• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de Una Sola Rueda Samuel Roy.

  • Iniciador del hilo astroclock
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

astroclock

Novat@
Sin verificar
Estimados Amigos de Relojes Especiales:

A continuación les presento una de las muchas joyas de la relojería gruesa: El Reloj de Una Sola Rueda construido por Samuel Roy e hijos en 1780 en La Chaux-de-Fonds; exhibido en el Musée International d’Horlogerie en Suiza.

Lo más interesante de éste reloj es su mecanismo de escape, entiendo es del tipo Escape Impulsado por Palancas (lever-driven escapement, en inglés), con una sola rueda de 90 dientes que gira en tres horas!!!
También posee sonería de horas y cuartos, igualmente con una sola rueda; como pueden apreciar en las fotos adjuntas, accionada por una varilla de acero que comunica el conjunto superior (del tiempo) con el inferior (sonería).
La lenteja del péndulo pesa nada menos que 11 kilogramos; a su vez cuenta con un sistema de cadena sin fin de Huygens para la fuerza motriz.

Según he investigado, en diversas “navegaciones” por la web, ésta maravilla ha sido descrita por Paul Ditisheim: "Pendules à une seule roue", en el Bulletin de la Société astronomique de France, 1913 y por Jean-Claude Nicolet: "La pendule à une roue de Samuel Roy", Chronométrophilia N° 21, 1986, pp. 14-27.
De igual manera, otro reloj de una rueda, firmado por Leroy and Sons en París y mostrado en el Museo Británico, se basa en el mismo principio. Este está descrito en el Traité d'horlogerie de Lepaute, escrito en 1755, en el capítulo titulado Pendule faite à roue une en 1751 (reloj de una rueda realizado en 1751).

Como seguro estoy de que alguno de mis lectores conoce a fondo cómo funciona éste hermoso reloj, sin más ruedas ni piñones que los mostrados en las fotos; si tuviera la bondad de compartir con todos los foreros algunas explicaciones o esquemas que nos den luz sobre los principios de su funcionamiento, sería muy ilustrativo para todos nosotros.

Gracias por haber leído mi pequeño “post”, que seguro le será útil a todos aquellos con la misma curiosidad que yo por el Mundo de la Horología.

Saludos,
J.P. Reinaldo.
Caracas-Venezuela.


PD: No pude cargar las fotos debido a fallas en mi banda ancha!!! Intentaré más tarde.
 
por favor sube fotos cuando puedas eso hay que verlo :clap::clap::clap:
 
Fotos Reloj de una Sola Rueda Samuel Roy

Aquí incluyo los LINKS:

Mecanismo del Tiempo:
lostlink.jpg

Sonería:
lostlink.jpg

Dial del Reloj:
lostlink.jpg

Reloj Completo:
lostlink.jpg


Debido a que no pude cargar las fotos directamente, ustedes tengan a bien seguir cada enlace.
Espero les gusten y, si alguno tiene conocimiento de cómo funciona, a explicarlo chavales para que todos aprendamos!!!
 
No Cae Duda: Su Reloj es Valioso!!!

Estimado José Manuel:

Lamentablemente Samuel Roy y Julien Le Roy fueron dos expertos relojeros diferentes, por lo tanto, la marca que usted busca no tiene nada que ver con la de el Reloj de una Sola Rueda que yo mencioné... a excepción de que Le Roy también construyó uno parecido.

Por otra parte, el reloj que usted muestra en sus fotos no cabe duda que tiene valor, especialmente si es anterior al año 1900, obviamente, vale la pena su reparación.
Ese tipo de reloj puede venderse bien en Francia o Inglaterra, donde muchos coleccionistas si pagarían bien por él... Claro, hay que saber dónde colocarlo (casa de subastas, etc.).
En fin, muy agradecido por haber leido mi post y ya nos contará usted si su reloj ya funciona!!!

Saludos,
J.P. Reinaldo.
 
Aquí incluyo los LINKS:

Mecanismo del Tiempo:
lostlink.jpg

Sonería:
lostlink.jpg

Dial del Reloj:
lostlink.jpg

Reloj Completo:
lostlink.jpg


Debido a que no pude cargar las fotos directamente, ustedes tengan a bien seguir cada enlace.
Espero les gusten y, si alguno tiene conocimiento de cómo funciona, a explicarlo chavales para que todos aprendamos!!!
que interesante, no conocia este reloj, parece que la unica rueda que tiene es la rueda del escape, enorme por cierto, buen aporte amigo:ok::
 
Es verdaderamente increíble (e incompresible para mi su funcionamiento).

Muchas gracias.
 
Bueno, bueno, bueno. La investigacion y los resultados que obtienen los humanos es fabulosa. ¡que reloj!. Todavia no entiendo como funciona, es magnifico. Investigare.
astroclock gracias por tu exposicion.
aaronex
 
Alfonso, me tienes es ascuas, di algo coñooooooooooooooooooo.
 
  • #10
me atrevo a sugerir que ese reloj tiene un pequeño inconveniente, que hay que remontar las pesas con mucha frecuencia, realmente un reloj puede funcionar con una sola rueda, el carrete donde va la cadena enrrollada y el eje de la rueda son el mismo, solo depente del ajuste del escape el gastar la energia de las pesas para que marque los segundos, todo ello en el mismo eje, las ruedas que un reloj corriente lleva son realidad una reductora, que distribullen la energia de las pesas haciendo mas duradera en el tiempo esta energia y adecuandola a la rueda del escape, por lo que deduzco que el uso de este reloj produce mucho desgaste en la maquinaria por ello debe llevar piezas mas robustas, esto es una teoria, si alguien conoce mejor este mecanismo que nos aclare si estoy en lo cierto
 
  • #11
Versión Pierre Le Roy del Reloj de una Sola Rueda

Versión Pierre Le Roy del Reloj de una Sola Rueda

Aquí les presento el Reloj de una Sola Rueda creado por Pierre Le Roy (hijo mayor de Julián Le Roy) que se encuentra en el Museo Británico y que, al igual que el de Samuel Roy, consta de una sola rueda (no sé si denominarla Rueda Catalina en éstos casos) de 90 dientes.

Las fotos pueden verlas en:

Reloj Completo (nótese el péndulo carente de compensación térmica):
lostlink.jpg


Dial del Reloj:
lostlink.jpg


Mecanismo del Tiempo (extremadamente sencillo; obsérvese la manecilla del segundero sobre el arco plateado):
lostlink.jpg


Horquilla (o quizás la palanca que enlaza la serreta de escape -escape rack- con la varilla del péndulo):
lostlink.jpg


Como ven, ésta versión no posee sonería, sin que por ello deje de ser interesante su mecanismo.
Una descripción detallada parece encontrarse en:Antiquarian Horology, Vol. 29, Sept. 2006, 645-661, G. Brusa and C. Allix, The Eminent Pierre Le Roy in the Art of Timekeeping.

Observen el las fotos que la restauración de ese reloj no muestra las pesas motoras ni el cableado de las mismas.

Lamentablemente en mi país, ésta revista no se consigue en ninguna biblioteca; en Europa si existe, por lo que si alguno la ubica, sería interesante compartiera con nosotros los fundamentos del funcionamiento de éstos hermosos relojes!!!

Gracias y Saludos,
J.P. Reinaldo
Caracas-Venezuela
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie