• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj Morez de Alfonsaga

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
ALFONSAGA DICE EN SU HILO CERRADO :

"
Soy nuevo en el foro, un aficionado. Agradeceria si alguien puede indicarme la posible causa de la averia que indico a continuacion.

Recientemente herede de mi padre un reloj morez tipo standard de finales xix con caja madera de 2 m. , pendulo de los que no se plegan y soneria doble de horas y medias. Mi padre ,con gran ilusion ,hasta en sus ultimos dias y desde hacia dos años , intentaba reparar la averia y murio sin lograrlo. Yo ahora en su memoria voy a repararla.

Se trata de que el barrilete que da la cuerda no obedece a la pesa que tira de el (no rueda por el efecto del peso y por tanto no pone en marcha el reloj). El otro barrilete (soneria) sin embargo va correcto. Se trata de tipicos cilindros a los que se enrolla la cuerda que aguanta la pesa, tienen la ballesta de traccion exterior (por tanto visible) y la cuerda se carga por llave.

El cilindro o barrilete enrolla bien la cuerda pero no la suelta por el efecto de la pesa. Para ver el reloj en funcionamiento he de mantener rodando manualmente algun engranaje superior (ya que el propio barrilete no puedo con la mano) y entonces va soltando cuerda. Lo he desmontado y limpiado, podria ser por alguna presion excesiva de alguna pieza lindante?
A mi padre inicialmente le funcionaba, pero al ir a solucionar otro asunto (el reloj se le paraba cuando le colgaba el pendulo) quiza debido a su manipulacion, es cuando dejo de funcionar hasta la marcha.

No acompaño fotos porque no lo tengo practico, pero es un morez de lo mas normal y maquinaria en buen estado.

Gracias anticipadas y saludos a todos. Alfonso gasque "
<!-- / message -->


Amigo, el hilo que has iniciado, tambien los has cerrado, imagino que sin querer, ves ese candado que aparece a la izquierda del todo, significa "Cerrado" y no se te puede contestar.

Por eso abro este para poder seguirlo.

Lo que explicas, bien detallado, parece apuntar, como intuyes, de que la misma presion de la pesa, fuerza la máquina, posiblemente por un eje algo doblado o un centro de eje con mucha holgura que desplaza el centro, el efecto seria el mismo y el resultado el que cuentas.

Revisa, sin la pesa, que no este doblado algun eje y comprueba las holguras de cada centro, en ambos lados.

Esto es lo que se me ocurre a mi, pero espera que a buen seguro tendremos otras opiniones.

Un saludo y un poco de paciencia.
 
Última edición:
Algo para ver...

ALFONSAGA DICE EN SU HILO CERRADO :

"
Soy nuevo en el foro, un aficionado. Agradeceria si alguien puede indicarme la posible causa de la averia que indico a continuacion.

Recientemente herede de mi padre un reloj morez tipo standard de finales xix con caja madera de 2 m. , pendulo de los que no se plegan y soneria doble de horas y medias. Mi padre ,con gran ilusion ,hasta en sus ultimos dias y desde hacia dos años , intentaba reparar la averia y murio sin lograrlo. Yo ahora en su memoria voy a repararla.

Se trata de que el barrilete que da la cuerda no obedece a la pesa que tira de el (no rueda por el efecto del peso y por tanto no pone en marcha el reloj). El otro barrilete (soneria) sin embargo va correcto. Se trata de tipicos cilindros a los que se enrolla la cuerda que aguanta la pesa, tienen la ballesta de traccion exterior (por tanto visible) y la cuerda se carga por llave.

El cilindro o barrilete enrolla bien la cuerda pero no la suelta por el efecto de la pesa. Para ver el reloj en funcionamiento he de mantener rodando manualmente algun engranaje superior (ya que el propio barrilete no puedo con la mano) y entonces va soltando cuerda. Lo he desmontado y limpiado, podria ser por alguna presion excesiva de alguna pieza lindante?
A mi padre inicialmente le funcionaba, pero al ir a solucionar otro asunto (el reloj se le paraba cuando le colgaba el pendulo) quiza debido a su manipulacion, es cuando dejo de funcionar hasta la marcha.

No acompaño fotos porque no lo tengo practico, pero es un morez de lo mas normal y maquinaria en buen estado.

Gracias anticipadas y saludos a todos. Alfonso gasque "
<!-- / message -->


Amigo, el hilo que has iniciado, tambien los has cerrado, imagino que sin querer, ves ese candado que aparece a la izquierda del todo, significa "Cerrado" y no se te puede contestar.

Por eso abro este para poder seguirlo.

Lo que explicas, bien detallado, parece apuntar, como intuyes, de que la misma presion de la pesa, fuerza la máquina, posiblemente por un eje algo doblado o un centro de eje con mucha holgura que desplaza el centro, el efecto seria el mismo y el resultado el que cuentas.

Revisa, sin la pesa, que no este doblado algun eje y comprueba las holguras de cada centro, en ambos lados.

Esto es lo que se me ocurre a mi, pero espera que a buen seguro tendremos otras opiniones.

Un saludo y un poco de paciencia.


Es muy probable que Tandentemps tenga toda la razon. Pero se me ocurre que tambien hay que revisar el peso de las pesas.

Este es un mal que he visto a menudo. El peso de las mismas resulta excesivo, entonces termina doblando los ejes, como se sugiere.
El mismo no debe sobrepasar los 3.50 k.
Recordando esto, hay efectivamente, que revisar los ejes, que por desgaste, pueden haberse doblado.

Un abrazo

Ricardo Reler
 
Pudiera suceder que esté desnivelado. Aseguraté que, con el péndulo puesto, el tic tac es simétrico y no "cojea".
Sigue preguntando, que nadie nace sabiendo.
 
Hola Alfonsoga:
Para que un reloj funcione todo tiene que estar bien, pero para detenerlo es suficiente que una sola cosa esté mal.
Por lo que dices, parece que ese reloj funcionaba cuando tu padre lo empezó a manipular. Probablemente la avería que tiene es más difícil de detectar que de solucionar.
Si yo estuviera en tu situación actuaría de la siguiente manera.
-Colocaría el reloj sobre un soporte para tener acceso y visibilidad con comodidad.
-No le colocaría las pesas por ahora y le quitaría la carátula y agujas hasta hacer las comprobaciones siguientes.
-Le quitaría el áncora y comprobaría intentando girar el barrilete con la mano si rueda todo el sistema con facilidad. Si rueda bien sabes que el problema está en el áncora y si no rueda en los engranajes anteriores.
-Si no rueda desmontaría totalmente y comprobaría las puntas de cada eje para ver si están torcidas. También comprobaría si los ejes están aprisionados longitudinalmente. (Tienen que poder moverse un poco hacia delante y hacia atrás). Comprobaría también si los puntos de los pilares donde entran los ejes tienen excesiva holgura por desgaste.
-Si realizas estas operaciones es posible que detectes donde está el problema, pero si todavía no lo localizas puedes ir eliminando ruedas de arriba abajo hasta que veas donde rueda bien.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p> </o:p>
-Si al quitar el áncora rueda con facilidad todo el sistema ya sabes que el problema está en el áncora o en las piezas a las que se une.
Si estás en esta situación, yo haría lo siguiente:
-Comprobaría si las puntas del eje del áncora están torcidas y si tiene la holgura longitudinal suficiente
-Separaría de la varilla del áncora el resto de las piezas a las que va unida,
-Si todo está bien, girando un poco el barrilete con la mano debe escapar el áncora con facilidad. Prueba calzando en un lateral o en el otro la base del reloj.
-Si en estás condiciones el reloj funciona bien el problema está el las piezas que están unidas a la varilla del áncora, o en esta varilla.
<o:p> </o:p>
Si todavía no has localizado el problema ya nos dirás e intentaremos solucionarlo.
Espero que este rollo te haya sido de alguna utilidad, y si tienes cualquier duda no tengas miedo en preguntar, que aquí todos estamos aprendiendo y enseñando.
Saludos. NUEVO
 
Haciendo caso consejos foreros

La máquina está sacada de la caja para su reparación. El nivel de la misma
está bien (verificado con un nivel), además aunque hubiese habido un pequeño desnivel, igual el barrilete rodaría por efecto de la pesa. Es diferente que no moviera el ancora, como ya me pasó anteriormente en
otro reloj y leyendo los comentarios de los foreros en otros hilos, lo solucioné dándole un nivel preciso.
Manualmente, como ya dije, el ancora y los consecuentes engranajes hacia abajo, funcionan, y la cuerda que soporta la pesa se va desenrrollando del barrilete, hasta llegar al anterior engranaje al barrilete, que quizás también por reducido y tener pocos dientes, no es posible hacerlo rodar manualmente, como igual sucede con el barrilete. Tampoco
descolgando la pesa.Manualmente y con fuerza, de abajo (barrilete o el pequeño engranaje superior) a arriba, no mueve la marcha del reloj.
Parece que ejerce una presión excesiva el engranaje del barrilete sobre
el pequeño engranaje superior al que transmite la fuerza motriz, impidiendo rodar a ambos. Estando desmontados y sin contacto, ruedan independientes, perfectamente los ejes de ambos sobre sus correspondientes huecos de las columnas.
Mañana desmontaré nuevamente ambos ejes por si alguno de ellos estuviera doblado, que será lo más probable. Los huecos en que se aguantan los dos ejes se ven bien, no estan demasiado olgados, es evidente sin desmontar.
Comprobaré también el peso de las pesas, que no supere los 3,5 KG.,
pero seguro que no es el problema, ya que las he intercambiado varias veces de un barrilete a otro y estamos en el mismo caso.
Gracias a todos los foreros intervinientes.
Alfonso Gasque.
 
Hola:
Como te he dicho en mi anterior intervención la mejor forma de comprobar que todo el sistema rueda perfectamente es quitando el áncora. Girando con la mano suavemente desde el barrilete tiene que rodar sin ninguna dificultad.Si no lo hace quita cada vez una rueda hasta ver donde gira correctamente. Así localizarás el problema.
Saludos.NUEVO.
 
alfonsaga dice en su hilo cerrado :

"
soy nuevo en el foro, un aficionado. Agradeceria si alguien puede indicarme la posible causa de la averia que indico a continuacion.

recientemente herede de mi padre un reloj morez tipo standard de finales xix con caja madera de 2 m. , pendulo de los que no se plegan y soneria doble de horas y medias. Mi padre ,con gran ilusion ,hasta en sus ultimos dias y desde hacia dos años , intentaba reparar la averia y murio sin lograrlo. Yo ahora en su memoria voy a repararla.

se trata de que el barrilete que da la cuerda no obedece a la pesa que tira de el (no rueda por el efecto del peso y por tanto no pone en marcha el reloj). El otro barrilete (soneria) sin embargo va correcto. Se trata de tipicos cilindros a los que se enrolla la cuerda que aguanta la pesa, tienen la ballesta de traccion exterior (por tanto visible) y la cuerda se carga por llave.

el cilindro o barrilete enrolla bien la cuerda pero no la suelta por el efecto de la pesa. Para ver el reloj en funcionamiento he de mantener rodando manualmente algun engranaje superior (ya que el propio barrilete no puedo con la mano) y entonces va soltando cuerda. Lo he desmontado y limpiado, podria ser por alguna presion excesiva de alguna pieza lindante?
a mi padre inicialmente le funcionaba, pero al ir a solucionar otro asunto (el reloj se le paraba cuando le colgaba el pendulo) quiza debido a su manipulacion, es cuando dejo de funcionar hasta la marcha.

no acompaño fotos porque no lo tengo practico, pero es un morez de lo mas normal y maquinaria en buen estado.

gracias anticipadas y saludos a todos. Alfonso gasque "
<!-- / message -->


amigo, el hilo que has iniciado, tambien los has cerrado, imagino que sin querer, ves ese candado que aparece a la izquierda del todo, significa "cerrado" y no se te puede contestar.

Por eso abro este para poder seguirlo.

Lo que explicas, bien detallado, parece apuntar, como intuyes, de que la misma presion de la pesa, fuerza la máquina, posiblemente por un eje algo doblado o un centro de eje con mucha holgura que desplaza el centro, el efecto seria el mismo y el resultado el que cuentas.

Revisa, sin la pesa, que no este doblado algun eje y comprueba las holguras de cada centro, en ambos lados.

Esto es lo que se me ocurre a mi, pero espera que a buen seguro tendremos otras opiniones.

Un saludo y un poco de paciencia.
resultados de las pruebas:
He localizado el motivo por el que no movia el barrilete. El siguiente eje despues del barrilete se encontraba doblado en un extremo, en su parte que sigue despues de atravesar la columna de soporte.estaba el defecto oculto a simple vista, por las ruedas que soporta en esa zona para su transmision a las saetas y principalmente por la esfera. Lo he enderezado y probado con todos los ejes hasta el ancora (sin instalar de momento las piezas que van unidas al ancora ni la esfera, que cubre
las mismas. Ya ruedan todos los ejes, hasta el ancora, pero al cabo de unos 30 segundos se para. He comprobado que por mi inexperiencia, al desmontar las piezas unidas al ancora y la esfera, habia doblado algun extremo del eje del ancora y de la rueda dentada que lo mueve, pero las he enderezado, aunque no perfectas pero creo que bien. Si incremento peso de la pesa en 500 g. Ya se mantiene la marcha mas de media hora, pero no es la solucion. Las pesas pesan 2.800 g., estan por debajo de los 3.500 g. Que indico "richardreler" y el reloj se mantenia con las mismas en estado de marcha hasta agotar la cuerda.
He desmontado y comprobado todos los ejes, como sugirio "nuevo", y todos ruedan bien hasta llegar al acora y la rueda dentada que es cuando al cabo del tiempo indicado se para. Ningun eje se encuentra aprisionado longitudinalmente (se mueven un poco hacia delante y hacia tras) y los huecos de apoyo de los ejes no tienen excesiva holgura por desgaste. Esta tambien bien nivelado.
Si alguien tiene alguna idea ya me dira.
Gracias y saludos.
Alfonsoga
 
Hola Alfonsoga:
Me alegro de que ya te funcione el reloj, aunque por lo que dices aún le falta algún retoque.
Es fundamental que todas las ruedas giren con el mínimo rozamiento. Si crees que todavía hay algún eje que no está totalmente bien, debes corregirlo.
Hablar de nivelación en estos relojes puede inducir a equivocación. Lo que hay que conseguir es que el tic-tac lo haga acompasado. A veces es necesario calzar ligeramente en un lateral hasta conseguir esto. Por lo tanto puedes meter por ejemplo un pedacito de cartón en un lateral y comprueba si mejora el tic-tac. Después prueba en el otro lado. Si con esto mejora el sonido ya te diré como se consigue que el tic-tac lo haga bien y que a la vez quede nivelado el reloj.
Creo que las pesas no tienen el peso suficiente. Se hicieron muchos tipos de estos relojes y hay variedad de tamaños y modelos de pesas, pero un peso frecuente es 4 ó 4,5 kilos.
Me imagino que habrás aceitado los puntos donde entran los ejes en los pilares.
Espero que todo te salga bien. Ya nos contarás. Saludos. NUEVO
 
Hola Alfonsoga:
Me alegro de que ya te funcione el reloj, aunque por lo que dices aún le falta algún retoque.
Es fundamental que todas las ruedas giren con el mínimo rozamiento. Si crees que todavía hay algún eje que no está totalmente bien, debes corregirlo.
Hablar de nivelación en estos relojes puede inducir a equivocación. Lo que hay que conseguir es que el tic-tac lo haga acompasado. A veces es necesario calzar ligeramente en un lateral hasta conseguir esto. Por lo tanto puedes meter por ejemplo un pedacito de cartón en un lateral y comprueba si mejora el tic-tac. Después prueba en el otro lado. Si con esto mejora el sonido ya te diré como se consigue que el tic-tac lo haga bien y que a la vez quede nivelado el reloj.
Creo que las pesas no tienen el peso suficiente. Se hicieron muchos tipos de estos relojes y hay variedad de tamaños y modelos de pesas, pero un peso frecuente es 4 ó 4,5 kilos.
Me imagino que habrás aceitado los puntos donde entran los ejes en los pilares.
Espero que todo te salga bien. Ya nos contarás. Saludos. NUEVO
Estimado "Nuevo":
Voy progresando en la puesta en marcha. He aceitado todos los huecos de los pilares en donde se aguantan los ejes y he sustituído la pesa original del reloj de 2,8 KG. por una de otro MORETZ que tengo (este es de diferente ancora y rueda de escape y funciona estupendamente) de 4,3 KG y ha mejorado la marcha notablemente. Ya no se para nunca, aunque aun queda colocarle las piezas que siguen al ancora y luego el péndulo (este último no llegó mi padre a hacerlo funcionar, se le paraba en segundos).
Ahora me encuentro con un pequeño problema que quizá sea la causa de que ahora al instalar las piezas que siguen al ancora se vuelve a parar e incluso de que nunca se pudo hacer funcionar con el péndulo puesto. Se trata de que el soporte del
péndulo no tiene muelle de suspensión donde sostenerse y tiene en su lugar un sencillo hilo de fibra natural. En esta situación se compró el reloj y mi padre cambió en sus puebas varias veces el hilo por otros similares, ya que con un alambre no lo solventaba. Con las pesas de 2,8 KG y con el soporte del péndulo "atado", a falta del muelle de suspensión, lo matenía en marcha permanente, pero cuando le colgaba el péndulo se le paraba de inmediato.
A ver si supiera donde encontrar un muelle de suspensión de repuesto para este tipo de Moretz o algo que lo reemplace eficazmente. Este Moretz es de los que tienen un espacio sobresaliente de forma triangular en la parte frontal del techo de la jaula, dentro de la cual y practicamente pegada (sin espacio para el tradicional muelle) se instala el soporte del péndulo, que tiene un orificio longitudinal de dentro afuera de aproximado 1 mm de ancho y 2 cm de largo, para ser colgado (sería mediante u eje). Este Moretz es de los de rueda de escape en horizontal y ancora también en posición de eje horizontal actuando por bajo de la rueda.
Saludos y muchas gracias.
ALFONSOGA.
 
  • #10
Hola Alfonsoga:
Ya veo que vas progresando con el reloj. Seguro que conseguirás que funcione perfectamente.
Algunos de estos relojes Morez tienen la suspensión de hilo en vez de ser metálica. Aquí te indico una dirección para que puedas ver como son.
lostlink.jpg

¿Como es el escape? De rueda Catalina y eje de paletas o de áncora. Los primeros son más delicados, y a veces llevan la suspensión de hilo.
Saludos. NUEVO.
 
  • #11
Hola Alfonsoga:
Ya veo que vas progresando con el reloj. Seguro que conseguirás que funcione perfectamente.
Algunos de estos relojes Morez tienen la suspensión de hilo en vez de ser metálica. Aquí te indico una dirección para que puedas ver como son.
lostlink.jpg

¿Como es el escape? De rueda Catalina y eje de paletas o de áncora. Los primeros son más delicados, y a veces llevan la suspensión de hilo.
Saludos. NUEVO.
Hola NUEVO. Muchas gracias por la dirección adjunta, me ha sido de gran utilidad y la guardaré siempre por si otro caso.
El escape es de RUEDA CATALINA Y EJE DE PALETAS (el mismo de la foto Echappement à verge).
El espacio triangular donde va atado el soporte del péndulo es del mismo tamaño que el de la foto Après 1.815, le pont..... y el extremo del soporte del péndulo igual, aplastado a martillo, dejando un hueco para introducir el hilo, en esta foto coincide todo excepto el escape, que es el indicado.
Anteriormente ya hice la prueba con un hilo similar al de las fotos, sin exito.
Probaré de nuevo, pero antes un par de preguntas.
La pieza alargada y plana que une el final del eje de paletas con el soporte del péndulo, ensamblada con aquel a presión y con este mediante tornillo con tuerca,
debe quedar siempre horizontal o no importa que quede (en estado de paro) con algo
de inclinación? (es porque para que me quede totalmente horizontal he de atar el soporte del pendulo "a tope" y no como veo en las fotos que lo atan algo descolgado, a más de un Cm., con lo que me quedaría inclinado).
La citada pieza debe ir fuertemente atornillada al soporte del péndulo, sin que doble la unión? (Actualmente tengo puesto el tornillo pero sin tuerca, y se dobla con el movimiento).
Una vez reciba la respuesta, haré una nueva prueba primero sin colgar el péndulo, ya que este es muy voluminoso y pesado, del tipo LIRA ,
 
  • #12
Hola Alfonsoga:
Ya veo que vas progresando con el reloj. Seguro que conseguirás que funcione perfectamente.
Algunos de estos relojes Morez tienen la suspensión de hilo en vez de ser metálica. Aquí te indico una dirección para que puedas ver como son.
lostlink.jpg

¿Como es el escape? De rueda Catalina y eje de paletas o de áncora. Los primeros son más delicados, y a veces llevan la suspensión de hilo.
Saludos. NUEVO.
Hola NUEVO. Muchas gracias por la dirección adjunta, me ha sido de gran utilidad y la guardaré siempre por si otro caso.
El escape es de RUEDA CATALINA Y EJE DE PALETAS (el mismo de la foto Echappement à verge).
El espacio triangular donde va atado el soporte del péndulo es del mismo tamaño que el de la foto Après 1.815, le pont..... y el extremo del soporte del péndulo igual, aplastado a martillo, dejando un hueco para introducir el hilo, en esta foto coincide todo excepto el escape, que es el indicado.
Anteriormente ya hice la prueba con un hilo similar al de las fotos, sin exito.
Probaré de nuevo, pero antes un par de preguntas.
La pieza alargada y plana que une el final del eje de paletas con el soporte del péndulo, ensamblada con aquel a presión y con este mediante tornillo con tuerca,
debe quedar siempre horizontal o no importa que quede (en estado de paro) con algo
de inclinación? (es porque para que me quede totalmente horizontal he de atar el soporte del pendulo "a tope" y no como veo en las fotos que lo atan algo descolgado, a más de un Cm., con lo que me quedaría inclinado).
La citada pieza debe ir fuertemente atornillada al soporte del péndulo, sin que doble la unión? (Actualmente tengo puesto el tornillo pero sin tuerca, y se dobla con el movimiento).
Una vez reciba la respuesta, haré una nueva prueba primero sin colgar el péndulo, ya que este es muy voluminoso y pesado, del tipo LIRA , con varillas.
Gracias y saludos.
ALFONSOGA
 
  • #13
Hola Alfonsoga: Voy a intentar contestar a algunas de tus preguntas. En primer lugar creo que ese reloj tendrá las piezas de origen por lo que no deberías preocuparte aunque no quede totalmente horizontal la chapita que une la barra donde cuelga el péndulo con la prolongación del escape. Esta chapita que une estas piezas no debe estar aprisionada con el tornillo, ni en el otro extremo, sino que debe poder girar sin oponer rozamiento.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Dices:” La pieza alargada y plana que une el final del eje de paletas con el soporte del péndulo, ensamblada con aquel a presión y con este mediante tornillo con tuerca” ¿Qué quieres decir a presión? Esa chapa tiene que poder girar por ambos extremos con el mínimo de rozamiento para que pueda transmitir al péndulo toda la energía necesaria para que este se mueva. <o:p></o:p>
Esta chapita tampoco se une con tornillo y tuerca, sino con un tornillo que se rosca directamente sobre la barra donde cuelga el péndulo. Creo que esta zona está bastante modificada en ese reloj y el problema puede estar aquí.<o:p></o:p>
Dices que el reloj tiene escape de rueda Catalina y eje de paletas. Además dices que el péndulo es de Lira. Aunque no estoy seguro, creo que ese péndulo no será el original, porque lo habitual es que los relojes con este tipo de escape lleven péndulo de lenteja, de mucho menos peso que el de Lira.<o:p></o:p>
Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que frecuentemente el reloj sin colocar el péndulo funciona más fácil, pero no siempre es así. A veces funciona bien cuando se le pone el péndulo y se para si se le quita. Prueba con el péndulo colgado. <o:p></o:p>
Sería más fácil si pusieras unas buenas fotos del reloj. Tal vez se vea algún detalle que nos indique donde puede estar el problema. <o:p></o:p>
Saludos. NUEVO.<o:p></o:p>
 
  • #14
reloj moretz 056
Hola NUEVO. Siguiendo tus instrucciones, cada vez veo que está funcionando mejor el reloj. Adjunto 3 fotos : maquinaria, péndulo (pesa sobre 0,9 kg) y esfera, y caja madera. A ver si salen bién, es la primera vez que subo fotos.
Saludos. ALFONSOGA.
 
  • #15
Hola nuevamente NUEVO. Por lo visto no han salido las fotos. Ya me dirás como he de proceder para subir las fotos, es que nunca lo había hecho.
Saludos.
ALFONSOGA.
 
  • #16
Hola Alfonsoga.
Aquí te pongo una dirección donde explica como se pueden subir imágenes a los foros.
lostlink.jpg

Para hacerlo tienes que entar primero en https://imageshack.com/
Saludos. NUEVO
 
  • #17
hola NUEVO, a ver si ahora salen las fotos.Saludos.

(IMG)
lostimage.jpg
)
(IMG)
lostimage.jpg
)
(IMG)
lostimage.jpg
)
 
  • #18
Hola NUEVO. Al parecer tampoco han aparecido.Ya volveré a intentar.
Disculpas.
ALFONSOGA
 
  • #19
Creo que el problema es que tienes que poner corchetes en vez de paréntesis:

 
  • #20
Gracias Tiber. Mañana haré otra prueba con corchetes, a ver si resulta.
 
  • #21
Hola NUEVO. Hago ahora una nueva prueba de envio de una foto solo.Gracias.ALFONSOGA.
lostimage.jpg
 
  • #22
Continuo, NUEVO: Sale excesivamente grande, desconozco porqué. Pero incluso mejor para ver detalles de la maquinaria. Adjunto las otras dos fotos.
Gracias y Saludos.
ALFONSOGA.
lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
  • #23
Amigo Alfonsaga, En todos los casos que conozco, la pieza de soporte del pendulo o el mismo pendulo, deben ir colgados de una suspension, te adjunto foto.

La suspension debe llevar un fleje, que hace que el pendulo o el soporte balancee.

Nunca vi uno que lleve el soporte atado con una cuerda.

Saludos
 
  • #24
Yo si los he visto, no una cuerda, una tripa muy elástica.
 
  • #25
Alfonsaga, te has pasado de resolución. Comprende que la mayoría de los mortales vemos este foro en un pc, con pantalla de resolución normalilla, no lo vemos en la tele de 42".....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie