• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de pared TRIUNFO

  • Iniciador del hilo Nutriero
  • Fecha de inicio
N

Nutriero

Novat@
Sin verificar
Estimados amigos les cuento que llego a mis manos este reloj de pared marca TRIUNFO, por supuesto no funciona.
Podían informarme acerca de esta marca y el año aproximado de fabricación?
Por lo que pude apreciar ha tenido intervenciones desafortunadas quisiera saber su opinión.
Una de las cuerdas esta zafada y las otras 2 están al tope, al hacer girar la aguja de los minutos no actúa la sonería?, tiene un alambre que sujeta juntos los martillos???, las varillas tienen un soporte inferior esto es original?, este reloj debería hacer alguna melodía en especial?.
Soy un aficionado que ya desarme un par de relojes de pared para limpiarlos (los cuales andaban y estaban completos) y los rearme con éxito, este nuevo proyecto me preocupa por cuanto no tengo idea si falta alguna pieza y si las que tiene están correctamente montadas, les solicito tengan a bien orientarme para poder darle vida otra vez a esta pieza.
Desde ya muchas gracias!!!!!
Disculpen no se como hacer para poner las fotos derechas

20200723_120833.jpg20200723_120742.jpg20200723_121055.jpg20200723_120956.jpg20200723_120713.jpg20200723_122140.jpg20200723_120541.jpg20200723_120554.jpg20200723_120424.jpg20200723_120201.jpg20200723_120814.jpg
 
Última edición:
Buen día Nutriero,

Es un reloj alemán, fabricado en Wutemberg, probablemente comercializado por algún importador con nombre de "Triunfo"; posee carrillón, y es probable que por quejas de los vecinos, su propietario decidiera anular la sonería, ligando los cuatro mazos con alambre. Aparentemente, la maquinaria se ve bastante bien, como para darle vida de nuevo, los piñones son de jaula. Necesitaría una buena limpieza y aceitado. Antes de nada habría que descargar los muelles reales con sumo cuidado, con el fin de no dañar la máquina y, a continuación desmontarlo, utilizando una cámara fotográfica para sacar tomas durante el proceso y no tener problemas a la hora de montarlo. Claro está que lo primero que hay que desmontar son las saetas y esfera. Los barriletes tendrás que abrirlos y observar como se encuentran los muelles; puede que el que se zafa, tenga el ojal o el enganche del barrilete roto o gastado y, los otros que están a tope y no mueven, estén atorados o reventados. Todo tiene arreglo. Por la morfología de la caja, parece que sea del período de Entreguerras, en el que la industria alemana floreció (+/- 1920).

Con la ayuda que te ofrezcan los expertos de este foro y armado con mucha paciencia, en base a las fotografías que puedan ilustrar la labor, pienso que no tendrás ningún problema.

Saludos.-
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: EObiol
Joachim gracias por tu respuesta y por los detalles para la reparación, tema que en breve debere abordar (sacando fotos en secuencia de desarme).
No obstante esto y en mi ignorancia me quedaron algunas dudas:
1) Las varillas de la soneria están soportadas en la parte superior por una solida pieza de hierro no obstante mas abajo tiene un soporte de madera que las sostiene, es esto original?
2) Como debería sonar el reloj? a la hora (la cantidad de campanadas de la hora que corresponda o tiene una melodía antes) al cuarto y a la media hora cuantas campanadas??

Desde ya muchas gracias!!!!!

Nutriero
 
Hola Nutriero,

No conozco este tipo de relojes con carrillón, pero da la impresión que para proporcionar un buen anclaje a las varillas (4 de latón y 1 de acero), las envolvieron con estos tacos de madera, que a la vez, es probable estuvieran en origen forradas de fieltro, con el fin de apagar y dar calidad al sonido.

Por aquí hay auténticos expertos en carrillones que te pueden contestar y guiar de forma certera, solo espera a que se manifiesten.

Saludos.-
 
Gracias
Espero poder obtener mas información.

Saludos

Nutriero
 
Hola.
La colocación de esos tacos de madera abrazando las varillas de los cuartos y de la hora parece que se hizo para evitar o amortiguar el sonido. Como los martillos golpearán más arriba que estos tacos no sonará más que un ruido seco, pero sin ninguna sonoridad musical. Puedes comprobar golpeando con un objeto en la zona donde lo harían los martillos.

Pusieron mucho interés en silenciar este reloj, y no conformes con lo anterior, también ataron los martillos de los cuartos entre sí, y sujetaron el rastrillo que cuenta las horas, situado detrás de la esfera para que no pudiera desplazarse. Con lo fácil que es darle cuerda solamente al barrilete central, que es el del movimiento, y no a los laterales.

Por lo que se puede apreciar en las fotos en cada cuarto de hora sonará una melodía, de unas pocas notas, probablemente cuatro o seis. En el primer cuarto sonará una vez, en el segundo dos, en el tercero tres y en el cuarto, cuatro veces, y después dará la hora correspondiente.

Parece que está completo, a falta de ver cómo está la zona detrás de la esfera.

Desmontar el reloj es fácil, el problema está en volver a montarlo correctamente. Además de colocar cada pieza en su lugar, varias piezas del sistema de sonería deben engranar con las contiguas con un diente concreto, y si no se hace así no funcionará bien la sonería. Además, los cuartos y horas deben estar coordinados para que las horas comiencen a sonar inmediatamente después de dar los cuatro cuartos.

Con esto no te quiero desanimar sino advertirte para que pongas la máxima atención antes de desmontarlo y tan importante como sacar fotos, es comprender la función de cada pieza y cómo actúa.

Un saludo
 
Gracias Nuevo por la explicación.
Entiendo que no es una tarea sencilla para un novato como yo.
Puedo quitar esos tacos que sujetan las varillas, los ganchos que sujetan los 4 martillos y el alambre que sujeta el rastrillo y limpiar sin desarmar pero hay una cuerda que aparenta estar zafada, por esto estoy obligado a desarmar, me preocupa lo del posicionamiento de los dientes!!!!
Quisiera entender la lógica de los movimientos ???? cuales son los engranajes que debiera marcar para armarlos en la misma posición???, como mencionaste,pusieron empeño en silenciarlo, si reviste mayores dificultades un carrillon que un reloj standar también pudo tener alguna reparación y no dieron con el armado correcto, con esto quiero decir que por mas que marque los engranajes y los arme en la misma posición no tendría sentido.
Tengo mas dudas que certezas pueden orientarme por donde debo ir???
Desde ya muchas gracias!!!!!!!!!

Saludos

Nutriero
 
Hola de nuevo,

Por mi parte, que jamás he tocado un carrillón, lo que haría es observación pura; sacaría la maquinaria de la caja, y quitaría la esfera; la maquinaría, una vez montada y con las saetas, la fijaría en algún tipo de soporte que permitiera el libre movimiento del péndulo y la visión de su mecanismo por todos los ángulos y, observaría e intentaría comprender la lógica de todos los movimientos de palancas y ruedas. Claro, antes de todo, como hay un muelle que se zafa y los otros están atorados, tendría que desmontar la máquina, marcando la posición de las ruedas, aprovecharía para limpiar los centros, pulir los pivotes, reparar o sustituir y aceitar los muelles; una vez montada, observaría para entender la lógica de cada movimiento y corregiría los fallos por el método de "prueba/error".

Aquí hay muchos expertos que si han tocado carrillones y, su ayuda te será muy valiosa.

Saludos.-
 
Última edición:
gracias por tus comentarios JOACHIM, estoy en el proceso evaluación de que hacer, no quisiera desarmarlo (cosa muy fácil de hacer) y no poder volver a armarlo en la forma correcta, como vos decís en el foro hay experto en carrillones aguardo la opinión de alguno de ellos.

Saludos
 
  • #10
Amigos espero alguna opinión de los expertos en carrilon, desde ya quedo agradecido.

Saludos

Nutriero
 
Atrás
Arriba Pie