• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de sobremesa Meister Anker

  • Iniciador del hilo jrperez
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jrperez

Forer@ Senior
Sin verificar
Es el ultimo que ha llegado a mis manos. Es un reloj eléctrico de mesa con alarma. Meister Anker es un fabricante alemán que tambien hace relojes de pulsera y de pared. Estaba en bastante mal estado (sucio) asi que lo abrí, lavé la carcasa, le sustituí el cabe de corriente, limpié lo poco que se puede desmontar del mecanismo y a enchufarlo. Tengo que sustituirle el diodo que ilumina el dial ya que dá poca luz. El reloj tiene dos mandos concentricos giratorios a la izquierda, uno hace girar la rueda de la izquierda numerada de 0-23 para colocar la alarma, que se activa con una palanca trasera de ON-OFF. la segunda rueda giratoria es para avanzar los minutos. La rueda de la derecha gira indicando el transcurso de 1 minuto.

PERO... como se pone en hora exacta? no veo otro modo que ir de minuto en minuto, avanzando hora a hora, con lo cual si son las 23 y el reloj estaba situado a las 09.00 imaginense el tiempo que tengo ke estar dando a la ruedecita de marras.
Supongo tiene que haber alguna manera de hacer avanzar las horas independientemente de los minutos.

Cuando llega el cambio de hora, por ej. de 21.59 a 22.00 no lo hace inmediatamente. Es normal ?

Como sé que Tantdetemps, Nicolau, y otros conocen el funcionamiento de este tipo de reloj y colgaron unos excelentes hilos dedicados a estos relojes , les rogaria me orientaran al respecto. Otra solución es enchufarlo haciendo coincidir la hora que marca el reloj con la hora actual.
Dejo algunas fotos del reloj fuera de su caja de plástico.
 
Hola Amigo Jrperez; bonito reloj de lectura directa te has conseguido.

Efectivamente, la precision de este reloj no es al segundo, es al minuto, pero muy fiable ya que es un sincrono, que parte de la frecuencia de red.

El motor gira y hace girar una rueda comun, que trabaja sobre el digito de la unidad de minutos, los numeros que se vuelcan, tienen una pequeña uña sobre ellos, que los hace volcar, a medida que el eje va girando (Lentamente).

El digito de la unidad de minutos, cuando llega al "0", hace girar el de unidades de minutos y este al llegar al 59, hace girar el de las horas (Hay varios sistemas, otros el mismo eje trabaja sobre todos los digitos y la regulacion de las uñas, hace que caigan, aproximadamente cuando les toca, "59", etc...

La regulacion de esas uñas, es efectivamente la parte más criticas, puede ocurrir que cuando los minutos marcan "59" y cambia, todavia tarde 1 minuto en cambiar la hora, pero esto si se puede corregir ajustando la uña.

La puesta en hora, debe hacerse siempre actuando sobre los minutos, efectivamente hay que dar vuelta completa por todas las horas, pero es rapido y no requiere mas ajustes, ya que mantiene muy bien la hora, hasta que se va la luz, donde queda parado.

MIra las fotos finales de este hilos y veras con mas claridad lo de la uña, sobre los digitos.

Un saludo y otra vez, felicidades por esta magnifica adopción.

https://relojes-especiales.com/threads/relojes-de-lectura-directa.46808/
 
Gracias amigo Tanddetemps, por tus observaciones. Claro que leí en su dia tu hilo sobre los relojes de lectura directa (lo tengo archivado). Este que tengo no es tan espectacular como los que tu muestras en tu hilo ya que es de sobremesa o mesita de noche y el mecanismo es mas miniaturizado y por tanto mas difícil de entender su funcionamiento. En los tuyos se comprende facilmente como funcionan al ser piezas mas grandes por lo que tu fotos me sirvieron de guia. Bien, tenia un problema y es que los minutos caian unos trás otros perfectamente pero las horas no. Observo que se quedaban pegadas y no acababan de caer y veo que es por que estan pegadas, por agua, aceite, no sé exactamente. Seguramente le entró agua porque no veo ke sentido tiene el aceitar esa parte de las "persianas". Total que tuve que ir pasando manualmente las 24 horas con sus correspondientes 60 minutos cada uno e ir limpiando las cortinillas de las horas. Como podrás imaginar toda la tarde solo con esa tarea . He acabado ahora y después de algunos "pases" y alguna limpieza posterior pues quedó algun resto de ese liquido, esta funcionando muy bien. El sistema de pestañas es diferente al que muestras pero básicamente tiene la misma función.
Lo tengo aún desmontado hasta que verifique su funcionamiento. Cuando lo monte le haré algunas fotos y las pondré aqui.

Me planteo una pregunta. Al ser sincronos y depender de la frecuencia, que pasaria si la frecuencia no fuera exactamente 50 hz ó el voltaje 220 VAC ?
Como sabemos nunca tenemos esos valores en casa, oscila dentro de unos límites. Quiere decir que el reloj está continuamente adelantando o atrasando en funcion del voltaje/frecuencia ó tiene algun componente electrónico (que no veo en el mio) que regule esos valores?.

Saludos

P.D. Tu historia sobre el reloj que quiso la Sra. Tandetemps es encantadora y al mismo tiempo me ha traido recuerdos y paisajes olvidados de hace 25 años cuando por razones de trabajo estuve en Inverness varias veces( en pleno invierno). Tienes la gloria ganada. El reloj he tenido la suerte de verlo funcionar en persona en un mercadillo portugués y tuve la ocasion de comprarlo, cosa que no hice, lamentablemente.
 
Hola, me alegra que tu relojito ya este en buen camino, todos son muy fiables y este tuyo en especial, fijate que bonito y solido motor lleva.

La frecuencia de red es de lo más exacto que hay en el tiempo, te aseguro que dentro de un año, seguira marcando con la precision del minuto, al no ser una constante, lo que pierda hoy lo puede recuperar mañana y asi dentro de un siglo.

Siempre que no le falte la energia. El voltaje (220 v.) no le afecta para nada.

Me alegra que te hayas gustado el relato y si estuviste en Inverness y subiste un poco más al norte, ya sabes de que hablo, precioso pero duro.

Ya nos enseñaras el reloj acabado. Un saludo.
 
Gracias amigo Tantdetemps por tu rápida y aclaratoria respuesta. En cuanto salga de la UVI (el reloj) le hago algunas fotos.

Por cierto para cuando algun post sobre los Hermle de pared. Tienes en esenciales hilos pero son de sobremesa. Tengo uno con el mecanismo 451-050 de tres pesas al cual le tengo que enderezar las varillas de los 8 martillos y otras cosas más pero dejo la bateria de preguntas para cuando hables sobre ellos.

Si, perfectamente, muy bonito pero durísmo de ahí tu mérito.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie