• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de pared eléctrico Duward (Unión Suiza de Relojería)

  • Iniciador del hilo cvic56
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cvic56

cvic56

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos de nuevo. Como ya os comenté en otro hilo anterior, me han traído un reloj bastante curioso e inusual, con un sistema electromecánico que desconocía, ya que no he tocado nunca un reloj de estas características.
Por lo que he visto, es una maquinaria normal regulada por péndulo y con muelle real de marcha.
Hasta aquí, normal; pero lo que llama la atención es el sistema de darle cuerda, que es mediante un motor eléctrico conectado a unos engranajes de reducción que se acoplan al eje del tambor del muelle, que imagino lo remontarán hasta cargarlo a tope.
Lo que no entiendo, es como detecta que la cuerda ha llegado hasta el final, porqué si sigue llegando corriente al motor y sigue girando, puede romper algún engranaje o llegar a quemar la bobina del mismo. Tampoco se el voltaje de alimentación de este motor; por la antigüedad, deduzco que puede ser de 125 v., pero no estoy seguro.
Al principio, pensé que pudiera ser un reloj esclavo conectado a otro maestro (tiene dos machos de conexión eléctrica en la parte superior de la caja), pero creo que en este tipo de relojes, el péndulo oscila por efecto de una bobina y casi no tiene elementos en la maquinaria. Pero lo de la cuerda propia y el sistema de remonte, me confunde bastante.
Si alguien conoce estos relojes y su funcionamiento, os agradeceria una ayuda, antes de proceder al desmontaje y limpieza, que le hace mucha falta, sobretodo por la gran cantidad de óxido acumulado en diversos elementos de la máquina y de las bisagras de la caja.
Pongo fotos y detalles.

DSC_4061.jpg DSC_4062.jpg DSC_4064.jpg DSC_4069.jpg DSC_4063.jpg DSC_4067.jpg DSC_4060.jpg DSC_4068.jpg DSC_4065.jpg
 
Última edición:
Hola,buenas tardes, quizás en el subforo adecuado los " experten" le puedan dar opiniones , yo siendo ajeno a estos " mastodontes " aunq me gustan solo le puedo felicitar por semejante reloj............................
 
Error. Perdonar, pero no se como eliminar esta respuesta.
 
Última edición:
Siguiendo con la reparación de este curioso reloj, lo he desmontado todo (como se puede ver en las fotos) y he comprendido el funcionamiento, que también me ha descrito Tandetemps (grácias, Agustín!); el disco al lado de la bobina, funciona como un motor eléctrico de inducción y gira siempre mientras va cargando el muelle real, hasta el momento que hace tope por llegar al final y se para la cadena de engranajes y también el disco.
Pero como que es un motor de inducción, similar al sistema que llevan los contadores eléctricos (o mejor, que llevaban), si se para el disco no pasa nada, la bobina sigue dando corriente pero no se sobrecalienta.
De todas maneras, tal y como he visto cuando gira, la reducción es muy grande y da la sensación que el giro casi vaya a la par con el del tambor que impulsa la mecánica del péndulo.
De no ser así, para cargar toda la fuerza del muelle, debe tardar muchas horas, incluso dias, ya que el engranaje del tambor de la cuerda, casi ni se mueve.
Otra sorpresa al desmontarlo, ha sido que el muelle real estaba roto justo por el enganche del tambor; así que he hecho otro agujero al fleje al lado del antiguo y ha quedado bien sujeto y solucionado el problema.
También, aparte de la limpieza exhaustiva que he hecho a toda la maquinária, tenía un engranaje bloqueado por el óxido; concretamente el que va por el exterior de la platina delantera y que transmite la fuerza de la aguja minutera a la horaria. Le he puesto líquido para desoxidar y aflojar, y se ha solucionado.
Cuando lo he montado todo, llega la última sorpresa: la bobina del motor está cortada!.
Seguramente alguien la debia conectar a 220 y la quemó, ya que cuando se fabricó este reloj, allá por los años 1925 - 1930, el suministro normal era de 125 v. (no indica en ningún sitio el voltaje, pero casi seguro que es de 125v.).
He probado de desbobinarla para encontrar el corte, pero está al final de todo, en el principio del bobinado (como siempre Murphy hace acto de preséncia) y esto es mala notícia y no vale la pena el trabajo.
De momento, le he puesto una bobina de un contactor industrial que tenía a 24 v. para probar, ya que el tamaño es muy similar (y el efecto es el mismo) y he visto que funciona correctamente todo el sistema. Ahora toca buscar otra bobina de contactor a 220 v. y se la adaptaré para terminar la reparación.
Es un reloj bonito y especial, digno de tener en la colección privada, pero lo tengo que devolver al cliente. Otra vez será.

DSC_4070.jpg DSC_4072.jpg
DSC_4073.jpg DSC_4074.jpg
 
Una vez más un excelente trabajo hecho por un profesional como la Copa de un Pino. Felicidades
 
Grácias, Agustín, pero creo que exageras; dejémoslo en aficionado a chapuzear relojes, je, je.
Bueno, el caso es que hoy le he puesto una bobina de 220v. Y ha funcionado perfectamente, pero se calentaba mucho debido a que el entrehierro del reloj, es mucho más pequeño que el del contactor y la energía inducida se disipa por el propio bobinado en vez de hacerlo por el núcleo de hierro dulce, poniendo en peligro la integridad de la misma.
Por lo que veo, Murphy sigue haciéndome compañía en el taller.
Como que esto no tenía solución mecánica aceptable, he optado por poner otra bobina igual en serie, aprovechando la caja del propio contactor y su entrehierro para disipar la energía sobrante. El aspecto final, es que parece un transformador adaptado para reducir el voltaje a 125v., que es su tensión de trabajo original.
Pongo una foto con el montaje provisional, antes de ubicarlo dentro de la caja.
IMG_20181123_185438.jpg
 
Bueno pues, con esto y un bizcocho, el reloj vuelve a dar las ocho; pues esto, que se ha acabado el trabajo.
Una vez sustituidas las bisagras de la tapa frontal y de la tapa de registro del péndulo (que estaban oxidadas y rotas, con el consiguiente suplicio para sacar todos los tornillos clavados que no salían), se monta la esfera y se comprueba el buen funcionamiento general del reloj, que es satisfactorio. Marcha fino como un reloj, valga la redundáncia, je, je.
Pongo unas fotos del interior y del reloj acabado.
Ahora, a esperar impaciente que es lo próximo que me llega de nuevo (o mejor, de viejo).


DSC_4075.jpg DSC_4077.jpg
 
Última edición:
Felicidades y lo dicho "Como la Copa de un Pino". Y..... (Si quieres para ti un relojito de estos de disco, dímelo). Un saludo
 
Grácias Agustín, exageras, creo!
No entiendo a que te refieres con lo del reloj de disco...
 
  • #10
Qué maravilla de máquina y qué buen trabajo!!
Es un sistema muy ingenioso para lidiar con la electricidad poco fiable.
Enhorabuena
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie