• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un reloj Neuchatelino bastante complicado.

Estado
Hilo cerrado
nuevo

nuevo

Forer@ Senior
Sin verificar
Esta máquina corresponde a un reloj Neuchateloise o Neuchatelino y tiene más de doscientos años pero se encuentra en un estado excepcional, aunque a falta de una buena limpieza de los restos de aceite seco y posterior engrase. Las fotos están sacadas antes de su limpieza y en alguna pueden verse restos de aceite completamente resecos, que si no se eliminan terminarán perjudicando a los ejes-buchones.

Este reloj tiene las siguientes funciones:

Cuando está funcionando suenan los cuartos para lo que utiliza dos mazas que golpean sobre dos gongs, pero a la hora solo lo hace con una tal como es habitual en estos relojes que no suenan los cuatro cuartos en la hora en punto.

También tiene sonería a la demanda, que se activa estirando hasta que haga tope de una cuerdecita situada en el lateral izquierdo. Primero suena la hora y después los cuartos que correspondan, y lo hace con otras dos mazas diferentes a las anteriores, y para esta función tiene un tren de sonería diferente al anterior.

Y por último también tiene despertador o alarma para lo que tiene otro tren de sonería con la propia maza que golpea sobre campana, y se carga el sistema estirando de la cuerdecita situada en el lateral derecho, y se selecciona la hora a la que se desea que suene con una aguja situada en la esfera. En esta época, e incluso mucho después tal como ocurre en los Morez, para seleccionar la hora del despertador su utilizaba un disco numerado colocado en el eje central donde se indica dentro de cuantas horas queremos que suene, pero en este que os presento se coloca la aguja del despertador directamente en la hora que sonará, tal como ocurre en los despertadores vintage.

Si a esto le añadimos el tren del movimiento, se juntan tal cantidad de piezas que deben coordinarse entre sí para que todo funcione bien, que me resulta imprescindible sacar fotos antes de comenzar a desmontarlo. Aún así, a la hora de montar hay que tener en cuenta no solo donde va cada pieza sino también la posición concreta en la que debe engranar alguna rueda y esto requiere probar e incluso desmontar alguna vez hasta que todo marche bien. Para poder hacer este trabajo es imprescindible comprender qué función tiene cada pieza y cómo la hace.

Una característica curiosa de este reloj es que tiene limitadores de vueltas para el eje de los resortes colocados en el barrilete, lo que permite descargar fácilmente toda la tensión del tren correspondiente pero manteniendo la tensión dentro del barrilete en todo el recorrido que le permite el limitador y el reloj puede funcionar con una fuerza bastante constante.

Como puede verse la calidad del trabajo en cada pieza es muy elevada, todas están pulidas con un brillo espejo, y doscientos años después de su construcción brillan como si estuvieran recién construidas.

En la última foto que corresponde a la tapa de un barrilete se pueden ver inscripciones de relojeros con fechas en las que limpiaron y revisaron este reloj, y la más antigua dice que se limpió el 24 de julio del año 1.839. Nunca se me ha ocurrido poner una inscripción en un reloj, y en este tampoco lo he hecho.

Una característica de los relojes Neuchateloise, tal como he comentado en otro hilo anterior es la gran cantidad de piezas del sistema de sonería situados en el exterior de la platina posterior, y en este caso es especialmente llamativo.

A continuación algunas fotos.

Un saludo.

0.jpg
Esfera con donde se pueden ver las agujas de horas, minutos y despertador.

2.jpg
Máquina vista de frente.


3.jpg
Vista posterior.


4.jpg

Lateral derecho.


5.jpg
Otra vista posterior donde se ven las cinco mazas y se aprecia el brillo de todas las piezas.


6.jpg
El exterior de la platina posterior después de retirar todas las piezas excepto los muelles que las accionan.


7.jpg
Después de retirar la platina posterior. Se aprecian bien los aceites resecos en diferentes partes.


8.jpg
Detalle del limitador situado en el barrilete.


9.jpg
Inscripciones de relojeros que alguna vez hicieron mantenimiento de este reloj.
 
Última edición:
Muy interesante e ilustrativo; nunca pensé que tuvieran tanta complicación estos relojes. Solo echo en falta una foto del reloj completo y montado (ya se que vistos exteriormente son todos los neuchateloise casi iguales, pero aún así....)
Saludos y a disfrutarlo.
 
compañero nuevo, me quito el sombrero, yo pensaba que no quedaban relojeros capaz de afrontar tal complicacion.
el reloj es una verdadera pieza de coleccion que me asombra por el perfecto estado de conservacion, gracias por mostrar e ilustrarnos con piezas de esta indole. saludos, y ya contaras las complicaciones que te encuentras en el montaje de esa soneria. saludos:clap:
 
Muy interesante e ilustrativo; nunca pensé que tuvieran tanta complicación estos relojes. Solo echo en falta una foto del reloj completo y montado (ya se que vistos exteriormente son todos los neuchateloise casi iguales, pero aún así....)
Saludos y a disfrutarlo.

Me alegro de que te resulte interesante e ilustrativo.

A lo largo de los años cuando me ha tocado revisar algún reloj con maquinaria interesante le he sacado fotos con el propósito de tener un archivo personal para futuras consultas, y generalmente solo de la maquinaria, que es lo que más me interesa, entre otras cosas porque es difícil encontrar imágenes de relojería gruesa en Internet. Solo saco fotos del exterior del reloj cuando tienen alguna característica llamativa, pero como bien dices los Neuchatelinos en general son muy parecidos exteriormente. Por este motivo no tengo fotos del reloj completo, aunque sí otras muchas de pequeños detalles de la maquinaria. No se sacaron con la idea de exponerlas aquí, pero me han parecido ilustrativas para este lugar y aquí están.

Es frecuente que las máquinas sean más sencillas, sin tantas funciones, pero siempre construidas con materiales de gran calidad. En este enlace que corresponde a otro hilo que abrí hace poco se pueden ver otros modelos, alguno mucho más simple.

https://relojes-especiales.com/threads/neuchateloise-o-neuchatelino.390125/

Un saludo.
 
compañero nuevo, me quito el sombrero, yo pensaba que no quedaban relojeros capaz de afrontar tal complicacion.
el reloj es una verdadera pieza de coleccion que me asombra por el perfecto estado de conservacion, gracias por mostrar e ilustrarnos con piezas de esta indole. saludos, y ya contaras las complicaciones que te encuentras en el montaje de esa soneria. saludos:clap:


Hola tonito:

Gracias por tus comentarios, pero veo que tienes una opinión demasiado elevada sobre mis conocimientos relojeros. Sinceramente creo que varios de los que participamos en este foro, incluido tu, podemos enfrentarnos a una máquina como esta. Solo hace falta la oportunidad, y espero que os llegue.

Antes de comenzar a desmontarla hay que observar muy bien y comprender la función de cada pieza y cómo la desarrolla, sacar muchas fotos y armarse de paciencia. Lo realmente difícil habrá sido diseñar y construir este reloj.

Es importante montar en su lugar y engranando en el diente correspondiente los ejes que están entre las dos platinas, porque si no se hace así hay que volver a desmontar todo, y esto cuesta mucho tiempo.

La coordinación de las piezas exteriores aunque haya que cambiar de posición y probar varias veces es mucho más rápida de realizar.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie