• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

reloj kuhschwanzpendel uhr

  • Iniciador del hilo tonito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tonito

tonito

Milpostista
Sin verificar
este año hemos estado un grupo de ocho locos por los relojes en la feria de eisenbach en la selva negra.
y me he traido una pieza bien antigua de la primera mitad del siglo XVIII.
un cola de vaca una linterna del sur de alemania, escape catalino maquina de hierro soneria solo de horas y barriletes de cuerdas sin agujas, treinta horas cuerda, una monada

IMG_20190416_212405.jpg

empiezo a desmontarlo para sus ajustes y limpieza
IMG_20190416_212745.jpg IMG_20190417_205851.jpg

le he de poner cuerdas, y no se si ponerle de cañamo natural de torsión o lino natural trenzado sin alma, a ver la opinión

IMG_20190417_210542.jpg

tambien le he de poner pesas pero ya se mas o menos las que le corresponden, pues lleva pesa y contrapesa

IMG_20190417_210552.jpg

ese martillo no es suyo, a ver que hago con el

IMG_20190417_210601.jpg
esta un poco golpeado he de enderezar esfera y caja
IMG_20190417_212825.jpg

IMG_20190417_212854.jpg
respetare esa preciosa patina y lo limpiare solo con cera para nutrir la pintura y sacarle lustre
IMG_20190417_212857.jpg

bueno a ver que os parece esta preciosidad de trescientos años
 
Desde luego, como bien dices es una preciosidad, y en tus manos volverá otra vez a tener vida y recuperar la vistosidad que tuvo manteniendo las características originales.

Por tus últimas aportaciones al foro veo que te estás especializando en relojería centroeuropea, y cada vez más antigua.

Lo que más me llama la atención en ese reloj es el gran grosor de sus piezas para el pequeño tamaño que tiene, y la forma tan rústica e trabajarlas. Muchas parecen que están hechas casi totalmente a forja. Esa rueda contadera tan rústica es preciosa.

Espero que nos sigas mostrando fotos del reloj desmontado donde se vean todas las piezas y el proceso de limpieza y puesta a punto.

En la siguiente imagen señalo unos elementos a los que no les encuentro utilidad, lo mismo que a los agujeros que tiene la esfera a las XII y a las VI. ¿Crees que en algún momento sirvieron para algo? ¿Despertador?

Un saludo.

elementos.jpg
 
como siempre das en el clavo..:ok::
le falta el despertador por completo, veo que tasadores lo situan en principios del 1700 en esa epoca era muy habitual que los relojes dispusieran de despertador, donde sitúas iba el brazo del martillo, pero dificilmente lo pueda reconstruir pues le falta todo incluso una segunda campana, me voy a decantar por una cuerda trenzada a poder ser de lino sin alma de tres o cuatro milimetros, hoy he limpiado la caja y esfera con esencia de trementina y he aplicado cera de abejas con carnauba, las saetas le quite la pintura que le pusieron, hemos traido tres relojes de la feria de eisenbach, un compañero de zaragoza trajo uno tremendo que mas adelante mostraré
 
esfera limpia
IMG_20190419_135919.jpg
IMG_20190419_140143.jpg
limpieza de campana
IMG_20190419_140106.jpg
saetas
IMG_20190419_140201.jpg IMG_20190419_141011.jpg
 
Una verdadera JOYA ...Haciendo broma "el arco no sera para ponerlo de diana":huh: la esfera decorada a mano es una pasada, no se como alguien puede deshacerse de estas maravillas, bueno...afortunadamente para ti
Un saludo TONITO
 
gracias por tus comentarios elmonje..::blush::
 
bueno hoy limpieza y ajustes de la maquina.
mirar que lector de horas articulado mas curioso tiene
IMG_20190421_105944.jpg

ajuste de los cuadrados de sujetar las saetas y fabricacion de la arandela con cuadrado para cerrar agujas
IMG_20190421_110243.jpg

limpieza de ruedas y máquina, a si como su aceitado

IMG_20190421_125420.jpg
IMG_20190421_120854.jpg

prueba de la maquina

IMG_20190421_130936.jpg
IMG_20190421_132121.jpg
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20190421_132213.jpg
    IMG_20190421_132213.jpg
    60,5 KB · Visitas: 64
Última edición:
Hace algunos años restauré un reloj de la misma época que este y tenía el mismo sistema para activar la sonería, esa especie de cabeza de pájaro con pico presionada por el muelle superior que le permite girar hasta cierto punto mientras se acerca a la hora que tiene que sonar, pero que retorna a su posición en cuanto comienza a dar la hora.

Si con el paso de los años ha sido modificada la presión del muelle o tiene holguras puede requerir ajustes que son bastante delicados para conseguir que se active la sonería en el momento justo que corresponde.

Aquel reloj tenía una característica poco frecuente en relojería, y creo que este que nos presentas también puede tener, y es que la sonería se activaba sin liberación y retención previa antes de llegar la hora.

En la mayoría de los relojes unos minutos antes de que llegue la hora de sonar se desbloquea el sistema de sonería, gira un poco, y generalmente en la rueda anterior al venterol se vuelve a retener hasta que llega la hora de sonar y entonces se libera totalmente y da la hora o media correspondiente, pero creo que en tu reloj se desbloqueará totalmente cuando llega la hora y comenzará a sonar, sin liberación y retención previas. Ya nos dirás si es así.

Un saludo
 
:dribble:Sin palabras.
Simplemente ver que hace 300 años el hombre podía fabricar estos mecanismos tan precisos y que hoy en día siguen funcionando, me provoca varias sensaciones.
por una parte mi admiración por aquellos profesionales/artesanos y por otra la amargura de que hoy en dia con todos los medios que tengo a mi alcance tanto en información/textos como en herramientas / maquinaria no sea capaz mas de ir mas allá de volver a poner en marcha algún que otro reloj qeu no esté muy dañado.

Seguiré este hilo con detenimiento para ver su desenlace.


Gracias por compartirlo.
 
  • #10
efectivamente nuevo este reloj no tiene preparación, estos relojes del sur de alemania son muy interesantes y por aqui por españa no abundan, en la feria de eisenbach había unos pocos. su esfera está pintada al óleo a mano y es una verdadera obra de arte.
terrafran todo es ponerse y tener interes y personas que te ayuden a resolver problemas inesperados
 
  • #11
bueno completando faltantes, he buscado una cuerda al final de lino trenzado de tres milimetros que creo que es la que le corresponde, las puntas las he atado como si se montara un anzuelo de pescar y he fabricado unos ganchos apropiados

IMG_20190424_135206.jpg
enderecé las piezas deformadas puse todos sus pasadores y cuidando hasta el último detalle, tuerca antiguas, ajuste de soneria etc
IMG_20190424_135329.jpg

aquí ya está terminado, tambien le he buscado unas pesas apropiadas y contrapesas
IMG_20190424_140620.jpg

la campana está confimada que es la original
IMG_20190424_135552.jpg
IMG_20190424_135602.jpg

bueno ahora solo me falta encontrar un clavo disponible que es el mayor problema...:ok::
 
  • #12
El reloj con la esfera limpia y las agujas brillantes hace un contraste muy natural y bonito. Te ha quedado precioso.

Este reloj y otros de esa época es frecuente que tengan en la parte posterior esas puntas largas de hierro que nunca he sabido qué utilidad podían tener, y que dificultan para colgar en la pared. ¿Para qué crees que sirven? Seguro que por algo se las pondrían.
 
  • #13
mira nuevo despues de ver los museos de holanda y tiendas muy especializadas en relojes antiguos y todo lo que hemos visto en las distintas poblaciones de la selva negra ya tres años he observado que los relojes linternas y relojes denominados goticos las peanas que los exhiben los separan bastante de la pared para poder mostrarlos , estas patas sirven para que este perfectamente recto cuando se cuelga con un cáncamo apropiado claro y quede retirado de la pared, a si los pendulos y pesas quedan mas retiradas y el reloj se luce con mejor punto de vista, esto en los museos junto con una buena y apropiada iluminación los resalta de una forma muy expectacular, yo en este detalle que me fijo en todo ya me habia percatado y todas las peanas que fabrico les doy esa profundidad que realmente los embellece..
piensa una cosa las paredes de las viviendas en el siglo 17, 18 , 19 no eran muy rectas tambien por esto han de estar retirados de la pared para salvar posibles salientes de pedruscos, los relojes de pared llevan esos niveladores que sirven para anclar el reloj y poder separarlo de ella..saludos
 
Última edición:
  • #14
bueno voy a mostrar los relojes que pillaron otros compañeros en la feria de la selva negra
francisco de sevilla compró este otro linterna del sur de alemania. estos relojes muestran generalmente motivos religiosos que invaden la zona pues está llena de cruceiros por el monte y pueblos en sus cruces de caminos a si como de iglesias con sus preciosos relojes con esferas muy decoradas y coloridas
del mio era santa rosalia y este que muestro san luis gonzaga
IMG-20190418-WA0031.jpg
un linterna tambien de pletinas de hierro pero con escape de ancora y pendulo largo, con soneria de cuartos mas o menos de 1750
IMG-20190418-WA0057.jpg
IMG-20190418-WA0044.jpg
y la otra maravilla la compró herminio de zaragoza una de las joyas de la feria, un calendario perpetuo de 1720
tiene el dia y la noche en una esfera, dia del mes dia de la semana, el mes y asta el zodiaco

IMG-20190418-WA0012.jpg
de este reloj hemos traido hasta la partida de defunción del relojero
IMG-20190418-WA0020.jpgIMG-20190418-WA0015.jpg
IMG-20190418-WA0066.jpg
;-)

este reloj en la esfera tiene un adelanto atraso que no sabemos bien su función por el sitio donde esta situado
IMG-20190418-WA0078.jpg
tambien tiene paro nocturno de soneria
IMG-20190418-WA0079.jpg

el reloj le falta el soporte de la suspensión a ver si podeis orientar que tipo de soporte debía de llevar y donde situarlo pues no lo tenemos claro

IMG-20190418-WA0024 (2).jpg
ester reloj aparecia el mismo en libros de relojeria alemana UHREN der sammlung landrock
una maravilla de la relojeria antigua que ya esta en zaragoza

IMG-20190418-WA0013.jpg
IMG-20190418-WA0018.jpg
 
Última edición:
  • #15
Sí, tiene sentido la explicación que das y seguramente no tendrían ninguna otra función. Ya pensaba que tendrían alguna relación con la colocación del reloj, pero como no estaba seguro te lo he preguntado.
 
  • #16
Magníficos ejemplares los que han venido a Sevilla y Zaragoza.

En el primero destaca esa especie de U que va de un lado al otro en la parte inferior y que desbloquea la sonería de horas cuando está terminando de sonar los cuatro cuartos. Tampoco es frecuente que el tren de sonería esté a la derecha y el de cuartos a la izquierda como en este caso.

Y el segundo es una maravilla, sobre todo teniendo en cuenta la época en la que se construyó, con calendario completo y lo más raro que lleve el zodiaco.

El adelanto-retraso de la esfera creo que no tiene nada que ver con la marcha del reloj sino con el ajuste del zodiaco, para que la aguja salte de un signo a otro exactamente el día que le corresponde, y no veo si se realiza por medio de una aguja o una llavecita, pero desmontando esa parte lo veréis fácilmente.

El soporte de la suspensión seguramente iría en uno de los dos sitios que indico a continuación, creo que más bien en el de abajo, y su forma y tipo de suspensión dependerá de si lleva escape de rueda catalina y péndulo ligero o de áncora con péndulo más pesado.

Tengo una duda respecto a la esfera día-noche de la parte superior. Además de indicar si es hora diurna o nocturna ¿podría tener la función de ajustar los calendarios del día de la semana y mes en los meses que no tienen 31 días y es necesario hacer un ajuste manual?

Gracias por mostrarnos estas maravillas y espero que haya más imágenes.

Un saludo

IMG-20190418-WA0024 (2).jpg
 
Última edición:
  • #17
nuevo veo que conoces bien estas maquinas, nosotros suponiamos que el adelanto atraso era para poner en fase el zodiaco, puesto que donde está situado no afecta la marcha.
los agujeros de arriba son de haber quitado las campanas junto con el ancora para meterlo en la maleta, solo queda ese pequeño agujero de la parte inferior, el escape es de ancora y ese es el problema me parece insignificante ese pequeño agujero para soportar un pendulo, parece el agujero del soporte de una paris del 18 de suspensión de hilo, que esa es otra incognita, si suspensión seria de hilo
este reloj que parece de todas la maquina de un antesala en un principio tendria que tener un soporte potente y una suspension tipo gran fader, pero con los rastros no me cuadra, otra opción es que la suspensión estuviese en la caja, pero entonces ese pequeño orificio para que seria, investigaré en el tenedor que creo que era normal..saludos
 
  • #18
Hola tonito: No conocía antes estas máquinas, ni la que ha venido a Sevilla ni la de Zaragoza, pero cuando veo imágenes de un reloj me entretengo en intentar comprender su funcionamiento y en este caso también lo he hecho.

El funcionamiento para dar horas y cuartos del de Zaragoza es igual al de los Vieneses aunque el aspecto es muy diferente y a primera vista no tienen nada en común, pero realiza todo el proceso de la misma manera, solo que la forma de las piezas es diferente.

Fíjate cómo funcionan los últimos Vieneses que has presentado. Cuando la aguja de los minutos se va acercando a cada cuarto va desplazando una pieza sobre la que actúa un muelle que cuando se libera se dispara hacia arriba golpeando a otra que libera el sistema de los cuartos y empieza a sonar, pero cuando es la hora también libera este tren y lo retiene hasta terminar de dar los cuartos etc. todo el proceso es igual pero realizado con piezas totalmente diferentes. Este sistema no se desajustará aunque se silencie o avance sin dejar que suenen los cuartos correspondientes.

Sin embargo el de Sevilla es de construcción mucho más simple pero la forma de activar el tren de las horas es muy ingenioso y creo que al terminar de dar el último cuarto empieza a sonar sin preparación previa. En este seguramente se descoordinarán los cuartos que marca con el que suena si no se le deja sonar cada uno. Así me entretengo cuando veo máquinas desconocidas.

Respecto a los calendarios es muy curioso que lleve el zodiaco, es más frecuente las fases de luna, pero en cualquier caso hay dos tipos, los llamados calendarios perpetuos que no requieren ninguna intervención para que el reloj mantenga siempre todos los calendarios coordinados y otros que necesitan ser ajustados al final de todos los meses que tienen menos de 31 días.

En este caso el zodiaco está conectado directamente al movimiento del reloj y avanzará junto con el reloj, pero si llegamos al 28 de febrero o al 30 de abril, junio, septiembre y noviembre hay que adelantar el día del mes manualmente hasta el 1 del mes siguiente, saltándose los días intermedios, y al hacer esto el día de la semana y el zodiaco se desajustarán y habrá que corregirlos manualmente. Por eso intuyo, aunque no sé seguro que esa esfera de avance retroceso puede tener la función de ajustar el día en que la aguja salta de un signo al siguiente.

No sé si esta máquina corresponde a un reloj de caja larga o a uno de sobremesa. Dependiendo de qué tipo sea, el soporte de la suspensión será diferente. Al verlo he estado pensando que era de sobremesa, pero sin motivo alguno. Ya me dirás.

Por lo que se ve en la imagen creo que a través de ese agujero pasará el tornillo que se rosca en el soporte de la suspensión y puede soportar bastante peso. En muchos relojes va así.

Para los que tengan interés en los calendarios perpetuos dejo este enlace a un hilo donde presenté un modelo de calendario perpetuo que se ajusta sin intervención externa teniendo en cuenta no solo los meses de menos de 31 días sino incluso si el año es bisiesto o no.

https://relojes-especiales.com/threads/29-de-febrero-un-día-muy-especial.396077/

Un saludo.
 
  • #19
efectivamente parece un reloj austriaco, pero es aleman debajo de berlin y encima de praga, pero hay que ponerse en el 1720 , en austria se habla aleman, la silesia antes alemana ahora es polonia, comprender el imperio austro-hungaro por su puesto estan relacionados, mira los lenzkirch no parecen selva negra parecen vieneses, la alemania del este ha estado muy relacionada, este reloj en concreto su funcionamiento es como ellos incluso tiene el embrage con una chapa en forma de media luna bombé debajo del cañon de los minutos y si no pones la arandela y pasador bajando fuertemente el cañon de los minutos no andan las saetas. el reloj es muy grande creo para un sobremesa, aunque ahora que lo dices no lo voy a descartar, el paso del tenedor donde pasa la varilla es de 2,80mm luego la varilla del pendulo no es fino, para construir su soporte de suspension debemos estudiarlo, intentare contactar con el autor del libro en el que aparece, tenemos cinco folios de documentacion del reloj investigaciones de su procedencia, este relojero contruyo el reloj de la iglesia de su pueblo Bad lausick cerca de Leipzig seguiremos investigando, a ver los rastreadores de internet que encuentran de este señor..johann Bernhard Bodenteich..

edito: un descuido el reloj es de caja larga sin dudas pues lleva cuerdas y poleas......:whist::
jeje..aveces se pasan estos detalles...:D::bash::
 
Última edición:
  • #20
bueno hay que poner en marcha este reloj, hay que determinar el tipo de pendulo y soporte que llevaba, pues es de caja alta como dije pues lleva poleas
primero observar la trasera de este reloj, tampoco se como se apoyaba pues tiene los barriletes muy altos y sus columnas también, una de ellas fijaros que lleva un lado plano, para algo seria.

IMG-20190707-WA0035.jpg IMG-20190707-WA0041.jpg
IMG-20190707-WA0036.jpg
IMG-20190707-WA0049.jpg IMG-20190707-WA0050.jpg IMG-20190707-WA0052.jpg

también para averiguar que tipo de pendulo lleva es importante no solo analizar el tipo de soporte que debería llevar si no tambiéIMG-20190707-WA0042.jpgn analizar el escape
la rueda de escape y el ancora es de 18 mm mas o menos y mirar como es
IMG-20190707-WA0051.jpg

IMG-20190707-WA0038.jpgel reloj es del 1720 y en un principio de una localidad a medio camino entre berlin y praga
si os fijais en el paso del tenedor que es de tres milimetros, es parecido al de las rateras
vamos a hacer pruebas, hemos fabricado este soporte provisional para pruebas

IMG-20190708-WA0029.jpgIMG-20190708-WA0030.jpgIMG-20190708-WA0031.jpg

a ver que pensais en el tipo de pendulo que le corresponde y como se aguantaba este reloj en su caja antesala...si la llevó..saludos
 

Archivos adjuntos

  • IMG-20190707-WA0039.jpg
    IMG-20190707-WA0039.jpg
    18,8 KB · Visitas: 67
Última edición:
  • #21
Hola tonito

No digo que sea imposible, pero en un reloj de pesas y péndulo largo sería raro raro raro que llevara suspensión de hilo. Probablemente suspensión metálica unida a la varilla del péndulo, al estilo de los grandfather ingleses.

Veo que el áncora tiene mucho desgaste en la zona atacada por la rueda de escape. Convendría desplazarla un poco hacia la esfera o hacia atrás para que la rueda de escape incida en una zona que esté en buen estado.

La zona donde va el soporte de la suspensión ¿no será un añadido posterior, probablemente realizado hace muchos años? La pieza que rodeo con línea naranja parece diferente a la otra, con las aristas con un pequeño chaflán, pero la que va sujeta con tornillos a la trasera las tiene ligeramente redondeadas.
Te muestro también una imagen de esta pieza en un vienés que restauré hace años, y esa pieza es prácticamente igual al que muestras, pero sin el postizo superior. En este caso lleva péndulo incorporado y no tiene suspensión.
tonito.jpg

144.jpg

En el vuestro originalmente puede ser que el soporte de la suspensión se sujetara donde ahora está el remache de la pieza adosada, donde indico en la siguiente imagen.

s.jpg

Este reloj tiene toda la pinta de que originalmente fue de escape de paletas y rueda catalina, y posteriormente transformado a escape de áncora. Ahora al quedar el eje del áncora mucho más arriba le añadirían ese postizo para se pueda colocar el soporte de la suspensión y también el agujero donde encaja el eje del áncora. Eso es lo que creo.

Preguntas cómo colocar en la caja. Con las fotos no me hago una idea de cómo iría en origen, tendréis que buscar una solución aunque sea provisional y si después veis algún otro de esas características copiar el sistema.

Un saludo.
 
  • #22
Extraordinaria presentación.
Precioso reloj.
Y un pregunta de principiante: ¿ el escape es lo que los de habla inglesa llaman Verge ?

Gracias
 
  • #23
gracias nuevo, por tus reflexiones , todas estas cosas ya me fijé, yo tampoco vi pendulo largo y antesala con suspensión de hilo, pero si llevó escape catalino, tubo que ser pendulo corto, ahora el eje del ancora está mas arriba, si llevase lamina como los gran fader seria lenteja pesada, estonces el escape catalino no me cuadra, con este ancora que lleva ahora, no lo veo con lenteja muy pesada, y solo hay un agujero disponible para el soporte, por esto en un principio en pruebas hemos echo este soporte parecido al de hilo pero ando un poco perdido
voy a probar primero con lenteja de poco peso, a ver la amplitud, esto dirá algo, fijaté en el paso del tenedor es como las rateras, el ancora y la rueda de escape es pequeña 18 milimetros, es un reloj muy curioso, grande, antiguo, a ver como van las pruebas, saludos y ire dando noticias
 
Última edición:
  • #24
En los relojes Morez con escape de rueda catalina todos hemos visto suspensión de hilo pero el péndulo no cuelga de la suspensión sino de una pieza intermedia que a su vez recibe el impulso para que funcione, por lo que no tiene nada que ver con este tipo de reloj. Por eso creo que en este caso sería más adecuado prescindir del hilo y ponerle una metálica, aunque para probar sus medidas, peso, oscilación etc con hilo también puede funcionar aunque para hacer una definitiva creo que sería más fiable la metálica.
 
  • #25
Hola Gabriela Pirlo:
Lo que los ingleses llaman Verge es uno de los muchos tipos de escape que existen, y en español se le llama escape de paletas y rueda catalina o simplemente catalino.

El escape es el sistema que permite al oscilar el péndulo o volante que "escape" un solo diente a la vez y a lo largo de la historia se han inventado muchísimos aunque solo unos pocos se usaron de forma generalizada.

En este enlace podrás ver los más usados.

lostlink.jpg


Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie