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Reloj de mesa inglés sin péndulo

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JAS

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Sin verificar
Os presento este reloj de sobremesa inglés de la marca Smtihs con soneria de carrillón por cuatro varillas.
Lo compré en un anticuario al ver que la maquinaria estaba impecable y el sonido era muy agradable. No tiene péndulo, sino que tiene un disco que gira por lo que quizás se defina este reloj como de "torsión", pero no conozco la clasificación exacta.
En el disco central, que sustituye al péndulo, tiene dos pequeñas pestañas pintadas en rojo que al girarlas acercan o alejan del eje de giro dos pequeñas masas con lo que se consigue que el giro sea mas rápido o mas lento regulando por tanto la marcha del reloj.
Desde el principio las tengo colocadas en la posición adecuada para que el reloj marche lo mas rápido posible pero aún así atrasa un poco y además ahora ha empezado a retrasar algo mas y no puedo ajustarlo.
Si conoceis alguna forma de poder ajustarlo os lo agradecería enormemente.
Un saludo a todos.
 
Dados los síntomas que describes, creo que el comienzo de la solución pasa por limpieza y engrase.
-Versión ligera: sin desmontar, sumergirlo en algo (gasolina de encendedor, alcohol isopropílico,...), después secar y engrasar ejes con un aceite adecuado.
- Versión dura: desmontarlo completo, hacer lo anterior y volverlo a montar. Esto sería lo propio, además verías como están los alojamientos de los ejes, no vaya haber alguno excesivamente gastado y necesite "bushing".
-Versión extraligera, dejarlo como está. Esto soluciona poco, pero evita males mayores.

El reloj es majo.

Salu2.
 
No tengo ni idea de cómo solucionarlo, pero respecto a la respuesta de Tiber, ¿qué es mejor, sumergir la maquinaria en alcohol isopropílico, gasolina o algún otro producto?
 
Yo creo que lo propio es desmontarla para limpiar. El pseudo-método de la inmersión valdrá para quitar suciedad grande, pero no creo que quite la que importa, la que está en los ejes y agujeros. Claro, que para desmontar hay que armarse de valor....y de una cámara de fotos (que no viene mal).
 
Siguiendo el hilo de las limpiezas rápidas os comentaré que he limpiado una maquinaria Morez de ojo de buey con un bote de 3 en 1 que lanza el producto a gran presión. He apuntado a los ejes especialmente y a toda la maquinaria en general y ha queadado muy limpia y lo que es más importante, funciona a la perfección.Se gasta gran cantidad de producto, pero el resultado es muy bueno y evita desmontar la máquina.
La presión hace que el producto se meta por todas partes y luego con un pincel quito la suciedad más resistente.
 
Hola
bueno, el metodo no es le mejor.....pero ya esta hecho.
Lo ideal es desarmar, limpiar, engrasar y vovler a armar, en ese orden.
No se trata solo de lubricar.......la limpieza resulta fundamental, porque si no el aciete que ahora lubrica, terminara mezclandose con el viejo aceite empastado y la mugre que pudiera existir por el paso del tiempo.
Seguramente funcionara bien mucho tiempo, pero si alguna vez te decides, es mejor hacerlo como te digo.
Un abrazo desde Buenos Aires
Ricardo.
 
Hola
Muy linda maquina. Estas maquinas se llaman maquinas a volante. Esa ruedita que gira primero para un lado y luego para el otro, es justamente el volante, y es el precursor de los modernos relojes de muñeca....
El atraso /adelanto se logra moviendo una palanca que viene para ese fin. Pero si el reloj igualmente atrasa lo mas probable es que este sucio.
Manipular el volante para sacarlo, no solo requeire de un registro fotografico para poder volver a armar todo , sino que ademas requeire de gran cuidado. Ese alhambrecito que rodea al eje, es muuy delicado, y debe ser puesto exactamente de la misma manera en que fue encontrado.... por ejemplo.
Es el desarmarlo, una tarea bastante delicada, que no recomiendo a menos que se hayan realizado ya bastanrtes experiencias con reloje de pendulo, que son mas sencillos .
La posibiidad ademas de que algun eje este gastado, dificultado esto la normal marcha del reloj, existe tambien, pero es mas dificil.
Este parece ser un reloj de fines de los años 30 aprox. y por el estado que se ve en las fotos , o no tuvo un uso intensivo, o fue muy bien cuidado.
Como ademas es un carrillon, es decir, suena cada cuarto de hora, esto al moento de desarmar la maquina, complica bastante.
Yo veria , si no tuviera la experiencia necesaria, de comenzar sopleteando con aire comprimido toda la zona del volante.
Luego intentaria lubricarlo sin desarmar nada.
Sin con esto es suficiente para una marcha correcta, dejaria las cosas como estan.
De lo contrario, lo llevaria a un relojero de confianza.
La marca Smith, te comento, es reconocida por la calidad de sus maquinas. Y es una marca de gran prestigio habiendo fabricado relojes de ferrocarril, por ejemplo, desde antes de 1840.
Te manda un abrazo desde Buenos Aires

Ricardo Reler.
 
Muchas gracias a todos por vuestros consejos y sobre todo por la descripción tan interesante que sobre el reloj me ha expuesto Richardreler. Tal y como me comentais limpiaré en un principio la maquinaria sin desmontarla.
Al publicar las fotos veo que la maquinaria está ligeramente inclinada y puede ser que ésto también influya en la marcha. Al montarla de nuevo la dejaré lo mas equilibrada posible.
Muchas gracias por todo.
 
Respecto a la limpieza hay que tener en cuenta que la suciedad que pueda rodear los ejes es abrasiva con lo que engrasar sobre antigua grasa va a acabar provocando desgaste exagerado. Con casi total seguridad una vez limpio y engrasado entrará en márgenes pero si no fuera así una solución es acortar la espiral del volante (un pasador la bloquea contra su soporte, habría que quitar el pasador e introducir un poco más la espiral para que la parte activa quede más corta y el reloj vaya más rápido). Saludos
 
  • #10
Los relojeros se ganan la vida con problemas como éste. La solución no es crear un problema de futuro, la solución es llevarlo a un relojero, que desmonte la máquina, que la limpie, la monte y la ajuste. En definitiva, que la repare.
Por descontado, no se debe actuar sobre el espiral del volante de ningún modo. Hay que asegurarse que la máquina está limpia y correctamente engrasada. Si fué fabricada con este espiral y este volante, será por algo, digo yo.
 
  • #11
Los relojeros se ganan la vida con problemas como éste. La solución no es crear un problema de futuro, la solución es llevarlo a un relojero, que desmonte la máquina, que la limpie, la monte y la ajuste. En definitiva, que la repare.
Por descontado, no se debe actuar sobre el espiral del volante de ningún modo. Hay que asegurarse que la máquina está limpia y correctamente engrasada. Si fué fabricada con este espiral y este volante, será por algo, digo yo.

eelio, esa solución que propones es la solución fácil, "llévalo al relojero.."; claro, y si no tienes dinero, "ves al banco..."; y si quieres que vaya perfecto, "cómpratelo nuevo...".............. ¿y si ya no quedan relojeros?. Por lo demás, estoy de acuerdo, la espiral ni tocarla.
 
  • #12
No pretendo ofender a nadie. Desarmar una máquina como esa, limpiarla, montarla y ajustarla sin un mínimo de experiencia es muy arriesgado, desde mi punto de vista. Insisto, no pretendo ofender, símplemente decir que se debe empezar por cosas más sencillas para ir, poco a poco, progresando.
Saludos.
 
  • #13
No ofendes a nadie. Igual lo mío era hablar por hablar. De hecho, en un post anterior propuse tres versiones de actuación, la ligera, la dura, y la extraligera. Estoy de acuerdo, desmontar esa máquina, si es la primera vez, es un poco fuerte.
 
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