• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

reloj electrico limpieza y puesta en marcha

  • Iniciador del hilo hgmmora
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
hgmmora

hgmmora

Forer@ Senior
Sin verificar
[h=2]
lostimage.jpg
Un Reloj Eléctrico[/h]
Hola a todos, tengo un reloj eléctrico desde hace por lo menos 10 años guardado, lo acabo de encontrar entre unos trastos que tenía que tirar, cuando lo he visto me he acordado de él, bueno pues recuerdo que cuando lo rescate de un viejo taller funcionaba perfecto, lo guarde y ahora al ponerlo en marcha no anda, supongo que por la suciedad, pero no sé por dónde empezar a meterle mano si alguien me dice por donde empezar, sería de agradecer, gracias de todas formas os pongo unas fotos.
lostimage.jpg





lostlink.jpg

 
Bueno pues por fin le metí mano al eléctrico, lo desmonte hasta donde me atreví, estaba súper aceitado, lo limpie bien y lo volví a montar, aquí os pongo unas fotos, bueno a un le faltan algunas cositas pero eléctricamente ya está en marcha, lo único que el escape no funciona, si le doy al péndulo con la mano esta unos 30 segundos en marcha y se para, observándolo larga y detenidamente, yo veo que el muelle está completamente descargado y lo que hace que se cargué es la bobina eléctrica que mediante el mecanismo del disco que da vueltas lo carga pero va muy despacito, pienso que la cuerda no tiene fuerza suficiente para hacer andar al escape, si yo cojo la rueda del barrilete de la cuerda y lo fuerzo con los dedos como para ayudarle a hacer la fuerza que debería supuestamente tener, entonces no se para, voy a tenerlo en marcha toda la noche haber si mañana la cuerda a cogido fuerza y hace que ande el escape, si estoy equivocado por favor los mas experto echarme una mano, lo que quiero es ponerlo en funcionamiento, gracias de antemano a todos por vuestros consejos.





deguire informando de mis adelantos
un saludo​


 
Bien, pues sigue sin andar con toda la cuerda atope, voy a tener que desmontarlo todo y limpiarlo bien, ya veremos si lo puedo volver a montar o me sobran piezas.20151028_220650.jpg20151101_230408.jpg20151101_230416.jpg20151101_231116.jpg20151101_232957.jpg20151101_233242.jpg20151101_234006.jpg20151101_234112.jpg20151101_234518.jpg20151101_235011.jpg20151101_235046.jpg20151101_235208.jpg20151101_235338.jpg20151101_235721.jpg20151101_235445.jpg20151101_235732.jpg

Ya lo desmonte y lo he limpiado todo a conciencia, no he podido abrir el barrilete para sacar la cuerda, lo he vuelto a montar y sigue con las mismas le falta fuerza al muelle, tendré que desmontarlo de nuevo, y sacar el muelle del barrilete, estoy construyendo una estrapada, para poder desmontar la cuerda, por lo que he leído limpiándola y dándole la vuelta seria suficiente, para que tuviera más fuerza, si estoy equivocado corregirme , ya os subiré unas fotos de la estrepada que estoy construyendo.
 
Tienes que sacar el muelle real,limpiarlo y engrasarlo,pero bajo mi punto de vista no ta hace falta ninguna estrapada,si acaso, el muelle fuera fuerte, con unos guantes creo que te valdria
 
Mejor que Tantdetemps salga en tu ayuda. Posiblemente, la cuerda merezca una limpieza y engrase, eso siempre le irá bien, pero parece , por lo que relatas, que el impulsor eléctrico no funciona todo lo bien que debiera. ¿Supongo que has revisado adecuadamente el escape?
También los carbones del motor de impulsión pudieran estar gastados o sucios.Limpialos, pero no los aceites.
Cuidado con engrasar alguna parte eléctrica que contenga contactos.
Por cierto, un reloj muy bonito e interesante. ¿De donde lo has sacado, parece relacionado con el temporizador de alguna maquinaria? Ya nos dirás.
 
Última edición:
La parte eléctrica funciona bien, no tiene motor y no lleva escobillas o carboncitos como tú dices, funciona como un contador de los de casa, una bobina que hace dar vueltas al disco que a su vez con unas corona y piñones le da marcha a la cuerda, pero por lo que veo la corona del barrilete no le da fuerza al escape, por lo que yo pienso que la cuerda no tiene suficiente fuerza, porque si yo con los dedos presión la corona del barrilete el escape no se para.
Este reloj es de un viejo contador de Iberdrola de los que se colocaban en industrias para que cambiaran el consumo según las horas a un contador u otro, con distinta tarifa, se llamaban contador de triple tarifa, porque contaban las horas, punta que eran más caras, las horas valle y las horas llanas.
Por otra parte, la estrepada ya la tengo casi terminada, ya que la tengo, la probare a ver si funciona bien, lo que no tengo muy claro es si le tendría que colocar el muelle para que enrolle al revés de cómo está ahora, ya que si ahora está viciado hacia una parte al darle la vuelta coge más fuerza.
 
No creo que esté viciada la cuerda, pero si le das la vuelta al fleje tendrá mas fuerza , pero no hagas que enrolle al revés.
Estos relojes acostumbran a ser muy precisos, quizás sea el mas exacto de tu colección.
¿Has comprobado que el escape funcione bien?
 
No creo que esté viciada la cuerda, pero si le das la vuelta al fleje tendrá mas fuerza , pero no hagas que enrolle al revés.
 
Última edición:
La verdad es que empecé hace tiempo con la afición a los relojes, pero lo cierto es que a des montarlos y repararlos he empezado des de que estoy en el foro, viendo cómo trabajan los compañeros, y leyendo algún libro de los maestros relojeros, la verdad es que te entra el gusanillo y ya no puedes parar.
 
  • #10
Sí que he revisado el escape y funciona bien, de hecho si le doy al péndulo con la mano el escape pasa bien y la aguja minutero se mueve.
 
  • #11
Hola, Estos relojes trabajan con un "Pequeño" barrilete que tiene por ello, un corto muelle, para apenas unas pocas horas de marcha. De hecho el reloj trabaja cargándose continuamente y el muelle solo es la reserva de marcha cuando se va la luz.

El disco que ves que tiene un pequeño Sin-fin en la parte alta de su eje, debe girar siempre que el reloj este enchufado y el sinfin lo que hace es cargar el muelle, continuamente, pero, lleva un embrague de presión cuando esta el muelle cargado el embrague patina y el disco sigue girando. Cuando se corta la electricidad, el reloj trabajara unas horas con la fuerza del muelle, como mucho lo hará unos 8 horas aprox.

Lo primero que debes mirar es que los pivotes del eje del disco estén bien aceitados, asi como todos los ejes hasta llegar al barrilete.

Normalmente tambien se puede cargar el barrilete a mano, girando sobre alguna rueda cercana, lo que permite comprobar que el reloj funciona y luego ya solucionas la parte electrica.

Un saludo
 
  • #12
Así habló Zaratrusta...... perdón tantdetemps. Agustin lo sabe todo y en relojes eléctricos......... ¡¡¡¡el maestro!!!!!
 
  • #13
Eléctrica mente funciona bien, tal y como dice tantdetenps, el sin fin le da cuerda al barrilete, y el barrilete lleva una rueda dentada y otra excéntrica que llevan unas levas que cuando coinciden hace que el sinfín ruede en vacio, yo deduzco que cuando las levas se tocan es que esta al máximo de cuerda, pero ni aun así el barrilete le da bastante fuerza al piñón del eje del centro que a su vez le da fuerza al escape, ejemplo , si yo con los dedos cojo el barrilete y le doy fuerza el escape no se para, por eso pienso que el muelle no tiene fuerza suficiente para hacer marchar al escape, la cuerda no está rota por que cuando lo desmonte lo cargué manualmente y cargaba bien.
Lo que no termino de entender es lo de la cuerda, a ver si le doy la vuelta, tendré que enrollarla al revés de cómo está ahora, porque si no le doy la vuelta se quedara tal cual y seguirá sin tener fuerza, entiendo que si le doy la vuelta y enrollo el fleje del revés de cómo esta tendrá más fuerza, si estoy equivocado que me lo expliquen, por favor.
 
  • #14
Os subo unas fotos de las levas y los piñones a los que me refiero

20151107_205730.jpg20151107_205803.jpg20151107_205836.jpg20151107_205903.jpg
 
  • #15
Amigos, Si electricamente cumple a la perfección su misión, el problema es mecánico, en la transmisión del barrilete al tren de rodaje, puede ser el muelle, pero ojo, que si le das la vuelta al muelle se puede partir, una opción es que ya se hubiera partido en el pasado y ahora sea demasiado corto para transmitir fuerza al tren, otra es que este agotado el muelle, puedes probar a aplanarlo un poco y volver a arrollarlo o directamente cambiarlo por un de paso similar. No nos dices que longitud tiene el actual puede nos daría una pista.

Un saludo y felicidades por tu habilidad mecanica-relojera.
 
  • #16
Aquí unas fotos, de la estrapada, a falta de algunos flecos para terminarla
20151106_145349.jpg20151106_145333.jpg20151106_145326.jpg20151106_145318.jpg.20151106_145401.jpg
 
  • #17
Tantdetenps, no se la longitud pues el barrilete no lo he desmontado, quiero desmontarlo y verle las tripas, cuando lo haga ya os cuento y subo alguna foto, estoy terminando la estrapada para poderlo abrir.
Lo que me da un poco de respeto, es el desmontar las ruedas que llevan las levas y después no montarlas bien, intentare marcarlas lo mejor que se me ocurra, y le hare muchas fotos ya os iré contando
 
  • #18
Tiene razón tantdetemps, como siempre, al darle la vuelta a la cuerda, como ésta está amanerada en un sentido, podría partirse. Si la puedes desmontar verás en que estado está y si conviene cambiarla, si es que encuentras una de similares características.
 
  • #19
Hola, y ánimo que lo conseguirás.
Si la parte eléctrica funciona, tal como te han dicho el problema está en la mecánica. Por lo que dices la función de esas levas es no forzar el resorte cuando ya está totalmente cargado, pero para que cumpla bien con su función tiene que estar montado en una posición concreta, si no es así podría limitar la carga cuando todavía apenas ha cargado, y esto provocaría que no coja fuerza suficiente para hacer funcionar al escape. Mira si le ocurre eso, por las fotos no puedo saber. Puedes comprobar intentando girar el barrilete en sentido contrario al que lo hace por la fuerza del resorte, y si ves que gira fácil hacia atrás es señal de que carga poco. No sé si en ese reloj habrá posibilidad de cargar el resorte de forma mecánica y comprobar si después de que la parte eléctrica ha llegado a tope aún le queda posibilidad de recibir mucha más carga.

En relación con las estrapadas en general, no sobre la que estás fabricando. Creo que son más peligrosas que sacar el resorte de forma manual. Con el tiempo lo harás tan fácil que no pensarás en utilizarla nunca, pero si ahora no te atreves puedes usar el siguiente método que es muy fácil y seguro: Quita la tapa y el eje del barrilete y sujeta el resto con un tornillo o tirafondo sobre una base que no se mueva, por ejemplo un pedazo de madera sujeta sobre una mesa. Hay que tener en cuenta que el barrilete no gire y cuidado en no dañar el agujero del eje. Sujeto de esta forma te quedan las dos manos libres para manejar el resorte, y sacar o meter con seguridad.

Si el reloj estuvo funcionando hasta que lo quitaron no creo que el resorte haya perdido potencia, pero sí que necesite limpieza y aceitado. Lo de dar vuelta al resorte puede ser problemático, porque además de que se puede romper, el enrollado de la punta del interior, la que engancha con el eje es difícil hacerlo bien, y en esa zona sí que se puede romper con facilidad porque el resorte está muy curvado.

Un saludo
 
Última edición:
  • #20
Queda entendido, bueno de momento a ver si tengo un rato y lo desmonto todo, como no he sacado nunca ningún resorte, probare con la estrapada, que lo he visto en videos y parece bastante fácil, una vez vea cómo va la cosa igual el próximo lo haga a mano, en cuanto al resorte lo sacare lo limpiare y lo aceitare cuando lo monte ya os digo como queda, cuando desmonte el barrilete, lo remonte a mano y no parecía tener mucha fuerza, o al menos no me fue difícil remontarlo por la hendidura que tiene el barrilete por la que se ve el resorte, se ve que queda enrollado por completo cuando las levas llegan a encontrarse, bueno pues lo dicho ya os voy contando y gracias por vuestros sabios consejos .
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie