• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj Linterna Siglo XVII

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
cronopios

cronopios

Milpostista
Sin verificar
Hola compañeros que os parece este reloj tipo Linterna finales del siglo XVII.
Suena horas completas, cuerda con pesas para 20 horas. Maestro Relojero Jacot a Paris.
Lo compre en París en un anticuario que no tenia relojes. me lo puso en marcha un relojero amigo.
esta muy bien ajustado y mantiene buena hora.

ñotrkym 002.jpg
ñotrkym 003.jpg
sdreg5 001.jpg
sdreg5 004.jpg
ñotrkym 005.jpg
 
Última edición:
Hola, como objecto decorativo es precioso, como reloj nos transporta a una epoca y como poseedor debes estar orgulloso de esa pieza que esta muy bien conservada, espero que sea original
 
Hola cronopios
Antes que nada, felicitaciones.
Precioso reloj con escape Verge.

Excelente incorporación a tu maravillosa colección de relojes.
Felicitaciones.

Abrazos
 
Hola elmonje. por supuesto que es original, salvo las cuerdas que sostienen las pesas, todo es original, incluido el mueble que lo sostiene.Fue un reloj elegido como pieza de decoración y se hicieron muchas replicas, pero todas son fáciles de distinguir.
 
Gracias, barista, encantado de volver a saludarte compañera.
 
precioso reloj linterna, se asemeja a las linternas inglesas , su estado es impecable, de donde sacaste la fecha de su datación..saludos
 
Buena pregunta compañero tonito. Te adelanto diciendo que mi especialidad son los relojes de bolsillo, no porque sea un maestro, ni nada de esto, porque llevo 25 años coleccionándolos, y de la relojería gruesa se lo justo. Pero mi amigo y relojero Jesús García, con una colección de relojes importante donde destacan dos orejones autómatas de Villena, de los que solo se construyeron 12. Pues él me dio luz de estos relojes, el maestro relojero Jacot solo encontramos en el TARDI a su hijo, pero nada del padre, por lo que no ayudo mucho, Jesús en su colección tiene relojes de este estilo pero sin firmar, lo que me indica que no serian maestros y serian de pueblo pues se ven mas modernos y también con una sola aguja, pero al estar firmado y con la calidad de este, y de París, si ya se estuviese utilizando la segunda aguja, la estarían poniendo, por lo que la conclusión es que se fabrico a finales del siglo XVII. (En cualquier caso, a partir de 1700, todos los relojes empiezan a incorporar la segunda aguja)
 
Última edición:
Una preciosidad digna de un museo, estos son relojes para admirar, sencillos, y con el encanto medieval que les caracteriza, si señor muy buena pieza.
 
bien gracias..saludos
 
  • #10
Hola cronopios,
Nuevamente te felicito por este hermoso reloj.
No sé si ayudará, pero tengo algunos datos que quizás puedan ser de utilidad:
Jacot Guillaume aparece registrado entre 1791-1826 en Fontaines, FR( fuente: Brittens Old Clocks and Watches and their markers ).
y el el Trademark index de Kochmann aparece Henri Jacot ( en Francia; no me referiré a los suizos ) pero a partir de 1855.
Los datos de registro, sin embargo, casi que no significan nada cuando vamos 300 años hacia atrás o mas.
Los Jacot, muchos, mas recientes, ya se ubican en suiza ( siglos XIX y XX ).
Con respecto a la segunda aguja: no en todos los reinos, soberanías o principados europeos se adoptó al mismo tiempo. En los reinos y principados italianos se adoptó mas tarde. Vi en Firenze relojes del siglo XIX aún con una sola aguja. Lo mismo vale con los algunos relojes germanos ( no alemanes ) de los siglos XVIII.

Me alegra saber que tu amigo coleccionista te ha podido ayudar con la datación del reloj.

saludos

Buena pregunta compañero tonito. Te adelanto diciendo que mi especialidad son los relojes de bolsillo, no porque sea un maestro, ni nada de esto, porque llevo 25 años coleccionándolos, y de la relojería gruesa se lo justo. Pero mi amigo y relojero Jesús García, con una colección de relojes importante donde destacan dos orejones autómatas de Villena, de los que solo se construyeron 12. Pues él me dio luz de estos relojes, el maestro relojero Jacot solo encontramos en el TARDI a su hijo, pero nada del padre, por lo que no ayudo mucho, Jesús en su colección tiene relojes de este estilo pero sin firmar, lo que me indica que no serian maestros y serian de pueblo pues se ven mas modernos y también con una sola aguja, pero al estar firmado y con la calidad de este, y de París, si ya se estuviese utilizando la segunda aguja, la estarían poniendo, por lo que la conclusión es que se fabrico a finales del siglo XVII. (En cualquier caso, a partir de 1700, todos los relojes empiezan a incorporar la segunda aguja)
 
  • #11
Gracias barista, por tu aporte.
Son los datos que aparecen el Tardy, pero hay Jacot anteriores que no aparecen en el, que no fueron registrados como bien dice su autor, que registro tres partes de los que existieron.
Como el muelle espiral y el péndulo, que ayudo a dar a los relojes más exactitud, y se extendió entre el mundo relojero en pocos años, el aporte de la segunda aguja, un poco más lenta pero ocurrió parecido, en pocos años todos los relojes aportaban ese nuevo adelanto. Yo desconfiaría mucho de la autenticidad de un reloj con una sola aguja del siglo XIX.
Gracias y saludos.
 
  • #12
Quiero hacer unas aclaraciones sobre los dos párrafos siguientes para que los pocos foreros que los lean no se queden con una idea equivocada de las fechas en que comenzaron a implantarse y siguieron utilizándose algunas innovaciones en relojería.

“Buena pregunta compañero tonito. Te adelanto diciendo que mi especialidad son los relojes de bolsillo, no porque sea un maestro, ni nada de esto, porque llevo 25 años coleccionándolos, y de la relojería gruesa se lo justo. Pero mi amigo y relojero Jesús García, con una colección de relojes importante donde destacan dos orejones autómatas de Villena, de los que solo se construyeron 12. Pues él me dio luz de estos relojes, el maestro relojero Jacot solo encontramos en el TARDI a su hijo, pero nada del padre, por lo que no ayudo mucho, Jesús en su colección tiene relojes de este estilo pero sin firmar, lo que me indica que no serian maestros y serian de pueblo pues se ven mas modernos y también con una sola aguja, pero al estar firmado y con la calidad de este, y de París, si ya se estuviese utilizando la segunda aguja, la estarían poniendo, por lo que la conclusión es que se fabrico a finales del siglo XVII. (En cualquier caso, a partir de 1700, todos los relojes empiezan a incorporar la segunda aguja)”


“Como el muelle espiral y el péndulo, que ayudo a dar a los relojes más exactitud, y se extendió entre el mundo relojero en pocos años, el aporte de la segunda aguja, un poco más lenta pero ocurrió parecido, en pocos años todos los relojes aportaban ese nuevo adelanto.”

La aparición de una innovación en relojería no sustituye necesariamente a lo que se hacía anteriormente, sino que muchas veces se siguen utilizando ambas, en algunos casos durante varios siglos, tal como ocurre con el resorte o muelle real y las pesas. Hacia mitades del siglo XV ya se empezó a utilizar el resorte como fuerza motriz y ha continuado hasta nuestros días, lo mismo que las pesas.

Con la segunda aguja ha pasado algo parecido, aunque no tan prolongado en el tiempo. En el siglo XVI ya se empezó a utilizar, pero siguieron construyéndose relojes linterna de una sola aguja al menos hasta mitades del siglo XVIII. Por lo tanto, que un reloj linterna tenga una aguja o dos no es un método muy fiable para su datación porque durante muchos años se construyeron de los dos tipos.

Sin embargo, la aplicación del péndulo hacia mitades del siglo XVII para regular la marcha del reloj supuso prácticamente su utilización inmediata y generalizada en relojes no portátiles sustituyendo a sistemas anteriores.

Con estos ejemplos se ve que algunas innovaciones como el resorte no sustituyen nunca a las pesas, otras como las dos agujas conviven durante muchos años con la aguja única, y otras como el péndulo se generalizan en muy poco tiempo.
 
Última edición:
  • #13
totalmente de acuerdo pero añadiría las replicas del XIX que se replicaron los mas famosos relojes del XVIII y XVII incluso se replicarón los nombres de los relojeros.
aveces hay que hilar muy fino con los grandes relojes de la historia.
 
  • #14
Bueno compañero yo también quisiera hacer unas aclaraciones de tus aclaraciones, por cierto, un poco presuntuosas.

Los relojes portátiles dejaron de montar una sola aguja a finales del siglo XVII a primeros de 1700 ya no se encontraban relojes que montaran una sola aguja.

En relojería gruesa como comente tengo menos experiencia, pero las suficientes para saber ciertas cosas básicas, y las que desconozco me informo, y la verdad que no estoy de acuerdo que convivieron el uso de una sola aguija y la segunda. Puede haber circunstancias especiales donde se puedan encontrar relojes de pared como los orejones de Villena, porque se fabricaron en un pequeño taller de un pueblo, que a pesar de su originalidad en el montaje de autómatas seguía con las técnicas antiguas. También pudo ocurrir algo parecido con los relojes linterna, que es cierto que se puedan encontrar de mediados del siglo XVIII, pero observaras que estos últimos no estarán firmados. Por eso si es importante, fijarse en si monta una sola aguja para datar su fecha, al igual que el maestro que lo firma, pues como es el caso del mío, está firmado en Paris con gran calidad en su ejecución, “lo que nos dice que con una sola aguja, firmado en parís donde se vivía en esos momentos el apogeo y éxito de la relojería mundial, raro e improfanable que pasara mucho de 1700 su construcción”

Por otro lado abras visto pocos relojes o ninguno del siclo XVI Con dos agujas, pues en esa fecha no se montana todavía. Si lo viste por favor sube una foto pues sería una rareza digna de ver. Se pueden ver algunos relojes de torre y demás que después se les adopto la segunda aguja y otros, pero como es lógico no fueron construidos de ese modo en inicio. Como dice J.M. Echeberria en su libro COLACCIONISMO DE RELOJES ANTIGUOS en la página 74, La segunda aguja aparece cuando lo permitió la aparición del péndulo isócrono. También en la página 19 del libro Relojes de Luis Montañes te aclara algo.

Por consiguiente los pocos foreros que lean tu aclaración, se quedan con una idea equivocada de las fechas en que comenzaron a implantarse y siguieron utilizándose algunas innovaciones en relojería según tus explicaciones.

BBF47520-13F9-4661-A6ED-A5AE2AEC617F.jpg
1220AA28-4ACA-43CC-9A14-E5D5B05DC6E4.jpg
IMG_9435.jpg
IMG_9443.jpg
 
Última edición:
  • #15
es un tema muy interesante de debatir. por la experiencia que tengo en relojeria gruesa, despues de haber visitado los mejores museos de europa y leer mucha documentacion de ellos creo que apartir de galileo se empezo ha hacer necesario poner dos agujas en los relojes, la aparicion del pendulo le dió mucha exactitud a los relojes, pero si creo que convivieron una y dos agujas al mismo tiempo.
quizas los relojes morez fueron los que mas rapidamente se adaptaron en un decenio entre 1730 y 1740 convivieron y despues ya fueron de dos agujas todos, antes todos de una
pero esto fué una excepción. salomon conster hizo el primer reloj de pendulo a finales del 1640 con los planos del ingeniero hugens su primer reloj y todos los siguientes siempre fueron de dos agujas, los denominados cicloides y despues religiosos que dieron el origen a los relojes denominados paris, luis XIV , luis XV, LUISXVI
en la relojeria austriaca o vienesa nunca vi una aguja
los relojes medievales de hierro del sur de alemania tuvieron una aguja mientras fueron foliot, con la aparicion del pendulo ya empezaron a llevar dos
con los relojes linterna cada pais y cada relojero por la experiencia que tengo fué un poco por libre los he visto con volante de inercia, sustituto o semejante del foliot con una saeta, con la aparicion de la catalina tenian una pero yo tengo relojes catalinos de hierro del sur de alemania de finales del 1600 con dos saetas
estos linternas, ingleses, holandeses, belgas, franceses,pusieron ya generalmente las dos sobre mediados del1700, pero he visto muchos porteriores con una sola aguja franciasco de sevilla ha comprado uno recientemente con ancora y es de una sola aguja y es de principios del XIX
despues como dije a mediados del XIX se replicaron todos los del XVII y XVIII con una y dos agujas esto da mucho a coonfusión.
mirar la catedral de barcelona tuvo su primer reloj en el 1300 y sin esfera, en el 1500, tuvo su quinto reloj el famoso de los flamencos y sin esfera,
ahora desde el 1800 tiene el del famoso billeter y sin esfera.
la catedral de leon ha tenido cuatro relojes todos han tenido siempre una aguja, a si que es un poco relativo
en italia suiza alemania hay muchos con una aguja, en españa creo que solo queda el de leon, y es ahora electrico
a si que hay momentos historicos que marcan fechas pero convivieron muchos..saludos
 
Última edición:
  • #16
La mejor manera de corroborar lo que dije en mi anterior intervención son las imágenes siguientes.
Las primeras fotos corresponden a relojes con agujas de horas y minutos, algunos de principios del siglo XVII y otros de finales del XVI.

1.jpg

2.jpg

3.jpg

4.jpg

5.jpg

La última foto de relojes con una sola aguja de mitades del siglo XVIII y algunos posteriores.

6.jpg

Fotos 1, 3 y 5 del libro “La pendule Française des origines a nos jours” TARDY
Foto 2 del libro “guía de relojes antiguos” edc. Grijalbo
Foto 6. del libro “Wat zijn antieke klokken en barometers waard” Reinold Stuurman
Foto 4. Reloj fechado en 1.590 y que se encuentra en el museo de Louvre. Ver en el siguiente enlace

https://commons.wikimedia.org/wiki/..._en_forme_de_tour_carrée_(Louvre,_OA_671).jpg

Por lo tanto, se puede comprobar que tal como dije en mi intervención anterior se construyeron relojes de una aguja y de dos simultáneamente durante aproximadamente dos siglos.
 

Archivos adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    143,9 KB · Visitas: 131
  • #17
Es lo malo de las reproducciones que pueden ser tan perfectas o mas que las reales, pues con los conocimientos y maquinaria que se tiene, desde hace unos siglos el hombre puede imitar cualquier cosa siempre que se tenga un original,, solo estudiando muy profundamente y con conocimientos científicos se puede saber a ciencia cierta lo que se tiene entre manos,, a no ser claro que te pongan una gran R en algún sitio como en las monedas antiguas las reproducciones están marcadas o deberían,, pero el problema esta cuando se reproduce con el afán de engatusar al comprador, de todas maneras siempre un trabajo bien echo tiene su arte, a mi me parece una preciosidad de reloj, yo colecciono monedas antiguas, y esta que metí aquí sera del año 350 D.C y como se puede observar la gruesa patina que la recubre no deja dudas no puede reproducirse, se puede repatinar pero se nota y mucho,, en numismática una moneda no se limpia pues se destruye su antigüedad, la podría limpiar pero aseguro que el resultado seria una moneda irreconocible,, pero la relojería es otro mundo las maquinas siempre se han limpiado y conservado, así que puede ser o no ser, he aqui la cuestión.
 
  • #18
Bueno la verdad que las fotos a mi no me dicen mucho, tendría que inspeccionar los relojes, la mayoría que vimos eran adaptaciones años después. en la foto que muestras de un reloj de bolsillo, indica claramente que tiene adaptaciones a posteriori. solo podita hablar de lo que veo, y creo mas en los autores que expuse. (doy fe de ver en museos relojes con adaptaciones mas tardes).
2.jpg



Y esta esfera es para una sola aguja, es claro que la minutara la pusieron después.
1.jpg
En cualquier caso, en este mundo nunca se termina de descubrir cosas nuevas, y yo soy un aprendiz.
 
Última edición:
  • #19
Me pides fotos, te pongo fotos, y ahora dices que “Bueno la verdad que las fotos a mi no me dicen mucho”

En dos de tus intervenciones anteriores citas “el Tardy” pero cuando presento yo 3 imágenes de ese mismo autor, dices “creo mas en los autores que expuse”

Del reloj del Museo de Louvre, del siglo XVI, y del resto que aparecen en Tardy y en los otros libros, no tengo motivos para pensar que no son originales.

Los que han llegado hasta aquí ya se habrán formado una opinión sobre este tema, y con la siguiente imagen del libro “El arte de la relojería” de Libuse Uresová, donde dice que la segunda aguja se implantó en el siglo XVI doy por finalizada mi intervención en este tema.

a 1.jpeg
 
  • #20
Si cierto, me mandas fotos, del Tardy, donde solo se habla de maestros relojeros registrados, y donde algunas de ellas se nota que esta la segunda aguja colocada después. Y subes un testo de Liuse Uresová. Bueno yo subí dos testos de autores mas prestigiosos, que dicen lo contrario. Que cada uno saque sus compulsiones.
 
  • #21
yo solo puedo decir que no he conocido a muchos con los conocimientos en relogeria gruesa realmente antigua como al compañero nuevo.
sin menospreciar a nadie estoy de acuerdo en todas sus afirmaciones. es un gran referente en relojeria gruesa sin duda alguna, no deja nunca de sorprenderme, y espero no se moleste nadie pues es lo que pienso..saludos
 
Atrás
Arriba Pie