• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de torre B. Zacharias

  • Iniciador del hilo Jose58
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jose58

Jose58

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola amigos, este es el próximo reloj que voy a empezar a restaurar, es del fabricante alemán, B. Zacharias, de la zona de Leipzig. Es una máquina de tres trenes, marcha, horas y cuartos, sin esfera y posiblemente de final del siglo 19, con escape de ancora. Como curiosidad , el lugar un poco extraño que se encuentra el escape y el soporte del péndulo, normalmente en casi todos los relojes, primero está el barrilete y de una manera ascendente se encuentran las diferentes ruedas hasta llegar al escape, en este caso es al revés, el escape se encuentra en la parte mas baja del bastidor y fuera de las platinas. Es bastante curioso pero bonito. El estado es bastante bueno y a falta del muelle de la suspensión, como casi siempre, el resto está completo. Un saludo. José.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Amig Jose, otro reloj que tiene la gran suerte de haber caido en tus manos, seguro que quedara mejor que nuevo, como todos los que nos has mostrado.

Este se ve en mejor estado y con la vistosa la situación de la rueda de escape por fuera del bastidor, ya nos lo iras mostrando según avance su restauración.

Aprovecho esta ocasión para desearte ;

Feliz Cumpleaños
Que pases un feliz día en compañia de los tuyos.

Un cordial saludo.​
 
Feliciades por el reloj y por tu cumpleaños.
Es bastante curioso este reloj por lo que dices del escape que por cierto se asemeja mucho al de muchos de sobremesa o pared. Es una suerte que lo hayas encontrado en tan buen estado, pues así te costará menos dejarlo mejor que cuando lo fabricaron, al igual que has hecho con el resto.
Un saludo.
 
Hola amigos, gracias por las felicitaciones, aquí os dejo unas fotografías de la máquina totalmente desmontada, para empezar a limpiar pulir y pintar, normalmente no acostumbro a cambiar los colores originales, incluso en los casos que, como este, son un poco chillones, por decirlo de alguna manera. Veremos como queda con el color verde manzana y el rojo. Por el estado de las piezas, todo parece indicar que no será difícil la restauración. Un saludo. José.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Por cierto, he empezado una página web que espero que os guste, ahora hay muy poquita cosa, pero iré incorporando cada día algo mas.
la dirección es
lostlink.jpg
 
Última edición:
Hola a todos, el Zacharias también avanza, después de unos días sin tocarlo - a veces sin saber porque, te apetece trabajar mas en uno y otros días en otro- ya tengo todas las piezas limpias y bastantes. pulidas, este es el trabajo más tedioso. Ahora ya puedo empezar a pintar y a montar, como decía al principio, esta máquina está bastante completa. Por lo que no será muy complicado el montaje y la puesta en marcha. Como a casi todas. Le falta la suspensión. Pero esa pieza es fácil de hacer. Un saludo. José.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Hola amigos. Hoy he acabado de pintar y pulir todas las piezas de Zacharias. En un principio, es un poco chocante la mezcla de colores que utilizó el fabricante para pintarlo. El chasis es de un verde manzana, los separadores del chasis junto con los barriletes y las palancas de disparo, de un rojo oscuro y los ejes – que normalmente casi ningún fabricante pinta – de un gris perla.

No son colores muy habituales en relojes de torre, pero debo reconocer que aunque en un principio me pareció chocante, ahora, con todas las piezas limpias, la verdad es que me gustan y todo. En cuanto a la pintura en las máquinas, intento siempre utilizar los mismos colores originales. Aquí os dejo las primeras fotos de las piezas acabadas.

El siguiente paso es el montaje final, que es el más gratificante. Un saludo. José.


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Buenos días
8o Vaya festival de colores!!! Quien lo ha visto y quien lo ve, está quedando como nuevo o mejor, seguramente.
Y al pelo me viene que... y colorín colorado :D... este cuen... restauración casi se ha acabado... queda armarlo y... listo!! "ponerle el ramo" y a funcionar :yhoo::
Saludos.
 
Hola a todos, aquí tenéis una secuencia del montaje de las diferentes piezas en la máquina. Un detalle importante que sin duda tuvo muy en cuenta este fabricante, es que casi se puede acceder a cualquier rueda con su eje o barrilete, sin tener que desmontar prácticamente nada más.

Esta técnica, que hoy en día es normal que en el diseño se tenga muy en cuenta el método de desmontaje y por tanto el tiempo de intervención para cualquier reparación, hace unos 100 años seguro que fue pionera.

En muchos relojes fabricados por esa época, para acceder a una rueda y eje, hay que desmontar las pletinas laterales con lo que te quedan todos los ejes al aire.

El montaje ha sido muy sencillo y seguro que no tendré muchos problemas para ponerlo en marcha y ajustarlo. Pero eso será mañana. Un saludo. José




lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Bueno, ya casi está listo... por cierto, eso que dices sobre la accesibilidad para desmontar o reparar cualquier pieza lo tengo oído a muchos relojeros en el caso de relojes de pared, pues por ejemplo unos hay que desmontar casi toda la maquinaria o sin casi para cambiar por ejemplo un muelle real roto y, en cambio, en otros basta aflojar un par de tornillos y poco más. Supongo que esto será muy parecido.
Saludos
 
  • #10
Hola amigos. Hoy oficialmente el Zacharias ha vuelto a nacer. Después de ni se sabe, cuantos años estaba en aquellas condiciones, doy por acabada la restauración del reloj.

No se porque, pero siempre el último que acabo de restaurar es el que más me gusta, hasta que empiezo otro. Ahora podemos apreciar mucho mejor lo que os comentaba antes de la curiosa posición del escape.

Es una máquina muy bonita para mi gusto, no es muy grande y considero que muy bien construido, para su época. Espero que os haya gustado todo el proceso de restauración y que disfrutéis con las fotos. Un saludo. José.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #11
Esta precioso. Muy buen trabajo
aaronex
 
  • #12
:clap::clap::clap: :yhoo:: :clap::clap::clap:

Pues ya que acaba de nacer yo le digo ¡¡¡¡¡bienvenido al mundo!!!!!

Magnífico trabajo compañero Jose, eres un fenómeno, un mostruo.

Felicidades!!!

Un saludo.
 
  • #13
Muchísimas gracias Gong y Aaronex. La verdad es que ha quedado casi bien, ahora voy a estar un poco menos de tiempo con restauración, ya que he empezado el diseño y construcción de el reloj que está al principio de este foro, no se si lo seguís. La verdad es que estoy muy ilusionado con el proyecto. Un saludo. José.
 
  • #14
De nada Jose

Si lo sigo, desde el primer día, y si no fuera porque ya estoy enfrascado en otros proyectos que no tienen que ver con la relojería, sino con el vino y la construcción también participaría porque me resulta interesante. Todo ello unido al trabajo ya me deja poco tiempo para más cosas que un poco de ocio. De todas formas no descarto poner uno en mi vida, pero con sonería me gustan más. Como ya tengo comentado otras veces, en mis casas y las del resto de familia, en casi todas, siempre hay un reloj de pared o sobremesa, en alguna incluso varios, funcionado y tocando de día y de noche. Esto lo he mamado desde pequeño y me gusta y me acostumbré a la csotumbre, quizás antigua ya de poner un reloj en las casas (los suelo ir cambiando) que toquen las horas. Ahora ya es raro ver un salón con un reloj en la pared tocando, si acaso alguno pero sin sonería.
Por ello algún día me gustaría poner uno, por ejemplo, en la casa del pueblo cuando esté terminada. En fin, pero esto será más adelante, de momento me conformo con lo que tengo de pared y sobremesa. Precisamente estos días uno que puse en una de mis casas ha "impactado a los vecinos", pues suena muy alto y al estar pegadas, pues aún peor y por la noche le pongo el silencio para no molestarles, yo ni me entero, pero ellos sí, aunque el anterior westminster que puse ya les pasaba desapercibido y lo dejaba sonar entonces por la noche. Resulta que en días pasados me dijeron que estaban escuchando esta primavera al cuco más de lo normal que en años anteriores :huh: ::Dbt:: y casi siempre a las mismas horas ::Dbt:: y además que oían otro pajarito :huh:::Dbt:: Yo ya estaba pensando, estos me toman el pelo, pero con que cosas me vienen... y me preguntaron si me compara un agaporni porque hace unos meses ellos se compraron un agaporni y me lo enseñaron y me gustó y les dije que seguramente me compara yo uno también. Entonces me dijeron si me comprara un agaporni y que si era así cantaba diferente al de ellos. Automáticamnete ya caí en la cuenta :laughing1::laughing1::laughing1: un agaporni :laughing1::laughing1::laughing1: que agaporni ni que leches :laughing1::laughing1::laughing1: Tremenda sorpresa se llevaron cuando les dije que no eran tales pájaros:laughing1::laughing1::laughing1:, que era un reloj :laughing1::laughing1::laughing1:
Se trata de un reloj de cuco y codorniz, con sonería a horas y cuartos, a las horas sale el autómata de la codorniz y canta 4 cuartos y luego sale el del cuco y da las horas. Luego la codorniz va tocando los cuartos cada cuarto de hora y vuelta a empezar.
:laughing1::laughing1::laughing1: Pensaron que el sonido de la codorniz era el agaporni :laughing1::laughing1::laughing1: Al final nos partimos todos de la risa. :laughing1::laughing1::laughing1:

Retomando el tema, concluyo diciéndote que aunque no participe, ten por seguro que os estaré siguiendo día a día en el foro y estoy seguro que con los pesos pesados que participáis en este proyecto será un rotundo éxito.
Un saludo.
 
  • #15
Un trabajo excelente. Gracias por la secuencia de fotos de todo el proceso.
 
  • #16
Un trabajo maravilloso, digno de la mejor tradición relojera.

Saludos.
Cofer
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie