• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de péndulo de mi abuelo. Mantener en hora.

  • Iniciador del hilo SERAPIO
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

SERAPIO

Novat@
Sin verificar
Este reloj llevaba 25 años parado (subí totos al foro hace unos días). Tras la revisión de ajuste, engrase y cambio de cuerdas, estoy tratando de que se mantenga en hora. Le doy cuerda los domingos y tengo la impresión de que, cuando tiene toda la tensión de la cuerda va algo más rápido que cuando se va acercando al siguiente domingo. Si esto es así, quizá lo correcto es comprobar la hora en el momento que le doy la cuerda y olvidarme de las variaciones que pueda tener en el transcurso de la semana. Es decir, que se mantenga en hora, en este caso, de domingo en domingo. Gracias.

IMG_4841-1.jpg
 

Archivos adjuntos

  • IMG_4841-1.jpg
    IMG_4841-1.jpg
    49 KB · Visitas: 85
Última edición:
Hola te respondo con otras preguntas; cual fue el motivo para cambiarle los muelles?, le has puesto otros de las mismas medidas?, cuanto adelanta o atrasa en la semana?. Las maquinas vienen bastante compensadas con el tamaño del pendulo y su lenteja para que las variaciones sean minimas, si hacemos alguna variacion puede suceder que alteremos su ritmo
 
Todavía no he comprovado la variación a lo largo de una semana. En principio, he tratado de ajustarlo en el intervalo de un día y parece que al darle toda la cuerda tiende a adelantarse. Se cambiaron las cuerdas por otras equivalentes, porque ya estaban algo vencidas. No recuerdo como se comportaba anteriormente a la revisión porque apenas lo ponía en marcha, ya que llevaba unos 25 años sin limpiar y engrasar. En fin, seguiré observándolo. Anotaré las variaciones diarias y semanales; y con esos datos trataré de ajustarlo al máximo. Claro que este reloj, con 100 años a sus espaldas, comprendo que no tenga la precisión de los actuales.
 
Las maquinas de los relojes han sido diseñadas para ser tolerablemente precisas, si hay variaciones muy apreciables en un remonte, es que existe alguna alteracion en ellas pues el pendulo en este caso de un regulador cuando posee mas inercia que es cuando tiene mas remonte, el recorrido es inapreciablemente mas largo pero tambien mas rapido, cuando tiene menos remonte el pendulo es inapreciablemente mas lento pero tambien el recorrido es mas corto asi que sigue estando compensado, si hay variaciones muy apreciables algo no funciona bien y si funcionaba bien antaño algo se altero
 
Aquí está la marcha del reloj en los últimos 7 días, comprobada a las 9 y 21h de cada día, en el momento que inicia las campanadas. A los 4 días de marcha adelanta 67 segundos y a los 7 días, 41 segundos. Es decir, los primeros días tiende a adelantar y a partir del cuarto día se va corrigiendo. Con esta dinámica, tendré que bajar un poco la lenteja para conseguir la mínima desviación en el conjunto de la semana. De todas formas, puestos aquí, terminaré este seguimiento hasta el final de la cuerda, para tener la secuencia completa y saber cuánto duran estas nuevas cuerdas. Pienso que lo correcto es darle cuerda cada semana, pues recuerdo que si lo hacía más tarde, las campanadas eran más débiles y se retrasaba significativamente los últimos días. Con estos datos de la gráfica adjunta, cómo podemos valorar su marcha. Gracias.

DEL VAL.jpg
 
Última edición:
Hola, esta bien la grafica.....si el remonte es de 15 dias acabaria con unos pocos segundos de diferencia; poco mas de 1 minuto de desviacion a mitad del remonte que terminara compensandose creo que es lo maximo de precision que se le puede exigir a este tipo de maquinas, asi que creo que esta bien ajustada
saludos
 
Lo llevé a revisar a la Casa del Reloj en Madrid, y parece que han hecho un buen trabajo. Con los 100 años que tiene, quiero que siga vivo, en las mejores condiciones de trabajo y siendo de utilidad. Además ese tic-tac que hace un Siglo escuchaba mi abuelo, ahora lo escucha mi hijo. En fin, mecánica y emoción, dos factores muy importantes para mí, en este caso van unidos. Muchas gracias.
 
Me imagino ese reloj como un simbolo generacional vivo, lleno de recuerdos trasmisibles ¡¡ que lo disfrutes !!
Un saludo
 
lo ideal, según mi pensamiento, es ver como se comporta a lo largo de una semana, considero que una desviación en mas o menos dos o tres minutos en siete días esta mas que aceptable para estos relojes, no te aconsejo controlarlo hasta que termine la cuerda ya que al final del desarrollo de la cuerda te va a variar mucho
 
  • #10
Sí, voy a ajustar su marcha, desplazando la altura del péndulo, teniendo en cuenta el periodo de una semana, como comentas. Ahora estoy observándolo hasta que termine la cuerda, por curiosidad; y, efectivamente está próximo al final de la cuerda y cada día retrasa más. Hoy ya es el decimosegundo día desde que le di cuerda por última vez.
El próximo domingo bajaré un poco el péndulo (unos 30-40º la tuerca) y a ver si se corrigen esos 41'' que se adelanta ahora, en una semana.
Adjunto la gráfica de la marcha de los últimos 12 días. Como dices, carlosluis, en esta segunda semana de cuerda, retrasa en picado. Estos relojes están hechos para darles cuerda semanalmente, ¿verdad?
Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo.

DEL VAL_20190405.jpg
 
  • #11
esto es normal en este tipo de relojes los hay algo mas exactos y otros un poco menos..saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie