• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj maestro y de fichar con caja de madera.

  • Iniciador del hilo David 1960
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

David 1960

Forer@ Senior
Sin verificar
Editado el día de Navidad, aunque no me deja modificar el título.

En primer lugar, feliz Navidad.

Ayer fui a conectar un cuadro eléctrico a una fábrica cercana a Barcelona: la compañía vino de la ciudad de Barcelona hace unos 60 años, pero al parecer es una empresa centenaria.

En el vestíbulo tienen un pequeño museo y se me fueron los ojos al ver este reloj de fichar de péndulo con caja de madera.

La marca es "Isgus", una fábrica alemana con sede central en Baviera.

Saludos: David 1960.





 
Última edición:
Amigo David se trata de un reloj Alemán marca Isgus muy de moda junto con Burk del control de fichaje del personal de grandes y medianas empresas en los años 1940 hasta 1964 aproximadamente.Las empresas más pequeñas utilizaban los fichadores Phuc a cuerda y luego los eléctricos, que aun se siguen utilizando en versiones modernas de esta marca valenciana.


Acostumbran a ser relojes muy pesados. El que has encontrado, posiblemente pese cerca de los 40 kilos. Los Burk eran más grandes, colocados a la entrada de las compañías, apoyados por fuertes soportes y su peso se iba a los 75/80 kilos. Estuve a punto de adquirir uno y alguien del foro se me adelantó, cosa que ahora celebro, por que resultaba bastante anacrónico para su exhibición domestica y de una calidad sui generis, sin apenas transcendencia relojera importante. Son relojes que no se aceptan en subastas de enjundia.

La exactitud de estos relojes Isgus no era muy importante, pero el portero de la empresa cuidaba de su ajuste diario. Solían trabaja a 220 v, pero como buen electricista lo confirmarás. Suerte.
 
Última edición:
Hola David.

Bonita máquina. como dice el amigo Slim, son relojes pesados, tenían que serlo ya que estaban sometidos a un trabajo diario en algunos casos de muchas actuaciones diarias, imagínate una fabrica con 50 empleados, tener que fichar cada días cuatro veces cada uno, eso al final del año son muchas maniobras. Como se puede apreciar en las fotos que has colgado, todo el mecanismo es muy robusto.

A mi personalmente me gustan mucho, encuentro muy interesante la solución mecánica, diferente en cada uno, de como se puede dejar presencia de la hora de entrada y salida de cada trabajador. Este tipo de reloj se empezó a utilizar a partir de la revolución industrial de final de siglo diecinueve, y los primeros, llevaban una gran rueda en el frontal donde indicaba un número asignado a cada trabajador, estaban limitados a ese número y en fotos antiguas de grandes instalaciones industriales, se puede apreciar una fila de relojes con un numero cada uno donde cada trabajador tenía asignado uno de esos relojes. Estos primeros relojes llevaban un cilindro interno, donde imprimía el número de trabajador y la hora de entrada o salida, ya tenían mecanismos suficientemente complejos como para imprimir en azul dentro de una franja normal de entrada y en rojo pasada esa franja, una memoria mecánica para impedir que fichara dos veces el mismo trabajador hasta que no se hacía una puesta a cero diaria, posiblemente por el portero.

El siguiente paso fue el de la ficha externa, de esa manera no hay limite de trabajadores para fichar, ya que no se guardaba esa información dentro del reloj. Y esos han durado hasta nuestros días, hasta que ha aparecido la informática, aunque todavía se comercializan los de ficha externa.

Como he dicha anteriormente, son máquinas que encuentro muy interesantes y hace tiempo empecé a coleccionarlas, he restaurado unas 8 y tengo unas 12 más para restaurar.

David, yo no he encontrado ninguna que sea también reloj maestro, normalmente son solo relojes de fichar, supongo que al estar sometidas a grandes esfuerzos, no servían como relojes maestros. El enchufe, posiblemente es porque tiene un remonte eléctrico, aunque por la entrada de la llave también se le podía dar cuerda manualmente, yo tengo un par que funcionan de esta manera.

A ver si puedes poner alguna foto más, para que podamos disfrutar de esas pequeñas maravillas.

Un saludo.
José.
 
Última edición:
Hola Slim White, José88 y todo el mundo:

Gracias por la información aportada en caso del Isgus.

En el suelo de una nave de esa industria, encontré tirado este PHUC de movimiento mecánico con remonte de la cuerda mediante motorcito eléctrico.

Esta cubierto de polvo de hierro y necesita ante todo una limpieza implacable pues si no se limpia, el mecanismo y el circuito eléctrico están en peligro de graves averías si se pusiera en marcha con tanta suciedad.

El lunes me dirán si me lo dan o no.

Los números se marcaban en la ficha mediante ruedas de números.

Saludos: David 1960.

 
Hola Foro, aprovechando que tengo un rato libre y que quería felicitaros las fiestas, pongo unas fotos de unas máquinas que me han llegado y que creo que están relacionadas con este hilo, lo dicho.
Un abrazo a todos. a.jpgaa.jpgaaa.jpgaaaa.jpgaaaaa.jpgaaaaaa.jpga.jpgaa.jpgaaa.jpgaaaa.jpgaaaaa.jpgaaaaaa.jpg
 
Es un reloj precioso con una caja y maquinaria muy bien conservada pero a falta de una restauración y limpieza integral para que pueda lucir como corresponde a un reloj que está expuesto en un museo.

Aunque me gustan todos los relojes, y aprender sobre ellos, he de reconocer que de relojería eléctrica no se nada, y por eso al ver esta maquinaria me ha surgido una duda. En la última foto donde se ve parte de la maquinaria veo un venterol, que en la relojería mecánica se asocia con el sistema de sonería y controla la velocidad de las campanadas. ¿En este caso forma también parte del sistema de sonería o tiene alguna otra función relacionada con el proceso fichaje? Es que no veo nada en esos engranajes que pueda activar una sonería, aunque tal vez esté oculto.

Gracias por mostrar este precioso reloj.

Un saludo
 
Hola amigos.

David aquí dejo unas fotos de unos hermanos del que has comentado, por lo que se puede apreciar debe de ser un modelo que de encajar entre la primera y segunda foto, la primera foto se ve en la parte derecha la palanca de marcar, en los siguientes el marcado lo hacía un electroiman automáticamente al detectar la ficha en su posición, aunque se tenía que colocar manualmente en la casilla que correspondía al día. la foto numero 3, quizás fue uno de los últimos modelos fabricado por esta firma, este modelo ya se posicionaba tanto en el día a marcar como si era entrada o salida. En los dos modelos primeros la marcha la hace un motorcito que gira una vuelta por minuto a aprovecha la frecuencia de la red como patrón, la desventaja era que si no había corriente, el reloj no funcionaba y la precisión era la de la red eléctrica. El último modelo, ya incorpora un oscilador patrón que se encarga de accionar un pequeño motor cada minuto, también incorpora unas baterías para reserva de marcha. Este fabricante, que creo que es de Barcelona, o al menos la sede la ha tenido en Barcelona, dejo de fabricar relojes en la década de los 90, ahora, solo comercializa productos fabricados fuera.

Calatrava, muy bonitas esas máquinas. Hay una, la de la cuarta y quinta foto que es bastante curiosa, lleva algo parecido a un diferencial, con un peso que debe de mover el escape, lo que no se ver es como se acciona ese diferencial, pero parece bastante curiosa. A ver si las pones en marcha.

Un saludo.
José.
lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
Una foto de cuatro relojes de fichar que esperan turno para su restauración.

lostimage.jpg
 
  • #10
Un reloj de fichar, que bien tratado, limpio y bien expuesto, puede ser incluso doméstico y decorativo, pero de precisión, ni hablar.
DSC00817R.jpgDSC00816R.jpgDSC00815R.jpgDSC00814R.jpgDSC00813R.jpg

Maquinarias relojeras que componen el 20% del reloj, el resto maquinaria de marcaje y control. A pesar de su robustez, el reloj sufría considerablemente por los golpes del marcaje de los empleados que, somnolientos todavía, marcaban con fuertes golpes, desajustando el reloj.
Y un marino viejo según y como...... tambien se merma con los golpes de la vida...... jejejeje
DSC00540.jpg
 
Última edición:
  • #11
Uno ya está limpio, vamos a por el otro.
b.jpgbb.jpgbbb.jpgbbbb.jpgbbbbb.jpgbbbbbb.jpgbbbbbbb.jpg
 
  • #12
Hola a todo el mundo:

Estoy aprendiendo mucho en este hilo, como que no eran relojes de una gran precisión y que había que ajustar la hora cada día, pues como persona que ficha, sé que un minuto de retraso en el fichar puede traer problemas y es inadmisible que estos relojes no estén ajustados a la hora oficial.

Ahora sé que la toma de corriente del Isgus era para accionar el electroimán que imprimía la fecha en la ficha y que casi seguro que no era un reloj maestro.

Me sorprendo de restauraciones como las de Calatrava y ya me da miedo poner en servicio el PHUC de fichar que posiblemente me den el lunes 28, pues está lleno de polvo de hierro pues está en una siderúrgica.

Ya he visto un PHUC (Si no me equivoco) de fichar con pantalla de cuarzo líquido y uso de tarjetas magnéticas, fuera de servicio y lo voy a pedir, aunque está a años luz del encanto :dribble: de los relojes que mostráis.

Saludos: David 1960.
 
  • #13
Hola a todo el mundo:

.................. y que había que ajustar la hora cada día, pues como persona que ficha, sé que un minuto de retraso en el fichar puede traer problemas y es inadmisible que estos relojes no estén ajustados a la hora oficial.


Saludos: David 1960.

Bueno, tampoco son relojes imprecisos, seguro que no tendrían mas de un par de minutos al mes de error. Si que eran tratados con poco "miramiento" pero son máquinas muy robustas, solo tienes que ver las ruedas, las platinas, los piñones de las fotos anteriores y veras la solidez, por otro lado eran máquinas que normalmente estaban clavadas a la pared, con lo que ayudaba a la rigidez. También hay que tener en cuenta que estaban siempre atendidas, por el portero normalmente y seguro que se preocupaba cada día de que estuvieran en hora correcta.

José.
 
  • #14
Calatraba, como lo has hecho, has ido rápido.
 
  • #15
No, imprecisos no José 58, muy imprecisos. He tenido 6 y me he quedado con el de interior más interesante, que os he mostrado más arriba. Todos, con desajustes diarios.
En Hispano Suiza, donde fui Director de Marketing y de Exportación, los 3 relojes de fichar (2 Burks y uno pequeño Phuc para las oficinas) se ajustaban obligatoriamente a diario por el conserje.
Incluso el reloj maestro, que activaba las sirenas, se desajustó y un día despertó, con su sirena de aviso de bombardeo típica, a todo Sant Feliu de LLobregat a las 4.00 de la mañana...... e incluso algunos pocos obreros despistados llegaron a la fabrica alarmados.

Eran relojes que llevaban mucha batalla diaria y cuyas maquinarias, por su diseño robusto, estaban concebidas más para durar que para ser muy exactas.
 
Última edición:
  • #16
David no tengas miedo con ese PHUC, no sé si sera igual que este que pongo fotos, tengo el manual si te hace falta ya sabes donde lo tienes, ánimo.
fichar1.jpgfichar2.jpgfichar3.jpg
 
  • #17
Jose, estoy de vacaciones, de ahí la rapidez, ahora puedo emplear un poco más de tiempo a lo que me gusta (no me dejan más).
Estoy limpiando la otra máquina y hay una pieza que me ha dejado flipando por su belleza.
pieza.jpgpieza1.jpgpieza2.jpgpieza3.jpgpieza4.jpgpieza5.jpg
 
  • #18
Te está quedando precioso, parece recién salido de fábrica de lo limpio y brillante que está. ¿Cuantos relojes de estos habrán terminado en la chatarra sustituidos cada vez por artilugios más precisos y con más funciones pero sin esta belleza?
La relojería industrial también tiene su encanto si se restaura correctamente como en este caso.
Un saludo
 
  • #19
Estoy limpiando la otra máquina y hay una pieza que me ha dejado flipando por su belleza.
Ver el archivos adjunto 318707

Me alegro de que estés de vacaciones, yo también y me estoy aprovechando un poco.

Como bien dices, esta pieza es muy bonita y como dice nuevo, la relojería industrial, tiene mucha belleza, quizás no tanta en el exterior pero si en su interior, sobre todo por el ingenio que se ha aplicado para solucionar necesidades del aquel momento.

Esta pieza forma parte de un mecanismo denominado "de fuerza constante". Yo no la había visto en relojes de fichar hasta ahora y no es muy normal, al menos en los que corren por aquí. Si que es muy utilizado en relojes de torre.

Este mecanismo se desarrolló para separar la parte del tren de marcha del reloj, (barrilete, desmultiplicador, disparo sonería, agujas, reenvíos) del mecanismo realmente del escape. De esta manera no le afectan las fuerzas externas que se aplican a todo el mecanismo, (como la fuerza del viento en las agujas, la nieve o hielo, el disparo de la sonería) a la marcha del reloj.

El principio es sencillo, se carga una pequeña palanca con un peso en un extremo, con la fuerza principal de barrilete y esta palanca es la que mueve realmente el escape. Esta carga se hace cada minuto o cada medio minuto. Hay un mecanismo con un ventarol para que esta carga no se haga de golpe, frenando la subida de la palanca y su peso. De esta manera, la fuerza aplicada al escape es constante, de ahí su nombre.

En esta máquina las fuerzas externas pueden ser: el movimiento cada minuto de las ruedas de marcar, el marcado propiamente dicho del operario.

Dejo unas fotos con unos comentarios de un par de mis máquinas y de como supongo que debe funcionar la tuya. No veo como le llega la fuerza principal al eje de horas, no se si le faltan algunas piezas, o barrilete, ya nos comentarás. Y esa palanca que sale en la foto, tampoco se aprecia cual se funcionalidad.

Un saludo.
José.

lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #20
Información importante y nuevas fotos.

Hola a todo el mundo:

La empresa tiene sobre 120 años y estaba en el barrio industrial de la ciudad de Barcelona Poble Nou (Pueblo Nuevo).

He podido tomar más fotos y el jefe de mantenimiento me ha dado un dato importante: este Isgus fue modificado para accionar una sirena que anunciaba el cambio de turno a las 06, 14 y 22 horas: por eso tiene la toma de corriente y los dos cables unifilares que salen.

El reloj se une al mecanismo de fichar mediante una cardán, que vemos en esta foto, tomada a través del vidrio sucio por dentro. Tambien se ve lo que parece un motorcito eléctrico del tipo y tamaño del que movía los cassetes:





El mecanismo de marcar la tarjeta de fichar tiene su motor a cuerda independiente y vemos el cuadradillo de darle cuerda.
A la derecha hay un engranaje con roscas hembra en la que se fijan levas, que al parecer bloquean las posiciones de la entrada de las tarjetas de fichar, que se puede desplazar a mano, pero que en la posición en que está la esfera, sólo permite dos posiciones.

Cuando se acciona la palanca que imprime la tarjeta, suena una campana, lo que debía disuadir de posibles fraudes a la persona que fichaba fuera de horas, o lo más seguro es que indicase que se había fichado correctamente,





Mañana quiero pasaros el resto de las fotos de detalle.

Saludos: David 1960.
 
  • #21
Bueno, creo que ya está mas o menos decente. Lo malo es que no voy a poderlo poner en marcha, no tiene por donde darle la energía para moverlo.F.jpgFF.jpg
Observesé donde actua la palanca, sube o baja el pinón de la rueda de escape y no se con que fin.

FFF.jpgFFFF.jpgFFFFF.jpgFFFFFF.jpg


He encontrado en Ebay uno como este pero completo.
lostlink.jpg
 
  • #22
Habéis montado un lio monumental, mezclando restauraciones de diferentes relojes. Merecería que cada reloj ocupara un hilo diferente.

Habréis visto que yo jamás pido ayuda e información, por que buscando en internet se suele encontrar documentación muy fiable. Yo trato siempre de ayudar al que pide ayuda, aunque no siempre recibo el agradecimiento oportuno y las más de las veces ni siquiera la despedida.
 
Última edición:
  • #23
Es cierto, pido disculpas por mi intrusismo. tendría que haber abierto un nuevo hilo y no usar el que abrió David.
Señor Slim, aunque en este caso no le pedí ayuda, quiero despedirme de usted, por lo menos hasta el año que viene.
Saludos.
 
  • #24
feliz año calatraba. bonitos relojes, impecable restauracion.....:bye:
 
  • #25
Calatrava, te ha quedado muy bien. Sigo teniendo curiosidad por la palanca lateral que se ve en alguna foto.
Muy bonito el de internet, pero a un precio, al menos en Europa fuera de lugar, estos relojes se pueden encontrar a partir de 300€ y alguno muy especial puede llegar a los 1000€.

Es una pena que no se pueda poner en marcha, necesitarías un barrilete, aunque yo no soy muy partidario de hacer engendros, no te sería muy difícil adaptar alguno y ponerlo en funcionamiento, seguro que la máquina funcionando es muy bonita.

Un saludo.
José.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie