• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj Quillet de pared años 50

  • Iniciador del hilo Madvic
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

Madvic

Novat@
Sin verificar
Hola, Querría compartir en el foro la revisión que acabo de hacer al reloj de mis abuelos (herencia de familia, ahora me toca a mí cuidarlo).

Se trata de un reloj de pared con carrillón Westminster, comercializado por Quillet en los años 50. Este reloj tiene muchos kilómetros: mi abuelo lo compró a principios de los 50, y se lo llevó a Uruguay en 1959 cuando acompañó a mis padres en la emigración.
39253092.jpg
El pobre reloj tuvo un accidente cuando mi abuelo lo colgó de forma defectuosa (no existían ni los Black&Decker ni los tacos de plástico!) y se vino al suelo desde 2 metros de altura, con "paradiña" en un aparador que lo hizo bascular para que cayera de cara al suelo :(
El resultado fue el eje de centro ligeramente torcido... en Uruguay año 1959 ... imposible encontrar un repuesto de esta maquinaria U.M. Gracias a mi padre que era un relojero acostumbrado a hacerse sus piezas y a reparar lo que fuera, se consiguió que volviera a funcionar con infinita paciencia... enderezar un eje de acero templado sin destemplarlo ni romperlo no es fácil. En la foto puede verse que falta un trocito de moldura en la parte superior, es la única consecuencia aún visible de aquella caída hace 59 años.
lostimage.jpg


El reloj volvió a funcionar (aunque muy delicado), y así estuvo hasta que en 1979 ... volvimos a España (bueno, yo no "volví", sino que vine), y el reloj con nosotros, claro. Otro viaje en barco metido en un baúl con un montón de ropa de cama y una maleta con herramientas de relojero.

De vuelta en España lo tuvimos siempre en marcha en diferentes domicilios, nunca volvió a caerse, pero sucedió lo inevitable: el desgaste de algunos centros volvió su funcionamiento errático y lo peor de todo, se rompió la cuerda de los cuartos (la más fuerte, para los que no conocen estos detalles). Mi padre consiguió repararla, porque no hubo manera de obtener un repuesto en las tiendas de Madrid (Internet no existía). Un resultado de esto es que esa cuerda ya no tiene toda su fuerza, puesto que fue necesario destemplar una sección para poder agujerearla, volviendo esa sección inservible como muelle.

Hace unos años mi padre falleció y yo, como "friki" de la familia, me hice cargo del reloj, que en ese momento ya sólo marcaba el tiempo, la sonería dejó de funcionar y mi padre, ya muy mayor, no podía repararla.

Por fin, hace 2 años me decidí a "meterle mano", utilizar todo mi ingenio y las enseñanzas que recibí para ver qué le pasaba y arreglar este maravilloso legado de familia. En este (enorme) post voy a enseñaros algunas fotos de la máquina que es una maravilla. Lamentablemente no hice ningún vídeo del reloj funcionando, otra vez será. Los entendidos notarán que este reloj no tiene los centros intercambiables, son solo simples agujeros en las pletinas. Para reparar un desgaste (agujero ovalado) hay que acumular material con un golpeador y luego escariar y pulir para volver a hacer redondo el agujero... algo que no todo el mundo puede hacer bien (yo ni lo intento).

IMG_2957.jpgIMG_2959.jpgIMG_2968.jpgIMG_2971.jpg
Una de las consecuencias de la caía en 1959 fue la rotura de un diente de la rueda de las horas, aquí se aprecia la reparación que hizo mi padre poniendo un diente nuevo (abajo a la derecha):
diente.jpg

La restauración fue simplemente una limpieza completa, tuve que desmontar completamente la máquina (para eso las fotos, me permitieron resolver dudas a la hora de montarla), y aparte de limpiarla bien con gasolina, repasando los centros con varillas de madera (el limonero va de fábula), la lubriqué con aceite de relojero (ahora son sintéticos, antes eran de cuerno de animal), y la volví a montar. Después de algunos ajustes, he conseguido que funcione bastante bien, la cuerda dura una semana como debe ser y toca las melodías correctamente (un "dolor" ajustar eso).
Algunas veces se para, trabado por la sonería, pero estos relojes tan viejos tienen sus cosas ("carácter" lo llamo yo), así que se lo perdono, no merece la pena intentar arreglar algo muy sutil en una máquina muy desgastada.

Espero que os guste.
 
Última edición:
Buenas tardes.
Preciosa máquina y con unos acabados de muy buena calidad.
Son máquinas eternas, deseo que lo disfrutes.
Me permito enviarte unos datos del fabricante de la máquina.

Uhrenfabrik Mühlheim-1.jpg
Un saludo.
 
bonita historia, me alegro que el reloj funcione, yo no lo veo muy gastado, ahora que ya lo conoces mejor seguro que reparas para que no lo trabe la soneria, fijandote bien lo conseguiras..saludos
 
Buenas tardes.
Preciosa máquina y con unos acabados de muy buena calidad.
Son máquinas eternas, deseo que lo disfrutes.
Me permito enviarte unos datos del fabricante de la máquina.

Ver el archivos adjunto 621641
Un saludo.
Gracias, es una lástima que ya no exista la empresa porque hacían unas maquinarias muy buenas. Me encanta el acero de las palancas, no se ve mucho esa dureza en máquinas modernas.
 
bonita historia, me alegro que el reloj funcione, yo no lo veo muy gastado, ahora que ya lo conoces mejor seguro que reparas para que no lo trabe la soneria, fijandote bien lo conseguiras..saludos

A pesar de sus avatares, este reloj ha sido muy bien mantenido, con limpiezas cada 8-10 años hechas por un profesional. Aún así hay centros que tuvieron que ajustarse, en los trenes de las sonerías que sufren mucho más que el movimiento.

Lo de arreglarlo definitivamente lo dejo para mi jubilación... :)
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie