicloidales” que simulan las alas de una libélula.
En cuanto a su precisión, es todavía pronto para sacar conclusiones, pero a primera vista tengo la sensación que están lejos de poder tener el calificativo de “reguladores”. No obstante, en su tiempo, fueron un gran avance en lo que a medición de tiempo se refiere.


_DSC0834_zpscx3fyqeb.jpg









_DSC0832_zpsfvf51iz7.jpg




Al igual que con la maquinaria, para la construcción de la caja, he seguido los planos e indicaciones para que el aspecto final sea lo más aproximado posible al reloj original. La caja está realizada con madera reciclada de una escalera vieja. He preguntado a varios carpinteros de la zona si podían decirme de que tipo de madera se trataba y ninguno ha sabido darme una respuesta cierta. Para el acabado he utilizado un barniz llamado “Danish oil” que se aplica a muñequilla y he aplicado cinco capas. Este tipo de barniz da un aspecto natural a la madera y un poco de apariencia antigua. Tiene el pequeño inconveniente que huele bastante mal y tarda una temporada en irse el olor a “rancio”.




_DSC0848-2_zpshmnsgibl.jpg




Tanto el mecanismo como el dial están soportados por una placa de latón de 3mm, cubierta por terciopelo rojo. Esta placa está sujeta a la caja por bisagras para poder acceder a la maquinaria con facilidad por posibles inspecciones o simplemente para mostrarla.
También es posible acceder al interior del reloj a través de la placa gravada situada debajo del dial. Ésta se puede abatir y deja al descubierto una pequeña ventana por medio de la cual se puede comprobar el movimiento del péndulo así como dar el impulso inicial al mismo para arrancar el reloj (la mayoría de los modelos originales no disponían de ventanas acristaladas en los laterales).




_DSC0860-2_zpsmn7pwtqq.jpg


_DSC0863-2_zps7v3pzzph.jpg




Las manecillas están realizadas con latón de 2mm y por supuesto, siguiendo escrupulosamente el diseño original.Para el dial he utilizado latón de gravar de 3mm y tengo que reconocer que ha sido la parte de esta etapa que mas trabajo me ha llevado ya que incluye labor de diseño y dibujo en CAD, gravado con pantógrafo y acabado de gravado a mano.




_DSC0856-2_zpsrfi9awpf.jpg




Para finalizar, adjunto dos fotos del reloj original para poderlo comparar con el mio.
Espero que sea de vuestro agrado.




Captura%203_zpsocqusdbm.jpg




coster4_zps1ubs63oe.jpg
 
Impresionante. No tengo palabras.
Gracias.
 
Precioso trabajo. Mi mas sincera enhorabuena. Dices que los planos estan en interne?. Me encantaria poder hacerme con ellos. Un saludo Secho
 
Un trabajo espectacular, enhorabuena. Sería interesante conocer algo más del proceso de construcción.

Saludos.
José.
 
el trabajo es magnifico, y dificil de realizar por todos los aspectos tan diferentes que has tocado,dial, madera, maquinaria, saetas y todo realizado con gusto y acabados excepcionales, si puedes podias explicar donde te has apoyado para realizar este impresionante trabajo, pues se necesitan muchos utiles y maquinaria para realizar esta mision, detodos modos te felicito por este reto que has conseguido.
hay un tema que no comprendi bien. es el de las mejillas, los relojes de suspension de hilo habituales como los austriacos,paris,morez y otros no llevan esas mejillas y yo pienso que no dejan de ser isocronos, quizas este equivocado, pero este punto no lo comprendi bien, tambien farcot construyo relojes de pendulo conico con movimiento circular y tienen fama de ser muy precisos. este tema de la isocronia me tiene bastante confundido..saludos y perdona por el toston.:clap:
 
el trabajo es magnifico, y dificil de realizar por todos los aspectos tan diferentes que has tocado,dial, madera, maquinaria, saetas y todo realizado con gusto y acabados excepcionales, si puedes podias explicar donde te has apoyado para realizar este impresionante trabajo, pues se necesitan muchos utiles y maquinaria para realizar esta mision, detodos modos te felicito por este reto que has conseguido.
hay un tema que no comprendi bien. es el de las mejillas, los relojes de suspension de hilo habituales como los austriacos,paris,morez y otros no llevan esas mejillas y yo pienso que no dejan de ser isocronos, quizas este equivocado, pero este punto no lo comprendi bien, tambien farcot construyo relojes de pendulo conico con movimiento circular y tienen fama de ser muy precisos. este tema de la isocronia me tiene bastante confundido..saludos y perdona por el toston.:clap:


A ver si puedo aclarar algunas cosas.
En relación con la primera cuestión que planteas (y también lo hace José), es decir a la realización técnica del reloj, yo no puedo decir mucho. Parece que no ha quedado claro en la exposición, pero el reloj no lo he construido yo sino mi colega, el Sr. Llamazares. El Sr Llamazares es un poco como el "Salomon Coster" de Aragón. Yo, que he seguido de cerca la realización del proyecto, sólo puedo decir que para llevarlo a cabo se han requerido conocimientos de informática, uso de diseño asistido por ordenador, control numérico, fresadora, divisores, torno de precisión, herramientas clásicas de relojería, herramientas construidas ad hoc, conocimientos de materiales, técnicas avanzadas de grabación y la mano del artista.
Yo soy un poco como Huygens, salvando las distancias que son muchas (pero MUCHAS), e intentaré contestar a la segunda cuestión que planteas. Galileo estableció que un péndulo simple libre tiene un periodo de oscilación que solo depende de la longitud del mismo (es inversamente proporcional a la longitud, a mas longitud mas periodo, o sea más lento). Esto es cierto en la medida en que el ángulo de oscilación sea pequeño, pues entonces el seno del ángulo se puede aproximar por el ángulo. Si el ángulo de oscilación es grande esto no se cumple, como se puede comprobar con un sencillo experimento casero. La dependencia del periodo con el ángulo genera serios problemas de precisión a causa de lo ya comentado en el hilo. Si la fuerza del tren cambia, cambia el ángulo y por lo tanto lo rápido que va el péndulo. Huygens estableció que si la trayectoria del extremo del péndulo era cicloidal (es decir, una curva como una cicloide) entonces el periodo del péndulo no depende del ángulo. De allí la propuesta, que construyó Salomon Coster, de introducir esas mejillas que son parte de una cicloide y que obligan al péndulo ha hacer la trayectoria deseada.
No hay ninguna contradicción con lo que estableces. Los Paris, Morez, reguladores, son isócronos. Bueno, digamos que son bastante isócronos. Relojes como el de Salomon Coster se hicieron pocos. La razón tiene que ver con la evolución de los escapes. El escape disponible en la época es similar al de las fotos (y que también llevan algunos morez). Es un escape muy malo, muy ineficiente. Entre otras cosas necesita que el péndulo haga una oscilación con mucho ángulo (en concreto en este estará por los 30º). Lo que que ocurrió después es que se desarrollaron mejores escapes, el escape Brocot con retroceso y el mucho mejor escape de Graham o de beat muerto. Con estos escapes el ángulo de oscilación que se necesita para su funcionamiento es bastante pequeño, y de allí que sean bastante isócronos y no haya necesidad de nada cicloidal. Y esto es todo, amigos.
 
Mi enhorabuena a los dos, al diseñador y al constructor, por lo que a cada uno le toca.

Me parece un trabajo fantástico.

Tanto la idea de reproducir el reloj, tal como era en tiempos, que seguro que ha tenido su buen trabajo, de investigación y de diseño como la realización del proyecto, con la mecanización de todas esas piezas, mas los grabados que lo decoran.

Para aquellos que desconfían de la teoría, una cita de Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Cicloide

En el apartado de "Usos" se comenta en primer lugar el diseño de los dientes para engranajes. En segundo lugar, se indica que, un péndulo que describa una curva cicloidea consigue, el tan ansiado, isocronismo en su movimiento.

Teorías aparte, una preciosidad de reloj.

Un saludo.

Rafa
 
gracias por tus respuestas..saludos.:ok::
 
Excelente el trabajo realizado. La maquinaria ha quedado espectacular con un trabajo de gran calidad y muy vistoso. La caja igualmente siguiendo modelo original.

En los relojes con escape de rueda catalina una de las piezas más complicadas de reponer es el eje de paletas, y veo que en este caso lo habéis hecho, aunque en la foto parece que el ángulo que forman las paletas entre sí es muy pequeño. Una parece que está vertical y la otra casi. No sé si será efecto de la fotografía.

Si sois capaces de hacer ejes de paletas para relojes de bolsillo podríais vender fácilmente por Internet, porque son muy escasos y caros.

En relación a la numeración de los minutos ¿Por qué lo habéis hecho así y no del uno al sesenta?

La madera de la caja parece una madera tropical conocida como Zembrano, aunque también puede recibir otros nombres, pero como dices que es de una escalera antigua, parece poco probable que sea de esta especie.

Gracias por mostrarlo.

Un saludo.
 
  • #10
yo tampoco comprendo esa escala.
 
  • #11
Es verdad, el eje con las paletas (es sólo una pieza) fué realmente difícil de hacer. Hubo que hacer varios intentos. Y si, el angulo que forman las paletas entre si es pequeño, en concreto 37º. En los relojes con escape catalina suele ser bastante más grande, pero la razón es que el eje es solidario con la varilla del péndulo. En este es necesario que el péndulo cuelgue independientemente (para poder poner las mejillas) y de alli que el eje continue con el "crutch" para impulsar el péndulo.

Para lo de la numeración de los minutos no tenemos una explicación. La razón es que en un dial de otro Salomon Coster (no el de la foto final), llevaba así la numeración. Y sin encontrar la razón, así se quedó.

Puede ser una madera tropical. En el pueblo de donde procede la escalera abundan las maderas tropicales, debido a que había un importador de las mismas.

Salu2


Excelente el trabajo realizado. La maquinaria ha quedado espectacular con un trabajo de gran calidad y muy vistoso. La caja igualmente siguiendo modelo original.

En los relojes con escape de rueda catalina una de las piezas más complicadas de reponer es el eje de paletas, y veo que en este caso lo habéis hecho, aunque en la foto parece que el ángulo que forman las paletas entre sí es muy pequeño. Una parece que está vertical y la otra casi. No sé si será efecto de la fotografía.

Si sois capaces de hacer ejes de paletas para relojes de bolsillo podríais vender fácilmente por Internet, porque son muy escasos y caros.

En relación a la numeración de los minutos ¿Por qué lo habéis hecho así y no del uno al sesenta?

La madera de la caja parece una madera tropical conocida como Zembrano, aunque también puede recibir otros nombres, pero como dices que es de una escalera antigua, parece poco probable que sea de esta especie.

Gracias por mostrarlo.

Un saludo.
 
  • #12
Trabajo fenomenal.


Compañero algún libro que me recomiendes donde se explique el armado y desarmado de relojes catalinos pero de bolsillo?

Gracias

Manuel
 
  • #13
Pues la verdad es que no tengo ni idea de relojes catalinos. Pero supongo que será como habitualmente, vas desmontando, haciendo fotos y para montar sigues el proceso inverso como Pulgarcito. Igual estoy equivocado. Gracias y un saludo
 
  • #14
Much as gracias por tu Swabia leccion.No hay un solo dis qué no aprendemos cosas en este maravilloso mundo de medicines de tiempo,sobre todo a los qué nos apasiona
 
  • #15
Realmente un magnífico trabajo, enhorabuena y gracias por mostrarlo y explicar todo
 
  • #16
wu a o !!! :clap:
 
  • #17
Enhorabuena a los dos por el buen trabajo realizado, es impresionante, además de que el reloj es precioso y menuda maquinaria lleva.
Gracias por el post que es enriquecedor, muy bien ilustrado y detallado.
Saludos
 
  • #18
Buenas tardes.

Menudo trabajo mas fabuloso. Enhorabuena!!!

Saludos.
 
  • #19
Impresionante... Y encima lleva el sello de mi ciudad, Zaragoza. Llamazares y Gil son unos apellidos muy de aquí, ojalá yo supiera hacer eso...
 
Última edición:
  • #20
Nunca es tarde si la dicha es buena por haber disfrutado viendo y leyendo sobre esta fantástica réplica de una pieza tan soberbia.

Gracias por enseñarnos el trabajo, tanto del realizador como del impulsor del proyecto. No cabe duda que uno sabe muy poco, la suerte es que aquí se puede ir sacando lustre a tanta ignorancia.

saludos y otra vez GRACIAS!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie