• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj morez

  • Iniciador del hilo Maripau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

Maripau

Novat@
Sin verificar
Hola amigos,
Os presento a mi reloj Morez centenario. Es un reloj que se clasifica como relojería gruesa o pesada, yo no se porque ya que al dar las horas corre que se las pela....
Espero que os guste
b5OaIX3.jpg
 
Hola, Maripau, es posible que patine el freno de la soneria respecto a su eje. Comprueba si tiene juego y si es así, con unos alicates presionas el freno contra el eje de giro para que desaparezca el juego. Es fácil y lo puedes hacer tu misma.
Un saludo.
 
Hola cvic56,
Esto tuyo es de "cuatro milenio", me refiero a lo de dar el diagnóstico con sólo ver la foto. Pero lo bueno es que lo has "clavao" y es que hace un tiempo que no funciona bien, pues al ponerlo en marcha se para a los pocos minutos.
Ya intentaré hacer lo que me has dicho con el freno de la sonreía. Gracias por el Consejo.
Saludos.
 
Hola Maripau.
El hecho de que se te pare a los pocos minutos seguro que es un problema de nivelación. El reloj es muy bonito y parece estar en muy buen estado, además es calendario.
El problema de que de las campanadas muy rapidas como ya te han dicho es un problema del embrague del venterol, hay distintos sistemas en estos relojes Si pones una foto del venterol sera mas fácil decirte como se corrige en el tuyo.
Un saludo Secho
 
Ok haré una foto de la maquinaria y así vamos a lo seguro porque lo del venterol me imagino lo que es pero no estoy segura, ....
 
Es como una pequeña rueda de molino con 4 aspas
 
Hola de nuevo, Maripau. Lo del venterol no es muy habitual en este tipo de relojes, pero es posible; como te dije, apretando el aspa de latón sobre el eje se suele quedar arreglado, pero lo mas importante es ver la maquinaria por dentro y así poder diagnosticar mejor la causa de esta aceleración de las campanadas.
El motivo por que se te para al rato de funcionar, pueden ser dos cosas, o las dos a la vez.
Una, como dice el amigo JHSuarez, es por falta de nivelación del reloj. Lo que pasa es que a veces, aunque lo niveles, el eje que transmite la fueza al péndulo está torcido por una mala manipulación al transportarlo y esto hace que "cojee", o sea, que aunque esté perfectamente nivelado, el centro del escape no se corresponda con el centro del eje de transmisión de la fuerza al péndulo. No es muy habitual este problema, pero yo me he encontrado en ocasiones con relojes que les pasaba esto. Si es así, hay que doblar con cuidado el eje hasta conseguir que quede centrado con respecto a la posición horizontal del escape, si este es tu caso.
Otra razón por la que puede pararse (la más frecuente), es por falta de limpieza y aceitado de la maquinaria. Esto tiene solución: desmontar la maquinaria pieza a pieza, limpiarla y montarla de nuevo aplicando aceite a todos los ejes y engranajes. Requiere ciertos conocimientos de relojería, pero es la solución más efectiva.
Otra solución posible, es limpiar la maquinaria con gasolina sin desmontarla, con un pincel y luego aceitar engranajes y ejes.
Esta última solución, seguro que algunos profesionales la critican por apartarse de las buenas prácticas de la relojería, pero a veces, si no eres un experto relojero, no tienes otra solución, a no ser que lo lleves a un relojero para que te realice el trabajo. Esto es cuestión de que tomes la decisión que creas más conveniente para ti.
Te deseo suerte en la empresa. Un saludo.
P.D. Pon fotos del interior, a poder ser que se vean los detalles, para ver la posible solución.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie