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Reloj HAC - HAU

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terrafran

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días a todos. Esta es mi primera intervención en relojería gruesa.
Ahora mismo os pongo unas fotos de un reloj de pared, era de mi abuelo y estaba almacenado en un rincón del desván sin que andie le diera importancia hasta que este verano reapareció.

Nunca antes había desmontado uno de pared y no estoy familiarizado con ellos, pero he de decir que en poco tiempo ha atraido mi curiosidad. hasta ahora he desarmado relojes de pulsera y de bolsillo pero a estos les encuentro un encanto especial.
He averiguado por la red qeu las flechas cruzadas pertenecen a la casa HAC (Hamburg American Clock) ó HAU y que posteriormente pasaria a ser Junghans.
Según lo leído hasta ahora, puede que sea un reloj de los años 20-40, con poco valor económico ya qeu debe haber gran cantidad de ellos.

HPIM8624.jpgHPIM8625.jpgHPIM8626.jpgHPIM8628.jpg



cometí un error de principiante (porque eso es lo que soy) y se me desarmó el tren de ruedas sin poder antes tomar nota de su correcta posición y engranaje.

HPIM8643.jpg

Una vez desmontado, aparentemente la piezas no parecen tener nin´gun defecto a excepción d elos muelles reales qeu estaban hecho añicos.
He anotado sus datos recomponiendo los trozos y me sale 16.7 mm (ancho) x 0.50 mm (espesor) x 148 cm (longitud) . Espero encontar repuesto facilmente.


HPIM8650.jpgHPIM8648.jpgHPIM8649.jpg

Ya les he dado un primer baño desengrasante y ahora están las piezas metidas en gasolina para su limpieza.

Ahora bien, como no pude tomar buena nota de la posición del movimiento, he estado mirando por la red algún despiece o secuencia de montqje/desmontaje de este movimiento pero la verdad es que aunque he encontrado muchas fotos de este movimiento (o similar) no encuentro un despiece ara poder proceder a su ensamblado.

¿Teneis alguna información qeu me pudiera ayudar al respecto? os lo agradecería un montón

Gracias por escuchar y prometo seguir con la película, esperando que acabe bien y pueda resucitar al pequeñín.

Saludos.
 
sácale una foto sobre un papel y colocale un numero a cada rueda así te podrán guiar para el ensamble, como primer medida separa las ruedas de la soneria de las de la marcha y otra cosa que ayuda es que las ruedas que van junto al tambor tiene lo dientes mas gruesos, prueba y no fuerces nada que cada cosa tiene su lugar. Suerte
 
Voy a intentar pasarte fotos de los míos como ese, pero sin fecha, que voy de calle... Los novatos agradecemos cualquier pista, eh...
 
Joer que si, gracias Hispaes.
Ayer estuve limpiando las ruedas y he visto qeu efectivamente hay ruedas qeu llevan acopladas otras ruedas con engranes asimétricos , lo cual me hace pensar que han de colocarse en una posición concreta.

El caso es que he buceado en internet y a pesar de que estos relojes son bastante comunes, no he visto ningún despiece , ensamblaje, ni similar que pueda darte una pista acerca de como van montadas las ruedas y en que secuencia.

Saludos.
 
hay una forma sencilla, empiezas por el barrilete, despues va la siguiente mas grande, colocas la rueda de centro que es donde van las agujas y despues la siguiente mas grande y a si asta que lleges a la mas chica, ya sabes rueda piñon, piñon rueda...de mayor a menor, tienen que encajar no hay otra opcion posible, ellas solas te dicen el camino, cuando termines elmovimiento despues la soneria, lo mismo empiezas por la grande y terminas por la chica, este es el orden, en diez minutos todas estan puestas en su sitio, no hay opción B.....SALUDOS...:ok::
 
Gracias tonito.

Dicho así, me parece fácil hasta mi. El problema es qeu además de las ruedas hay palancas y otros elementos que no tengo muy clara su colocación. Intentaré el prueba -error

Hoy ya he limpiado todas las ruedas, después de haber pasado por la gasolina y por el alcohol ya están en al bolsa. Ahora tengo desengrasando los barriletes. Este fin de semana hago el intento.

No obstante vuelvo a insistir ¿no hay información documentada acerca del montaje de este movimiento?

Saluds
 
es que todos son iguales, o casi iguales, las palancas las dejas para el final, tambien tienes fotos del reloj montado, amplialas y estudialas veras todas las ruedas, cuando la montes utiliza el ordenador y ten las fotos presentes, te vas fijando en ellas, si empiezas de mayor a menor tienes hecho el camino, las ruedas tienen que ir coincidiendo, miras el agujerito mas proximo y pones la del tamaño siguiente, la pieza mas complicada es la rueda contadera que tiene posicion, mira bien las fotos para ponerla y si no que da bien posicionada tendras que abrir de nuevo la maquina y cambiarla de posicion asta que de bien las horas, cuando termines no habra ya maquina que se te resista. no fuerces nada todo entra bien no tienes que deformar nada, entonces si que seria un problema...animo...:ok::
 
Gracias tonito.
Ttal como comentabais con un poco de paciencia y con las fotos qeu había sacado creo qeu lo he conseguido.
La próxima vez tendré mas cuidado y trataré de hacer mas fotos.
Os mando unas fotos con el tren completo, por si a alguien le puede servir de ayuda

HPIM8729.jpg


HPIM8733.jpg

De todas formas creo qeu tendré problemas para regularlo ya que veo que las palancas de la sonería, son activadas-desactivadas por una leva que lleva el minutero. Además las palancas actúan sobre ruedas que llevan encastres asimétricos. Entiendo que para que funcione correctamente habrá que montar las ruedas en una determinada posición para que el funcionamiento sea correcto y sinceramente lo veo complicado. por eso he preguntado siempre por algún manual que me pueda guiar.

Gracias por leerme, prometo seguir informando.
 
Ja, ja, ja, ya no te hago fotos, me quedaré con las tuyas para uno que tengo pendiente. Sabes mucho más que yo, nunca llegué tan lejos, ja, ja, ja. Es genial, ánimo.:clap:
 
  • #10
Hola terrafran y para todos los que taratan de desarmar y limpiar maquinas y no tienen la experiencia para acometer ese proceso, les diria que primero miraran el funcionamiento de la maquina antes de desarmarla y ver si tiene anomalias en los rodajes, en el comportamiento de las levas y su posicionamiento para comprender como es su funcionamiento y ademas para saber si la maquina en si esta en perfecto estado mecanico de funcionabilidad o si hay por el contrario alguna anomalia que la haga defectuosa
Una vez comprobado esto pues ya se puede desarmar o no la maquina, limpiarla o pulirla y poder volver armarla con la certeza de poder hacerla funcionar; esto nos evitara sorpresas y rompederos de cabeza y sabiendo que si antes funcionaba debera si o si volver a hacerlo y ademas con mas exactitud y perfeccion
En el caso que estamos comentando y en el que los muelles de los barriletes estaban dañados no es obstaculo para comprobar el funcionamiento de los trenes de fuerza y soneria asi como el funcionamiento del escape y del ancora
Pues nada despues de esto, desearte suerte para que al final la maquina funcione perfectamente y que la experiencia que consigas te lleve a aficionarte a la maquinaria gruesa como lo has hecho con los calibres de pulsera o muñeca
Un saludo
 
  • #11
Gracias elmonje por tus comentarios, pero como ves, no me fué posible. La sonería antes de desarmarla, no se cual era el motivo, supongo algúnn eje fuera de sitio, por atasco de grasa, o por haber estado 20 años abandonado donde estaba, no rodaba. Con lo cual no pude apreciar como actuan las palancas con las levas/ruedas.

Ahora que lo he vuelto a montar, al menos las ruedas gran en su totalidad y las palancas actúan también, bloqueando y desbloqueando las ruedas correspondientes. Ahora bien lo que no sé es como reglarlo (ponerlo a cero) para que funcione sincronizado.
Por ejemplo, para la leva central del minutero que se ve en la siguiente foto cuando la leva del minutero esté a las 12, la palanca en V está en su posición mas baja y a su vez se permite que la otra palanca que se ve asomando por la derecha, esté en su posición mas baja. Esta última palanca dependiendo de su posición puede bloquear 2 ruedas que hay en el interior. Esas ruedas tienen unas levas asimétricas, con lo cual requieren de que se ajusten en una posición determinada para que todo funcione correctamente.
HACranon.jpg


Por eso agradecería cualquier indicación para poder ajustar la sonería, correctamente.

No sé si me he explicado bien pero gracias por escuchar.
Saludos
 
  • #12
Hola terrafran, lo que yo haria seria desmontar los barriletes y para eso no te hace falta abrir la platina y tambien quitar el ancora para dejar libre el rodaje, actua sobre la primeras ruedas para ver como marcha todo incluido la soneria seguro que sacaras conclusiones para el ajuste
Para los que empiezan, que jamas abran las platinas sin saber como son las funciones interiores de la maquina; si esta atorada se desmontan solamente los barriletes quitandoles primero la fuerza si es que tienen y luego se limpia bien toda la maquina con gasolina, seguro que se desbloquea todo y se puede ver la marcha interior de la maquina y sus levas como actuan; una vez que se comprende su funcion ya estaremos preparados para abrir la paltina y limpiar todos los rodajes y los pivotes, tambien los centros de la platina, seguro que no habra problemas al montarla.
 
  • #13
Gracias elmonje, no se como será en otros modelos, pero en este no se pueden sacar los cubos sin levantar la pletina.
Si que he visto algunos con el muelle al aire, otros con un rasgado que permiten sacarlo lateralmente pero en este, el eje no sale del propio cubo ya qeu su diametro interior es mas grande qeu el agjero de la tapa.
HPIM8649.jpg
saludos
 
  • #14
Hola, ya veo por la foto que pones, que el eje es de una pieza. bueno pues no desesperes, que alguno seguro sabe de esa maquina y pudiera darte alguna indicacion de la posicion de esas dos ruedas para su sincronismo.
Saludos
 
  • #15
compañero, mira el cañon de los minutos tiene dos leves uno hace disparar las horas y el otro las medias, cuando uno de estos leves empieza a subir va levantando poco a poco la palanca en forma de uve, esta actua sobre la siguiente palanca y libera despues la segunda rueda debajo del venterol, esto es la preparacion, pues estos relojes tienen primero preparación de la soneria y despues disparo de ella. sigue subiendo y despues libera la primera rueda debajo del venterol, en este momento empieza la soneria, si lo miras despacito lo veras perfectamente. primero libera la preparacion y poco despues libera la soneria. estas dos ruedas como digiste tienen cada una un leve para su bloqueo - desbloqueo, lo unico que debes de tener en cuenta en su posición es que esten opuestos sus leves en 180 grados, esto es para que cuando hace la preparacion al venterol le de tiempo de coger velocidad y a si fuerza la soneria, para evitar fallos cuando el reloj tiene poca cuerda. otra rueda que tiene posición es la rueda de clavijas la que cuenta las campanadas, en esta te tienes que fijar que el alambrito que actua en ella y es solidario al eje que despues levanta el martillo este alambrito tiene que estar abajo de todo cerca de un tope que tiene, esto es para que cuando termine de dar las campanadas el martillo te quede en reposo y no levantado, de esta manera cuando la soneria comienza no tiene que empezar arrastrando peso alguno del martillo, con las ruedas que comentamos antes el venterol coge velocidad, por eso tiene que estar en relacion a la otra rueda 180 grados y a si empieza la soneria con mucha fuerza y no te dara problemas posteriores y tampoco cuando la cuerda se va agotando-
la ultima rueda con posicion es la contadera, esta rueda en este reloj esta dentro, esto es un fastidio pues en otros relojes esta fuera y si no queda bien puesta la cambias sin necesidad de volver a tener que desmontar la maquina, pèro aqui no es a si, esta rueda si no esta bien puesta te dara fallos al dar las horas, intenta fijarte en las fotos, si su eje es redondo intenta que la cuchilla que cae en ella caiga por el principio de la muesca. esto es todo, espero que tengas suerte...saludos
 
  • #16
Ahora que lo he vuelto a montar, al menos las ruedas gran en su totalidad y las palancas actúan también, bloqueando y desbloqueando las ruedas correspondientes. Ahora bien lo que no sé es como reglarlo (ponerlo a cero) para que funcione sincronizado.

Para comprobar que todos los engranajes están correctamente montados puedes realizar dos pruebas:

1º- Empuja hacia abajo y suelta enseguida ese brazo que sobresale hacia la derecha y deja que suene. Repite esta operación varias veces, y si suena cada vez media hora más, (por ejemplo las ocho, ocho y media, nueve etc.) la primera prueba está superada. Si no es así es que hay algún problema en los engranajes. Para realizar esta operación el eje central tiene que estar en una posición que permita a la palanca en V caer hasta abajo.

2º- Coloca la aguja más larga en su sitio con la punta hacia arriba cuando se dispara el sonido. Gira lentamente hasta que se libere la segunda rueda situada bajo el venterol y gire un poco, al mismo tiempo se tiene que bloquear la rueda más próxima al venterol. Sigue girando lentamente la aguja hasta que la palanca en V caiga. En este momento tiene que dar una hora o una media. Si esta operación se realiza correctamente puedes repetirla varias veces, y lo mismo que antes, el sonido avanzará media hora cada vez.

Si supera estas dos pruebas el sistema de sonería está bien montado, y solo falta sincronizar la hora que marca con la que suena. Para esto basta con colocar las agujas en la hora que acaba de sonar, y si con el tiempo se desajustan ambas funciones se ajustan de nuevo bajando el brazo que asoma por la derecha del reloj y dejando que vuelva enseguida a su posición tal como se ha explicado en el apartado 1º. Se repite esta operación hasta que coincida la hora que marca y suena.

Si ha superado la primera prueba pero no la segunda podría deberse a que las dos últimas ruedas no estén correctamente sincronizadas una respecto a la otra.
En cualquier caso es importante observar con detenimiento y ver exactamente qué parte de lo explicado en estos dos puntos no realiza correctamente. Localizado el problema generalmente la solución es sencilla.

Suerte y un saludo.
 
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  • #17
Muchas gracias nuevo por tu gran aporte.

Esto ya me empieza a dar pistas al respecto y por lo menos tener un punto de partida.

Estoy a la espera de los muelles reales que espero tenerlos en menos de 2 semanas.

Ahora mismo lo tengo desarmado de nuevo ya que no me había gustado como había quedado tras la limpieza (solo había usado limpieza manual con palillos, baño en gasolina y después baño en alcohol).

Aprovecho ahora para haceros DOS preguntas:

1. - ¿Que procedimiento utilizáis con mejore resultado para la limpieza? He leído bastante al respecto (de pulsera y bolsillo) pero nunca me ha quedado claro y sobre todo en estos relojes donde la grasa y el oxido esta tan incrustada me cuesta hacer una limpieza decente. He probado lo del amoniaco que había visto en algún hilo, pero el caso es que se me han formado unos depósitos azul verdosos y poco han quitado del oxido y la grasa.

2. - Para la manipulación de los muelles reales de estos "grandullones",
-¿es necesaria/obligatoria la utilización de los dispositivos que venden para enrollar/desenrollar ? ó
-¿se puede hacer con cuidado utilizando herramienta al alcance de cualquiera?

Los muelles que he quitado hasta ahora lo he hecho con las manos y guantes y no me ha costado gran esfuerzo pero claro, eran los viejos , algunos estaban rotos y otros bastante cedidos , con lo que poca fuerza tenían


Gracias a todos por leerme.
 
  • #18
en cuanto a la limpieza cada uno lo hace como ve mas oportuno, yo lo realizo de forma manual y me queda muy decente, sumerges las piezas en una solucion de agua caliente con amoniaco un 30 o 35 % faire que es un detergnte lavaplatos y agua, lo dejas unas horas y despues coges pieza a pieza sin que se sequen y le frotas con lana de acero tres ceros, dependiendo de la calidad del laton costará mas o menos pulir las piezas, el oxido en el acero se lo quitas con una lija finita frotando, despues todas las piezas las pones en el grifo con agua caliente y con un cepillo de dientes con el lavaplatos le frotas a todas las piezas con el jabon las aclaras y las secas con un paño de cocina despues le das con un secador para quitarles toda la humedad, recuerda que cuando le pasas el cepillo de dientes pasa bien por los diente de la rueda y sus piñones, con un palillo de dientes repasa los piñones y los centros de las pletinas, estos tienen que quedar bien limpios los miras al trasluz.

los muelles si no tienes estrapada con cuidado los puedes poner y quitar a mano, yo de echo lo hago siempre a si. saludos

cuando frotes las piezas con la lana de acero, las apoyas bien para no deformarlas ni romperlas y vas con sumo cuidado, he aprendido que en relojeria hay que ser extremadamente prudente, para limpiar bien las ruedas yo en una madera hago unos orificios y hay meto los ejes de las ruedas, de esta manera puedes apoyar bien la pieza. suerte
 
Última edición:
  • #19
rerrafran, creo que debes adoctar el sistema de limpieza que te ha indicado tonito, he visto muchos trabajos hechos por el y es digno de admiracion
Saludos.
 
  • #20
Hola terrafran:

Voy a intentar responder a todas tus preguntas. El uso de gasolina en ambientes cerrados tiene el peligro de que sus gases son altamente inflamables, y si se acerca alguna llama puede producir un incendio. El petróleo o gasoil no son tan inflamables. Los tres tienen el inconveniente de que huelen bastante para trabajar en ambientes cerrados, pero facilitan la eliminación de restos de aceite seco.

El procedimiento que te ha explicado tonito es correcto, pero tienes que tener cuidado en no dejar al aire libre las piezas cuando saques del amoniaco porque se oscurecen al contacto con el aire. Yo cuando saco del amoniaco paso enseguida a otro recipiente con agua jabonosa y luego procedo a frotar bien con un cepillo hasta que quede limpio.

Para meter los resortes hay quien utiliza la estrapada, que es un útil para este fin, pero yo prefiero hacerlo manualmente y la mayoría puedo meter sin problemas, pero a veces en algunos bracket ingleses con un gran barrilete y resorte muy fuerte utilizo un sistema muy sencillo que facilita enormemente el trabajo.

Atornillo el barrilete a través del agujero sobre una tabla que a su vez está sujeta sobre una mesa de tal forma que no pueda girar, y teniendo cuidado de no dañar el agujero con el tornillo, y de esta forma me quedan las dos manos libres para manipular el resorte y por muy potente que sea puedo introducirlo en el barrilete sin problemas. Solo en casos excepcionales utilizo este sistema, en la mayoría no me hace falta, pero si tienes dificultad puedes usarlo siempre.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #21
Gracias a todos.

Hombre, yo después de la gasolina lo paso por alcohol para quitarle tods los restos y secarlo mejor.

en cuanto al método de tonito, será el siguiente qeu siga con un nuevo desmontaje. Me tenia mosqueado lo del amoniaco y es qeu yo habia utilizado solo amoniaco y efectivamenet aparte de dejar una costar verde en cuanto lo dejé a la intemperie se "sombreó". Utilizaré la mezcla y en cuanto lo saque de un sitio rápidamente al otro.

De todas formas antes de leeros de nuevo , aproveché e hice una prueba con cocacola y la verdad es qeu ha ido bastante bien, lo dejé a remojo 24 horas, quita bastante oxido y grasa y aunque al sacarlo la pieza queda oscura en cuanto lo frotas le quitas la película pegajosa de cocacola y vuelve a brillar.

Gracias
 
  • #22
Hola a todos

pues una vez hecha la limpieza de todos los componentes y recién llegados los muelles reales he procedido a montarlo.


HPIM8781.jpg

Algo fácil, todas las piezas estaban en regla, hasta que de pronto surgió el problema, se me rompió el pivote de la siguiente rueda.

HPIM8788.jpg

::cry::poco me ha faltado para empezar a llorar. Para una vez que iba a lograr montar uun reloj, me he quedado muy cerca del probable exito.
En fin , nunca he repivoteado un eje y me propongo a hacerlo, he visto varios vídeos y en apariencia no parece tener excesiva complicación.
He de decir que tengo torno, aunqeu esto no implique que sepa utilizarlo (apenas hace 3 meses qeu lo tengo). El eje es de 1.75 mm y el pivote calibrando el agujero anda por 1.0- 1.10 mm.
Broca de 1.20 mm en mandril torno y rueda en la contrapunta. Me hubiese gustado hacerlo al revés, pero no tengo un mandril qeu sujete bien el eje de 1.75 mm de la rueda.

Aceito la broca, le doy al acelerador y :-(( nada, ni marcar, no taladra. Pruebo otra broca de 1 mm por si la primera estuviese desafilada y nada, lo mismo.

Eje templado ??? vale lo voy a intentar destemplar. Tengo un soplete de estos de cocina. Nada durante 2 min, el eje NO se pone rojo, me da mas miedo tenerlo mas tiempo ya que está muy cerca de la rueda y temo que al final haga un estropicio mayor.
En esta foto tenéis la pequeña marca que le hace la broca.

HPIM8786.jpg


¿Que os parece?¿por donde puedo seguir??

Gracias por leer.
 
  • #23
Hola terrafran, explica con que medios haces agujero, si es con un taladro de columna o con un torno; como no se debe hacer es con un taladro de mano sin ponerlo en una columna
Saludos
 
  • #24
Estimado elmonje, ya lo he dicho , lo hago, mas bien lo intento hacer, en un torno.

""He de decir que tengo torno, aunqeu esto no implique que sepa utilizarlo (apenas hace 3 meses qeu lo tengo). El eje es de 1.75 mm y el pivote calibrando el agujero anda por 1.0- 1.10 mm.
Broca de 1.20 mm en mandril torno y rueda en la contrapunta. Me hubiese gustado hacerlo al revés, pero no tengo un mandril qeu sujete bien el eje de 1.75 mm de la rueda.

Aceito la broca, le doy al acelerador y :-(( nada, ni marcar, no taladra. Pruebo otra broca de 1 mm por si la primera estuviese desafilada y nada, lo mismo.""

Si necesitas mas datos, os lo digo pero no hay mucho que aportar.

Gracias por el interés.
 
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  • #25
Hola, bueno hermano, si tienes torno pues haces el eje nuevo y lo pivoteas y ya esta, asi tienes una nueva experiencia y no te complicas la vida con ese eje
suerte y saludos
 
Estado
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