• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj EMPIRE de 12", nuevo proyecto

  • Iniciador del hilo odmitre
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
O

odmitre

Novat@
Sin verificar
Buenas tardes. En el día de ayer, adquiri un reloj que tiene una máquina marca EMPIRE modelo 151 Made in England, y un cuadrante sin marca ni sello, que solo dice Made in England debajo el numero VI. Según estuve viendo un libro en Google ( Clockmaking in England and Wales in the Twentieth Century by John Glanville and William N. Wolmuth), este modelo de maquina es denominado MK 1 (los posteriores son MK 2 y MK 3), y se fabrico/utilizo hasta Marzo de 1929. Además segun pude entender en un folleto de epoca, se podia solicitar (por un costo adicional), que la madera utilizada para los relojes de exportacion, sea Teak wood*. Paso fotografias:

lostlink.jpg


lostlink.jpg


20191109_185406.jpg

20191109_185459.jpg

20191109_185600.jpg

20191109_185637.jpg

20191109_185733.jpg

20191109_185829.jpg

Hasta aca, lo que tengo. Ahora viene la pregunta solicitando ayuda/idea:


-Quiero separar el vidrio del marco que lo aloja, pero a mi entender, el aro interno de bronce esta colocado a presión sobre el aro externo, sujetando asi el vidrio plano. No tiene tornillos ni soldadura de estaño o similar, y el vidrio esta suelto (hace un pequeño sonido al sacudirlo, marcando que esta con una pequeñisima olgura...)

20191110_205554.jpg

20191110_205604.jpg

20191110_205614.jpg

20191110_205654.jpg


Espero respuestas .......

*Doy la siguiente explicacion, que puede ser de utilidad para futuras compras de relojes con caja de madera.
La Teak wood, es conocida en castellano como Teka, muy similar (en aspecto, aromas y beta), a lo que en Argentina se conoce como Pinotea, y se cree erroneamente que la palabra Pinotea es una "deformacion" de nuestro lunfardo de las palabras "pino Teak", pero la Teka y la Pinotea NO son de la misma familia, y su alta similitud es la que provoca esta confusion. Hecha esta aclaracion, la Teka es reconocida por su estabilidad estructural natural, reitero, debido a su carga de resinas, soporta variaciones climaticas (humedad ambiente principalmente), y el ataque de insectos (idénticas cualidades tiene la Pinotea). Mi experiencia autodidacta de años más conversaciones con carpinteros de elevada edad (alguno ya fallecido), es que esta madera (al igual que la Pinotea !!!!!!), tiene la cualidad que durante 50/60/70 años conserva inalterable su resina natural, pero un dia........ fushhhh !!!. Esta pérdida de resina, trae aparejado dos nuevas cualidades, perdida casi total de aroma caracteristico, y gran perdida de su peso especifico. Y aca llegamos al nudo/motivo de esta explicacion, ambas perdidas son nuestras aliadas, ya que esto nos indica que hablamos de madera muy antigua, lo que deriva en madera original o reparacion de epoca. Espero les sea util.
 
Última edición:
Una pregunta más. La caja de madera tiene 4 uniones de metal (remarcadas con linea roja en la fotografia), opinan que es original?, me suena a reparación.......

20191110_081027.jpg

Soy todo oidos......
 
Odmitre
La calidad del trabajo de la madera, en mi opinión, es la mejor prueba de su originalidad y de que no ha sido alterada.
Lo que no me encaje es que el vidrio sea plano.
Saludos,
 
Hola Pedro, comparto lo del acabado de la madera, pero mi duda nace en que no soy muy adepto al lustre. De todas formas, y en un primer paso, intentaré restaurar los pequeños rayones y hendiduras, para ver como queda.
Con respecto al vidrio plano, no he encontrado en la web otros relojes como este, para poder comparar, pero a decir verdad y de la manera que esta contenido/aprisionado el vidrio, creería que corresponde que sea plano.

Muchas gracias por tu opinión.
 
Hace unos días estuve viendo en YouToube un video de RELOJERÍA FÁCIL K-PAX-S H S Z- MÉXICO D.F ( les dejo el link: https://www.youtube.com/watch?v=vgA5aEtxJo4), donde da una orientación de un par de inconvenientes, para reparar por principiantes. En entre estos, enseñaba a quitar por completo la cuerda almacenada en compresión. Como era algo sencillo para aprender, lo hice y ya, dio resultado, peeeeero............ En el dia de ayer, intente darle cuerda para que almacenara algo y vuelva a funcionar, y para mi descubrimiento, no tomaba compresión.........::bxd::::bxd::8o8o.......::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::.

No me quedo otra que desarmar la cuerda, que es una de las cosas que este señor explica en su video. Desarme, con fotos mediante para ayudar la memoria o posicionamiento de alguna parte/elemento, y ya lo repare. Se había desenganchado la cuerda, nada roto ni raro, pero fue todo un "camino", desarmar/abrir/recomponer/cerrar/armar. Luego subo fotos.
Saludos.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie