• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj morez

  • Iniciador del hilo ALFONSOGA
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

ALFONSOGA

Novat@
Sin verificar
Soy nuevo en el foro, un aficionado. Agradeceria si alguien puede indicarme la posible causa de la averia que indico a continuacion.
Recientemente herede de mi padre un reloj morez tipo standard de finales xix con caja madera de 2 m. , pendulo de los que no se plegan y soneria doble de horas y medias. Mi padre ,con gran ilusion ,hasta en sus ultimos dias y desde hacia dos años , intentaba reparar la averia y murio sin lograrlo. Yo ahora en su memoria voy a repararla.
Se trata de que el barrilete que da la cuerda no obedece a la pesa que tira de el (no rueda por el efecto del peso y por tanto no pone en marcha el reloj). El otro barrilete (soneria) sin embargo va correcto. Se trata de tipicos cilindros a los que se enrolla la cuerda que aguanta la pesa, tienen la ballesta de traccion exterior (por tanto visible) y la cuerda se carga por llave.
El cilindro o barrilete enrolla bien la cuerda pero no la suelta por el efecto de la pesa. Para ver el reloj en funcionamiento he de mantener rodando manualmente algun engranaje superior (ya que el propio barrilete no puedo con la mano) y entonces va soltando cuerda. Lo he desmontado y limpiado, podria ser por alguna presion excesiva de alguna pieza lindante?
A mi padre inicialmente le funcionaba, pero al ir a solucionar otro asunto (el reloj se le paraba cuando le colgaba el pendulo) quiza debido a su manipulacion, es cuando dejo de funcionar hasta la marcha.
No acompaño fotos porque no lo tengo practico, pero es un morez de lo mas normal y maquinaria en buen estado.
Gracias anticipadas y saludos a todos.
Alfonso gasque
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie