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Reloj de péndulo

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Jwersy

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Hola, me acabo de dar de alta y me estreno con esta pregunta:
¿Alguien me puede ayudar?
Me han regalado un reloj de péndulo, de pie, antiguo. Lo he puesto en marcha y he encontrado algunos problemas:
- El péndulo mantiene la osciliación pero las agujas no avanzan. Hay un minutero que se mueve algo, pero no pasan los segundos. He mirado el áncora y da la impresión que no actúa del todo bien.
- Al mover las agujas a mano suenan dos tipos de melodía (hay una palanca alternante). En uno de los casos suenan cuartos y horas, pero no la que corresponde de acuerdo con la posición de las agujas. En la otra posición suena una melodía cada cuarto y cada hora pero solo da una campanada en las horas.
No entiendo ni jota de relojes, pero he mirado sin tocar las ruedas dentadas y no da la impresión que falte nada.
¿Alguien me puede ayudar?
:) Jwersy
 
hola,intenta poner unas fotos,asi sera mas gacil ,mira si el pasador del centro de las agujas hace fuerza igual esta suelto y el eje gira y no arrastras las agujas entiendes?? saludos
 
Hola Munari,
gracias por tu rápida contestación. En primer lugar lugar, ayer cuando tomé las fotos que adjunto el péndulo estaba parado, o sea, falsa apreciación sobre que mantenía la oscilación.
Te mando un detalle de la esfera y otra vista un poco más lejana. El pasador pienso que está bien.
Bueno a ver si con esto vale y puedo ponerlo en funcionamiento.
Un saludo
Jwersy
 
Hola Jwersy:
Tienes un reloj muy interesante. Por lo que se ve en la foto se trata de un reloj Ingles de caja alta,"long case clock", pero la caja por el aspecto que tiene no será la original. Viendo solo la esfera no me atrevo a decir su antigüedad, para esto serían necesarias fotos de la maquinaria.
Tiene un tren central para el movimiento, otro a la derecha, seguramente para los cuartos y el de la izquierda para las horas. Para que funcione correctamente es necesario que las cuerdas estén perfectamente enrolladas en cada uno de los barriletes, sin superponerse las vueltas y teniendo en cuenta que la cuerda pase por la garganta de la polea situada junto al gancho donde deben colgarse las pesas. A veces las pesas tienen diferente peso y hay que mirar cual va bien en cada sitio.
Al colgar el péndulo ten cuidado de que pase por el hueco de la horquilla y que esté colgado de su sitio.
Conviene que esté engrasado solo en los puntos donde entran los ejes en la platina anterior y posterior. En los engranajes no.Prueba también calzando ligeramente en un lateral o en el otro.
Pon algunas fotos de los laterales y la parte posterior para que se vea cómo tienes colgado el péndulo. Saludos.
NUEVO
 
¡Ya sé lo que pasa! Tiene el cable de la pesa central fuera del tambor y enrollado en el eje. Si no me equivoco al mirar el mecanismo esa peso es el que hace funcionar correctamente el áncora y eso fue lo primero que me llamó la atención. He desmontado el mecanismo pero no sé si podré acceder fácilmente a ese tambor. Curiosidad: los extremos fijos de los cables están sujetos con monedas francesas de 1900 (me parece) y 1926 y la otra belga de 1925 (estas dos últimas fechas con seguridad).
Ya iré poniendo mi experiencia.
 
Justo! Nuevo. No había visto tu sugerencia y has acertado! Voy a actuar a ver si lo consigo
 
No puedo desenrrollarlo. Lo único que se me ocurre es cortar el cable para liberarlo de la moneda, ver si puedo desenrrollarlo desde ese extremo y luego volver a sujetarlo.
¿Alguien me puede decir si eso es correcto? Gracias
Jwersy
 
Bueno, lo he conseguido sin cortar el cable. Después de varias horas de trabajo, de perderme el Madrid-Sevilla (por la radio decían que era un buen partido), he quitado con dificultades el lío que había (he visto que la rueda dentada tenía un freno, que he liberado y he hecho girar el tambor) y tras varios pinchazos con el cable de acero, lo ha montado!!
Ahora se oye el tic-tac, pero es irregular (aunque igualmente espaciado el tic del tac) y acaba parándose al cabo de unos minutos.
Es posible que necesite limpieza y engrase .... Espero que no haya que desmontarlo...
 
Hola Jwersy:
Me alegro de que el reloj empiece a funcionar, eso es buena señal. Seguro que conseguirás que lo haga perfectamente.
Las sirgas de acero no son lo más adecuado para colgar las pesas. En origen suelen tener cuerda de tripa, pero al romperse lo habrán sustituido. En este modelo tienen que tener la longitud adecuada para que funcione ocho días. Otro modelo, aparentemente igual por el exterior, lleva las pesas colgadas de unas cadenitas y su marcha dura treinta horas. Los de ocho días de cuerda se valoran más.
Es imprescindible que engrases los puntos donde entran los ejes en la platina posterior y anterior. Esto facilita la marcha y evita el desgaste. Si no encuentras aceite para este tipo de reloj, puedes usar el de máquinas de coser.
Prueba también calzando un poco donde apoya la máquina, primero en un lateral y luego en el otro, y comprueba si esto mejora algo la marcha.
Como curiosidad puedes teclear en Google imágenes lo siguiente: "long case clock” (entre comillas) y seguramente encontrarás alguno parecido al tuyo.
Saludos.
NUEVO
 
  • #10
Hola Nuevo. Ayer acabé un poco cansado de estirar pues estaba realmente liado. Menos mal que encontré al freno de la rueda dentada y dando con la llave adelante y atrás, llegué al final del cable, solté el extremo y a partir de ahí, paciencia hasta que solté todo el enredo.:ok::
Después miro en Google, a ver si me instruyo algo.
Como me pedías fotos, y también antes en el foro general donde empecé me lo recomendó Galatoz (el me dijo lo de relojería gruesa), he sacado algunas, no muy buenas porque son con el móvil y no tenía mucha luz. Si la cosa es interesante haré más.
Muchas gracias y un saludo ;-)
Veo que sólo se pueden cargas tres. Voy por partes
 
  • #11
... y ahora las otras tres
 
  • #12
... y ahora las otras tres

Hola Jwersy,

Tu reloj me parece excelente. No se aprecian con claridad los detalles del mecanismo, pero por lo que puedo ver, se trata de reloj musical, con bordones, y varias campanas.

No se si la caja será antigua ó no, pero tu que tienes el reloj delante pudes apreciar mucho mejor los detalles. En principio, la correspondencia entre la ventana de vidrio para que se vea el dial, no indica que ambos, mecanismo y caja no se correspondan.

El mecanismo parece antiguo. Observa si en el vidrio del frontal existen imperfecciones y diminutas cámaras de aire. De ser así estaríamos ante un vidrio soplado, típico en los relojes antiguos.

También es interesante observar con detenimiento la caja. Hay que apreciar la calidad de ejecución de la talla, color de la madera (tanto en las partes a la vista, como por la parte de atrás, pequeños golpes o desperfectos en la madera (inevitables en un reloj antiguo), deformaciones de la madera, etc.

No es excesivamente complicado detectar un mueble nuevo de uno antiguo, y si la caja es antigua, y no se encuentran incompatibilidades ó adaptaciones, el reloj bien pudiera haber estado siempre en esa caja.

Por lo demás el reloj tiene un aspecto soberbio, y una vez engrasado correctamente (si ello es necesario), y ajustado para que funcione y de los toques correctos en el momento en que debe darlos, probablemente hará las delicias de cuantos lo vean, durante muchos años.

Saludos,
www.cucoclock.com
:):):)
 
Última edición:
  • #13
Hola (Isaac) Newton,
permíteme la licencia ....
gracias por las indicaciones. Sí, el vidrio tiene ligeras imperfecciones por el grosor y una burbuja. La caja que es negra da la impresión que está pintada (o le han puesto betún) porque en las orillas se ve más clara o incluso casi de color madera. Tiene también algunas imperfecciones y agujeros por atrás como si hubiera estado fijado a una pared. También tiene en un lado por dentro con unos listones que podrían indicar que se reparó (¿has visto lo de las monedas que decía en un mensaje anterior?).
Lo que más me preocupa es poder conseguir que no pare. ¿Por dónde empiezo? ¿por engrasar? Pienso que si es por eso, podría eliminarse la irregularidad en las oscilaciones (clic-clacs irregulares que decía en otro mensaje). Para limpiarlo ¿es necesario desmontar todo el mecanismo?, sin desmontar ¿podría usar un pequeño compresor de aire?
Otra cosa, me han dicho que es de principio del XIX pero mirando en google me ha salido uno con una esfera casi igual (https://www16.qth.com/404.htm) del XVIII. ¿qué te parece?
Agradezco de antemano tus comentarios (he visto en otros hilos tus expertas intervenciones) un saludo
Jwersy
 
  • #14
Estimado "Jwersy",

Como te comenté en la nota anterior, tu reloj es muy interesante, y bien merece que le dediquemos unos minutos.

Básicamente hay dos temas a analizar: 1) identificación y 2) funcionamiento.

En cuanto a la identificación, al no tener el reloj delante, para observarlo de cerca, es difícil determinar su origen, y época, pero el mecanismo parece antiguo, y tal vez la caja, aunque no estoy seguro de ello. Las burbujas e imperfecciones del vidrio de la puerta del dial, indican que es antiguo. ¿Implica esto que toda la caja es antigua?, evidentemente no. Puede que si, y también es posible que no. Ese vidrio podría haberse sustituido. Es decir, una caja nueva, hecha el mes pasado, puede tener un vidrio soplado en su frontal, hecho hace más de 100 años. Por eso, conviene tener cierta prudencia a la hora de identificar un reloj. Dicho todo esto, existen relojes antiguos de caja alta ó antesala, con tallas, como el tuyo, y también este puede serlo. Lo importante es fijarse en todos los detalles que nos muestra el reloj, que seguramente son muchos.

Hay muchas similitudes entre los relojes de caja alta ingleses y holandeses. La conexión entre la relojería inglesa y holandesa es muy grande. Incluso hay discrepancias sobre los orígenes. Hay quien dice que los relojes de caja alta son de origen británico, y quien les atribuye por contra, origen holandés. Ya hayan sido creados en uno ú otro país, son relojes magníficos.

Los mecanismos de los relojes ingleses y de los holandeses son muy parecidos, y es muy difícil discernir su origen, a menos que constatemos que son originales del reloj, y que podamos ver la firma, generalmente en el dial.

Las cajas suelen tener cierta diferenciación, y a través de ellas, es más fácil decir si un reloj es británico, u holandés.

Una característica de los relojes ingleses de caja alta, que aporta alguna pista sobre su época, es el dial.

Hasta principios del siglo XVIII, los diales son generalmente cuadrados. En esa época empiezan a hacerse los diales con copetes semicirculares en su parte superior. Imagino que las modas hacen que incluso la forma de esa parte superior del dial semicircular vaya cambiando. El tamaño, la curvatura, etc., es variado en este tipo de diales.

El estilo de dial de tu reloj se introdujo cerca de 1715. La introducción de sonerías complejas con carrillones, etc. se hizo cerca de 1750.
El tema de la identicación es tarea compleja, y como dije más arriba, no se puede ser muy taxativo.

Respecto al funcionamiento, dado que leyendo todos los comentarios que has hecho hay ciertos problemas para que funcione el reloj, tal vez lo mejor sería comenzar por el principio.

Si es necesario manipular el reloj, para colocar correctamente los cables, engrasarlo, y observarlo, lo mejor es construir un soporte de madera, a la medida del reloj, que nos permita comprender y observar toda la maquinaria.

En este enlace puedes ver un soporte de este tipo:
RELOJ11412-1.jpg


Después de hacer el soporte, dos sencillos caballetes, y sendas tablas del tamaño adecuado, permitirán su colocación y puesta en funcionamiento con las pesas.

Las pesas, tal como te ha comentado "nuevo", no son intercambiables. Lo habitual es que en este tipo de relojes cada pesa sea distinta, y hay que saber cual es el peso necesario para cada uno de los trenes. Deberás pesarlas (para conocer ese dato, por una simple cuestión de curiosidad), y hacer pruebas probándolas en cada tren, hasta que sepas donde hay que colgar cada una.

En efecto, tal como te comentaba "nuevo", mejor que los cables de acero, suelen ser las cuerdas de tripa, que por increible que parezca soportan pesos muy altos, y eran las que en la época de estos relojes se utilzaban. Existen cuerdas de tripa de distintos grosores, y debe utilizarse una con grosor suficiente. No obstante, tal vez lo más práctico sea no complicar más la cuestión, y por el momento no cambiar los cables.

Los cables deben estar bien enrollados en los tambores. Si alguna vuelta se monta sobre otra, parte de la fuerza que aporta la pesa no es transmitida correctamente al tren, y puede que este no funcione correctamente. Por tanto, hay que verificar eso.

Hablemos del engrase. En todo mecanismo existen rozamientos. Si no existieran, el hombre ya habría inventado "el móvil perpetuo", y seguramente tendríamos relojes a los que no habría que dar cuerda.
Existen relojes a los que no hay que dar cuerda, como los famosos atmos, que funcionan gracias a las variaciones de presión y temperatura atmosféricas. En este caso, son esas variaciones las que aportan la energía para el funcionamiento del mecanismo. Por tanto, no es preciso darles cuerda, pero, como cualquier otro reloj, necesitan energía para funcionar.

El rozamiento debe "combatirse", básicamente por 2 razones: 1) al disminuirlo reducimos el desgaste del mecanismo y 2) conseguimos que la energía disponible para el funcionamiento sea superior a la que necesita para funcionar.

Por tanto, es importante engrasar los mecanismos. Este es un tema clásico en cualquier reparación. A veces (evidentemente no siempre), la única causa por la que no funciona un reloj es porque está seco, y tras un correcto engrase vuelve a funcionar. Lógicamente las cosas en relojería no siempre son tan sencillas, y pueden haber otros problemas en los mecanismos; tan solo quería llamar la atención sobre este tema.

¿Cuando, donde, como y con que, debemos engrasar un mecanismo?.
Debe engrasarse todo mecanismo que lo necesite. Afirmación por otra parte que bien pudieramos atribuir a Perogrullo. La necesidad de engrase se puede detectar de varias formas: 1) el mecanismo hace un ruido inusualmente grande. Cada mecanismo tiene sus propios sonidos; pero un mismo mecanismo tendrá un sonido más "hueco", y grave si está seco, que si está engrasado.
2) El mecanismo se para sin otra causa aparente 3) El mecanismo necesita una nivelación "ultra precisa" para funcionar. 4) El mecanismo lleva varios años sin engrase alguno 5) Ha estado sometido a temperaturas muy altas 6) El reloj lleva mucho tiempo parado; una parada prolongada hará que los aceites se desplacen de los buchones, y por tanto estos estarán más secos. Esta pérdida de aceite será más rápida en cuanto que las temperaturas en el lugar en que se encuentra el reloj, sean más altas, dado que mayor será la fluidez de aquel.
Es conveniente pararse unos segundos a reflexionar sobre el régimen de temperaturas a las que está el reloj, y su relación con el estado en el que se encontrarán los aceites y grasas del reloj. Así como las temperaturas excesivamente altas, secan prematuramente los mecanismos, las muy bajas reducen la fluidez de los aceites y pueden causar problemas de funcionamiento. No sabría decir por debajo de que temperatura un reloj no funciona, pero si esta es muy baja, puede haber anomalías de funcionamiento, o lisa y llanamente, no funcionar el reloj. Lógicamente la fluidez de un aceite es función de la temperatura, y cada aceite tiene una relación específica con ella.

Deben engrasarse los puntos y superficies en los que existe fricción, pero solo ellos. Los rastrillos de las sonerías no deben engrasarse, como tampoco los dentados de las ruedas.

El engrase se hace poniendo unas pequeñas gotas de aceite en donde existe fricción en el mecanismo. El aceite colocado fuera de esos puntos no tiene efecto positivo real alguno, siendo simplemente un foco de acumulación de polvo.
Puede utilizarse un pequeño alambre de latón aplanado para colocar el aceite en los puntos deseados.
Evidentemente, antes de proceder a engrasar un mecanismo, debemos observar si está limpio.
Engrasar un mecanismo sucio, no es lo más recomendable, pero cada caso y grado de suciedad requerirá su propio análisis. Los grados de suciedad que uno puede encontrarse en un reloj son muy variados. Polvo, óxido, aceites y grasas viejos, etc. deben ser eliminados antes de engrasar. La limpieza del mecanismo, puede hacerse por lavadoras de ultrasonidos, con ó sin desmontarlo, o bien puede hacese manualmente desmontándolo completamente como yo personalmente hago cuando efectúo mis reparaciones.
Por ser prácticos, si el aspecto del reloj es de una razonable limpieza podremos limitarnos a engrasarlo.

Para engrasar utilizaremos aceites específicos de relojería gruesa, y también grasas de relojería para otras partes específicas que no llevan aceite sinó grasa.

Un tema también importante, y que ya te han comentado, es de la nivelación del reloj. El sonido tic debe ser similar al tac, en cuanto a su ritmo. La nivelación, es más una cuestión de oido que de vista, y no creo que te resulte complicado efectuarla.

Y eso es todo lo que puedo decirte.
Suerte con este magnífico reloj, y espero que muy pronto lo tengas en perfecto estado de funcionamiento

www.cucoclock.com
:):):)
 
Última edición:
  • #15
Impresionante, Newton :clap::clap::clap:
Muchas gracias amigo.
Este mensaje es solo para acusar recibo. Lo acabo de leer y he preferido contestarte ya sin proceder a nada. Aparte, ahora no estoy en casa.
Te comento algo de las pesas: creo que no hace falta probar (las pesaré por curiosidad, pues realmente son pesadas. Cuando las puse estaba solo y, sobre todo una, me costó lo suyo colgarla) pues estaban marcadas L, M y R, y así las colgué al haberme dicho que era inglés.
Bueno, ahora me toca estudiar todo lo que pones y actuar en consecuencia. :-P
Ya te informaré cómo me va. Ah! haré fotos mejores cuando lo tenga en disposición de trabajo.
Un saludo ::bye::
 
  • #16
Hola Jwersy:<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Al comenzar mi primera intervención te decía dos cosa que quiero explicar más ampliamente.<o:p></o:p>
En primer lugar sobre la antigüedad del reloj. Generalmente la información que nos da la esfera y agujas es suficiente para saber la antigüedad de un reloj de estas características, siempre que luego al mirar el mecanismo no se vean contradicciones con lo anterior. Al primer “golpe de vista” parece un reloj de la segunda mitad del siglo XVIII, pero hay aspectos que me hacen dudar de esto y por eso quería fotos de la maquinaria, pero en las que has puesto apenas se vislumbra algo, y no me aclara nada. En concreto la duda que tengo es si este reloj será de la época que aparenta, o será una copia realizada a finales de siglo XIX o comienzo del XX. Con unas buenas fotos de la esfera y del mecanismo se podría aclarar fácilmente esta duda.<o:p></o:p>
En relación con la caja dije lo siguiente: “pero la caja por el aspecto que tiene no será la original”<o:p></o:p>
Para decir esto suponía el reloj era del siglo XVIII, y por lo tanto la caja parece que no corresponde a esa época, sino más bien a finales del Siglo XIX o tal vez a comienzos del XX.<o:p></o:p>
En las cajas de los relojes Ingleses de esa época, ni en las posteriores, apenas hay talla, y cuando la hay son pequeños detalles o zonas concretas, mientras que en este, toda la caja está tallada, tal como he podido ver en las fotos que has puesto después, pero solo con lo poco que se veía en la primera saqué la misma conclusión que ahora. También es raro ese color tan oscuro, porque las cajas de roble, (muchas son de caoba), generalmente mantienen el color natural con la patina adquirida a lo largo de los años, mientras que este seguramente tendrá algún tinte para oscurecerlo. Esas zonas con madera de color natural que mencionas, seguramente serán unas rayas verticales situadas en la unión del panel con el marco que le rodea, tanto en la puerta como en los laterales, y se producen porque la madera se contrae, dejando ahora al descubierto esa zona que antes estaba dentro del marco y por eso no recibió el tinte como el resto. <o:p></o:p>
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El sistema utilizado para la construcción de la puerta y costados de la caja, tal como se aprecia en la última foto tampoco parece corresponder al siglo XVIII.<o:p></o:p>
De todas formas, es difícil asegurar nada, ya que siempre se han realizado cosas que no eran habituales en la época, y la relojería no es una excepción.<o:p></o:p>
Esta caja estará hecha expresamente para este reloj, tal vez porque la maquinaria, más fácil de transportar se llevó de Inglaterra a otro país, dejando la caja original allí. Por eso a la caja se le habría dado tinte oscuro, para que pareciera antigua, aunque estuviera recién hecha.<o:p></o:p>
Esas monedas de Francia y Bélgica del primer tercio del Siglo XX podrían corresponder también a la fecha aproximada de la construcción de esta caja.<o:p></o:p>
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Veo que tiene unas pesas que en la foto parecen muy grandes. Hay relojes de este tipo que la cuerda les dura un mes. Si es así sería un reloj más raro, y estaría justificado que llevara sirga de acero en vez de cuerda de tripa.<o:p></o:p>
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En uno de tus mensajes dices:<o:p></o:p>
“Lo que más me preocupa es poder conseguir que no pare. ¿Por dónde empiezo? ¿por engrasar? Pienso que si es por eso, podría eliminarse la irregularidad en las oscilaciones (clic-clacs irregulares que decía en otro mensaje). Para limpiarlo ¿es necesario desmontar todo el mecanismo?”<o:p></o:p>
Explica esto más detalladamente para saber qué le pasa a tu reloj. La rueda de escape es muy delicada y si ha “sufrido malos tratos” puede tener el eje algo curvado o algún diente torcido y si ha tenido la desgracia de caer en manos inexpertas, incluso dientes limados e irregulares. En estos casos el reloj funciona bien cuando el áncora actúa en una zona de la rueda de escape y anda con más dificultad o se para en otra. ¿Es esto lo que le pasa a tu reloj? <o:p></o:p>
Si el problema está en la rueda de escape te recomiendo que antes de intervenir pienses bien lo que vas ha hacer, o mejor que lo vea un relojero experto en este tipo de relojes, porque puedes provocar daños graves y difíciles de corregir.<o:p></o:p>
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Como has dicho en tu primera intervención que no entiendes de relojes, no te aconsejo que lo desmontes totalmente, porque es un reloj complicado para ajustar bien todas las funciones. No es suficiente con colocar cada rueda en su lugar, sino que además algunas solo pueden engranar con otras en una única posición para que todo funcione y suene bien. <o:p></o:p>
Si eres un poco habilidoso puedes desmontar las agujas y la esfera y esto te facilitará para retirar los restos de suciedad y aceites secos, y el engrase posterior, pero con esto no se le eliminará esa irregularidad que mencionas, aunque tal vez sea suficiente para que ande.<o:p></o:p>
Veo que Newton te ha dado una serie de consejos muy útiles para manipular estos relojes y si los sigues puedes convertirte casi en un experto. Sobre todo es fundamental tener un soporte donde probar y observar con facilidad el reloj. Así podrás localizar mejor donde está el problema.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Sería interesante saber la historia de este reloj. ¿El generoso donante no te puede aclarar algo?<o:p></o:p>
Saludos.<o:p></o:p>
NUEVO<o:p></o:p>
 
  • #17
Hola Nuevo,
me quedo impresionado por los comentarios que hacéis sobre algo de lo que no tenía ni idea. Cuando vi las monedas pensé más o menos lo que dices, que debían corresponder a la época en que se montó el reloj en esa caja, con la hipótesis de que no era la original.
Lo que describes como irregularidades producidas por algún problema en la rueda de escape, es bastante ajustado a lo que he observado. De todas formas, esta tarde le he enseñado el reloj a un vecino, para que viera cuál era el origen de los repiques que salían de mi casa, y ha descubierto una cosa que ha hecho mejorar parcialmente la marcha. La aguja del minutero (o secundero?, la sub-esfera pequeña entre el eje y las 12) rozaba en la parte inferior, e incluso tenía una marca. La he enderezado un poco a mano y en lugar de mantener la oscilación 5 min lo ha hecho unos 15. Sí es cierto que en algunas zonas da la impresión como si diera dobles clics, haciendo irregular el clic-clac.
Lo de la madera de color más claro no es lo que dices, sino en sitios donde se roza: en los bordes de la caja, junto a la llave, en algunas hojas de las florituras ...
Con respecto a la historia del reloj, no voy a poder saber nada porque la persona que me lo regaló, no la sabía. Fue lo primero que traté de averiguar.
Bueno, como ya le he dicho a Newton voy primero a resolver el tema del soporte (ya vi cuando desenrredé el cable que trabajar cómodamente es muy importante) y luego haré fotos con mayor resolución. Esas fueron con el móvil y mala iluminación, para salir del paso lo antes posible.
Muchas gracias amigo por tu lección.
Un saludo
Jwersy
 
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