• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de mesa Junghans Astro Chron

  • Iniciador del hilo jrperez
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jrperez

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,

Ha llegado a mis manos este reloj Junghans de sobremesa, primer reloj de cuarzo que fabricó Junghans con la particularidad que el circuito de cuarzo no es tal como lo concebimos en nuestros dias sino que está formado por una lámpara Phillips y componentes electrónicos. Tiene 10 placas de circuito impreso que forman un divisior de tiempos, Es de los años 65-67. Poseo poca documentación al respecto. Lo único que he podido encontrar sobre dicho circuito es en alemán, idioma que no domino. Pido ayuda si alguien con conocimientos de aleman pudiera traducirme el texto (técnico) que pongo abajo puesto que los traductores online no son válidos cuando se trata de traducir términos técnicos con lo que el resultado mas que aclarar conceptos, me confunde.

Pongo tres fotos del reloj, la primera la parte trasera donde se ven las 10 placas del divisor de tiempos y la nr.11 que junto con la válvula forman el cuarzo. la segunda el circuito del cuarzo en detalle y la ultima una vista frontal del reloj. La caja es dealuminio y pesa unos 4 kilos y vienen en una caja de piel , parecida a las de las cámaras de fotos, imagino que para el transporte..

Decir que el reloj no funciona, bueno, al aplicar 1.5dcv mueve la bobina pero no activa el mecanismo de rodaje. asi que lo tengo en la enfermeria.
Yo me inclino mas por algun problema en el tren de rodaje, ya que el resto son componente electronicos que dificilmente pueden fallar y es mas fácil verificar su buen estado ya que son resistencias, diodos y transistores.

Cualquier información sobre su funcionamiento y posible solución será bien recibida.

Gracias

El texto en alemán:

Diese Uhr ist die erste batteriebetriebene Quarzuhr die in größerer Stückzahl in Deutschland ab 1967 hergestellt wurde. Solide aus dicken und verschraubten Messingplatten hergestellt, wiegt die Uhr 2,4 Kg. Der Kaufpreis betrug 785 DM., was damals für eine Uhr bestimmt viel Geld war.

Die Gangabweichung wurde mit 0,1 Sekunden Abweichung pro Tag angegeben. Das ist auch für heutige Verhältnisse ein guter Wert.

Die Uhr ist ein wirklich schönes Stück Zeitgeschichte, da die klare Formgebung und der solide Aufbau noch heute begeistern können.





astro_chron_rueck_klein.jpg

Macht man den rückseitigen Deckel auf, so kommt man aus dem Staunen nicht heraus. .Ein 12,8 khz Quarz in einem Glaskolben, so groß wie eine Radioröhre und einzelne steckbare Einheiten. Es sind zehn Teilerstufen und die Quarz-Schwingschaltung auf 11 Platinen verteilt. In der Uhr ist alles so klar und modular aufgebaut, das sie schon als Demonstrationsmodell für die Funktionsweise einer Quarzuhr dienen könnte.

Ein "Purist" wird sofort erkennen das der Quarz anders als im Original aussieht. Ich habe ihn wegen dem schönen Aussehen von seiner häßlichen Schaumstoffhülle befreit und ihn genauso weich wie im Original mit zwei Schläuchen auf der Platine befestigt. So kann man auch in der zusammengebauten Uhr das Innenleben eines Schwingquarzes sehen.

Das Uhrwerk wird durch einen magnetischen Drehschwinger durch eine Spule mit 12,5 Hz angetrieben. Die Übertragung zum Uhrwerk erfolgt durch einen federnden "Finger" aus Stahlblech, der ähnlich wie bei den Stimmgabeluhren ein Zahnrad bewegt. Eine rubinbesetzte Sperrklinke am Uhrwerk hindert das Rad am zurückdrehen.








astro_chron_detail_klein.jpg

Im Detail sind hier die herausgezogene Platine einer Teilerstufe und der ausgelötete Quarz zu sehen. Die Bauteile sind einzeln aufgelötet und der Quarz ist einer von der ersten Sorte im Glasgehäuse und mit einer recht niedrigen Frequenz. Zieht man die Stromversorgung vom Uhrwerk ab, so hört man den Quarz sogar pfeifen.

Das Uhrwerk mit 15 Rubinen habe ich vollständig zerlegt, gereinigt, geschmiert und alles wieder zusammengebaut. Nach der Prüfung und Einstellung mit der Zeitwaage hält die Uhr die Vorgabe von einer Abweichung von 0,1 Sekunden pro Tag auch heute noch mühelos ein.

Da der "Finger" der die Uhr antreibt, bei mir schon ziemlich abgenutzt war, habe ich ihn durch höherlegen der Drehschwinger- Einheit an eine unbenutzte Stelle geschoben, so daß die Uhr jetzt wieder einwandfrei läuft. Wenn nämlich der "Finger" nicht tief genug in das Zahnrad eintaucht, geht die Uhr sporadisch nach, weil dann kein zuverlässiger Eingriff in das Zahnrad erfolgt.

Die Uhr läuft jetzt schon ein Jahr lang völlig einwandfrei und ist sogar noch deutlich genauer als die angegebenen 0,1 Sekunden pro Tag.
 
Hola JR, parece que el cuarzo esta contenido en la valvula, que de hecho no es tal valvula, como la conocemos. Aqui es solo el envoltorio del cuarzo, el mismo indica la frecuencia de oscilacion 12 KHz.

El vendedor dice que le quito un envoltorio de espuma (Aislante Termico) a la Valvula, para dejar ver su interior (El cuarzo), con lo cual ahora puede haber perdido algo de precisión.

El resto de circuitos, uno, creo que el que muestras es el oscilador, dependiente del cuarzo y el resto de placas seria divisores para acabar consiguiendo la frecuencia final de funcionamiento.

El conjunto Volante es electromagnetico y posiblemente todo lo anterior es para generar, estabilizada con el cuarzo, los impulsos a las bobinas que mueven el volante.

Es un oscilador magnetico, muy similar al ATO, con la diferencia de que el patron es un cuarzo y no un oscilador RC.

Pregunta, Gira el volante ??

Un saludo

PD-1. Si te cansas de él, dimelo.


PD-2. la traduccion mas o menos dice :


Se trata del primer reloj de cuarzo con batería de los que se fabricaron a partir del 1967 en gran cantidad.

Fabricado con solidas y gruesas laminas, pesa 2,4Kg. El precio de venta de entonces era de 785 DM lo que significaba mucho dinero para un reloj.

La desviación en marcha era de 0,1 segundos por día. Es también para la relación actual un buen valor.

El reloj es verdaderamente un trozo bonito de la historia del tiempo, ya que la manera de darle la forma y el sólido montaje son incluso hoy en día de admiración.

Si se abre la tapa posterior uno no sale de su asombro. Un cuarzo de 12,8 Khz en un embolo/pistón de cristal tan grande como una válvula/tubo de radio con singulares posiciones por unidades.

Son 10 secciones el movimiento-encendido del cuarzo se reparte en 11 platinas. En el reloj esta todo tan claro y montado modularmente que Usted podrá utilizarlo como un modelo de demostración de cuarzo.

Un “Purista” podrá reconocer que el cuarzo se ve diferente al original.

Debido a la belleza óptica lo he liberado de un feo recubrimiento de espuma y lo he fijado a la platina con 2 tubitos. De esta manera uno puede ver la composición y la vista interior de un movimiento de cuarzo.

El mecanismo del reloj se mueve gracias a un girador/rotador magnético con una bobina con 12,5 HZ.

La transmisión al mecanismo se realiza a través de “finger “ de plancha acero con un muelle, parecido al movimiento de la rueda dentada de un reloj de diapasón. Una manilla de cierre con rubí impide que la rueda ruede al revés.
 
Última edición:
Pregunta, Gira el volante ??

El mecanismo del reloj se mueve gracias a un girador/rotador magnético con una bobina con 12,5 HZ.

La transmisión al mecanismo se realiza a través de “finger “ de plancha acero con un muelle, parecido al movimiento de la rueda dentada de un reloj de diapasón. Una manilla de cierre con rubí impide que la rueda ruede al revés.

Gracias amigo Tantdetemps por la excelente traducción. ahora si me es comprensible. Contesto a tu pregunta y en relación al último párrafo que creo es donde está el meollo del problema:

El volante gira y gira a más velocidad de lo que normalmente estoy acostumbrado a ver ( mas lentamente) en mecanismos de este tipo. Supongo será debido a las caracteristicas de este circuito. Como no se veia bien pues lo he desmontado completamente y he sacado de su caja de aluminio grueso , la placa de circuito impreso y he quitado el soporte para la pila que era el que me impide ver la transmisión del volante. Veo que no existe transmisión alguna. el volante gira y en la parte inferior deberia haber algun muellecito o algo que al girar engrane en una rueda pequeña con dientes en ángulo (como el "rochet" de las cuerdas de despertadores para que no vuelva hacia atras la cuerda). Pues bien no ha nada . Por la lectura de tu último párrafo, deduzco, aunque no comprendo correctamente ,que me falta ese pieza, muelle o chapita que engrane en dicha rueda y a partir de ahi se realicen los engranajes normales en el movimiento. Puede que se cayera y se perdiera en algun taller de relojeria!!

En la foto no se nota por más que quiero aumentarla con el photoshop, pero en el eje del volante , en la parte inferior hay una especie de anillo pequeño con una raja , no es cerrado, donde supuestamente debe ir esa chapita o planchita que al girar el volante empuja la ruedecita de dientes angulados que haria girar todas la demas.
Voy a tratar de hacer alguna foto o de desmontar el conjunto del volante y asi obtener una visión mas real del anillito ese que te comento.

El movimiento , marcado, es Junghans 610 pero no he encontrado nada al respecto. Tampoco encontré fotografias de la trasera donde apreciar esos detalles. El resto de la circuiteria no tiene mayor importancia pues son componentes normales y que como bien explicastes son 10 divisores de tiempo/frecuencia y el ultimo junto a la mal llamada "válvula" es el circuito oscilador. El reloj tiene 15 rubis.

Desde ya muchas gracias por tu colaboración y a ver si podemos poner en marcha este reloj. Como solución , asi a bote pronto, he pensado en insertar en el anillo del eje de volante un trocito de chapa que haga pasar los dientes, pero no se si será efectivo. Mientras tratare de subir alguna foto de la parte en cuestión.

Gracias
José
 
Última edición:
Amigo Jose, Mirate el hilo Accutron de Esenciales Vintage, alli veras la famosa rueda Bulova con sus 300 dientes que la mueven unas micro-levas o el hilo de Schatz diapason de aqui la gruesa, porque lleva el mismo sistema.

De la traduccion puedo deducir que lleva esa micro rueda, habla incluso de "Igual a los Bulova".

En ningun caso el vendedor dice que no funcione, al contrario anima al comprador.

Un saludo.
 
Bueno he desmontado el volante y he hecho unas fotos, no muy buenas porque no tengo luz adecuada pero creo se puede apreciar el anillo abierto que hay en la parte inferior del eje del volante y en cuya ranura sigo pensando deberia ir una pieza que al engranar en los dientes de la primera rueda hace girar el conjunto. No veo otra manera de transmitir el movimiento. He mirado otros relojes de sobremesa y pared rusos y alemanes (Jantar, Majak, Heittich, Junghans) con sistema de cuarzo antiguo, y en todos el sistema de transmision es diferente por lo que no he podido sacar alguna conclusión más alentadora. He verificado manualmente que el tren de rodaje funciona correctamente.

Las dos fotos tomadas desde abajo del eje del volante y veis el anillo que os comento y que se puede variar de posición pero al llegar al tope superior, junto a electroiman inferior queda encastrado, para poderlo ajustar a la altura que se encuentra la primera rueda , como le llamo yo, o de escape que tal vez es mas correcto. Ser aprecia (con gran esfuerzo:huh: ) la ranura donde "creo " falta la pieza.

Saludos

P.D. Mientras yo redactaba tu me contestabas. voy a ver los hilos que citas. gracias
 
Última edición:
Lo cierto que no veo nada de la transmisión ???

lostimage.jpg


Mira que en el Schatz no hay contacto mecanico, no se tocan, en la transmision, y anda.

Un saludo
 
Lo cierto que no veo nada de la transmisión ???

lostimage.jpg


Mira que en el Schatz no hay contacto mecanico, no se tocan, en la transmision, y anda.

Un saludo

tratare de explicarte: la que tu señalas es solo un agujero en la platina. A la derecha , debajo del eje del volante ves medio tapado el rubi de la rueda de escape, la que estamos tratando hacer andar. esa rueda lleva en la parte superior la rueda dentada en angulos e inmediatamente debajo de ella una rueda dentada que gracias a la palanca que esta sujeta con el tornillo, a la izquierda hace que no retroceda, al ser movida por el giro del volante. en la parte inferior del eje de esta misma rueda (la de la derecha aún) va un piñon que engrana con la siguiente rueda (tal vez la que tu señalas) cuyo rubi ves a la derecha del tornillo de la palanca que hablaba antes. Esta rueda a su vez engrana en otra y asi sucesivamente como en cualquier movimiento.
He leido los hilos que indicabas pero no veo la similitud con este sistema en el sentido que no sé donde irian los microhilos que harian mover la rueda de escape. Yo creo que en este movimiento si hay contacto fisico entre el eje del volante y la rueda de escape. El cómo, se me escapa.

Gracias
 
Última edición:
Hola Jose ya lo voy viendo mas claro, como dices la clave debe estar en la rueda de escape, cuyo rubi es el que tapa el eje en la foto, logicamente un simil-ancora deberia estar sujeto al eje de este volante magnetico y hacerla andar.

Un saludo
 
Buenos dias,

Me alegra ver que he logrado indicar donde pienso yo que reside el problema. Ahi en la parte inferior del eje de volante falta algo (simil-ancora) que hace andar la rueda de escape y que no logro imaginar como puede ser para en su caso hacer una sustitución de urgencia. He pensado en insertarle en la ranura del anillo una lengüeta pequeña muy flexible para que en el movimiento de vaiven haga avanzar la rueda y no pueda retroceder , pues ya lleva la otra lengüeta que esta atornillada y que comenté mas arriba y se vé en la foto y que es la que impide el retroceso. No sé si eso dará resultado.

En el texto aleman :Da der "Finger" der die Uhr antreibt, bei mir schon ziemlich abgenutzt war, habe ich ihn durch höherlegen der Drehschwinger- Einheit an eine unbenutzte Stelle geschoben, so daß die Uhr jetzt wieder einwandfrei läuft. Wenn nämlich der "Finger" nicht tief genug in das Zahnrad eintaucht, geht die Uhr sporadisch nach, weil dann kein zuverlässiger Eingriff in das Zahnrad erfolgt.

Que segun los traductores online dice algo asi incomprensible:
Desde el "dedo" que impulsa el reloj ya estaba muy cansado para mí, he empujado a través de la unidad Höherlegung oscilador giratorio en una oficina sin usar, de modo que el reloj está funcionando de nuevo correctamente. Porque si el "dedo" no suficiente profundidad inmerso en el arte, va el reloj de forma esporádica desde entonces, no es una intervención eficaz en el tren de rodaje.

Deduzco, adivino, que que el "dedo" (finger) es el que falta y que al no entrar (engranar) bien en la rueda, pues no hacia girar el mecanismo.

Lo que me preocupa es no encontrar en la red nada al respecto sobre este movimiento. Tambien se lo llevaré a un relojero de los antiguos a ver si el imagina o conoce como puede ser esa pieza que doy por seguro que falta.

Si alguien sabe algo mas , será bien recibida la información.

Amigo Tiber, no te retratas?? que sé que de estos relojes sabes un rato..

gracias
Saludos
José
 
Última edición:
  • #10
Amigo Tantdetemps, he estando husmeando en la pagina de donde saqué el texto en aleman y las fotos y he visto que tiene correo electrónico el titular de dicha página por lo que le envio correo pidiendo una foto mas detallada de la parte que nos interesa.

La pego aqui porque me parece muy interesante la parte relativa a Relojes (Uhren), donde hay unas excelentes fotos y diagramas de circuitos de Bulova y su Accutron que seguro haran las delicias de mas de uno. Tambien un Accutron Test Set modificado muy interesante. Aqui vá:
http://www.richardkunze.de/index.htm

Saludos
 
  • #11
Amigo jrperez, aquí es imposible que me retrate. Uno es analfabeto en bastantes cosas, y el alemán es una de ellas. Por otra parte, el mecanismo que propones la verdad, se me "escapa". Creo que sólo tantdetemps está a la altura. Yo hoy me he ocupado de sacar un electromecánico de kienzle adelante, y lo he conseguido. Un movimiento simple, pero muy efectivo. Además, con un amigo he remagnetizado el imán tripolo de un Bulle, una operación arriesgada que creo hemos culminado con éxito.Salu2, J.M.
 
  • #12
Hola Jose; He recordado que por aqui corre un Vedette Ato, que lleva un sistema similar, sin el cuarzo, este si que lo puedo desmontar porque esta en casa.

Crees que podria servir de orientacion ???

Dimelo y le meto mano.

Un saludo

lostimage.jpg
 
  • #13
Hola ,
Amigo Tiber me referia al mecanismo. Yo tambien es la primera vez que no consigo "adivinar" cual es la pieza faltante. Tengo varios con mecanismos parecidos pero con otro sistema de transmisión. Y a nos harás tus comentarios sobre esa remagnetización que me interesa saber.

Amigo Tantdetemps, no hace falta que lo desmontes completamente puesto que lo que interesa es saber como es la pieza y segun tus fotos, en la tercera se podria ver como es. Veo que tiene el mismo sistema de Stop/marche que el Junghans. En esa zona veo la rueda de plastico blanco que esta cogida por la palanca de Stop/marche. Los Vedette que tengo y que usan el mismo movimiento que el tuyo llevan la tipica pieza de los movimientos de cuarzo, una especie de anilla con unos dientes (siempre de plástico, porqué?) , insertada en el eje del volante, el cual al girar, y con él esa anilla hace mover la rueda blanca que se ve en la tercera foto. Estoy en lo cierto?

Pero sigo creyendo que esa pieza no tiene cabida en el sistema del Junghans, debe ser una chapita, "finger" o como denomios se llame .

Hoy le puesto un correo al titular de la web de donde saqué la info pidiendo información al respecto. esperemos responda con algo de luz.

Gracias a los dos
José
 
  • #14
Hola Jose, encontre el reloj y he mirado esa transmisión, muy original, nunca me habia fijado, igual te puede dar una idea :

lostimage.jpg



lostimage.jpg



Un saludo
 
  • #15
Gracias amigo Tantdetemps por esas dos excelentes fotografias en las cuales se ve perfectamente lo que nos interesa. Y ahora despues de verlas puedo con seguridad decir que a mi mecanismo le falta esa especie de chapita que al oscilar el eje entra y sale en el dentado de la rueda blanca de plastico. El mio tiene la "anilla" con una hendidura donde iba insertada esa chapita y por la razón que sea la ha perdido.

Mañana me llevo el mecanismo a mi relojero y le comento y veremos si coincide con mis sospechas. Les tendré informado

Mientras tanto sigo buscando en la red y no encuentro nada. Solo referencias de que fué el primer cuarzo que Junghans montó en 1967, pero eso ya lo sabemos... y Richard Kunze tampoco me contesta :(

Saludos
José
 
  • #16
Jose, fijate que la chapita, tiene la forma de un segmento de un sin-fin.

De hecho, creo que viendolo girar actua como un sinfin que desplaza los dientes de la rueda hacia delante, hasta que entra el siguiente en el "Finger" que no deja de ser el espacio entre las 2 chapas del tornillo sin-fin y la hace avanzar.

Suerte
 
  • #17
junghans

No se si meto la pata, pero me parece que se os ha pasado el detalle de que en la pagina del aleman en la que habla de este reloj , al final,nos dirije a una explicacion de la reparacion y viene un poco más en detalle la parte que oscila. Os envio una foto bajada de la pagina.

Espero que sea de ayuda

Un saludo
 
  • #18
No se si meto la pata, pero me parece que se os ha pasado el detalle de que en la pagina del aleman en la que habla de este reloj , al final,nos dirije a una explicacion de la reparacion y viene un poco más en detalle la parte que oscila. Un saludo
Amigo garcia, no metes la pata en absoluto. El error ha sido mio pues ni siquiera sabia de ese enlace al final de la página ya que por alguna razón di por fin de pagina antes de tiempo y veo, ahora, que el autor nos envia a un enlace donde habla de la reparación.
Al mismo tiempo, Richard Kunze, el autor, al cual le envié un correo pidiendole ayuda tambien, me contesta con el mismo enlace.

Lo pego aqui para que los expertos vean con mas detalle esas fotos de la reparación y sobre todo la traducción del aleman. Sigo en mis trece que los traductores online , en las ocasiones que mas los necesitas, no sirven para nada pues el resultado es un galimatias incomprensible.

http://www.richardkunze.de/astro_chron_Antriebsklinkenreparatur.html

Amigo Tantdetemps, ahi podrás ver la famosa rueda que me señalabas con un circulo, lleva la rueda de escape, debajo la rueda que sirve para impedir que gire en sentido contrario y el piñon de engranaje en la parte inferior para transmitir el movimiento a la siguiente rueda.

La penúltima foto es la más importante. Ahi se ve perfectamente cual es el mecanismo de transmisión (en circulo rojo), y que yo no supe describir correctamente.

La pieza lleva una especie de "pala rectangular" con un rubi que es la encargada de "empujar" la rueda de escape ayudandose con el vaivén del eje de volante. El anillo metálico con la ranura y que yo creia era el encargado de empujarla con su correspondiente chapita y que yo daba por perdida, solo sirve para mantener, por presión, la pieza alargada con su "pala rectangular" en su posicion correcta para que coincida con el dentado de la rueda de escape. Ahi estaba mi error.

Ahora se presenta el verdadero problema. Mi "pala" le falta , como supongo es una pieza entera, creo que se ha roto y me falta el trocito rectangular con el rubi. Yo creo que alguien tratando de ajustarl la inclinación para el correcto empuje, la dobló demasiado y se partió y me quedué solo con el resto de la pieza que está sujeta en el remache dorado que se ve en la penúltima foto.
Entiendo por la mala traducción que al autor le pasó igual y logró solucionarlo. Voy a contactarlo nuevamente y que me amplie detalles.

Si alguien puede traducir en "cristiano" esta parte final seria fabuloso.

Hier ist der Drehschwinger mit eingekreister Antriebsklinke zu sehen. Diese besteht aus dünnem Federstahlblech. Im Kreismittelpunkt ist das von mir aufgeklebte Rubinplättchen zu sehen.Ich habe das gemacht weil sich nach einiger Zeit die Antriebsklinke weiter abgenutzt hat. Ich kann also nur annehmen das ich die Uhr mit einem abgefallenen Rubinplättchen erhalten habe. Da ich kein rechteckiges Rubinplättchen wie bei der Sperrklinke hatte, habe ich ein Deckstein von einer Armbanduhr verwendet und mit einem langsam härtenden Zweikomponenten-Kleber aufgeklebt. Da die ganze Einheit nicht auseinander genommen werden kann, geht das nur wenn man diese so dreht das der Rubinstein waagerecht liegt. Bis zur Aushärtung muß man dann alles so liegenlassen. (Entfetten der Klebeflächen nicht vergessen) Der im roten Ring zu sehende Messingring ist verschiebbar und dient zur justage der richtigen Höhe von der Antriebsklinke

Nachdem man alles vorsichtig wieder zusammengesetzt hat, muß der verschiebbare Messingring so justiert werden, das die Uhr möglichst in allen Lagen nicht stehenbleibt. So weit wie möglich nach oben, damit der Rubin nur die Spitze der Zähne berührt. Man kann schon mit bloßem Auge sehen ob alles richtig läuft. Wenn die Zähne vom Antriebszahnrad scheinbar stillzustehen scheinen, läuft der Antrieb richtig. Es dürfen auch bei längerer Beobachtung keine Zahnradsprünge zu sehen sein. Die Uhr läuft schon ein halbes Jahr einwandfrei und es ist wegen der Rubine keine Abnutzung zu erwarten.

Como curiosidad decir que la espiral es "dura" como la de un despertador.
Vamos acotando el problema y tengo esperanza llegar a solucionarlo. Con vuestra ayuda.

Saludos
José
 
Última edición:
  • #19
Amigo Jose, esta última parte no aporta mucho o nada, Dice que el Rubi lo puso él, de un reloj de pulsera, que esta pegado con cola de 2 componentes.... que para desmontarlo hay que poner el reloj en horizontal.... que es muy importante que el rubi no toque a los dientes de la corona ???, que es muy critico el ajuste de altura..... que lleva funcionando 6 meses... y poco mas de interes.

Creo que tendras que inventar algo. Un saludo
 
  • #20
Gracias amigo Tandetemps, según tus comentarios creo que el problema que se le presentó no fue como a mi, la rotura de esa pieza sino que él cambió el rubi. Veremos a ver que se me ocurre para arreglar esa pieza rota. Estoy en contacto con el autor y esperando sus comentarios.

Os tendré informados si hay avances y vigilando ..bay por si sale alguno en venta que merezca la pena.

Gracias y saludos
José
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie