• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un reloj de pared

  • Iniciador del hilo RotorK
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
RotorK

RotorK

Forer@ Senior
Sin verificar
Este es otro de los venerables de la casa. Se trata de un despertador, pero de pared. El mecanismo es a cuerda, y de momento no funciona.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Como siempre no tengo ni idea de su procedencia, y como siempre ¿conoce alguien algo parecido? Mas de cien años, seguro que los tiene, porque el termómetro de la partes superios está en grados Réaumur, que hace años que no se usa.

Gracias,
 
Desde luego es original. Tiene cierto aire alemán, pero ni idea.
Gracias por mostrarlo.
 
Hola compañero, pues es un reloj muy bonito y lo tienes en excelente estado, felicidades!!
Comentarte que yo sí los ví como estos en varios rastros y también por internet y creo que eran de la casa Junghans, pero no puedo asegurártelo, sí en cambio vi también otros en madera de esta misma, iguales a los típicos más antiguos de Junghans de forma circular pero en un armazón de madera para de sobremesa y con la campana por debajo.

lostimage.jpg


Este si te fijas tiene las dos subesferas, la de la hora del despertador y la del segundero, al revés que las del tuyo.

Puedes verlos por aquí https://relojes-especiales.com/threads/segunda-entrega-de-la-junghans.176511/ y también algunos más. Lástima que de los que eran como el tuyo no he gusrdado fotos y tampoco nunca llegué a comprar ninguno.
Un saludo.
 
Pues una vez desmontado .....

Me he atrevido a desmontarlo, y me he encontrado con lo siguiente:

La maquinaria no va firmada, al menos en lo que se ve. He rebuscado por todas partes, y no ha aparecido ni una sola marca. Para darme una alegría, no le faltaba nada y le sobraba una montaña de polvo. Tal es así, que ha sido suficiente soplar el polvo con aire y un pincel y aceitar un poco los centros de eje más accesibles para que echase a andar.

He visto el hilo que me dajaste, Gong, y lo que si me he dado cuenta de que hay, entre los primeros Junghans, algún modelo con el segudero debajo, exactamente igual que éste.

También he comprobado que el despertador funciona, solo que está defasado exactamente 12 horas respecto al dial. ¿Que aguja debería mover,? Porque no me atrevo a desmontar las agujas. También he visto que el reloj ya ha sido objeto de alguna manipulación anterior, bastante chapucera. La esfera es de cartón, apoyada sobre un disco que parece Zinc, o algo así. La idea ahora es desmontar el martillo de la sonería y sacat la máquina para hacerle una limpieza más profunda. También el algodón mágico ha obrado maravillas y las partes metálicas han revivido. Ahí va un partde fotos:

Esta es la parte trasera de la maquinaria:
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Y este otro es el escape, yo como buen novato, no tengo idea de que tipo es
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Saludos,
 
Hola Rotork, Buen reloj, simple, pero sólido, parece realmente un Junghans, aunque debería llevar su marca, de los que se producían en Hamburgo en grandes cantidades para abastecer practicamente a toda Europa en los años 20, 30 y 40.

Las esferas casi siempre eran de cartón con un acabado brillante, especie de plastificado, que no sería tal, pero si hacia el efecto.

El despertador, puede tocar cada 12 h. algunos modelos no distingue entre el día y la noche, con lo que no habría tal error, además ese desfase de 12 horas no podría existir ya que todas las esferas que muestras son de 12 h. el error que mencionas solo se podría dar si una de las esferas fuera de 24 horas.

Como bien dices, estos relojes generalmente lo que tienen es suciedad, pincel, gasolina y aceite, hacen maravillas.

Felicidades por tu trabajo y por el bello reloj. Un saludo.
 
El escape es de los que se conoce como "pin-pallet". Es un escape sencillo, barato, pero que cumple su papel con dignidad.
 
Pues gracias a los dos. Ya sé un par de cosas mas.

De verdad, no pone nada de nada en la maquinaria. La he sacado de la caja, para lo que hay que quitar el martillo de la sonería que lleva un simple pasador, pero no hay ninguna marca en ninguna parte. Nada de nada. Será un <<fake>> de la época. En la esfera que es de cartón y que efectivamente parece plastificado, tampoco hay nada. La tapa posterior original ha desaparecido, y fue sustituida por una chapa de aluminio. ¿Podría haber estado ahi?.

El caso es que ya está limpio y marchando. Lo único es que al montar el embellecedor de la esfera junto con el cristal y la tapa, se ve que han perdido la pátina de suciedad que tenían y ahora el embellecedor se cae, además de hundirse levemente el cristal a la presión. Algo de masilla y ubua mínima cantidad de acrílico creo que solucionarán el problema.

Gracias a todos. Además, me lo he pasado en grande.
 
Pues parece ser que los amigos se inclinan por que sea Junghans aunque yo no descataria que fuera Kienzle , siempre de la misma época. Me has hecho recordar un Kienzle con mecanismo muy parecido y dial tambien en carton, lástima que la madera está carcomida por polilla y hace mas de 1 año que lo tengo en una bolsa de plastico cerrada y en el interior bolitas de alcanfor (así me dijeron que hiciera).

Una buena limpieza y a disfrutarlo.

Saludos
José
 
Pues le acabo de dar vueltas y más vueltas, y ni rastro de marca de ninguna clase. Así que con su embellecedor ya centrado y unas mínimas gotas de resina epoxi transparente que suejetan el cristal, ha vuelto ya a su sitio, pero funcionando, esta vez.
Ahora tocan unas sesiones de cronocomparador de pedales, y listo.
Gracias a todos,
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie