• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj Kundo Hora Mundial.

  • Iniciador del hilo lasker
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
L

lasker

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas noches.
Aprovecho este primer post en este sub-foro para poneros las fotos de un reloj Kundo que compré este fin de semana.
Tal vez las fotos no son todo lo luminosas que debieran, además, esta pendiente de desmontar y limpiar completamente, aunque su estado es bastante decente y tenía ganas de enseñároslo.

El reloj guarda cierta similitud con uno que he visto aquí, y que presentó en su día tandetemps, https://relojes-especiales.com/threads/kienzle-reloj-hora-mundial.58651/
Al desconocer el modelo, he decidido adoptar el mismo nombre para el mio.

lostimage.jpg


La esfera tiene un tamaño aproximado de 23 cm y es curiosa la representación del mapa mundial vista desde el Polo Norte, quedando este en el centro del reloj.

lostimage.jpg


En cuanto tenga mas tiempo libre, lo desmontaré completamente y limpiaré.

lostimage.jpg


Funciona con una pila de 1,5 voltios aunque no conozco con exactitud los detalles, deduzco que debe de ser así:

(Perdonar si me equivoco o utilizo términos erróneos al citar las partes del reloj).
Cada 5 minutos aproximadamente, y durante 2-3 segundos gira el motor de la parte superior, este tiene un tornillo sinfín en su eje que a su vez hace girar una rueda dentada, y esta es la que da la "cuerda" a un pequeño muelle de tensión que proporciona la fuerza motriz al reloj en sí.
El mecanismo consta también de un volante con su espiral correspondiente que supongo ejerce de regulador, y que es ajustable mediante un tornillo y una escala graduada visible a través de una pequeña lupa, (según la leyenda 5 seg 24/h).
Supongo que pasados estos 5 min, se vuelve a la posición de inicio y mediante alguna leva o final de carrera se cierra un contacto que pone de nuevo en marcha el motor.

lostimage.jpg


Tengo que revisarlo pues funciona correctamente cuando está tumbado, pero al ponerlo en su posición normal (de pie) se para en ocasiones, se para cuando se acaba la cuerda y no vuelve a arrancar el motor, o bien se para a los dos minutos de funcionar, supongo que todo esto es debido a suciedad o algún mal contacto eléctrico, se agradecen sugerencias y explicaciones mas técnicas del funcionamiento.
Tengo que decir que ignoraba que hubiese relojes con este sistema, pues yo esperaba dos bobinas que actuasen alternativamente, o bien un motor con movimiento constante etc. Pero no un motor eléctrico cuya función fuese "dar cuerda" a otro mecánico.

Para terminar solo indicar que el reloj tiene una inscripción interior de Nov-1970 supongo que esa es la fecha de fabricación, así como la inscripción
Kieninger & Obergfell Made in West Germany, en la base de la peana.


Gracias por leer y disculpar si me he extendido mucho.
 
Es un reloj de un diseño especialmente conseguido. Yo he tendido varios. Kundo los fabricó con tres movimientos (desconozco si sucesivamente en el tiempo, o a la vez): un movimiento completamente mecánico de 8 días, otro (el tuyo) con movimiento electro-mecánico y una versión con movimiento de cuarzo (incluso vi uno con movimento radiocontrolado).
El funcionamiento del tuyo es como lo describes. Su deficiente funcionamiento será posiblemente debido a suciedad (deberás desmontarlo y limpiarlo)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie