• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

reloj en jaula de madera

  • Iniciador del hilo gurgulfe
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
G

gurgulfe

Novat@
Sin verificar
Hola a todos. Hace poco me he hecho con un reloj que parece un morez. Tine sin embargo, la jaula de madera. Parece muy viejo.El péndulo es trasero, y la sonería está a la izquierda. En otro morez que tengo, el péndulo también es trasero, pero la sonería está a la izquierda. Parece que no le falta nada, a excepción del péndulo y de la esfera. No se si he repetido el mensaje dos veces, pues no me aclaro bien con el ordenador. Si es así, disculpadme. Si alguien tiene un reloj pareido o me puede ayudar en saber la longitud del péndulo, como era la esfera y las agujas.. lo agradecería enormemente. Ahora estoy en proceso de soltar los pilares para proceder al desmontage. Pero tiene unos clavos de herrero que no hay manera. Les he echado tres en uno y esperaré dos días a ver si afloja. Gracias .
 
Última edición por un moderador:
Hola Amigo, mientras esperas que aflojen hazle también algunas fotos y muestranoslo para que sepamos mejor de que hablamos, ya sabes lo de "Una imagen..... " Un saludo
 
Hola tantdetemps. Lo primero, que ayer me confundi, es que el morez de jaula de hierro tiene la sonería a la derecha. Os envio unas fotos del de madera para que os hagaís una idea. quiero empezar soltando la tapa trasera donde va colocado el bordón (una vez que pueda sacar los clavos). Saludos.
IMG_20130209_155900.jpg
IMG_20130209_160129.jpgIMG_20130209_160107.jpgIMG_20130209_160158.jpg
 
Hola Amigo, Este mostrado tiene más aspecto y técnica de la Selva Negra que de Morez. Parece del último tercio del XIX, Cuidado, la madera es traicionera y una vez suelta, se liberan tensiones y puede producir movimientos, no desmontes mucho más que la tapa trasera.

Tengo uno similar, con campanas, pero puedo medirte el péndulo si te interesa, esta en este Hilo:

https://relojes-especiales.com/threads/lackschilduhr-reloj-selva-negra-2-campanas.47131/

Trabajando con platinas de madera, hay que vigiar mucho el peso de las pesas, ya que aquí no hay casquillos y se deforman rapidamente los centros.

Un saludo
 
Hola: Pues menudo lío. Me había propuesto desarmarlo entero para limpiarlo, pues como ves, está bastante sucio. Pero ahora con lo que me dices de la madera, y yo que no he hecho un desmontage en mi vida, creo que mejor intentaré limpiarlo desde la parte de afuera, sin desmontarlo. Por otro lado, si te agradecerñia que me dijeses la medida del péndulo, y si no es mucha molestia, el peso del mismo y de la pesa de marcha. La esfera se la tengo que hacer,. Si pudieses hacerme ya otro favor, mírame el grosor de la tabla y como va enganchado a la estructura. Según observo a simple vista, los barriletes tienen un poco de holgura. Será que está desgastado por efecto del roce, aumentado por la fuerza de las pesas. Supongo que cuando estaba retirado, sería porque no funcionaba. Tengo ganas de ver si al ponerle pesas y péndulo, marcha o no, para empezar a buscarle soluciones. Pero antes, lo dicho, he de encontrar la manera de limpiarlo, un poco al menos. Tracias por todo.
 
Hola GURGULFE:
De acuerdo con el amigo tantdetemps yo pienso que se trata de un selva negra. Algunos de estos relojes llevaban unos buchones hechos con tubito de laton que te servirian para corregir el desgaste de los ejes de los barriletes.
Un saludo Secho
 
Hola, Como dice Secho, algunos llevaban buchones atravesando la madera en latón, (En el mio si, según se ve en la foto) pero en las fotos que adjuntas parece que en este tuyo no.

Te he medido el péndulo que como podrás ver no es más que una varilla, saliendo del reloj 75 cm. y la lenteja mide 9 cm. con el centro aprox. a los 65 cm. de la varilla del péndulo. pesar no pesa prácticamente nada, lo que pueda pesar la varilla y una chapita de latón de 9 cm. de diámetro, todo ello no más de 150 gr.

El espesor de la caratula, ya ves, unos 8 ó 9 mm. va cogida con ojetes y ganchos desde el bastidor del reloj, no esta clavada en ningún sitio.

Si puedo mañana te paso los pesos.


Un saludo
 
Última edición:
Hola Tandetemps y Secho. Gracias por vuestra ayuda.
Con las medidas que me has pasado, iré preparando un péndulo y una carátula. No te agobies con pesar las pesas, que aún no llegaré a ese capítulo hasta dentro de un par de semanas o así. Tengo plomo viejo, y lo fundiré para hacer ese par de pesas.
Tengo un amigo pintor, y quizás él me indique como hacer un pequeño estucado sobre la madera, para luego pintar la esfera. Bueno... ya veremos.
Por cierto, vaya reloj más bonito ese que dices que es parecido al mío. Que más quisiera yo que se le pareciese. Pero en fin, la cosa es que el mío también me gusta, y lo compré con vistas a enredar con él.

Creo que esta tarde noche he avanzado un poco.
He conseguido soltar la tapa trasera. Se me han roto dos clavos, y los otros tres han salido bien. Al limpiar la tapa, ha aparecido debajo una inscripción. No es apenas legible. No parece el mapa de un tesoro tampoco. A ver si mañana puedo mandaros lo que pone. Me tendré que ayudar con una lupa.
Luego he empezado a limpiar el bordón. Yo dale que te dale al trapo y al volvone, pensando que el amarillo aparecería de un momento a otro, y resulta que es acero.
Yo pensaba que los bordones eran de latón.
No se si el constructor hacía los relojes un poco … como para abaratar costes o así.

De todas formas, no suena nada mal, es más, diría que suena muy agradable.
No me he fijado si los agujeros de los ejes llevan casquillo o no. Mañana lo miraré. De todas formas, los barriletes tienen holgura pero hacia delante y hacia tras, no hacia arriba y abajo.
Bueno, mañana haré unas fotos y las pondré , pues el martes me voy de viaje y no vuelvo hasta el domingo.
Un saludo y gracias.
 
Hola amigos: Teníais razón. Mi reloj no tiene buchones. Va apoyado directamente en la madera. Por otra parte, al soltar la parte de atras he notado que se ha aflojado toda la estructura. Despues, toca aquí y allá, y se ha empezado a soltar una rueda. Así que he seguido, y lo estoy desmontando poco a poco. Lo voy a limiar, y luego intentaré ponerle algo, un casquillo, o una teja a cada eje, o al menos a los de los barriletes.
Aunque me va a ser difícil encontrar tubo dw latón tan fino. Os mando las fotos de dos piezas, que no se como se llaman, a ver si me decís sus nombres.
la foto 1.jpgla foto 2.jpg
En la parte trasera, hay una especie de columpio que no tiene función en apariencia. Supongo que se ponía en todas las tapas independientemente de qué tipo de máquina se puesiese. Os mando la foto también. Ah, Tandetemps, me puedes decir el ancho de la varilla del péndulo?
Gracias.
la foto.jpg
 
  • #10
Cuidado, Cuidado, muchos años te contemplan.... Ese columpio, sin función aparente .... es donde va colgado el péndulo. La varilla tiene 8 mm de ancho y pocas décimas de espesor, quizás 6.

Por cierto que parece que te falta el tenedor (Horquilla), la pieza acodada que sale del áncora y que guia el péndulo en su bajada, que además permite el escape en su ir y venir.... pon fotos completas de esa trasera.

Ponme las medidas totales de la jaula, buscare uno más parecido.

Lo veo, digamos, delicado al paciente, esos relojes se aguantan por el silencio .... Un saludo
 
Última edición:
  • #11
hola gurgulfe:
De que tamaño necesitas el tubo de laton?
Un saludo Secho
 
  • #12
Hola amigos:
Pues poco a poco ya voy desmontándolo. Con mucho, pero con mucho cuidado, tal y como me decís.
Ya he sacado todas las ruedas y demás piezas. Como podeis ver en la foto. Cuando lo monte te mandaré la trasera con el escape puesto.
Las medidas de la jaula son de 19,5 de alto, 17,5 de ancho y 14,5 de fondo.
Ah por cierto, he descubierto al soltar las piezas que si tengo buchones. Mañna los voy a engrasar.
IMG_20130217_224757.jpgIMG_20130217_224840.jpgIMG_20130217_224859.jpgIMG_20130217_224929.jpg
 
  • #13
Hola Secho:
Ayer no había leído tu mensaje. Después de desmontar toda la maquinaria, ayer me di cuenta que todos los ejes descansan sobre casquillos. Gracias de todas formas por tu ayuda.
Había pensado lubricarlos con tres en uno. Pero no se si eso es lo más adecuado, o simplemente le toco con un palillo mojado en aceite de máquina de coser. Vosotros sabéis que es mejor?
Un saludo,
 
  • #14
Hola, El "3 en 1"sería la peor de las opciones, el aceite de máquina, mejor, pero lo ideal para ese casquillo sería algo de grasa. Un saludo
 
  • #15
Hola amigos:
Bueno, el reloj ya está montado de nuevo. Al forzar el barrilete con la mano, parece que se mueven bien los engranages.
Le doy al principio con el dedo a lo que yo supongo que es la varilla de donde debería suspenderse el péndulo, y en cuanto arranca, va bastante rápido, pero parece que todo va en marcha.
Ahora me falta el tema que me dijiste del tenedor. Os envío una foto de cómo ha quedado de nuevo, ahora limpio, y con la trasera, donde se ve la pieza que va unida al áncora, y que al mover el barrilete se mueve como si fuese el pendulo.

Un saludo.
image.jpg
image.jpgimage.jpgimage.jpg
 
Última edición por un moderador:
  • #16
Rapido y con exito avanza el trabajo. Felicidades.

Efectivamente Amigo, ese alambre que baja por la trasera y sale a la boca de salida del péndulo, hace de tenedor (horquilla), asi, el péndulo va colgado del columpio y pasa por el ojal del alambre en la boca de la madera por donde sale el péndulo.

Voy a hacer y adjuntar una foto de como va en uno mío de similares medidas de jaula.

Un saludo



lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #17
Las fotos.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



Saludos
 
  • #18
Hola Tandetemps: Muchas gracias por la ayuda. Ahora ya veo como va. Ya tengo el fleje para hacer el péndulo. No se muy bien si el péndulo va directamente enganchado en el columpio y baja hasta abajo, o por el contrario, si va una pieza por dentro de la caja, y se une al péndulo más abajo, en la salida de la caja.
Otra cosa. Hay un trozo de cuero en el eje de una de las ruedas que están en la parte delantera. Es la rueda que mueve las horas y los minutos. Entre el engranage que mueve los minutos y ese trozo dee cuero, había una especie de papel o algo similar, que se ha deshecho, y ahora no se puede mover la aguja de los minutos de forma independiente a la maquinaria, es decir, hay que avanzarla segundo a segundo.
Sabes que solución puede tener?
Bueno, gracias por todo, un saludo.
P.D.En cuanto avance algo más, os mandaré fotos.
 
  • #19
Hola, El pendulo solo toca al columbio, desde donde cuelga, y al ojal del alambre justo donde sale de la caja hacia abajo. Veo que en la foto el mio no se ve que pasa por el ojal del alambre, pero debe pasar.

Pensaré lo que me cuentas del cuero y del papel..... no hay foto, pudiera ser que el cuero hiciera de embrague para poder ponerlo en hora, no se, raro....

Mañana me voy de viaje hasta el lunes, Suerte y seguiremos.

Un saludo
 
  • #20
Hola gurgulfe.
Buen trabajo para iniciarte y bonita ratera. Te acompaño esta foto en la que se puede ver como colocar el péndulo.
Saludos sailo



IMG083.jpg
 

Archivos adjuntos

  • IMG091.jpg
    IMG091.jpg
    32,2 KB · Visitas: 28
Última edición:
  • #21
Hola amigos:
Gracias a todos por vuestra ayuda y paciencia conmigo. No tenía ni idea de que este reloj fuera tipo "ratera". Mi ignorancia es grande en estos temas.
Voy, si no os importa, poco a poco con los problemas, que si no, se me agolpan y no avanzo.

Primero con el péndulo. Efectivamente Tandetemps, con las explicaciones que me diste, además de las fotos que me habéis mandado, se entendía perfectamente que la varilla del péndulo atraviesa por el ojal de la pieza que va unida al áncora. Y que la misma varilla va hasta abajo de la lenteja.
O
Es decir, que es diferente al morez que yo tengo, que el péndulo se engancha en el hierro que sobresale por debajo de la caja, justo en la ranura de salida.
Lo digo porque el fleje que he conseguido, tiene casi 10 milímetros de ancho, y está claro que no pasa por el ojal. Si se pudiese ahcer como en el morez, podría ponerle una varilla de 3,25 hasta la salida de la ranura, y luego enganchar en esta varilla, (una vez atravesado el ojal), el fleje del péndulo del cual va colgando la lenteja.
Si no se puede así, me veré obligado a intentar rebajar la anchura del fleje en sus primeros 15 centímetros para que pase por el ojal, lo cual va a ser trabajoso y difícil.

Respecto a lo del embrague, o como se llame, pondré una foto, pues aún conserva el cuero un poco de papel, y quizás así veais más claro a lo que me refiero.

Bueno, y si puedo con estos anteriores, pasaré a los pesos, antes de atacar el tema de la carátula y las agujas.

Como veis, voy a necesitar vuestra ayuda aún por bastante tiempo.

Así que no me queda más que agradeceros vuestra paciencia.

Un saludo.
 
  • #22
Hola de nuevo gurgulfe.

Como puedes ver en esta foto, la varilla es un alambre. Si colocas una varilla muy pesada te variará mucho el centro de gravedad, ya que la lenteja es muy ligera, si te sirve de referencia mide solo 7,5 cm.

Un saludo sailo.
 

Archivos adjuntos

  • IMG087.jpg
    IMG087.jpg
    25,7 KB · Visitas: 43
  • #23
Gurgulfe, una amiga de mi mujer me acaba de llevar a casa una ratera para revisar. Es la primera ratera que cae en mis manos, y además, soy muy novato. Este hilo me va a venir de perlas.

Si necesitas saber algo sobre el péndulo y pesas, como longitud, peso, alfuna foto etc. no tienes más que decirlo.

Un saludo.
 
  • #24
Hola amigos.
Estoy un poco estancado con el péndulo. He intentado hacerlo con un fleje, pero no me ha quedado nada bien. La dirección de bajada del fleje es perpendicular a la pared, y al retorcerla para que a la salida de la caja esté paralela, queda fatal.
Voy a intentarlo con varilla., tal y como lo tienes tu, Sailo. No se si encontraré varilla de 2 o 2,5 mm. de 90 cms. de largo. Mañana iré a una tienda de suministros a ver que tiene.
Gracias por vuestras fotos, creo dque voy a intentar copiar algo parecido para mi "ratera".

Tengo luego otro problema que estoy pensando como hacer. Y es la lengteja. Pero bueno, eso ya lo iré pensando a medida que resuelva lo de la varilla.
Por cierto Jose Luis, creo que si me será de ayuda saber si el peso que tienen tus pesas, sacar una media con las de Tandetemps, y así saber por donde empezar yo, antes de fundirlas.

Espero que esta semana resouelva lo del péndulo, y el fin de semana que viene, meterme con la esfera.

Un saludo y gracias a todos.
 
  • #25
Hola amigos.
Estoy un poco estancado con el péndulo. He intentado hacerlo con un fleje, pero no me ha quedado nada bien. La dirección de bajada del fleje es perpendicular a la pared, y al retorcerla para que a la salida de la caja esté paralela, queda fatal.
Voy a intentarlo con varilla., tal y como lo tienes tu, Sailo. No se si encontraré varilla de 2 o 2,5 mm. de 90 cms. de largo. Mañana iré a una tienda de suministros a ver que tiene.
Gracias por vuestras fotos, creo dque voy a intentar copiar algo parecido para mi "ratera".

Tengo luego otro problema que estoy pensando como hacer. Y es la lengteja. Pero bueno, eso ya lo iré pensando a medida que resuelva lo de la varilla.
Por cierto Jose Luis, creo que si me será de ayuda saber si el peso que tienen tus pesas, sacar una media con las de Tandetemps, y así saber por donde empezar yo, antes de fundirlas.

Espero que esta semana resouelva lo del péndulo, y el fin de semana que viene, meterme con la esfera.

Un saludo y gracias a todos.

Te doy los pesos de las pesas:

Pesa para el movimiento: 1120 g
Pesa para la sonería: 1150 g

Así es como venían, pero pudiera ser que tengan que ir al revés. Incluso me encontré las cadenas colocadas al revés, es decir, la pesa en la zona de tirar 8o

Espero que te sirva.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie