• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de torre con 3 ejes de salida

  • Iniciador del hilo Jose58
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jose58

Jose58

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos. Hace algún tiempo restauré este reloj de torre Alemán, del fabricante Iml. Perrot. Es una máquina muy sencilla, solo tiene marcha y su construcción es un poco parca, está fabricada con unas pletinas de chapa sin ninguna floritura. Solo tiene dos diferencias que merece la pena destacar, una es que lleva incorporado los ejes de salida de las agujas en la misma máquina, esto no es normal en relojes de este tamaño, la máquina mide unos 30 por 50 por 70 cm. Y la otra particularidad es que lleva un tercer eje de salida, posiblemente para otra aguja, que se mueve a partir de un embrague, el cual se dispara con una palanca y que después de dar una vuelta, se para mediante un trinquete, hasta que se vuelve a estirar de la palanca. La verdad es que no tengo ni idea de para que servía esta tercera aguja, (si lo era), ¿ Alguien sabe algo de este tipo de relojes? Un saludo. José.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Hola Jose, una vez más un espléndido trabajo, Felicidades, poco te podré ayudar en tus preguntas, entiendo que este tercer eje transcurre por dentro del cañon de horas y minutos, si fuera así solo podría ser para una aguja.

Yo tengo un reloj con escape de 30 " y la aguja segundera solo hace 2 recorridos de esfera, uno del 0 al 30 y otro del 31 al 60, pero este no es el caso del que nos muestras con péndulo de 1 " y activación de la 3ª aguja solo en forma manual.

Un saludo
 
Gracias Tandetems, hoy he estado contando los dientes de las ruedas que mueven este tercer eje y tiene una relación de 60 dientes a 45, la primera rueda está directamente en el eje de los minutos, de esta manera, para que el tercer eje dé una vuelta, han pasado 45 minutos. Yo diría que debe ser algo parecido a un temporizador, quizás, cuando el campanero tacaba algún tipo de campana, disparaba este temporizador de tal manera que los feligreses podían ir siguiendo el tiempo que faltaba para el evento, o algo parecido. Tengo previsto un día de estos, montar una esfera con las tres agujas para ver el efecto que hace. Un saludo. José
 
Gracias Jose por tu respuesta, tiene su lógica y su piadosa utilidad. Será interesante de ver esta esfera con las 3 agujas.

Por cierto, ¿ Pasaras el Domingo por Sant Feliu de Codines a ver la Fira del Relotges ?

Un saludo
 
Sí, tengo previsto pasar a ver la feria, ¿Y tú, estarás? Porque si estás, me gustaría conocerte y cambiar alguna impresión. Un saludo.
 
Hola Jose, Te he mandado un mensaje Privado. Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie